Separan del cargo a policías que sometieron a una mujer hasta matarla en Tulum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los agentes de la Dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que sometieron a una mujer hasta probablemente causarle la muerte en plena vía pública, fueron separados del cargo y fueron presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.

Víctor Mas Tah, quien busca reelegirse en el cargo, apareció esta tarde en un video difundido a través de sus redes sociales para “condenar” cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres y toda persona que vive en Tulum o le visita.

Al referirse a lo sucedido ayer, en calles de la colonia Tumben Ka, expresó que no se tolerarán actos indebidos, ni fuera de la ley y llamó a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de que se deslinden responsabilidades y se haga justicia.

En tanto, la y los policías involucrados, ya separados del cargo -se dijo- no tendrán asignación de servicio alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación en curso.

“Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi prioridad de que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo.

Flanqueado por la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Tulum, María Luz Salazar, y por la regidora de la Comisión de Igualdad de Género, Yenni del Carmen López Landero, el munícipe brindó sus condolencias y solidaridad a la familia de la víctima.

La tarde-noche de ayer, elementos de la policía de Tulum acudieron al lugar en donde se registraron los hechos para atender un reporte de “alteración del orden público”, en la colonia Tumben Ka, informó el gobierno municipal, sin entrar en mayores detalles.

De acuerdo con los videos que han sido difundidos en redes sociales, cuatro agentes someten a la mujer, a quien mantienen esposada, bocabajo y sobre el piso, mientras una policía está arrodillada sobre su espalda, hasta que la víctima deja de respirar. El gobierno municipal de Tulum dijo desconocer el nombre y edad de la víctima.

Por separado, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.

La institución señaló que la y el policía que sometieron a la mujer ya han sido entrevistados y que peritos en diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, dactiloscopia y forenses, entre otras, recaba indicios y evidencias, mismos que serán incorporados a la carpeta de investigación.





Policía asesina a joven durante disputa por medir un terreno

La disputa surgió por las estacas colocadas para delimitar la propiedad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un trágico incidente en la montaña de Azacualpa, al oriente de Francisco Morazán, en Honduras, un policía identificado como Fabricio Cerón Cerón atacó a Kevin Garay, de 23 años, mientras este ayudaba a su familia a medir un terreno. La disputa surgió por las estacas colocadas para delimitar la propiedad. 

En un video del incidente, se ve claramente cómo Cerón golpea a Garay en la cabeza con una pala, causándole convulsiones. A pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, Garay falleció debido a la gravedad de sus heridas. 

Cerón fue detenido mientras intentaba huir. Este trágico suceso ha generado indignación y conmoción en la comunidad, y exige una respuesta por parte de las autoridades para garantizar que se haga justicia en este caso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Hubo abuso de autoridad, estudiante no disparó': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al lamentar el asesinato del estudiante normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, la semana pasada en un retén de revisión de carros robados de la Policía de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso.

“Ya se atrajo la investigación, se van a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 11 de marzo en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que “hubo un abuso de autoridad” y que el normalista asesinado “no disparó”.

“Ya está el expediente en manos de la Fiscalía General. Y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer defender a los responsables”, expresó al mencionar que hay policías detenidos.

Afirmó que no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, porque “no permitimos la impunidad”.

“Y me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”, reiteró.

AMLO insiste en reunión con padres de los 43

Indicó que “más adelante” sostendrá una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos porque no le tiene confianza a los abogados ni a las asociaciones de derechos humanos porque “ellos han distorsionado las cosas” y “no han actuado con rectitud”.

“Si no se puede, ya veremos, pero quiero hablar con ellos, que me permitan tener este diálogo con ellos, sin ningún compromiso de nada”, apuntó al acusar otra vez manipulación.

“No significa que van a aceptar mi versión, no les estoy pidiendo eso, nada más que sepan que estoy opinando y cómo va la investigación”, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presume AMLO disminución de homicidios en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ayer, 27 de diciembre, fue de los días más bajos con 47 homicidio doloso registrados en el país.

“Miren ayer, 47 homicidios, 17 estados sin homicidios, es de los días más bajos en todo el año porque traemos un promedio de 85 (homicidios) y hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos, pero el promedio son 85, pero ayer 47 y todos estos días afortunadamente muy pocos homicidios”.

El Presidente de la República explicó que esta estadística se puede ejemplificar cuando la realidad y la percepción no se concilia.

“Porque la percepción pues tiene que ver con los incendios en Tabasco y ya ven eso. Ayer veía yo a alguien que decía que yo estaba engañando o mintiendo lo de Tabasco”.

De acuerdo a la gráfica que se presentó, de los 47 homicidios dolosos, de los cuales 10 se registraron en el Estado de México, seis en Baja California; cuatro en Chiapas; cuatro en Chihuahua: cuatro en Guanajuato; cuatro en Guerrero, tres en Morelos.

Dos en la Ciudad de México, dos en Michoacán, dos en Nuevo León, dos en Puebla, uno en Jalisco, uno en Sonora, uno en Tabasco, y uno en Zacatecas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Repuntan asesinatos en ocho estados del país en septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En ocho estados del país repuntaron los asesinatos en septiembre, que faltando un día para que concluya acumula 2 mil 130 víctimas de homicidio doloso; un promedio de 73 diarias en cifras preliminares.

Con base en las estadísticas del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato registró un aumento de 18%; Estado de México, 9%; Jalisco, 45%; Nuevo León, 10%; Veracruz, 23%, con respecto a la incidencia de agosto de este año.

En tanto, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas igualaron el número de víctimas contabilizadas el mes pasado, faltando un día para que termine septiembre, lo que es probable que la rebasen.

Hasta el 29 de septiembre, Guanajuato acumula 265 asesinatos; Estado de México, 220; Jalisco, 141; Nuevo León, 129; Veracruz, 79; Ciudad de México, 63; Guerrero, 123; Tamaulipas, 41.

Durante septiembre el Estado de México y Nuevo León alcanzaron su cifra más alta de asesinatos del año al registrar 18 víctimas en un día, respectivamente.

Cabe destacar que Nuevo León, gobernador por el emecista Samuel García Sepúlveda, vive un repunte de la violencia homicida derivado de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control territorial para las actividades ilícitas.

Asimismo, en este mes fueron asesinados en Guerrero el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, presuntamente por integrantes del grupo criminal “Los Ardillos”, que sitiaron Chilpancingo.

El fiscal regional en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadra, también fue asesinado al parecer por la Familia Michoacana, grupo criminal que ha tomado fuerza en la entidad, en alianza con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Juan Carlos Vitrago, corrió la misma suerte.

Hace unos días, un grupo armado secuestró a siete jóvenes en Villanueva, Zacatecas, de los cuales seis fueron asesinados y uno fue rescatado con vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeropuerto Internacional de Tulum: Esta es la fecha de inauguración

El Aeropuerto Internacional de Tulum atenderá principalmente la demanda internacional

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió avances de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, mismo que espera atender la alta demanda turística en la entidad y ofrecer mayores alternativas de movilidad cerca del Mar Caribe.


En el recorrido de este sábado 23 de septiembre vemos al mandatario recorrer la obra en un carrito de golf mientras aún se ven estructuras sin terminar y trabajadores de la obra en acción.

Si bien no es una de las principales construcciones de su sexenio, el Aeropuerto Internacional de Tulum se suma a la lista de obras que el presidente López Obrador pretende entregar antes de que se acabe su sexenio, es decir, antes de octubre del próximo año.


A falta de poco más de un año para que termine el sexenio, López Obrador ya dio fecha para la inauguración del aeropuerto ubicado en Tulum, y será en diciembre de este año.

Se espera que en tres meses entonces el aeropuerto comience operaciones según la promesa del Presidente de México, quien no anunció detalles de cuándo estará terminada la obra y si habrán protocolos de seguridad previo a la apertura.