Trata de personas subió 58.3% en febrero, dice SESNSP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mes pasado se registraron 57 víctimas de trata de personas, lo que representa un incremento de 58.3% respecto a enero, en el que se contabilizaron 36.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), suman 93 víctimas de trata de personas en los primeros dos meses del año.

El Estado de México encabeza la lista, con 28 víctimas; Nuevo León, 16; Puebla, 11, y Ciudad de México, nueve.

El año pasado hubo 673 víctimas de trata de personas; septiembre, con 87, acumuló la cifra más alta de 2020.

Para la Fiscalía General de la República (FGR) es preocupante el incremento de la migración a México de mujeres provenientes de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Brasil y de algunos países de Europa, quienes son enganchadas con promesas de empleos bien remunerados.

Las víctimas llegan a México, en específico a ciudades como Guadalajara, Monterrey y la capital, donde son explotadas sexualmente en diversos centros nocturnos y, con la finalidad de que no regresen a sus países, los tratantes les retienen sus pasaportes o documentos de identidad.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) identifica a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Guerrero como entidades de origen, tránsito y destino de la trata de personas.

La mayoría de las víctimas son llevadas a estados fronterizos de México con Estados Unidos para después ser internadas ilegalmente en ciudades como Nueva York, Atlanta, Houston y California.

México es considerado un país de origen, tránsito y destino de trata, delito que se da a través de Sudamérica, Centroamérica, Asia y Europa.





Rescatan a joven migrante en condiciones de trata de personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Daniela, una joven de 20 años de edad, originaria de Guanajuato prácticamente volvió a nacer. Su historia comenzó hace alrededor de tres meses, cuando una persona mayor que ella la trajo con engaños a Baja California.

Luego de explotarla y drogarla, la dejaron sola en Playas de Rosarito. Desorientada, deshidratada, sobrevivió en la calle durante días, hasta que un ciudadano reportó su situación a la policía municipal.

La autoridad pidió de Fundación Manos Unidas por Rosarito, que presidente Lorena Meléndez, quien obtuvo apoyo de otras autoridades y organismos como la Secretaria General del Estado de BC, la Comisión Local de Búsqueda de BC, el DIF BC, la Comisión interinstitucional contra la trata de personas de BC, Comisión Ejecutiva Estatal de atención integral a víctimas, CEJUM Centro de Justicia para mujeres del Estado de BC, Secretaria de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, así como el Instituto Nacional de Migración. 

Cada Institución llevo a cabo la intervención, atención y valoración a la jovencita. Se atendió las necesidades básicas de la jovencita, alimento, ropa, agua, etc., el médico legista certifico su salud, para ser traslada a un albergue y salvaguardar su integridad.

 Se realizó la búsqueda de desaparecidos nacional y en específico en el Estado de Guanajuato.

 Se gestionó el acta de nacimiento y otros documentos personales, se le otorgó un albergue, donde se le proporcionara el cobijo, alimentos. Se le dio orientación psicológica, boleto de avión para el retorno a su estado de origen, para encontrarse con sus padres, así como el respaldo de la Fiscalía del Estado. 

Se le otorgó acompañamiento por todo el equipo, hasta llevarla al aeropuerto.

Muchos migrantes y personas en situación de calle regresarían a sus hogares si las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil ofrecieran respuestas como en ésta ocasión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Nos obligaban a tener sexo hasta 15 veces al día'': rescatadas de prostitución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Todos los pasos monitoreados de forma remota por teléfono celular. Una cámara oculta en el dormitorio y amenazas de enviar videos íntimos a familiares. Pasaporte, documentos y dinero confiscados. Prohibido el contacto con amigos. Una rutina de sexo forzado con 15 a 20 clientes al día.

Esta fue la vida cotidiana de tres mujeres brasileñas rescatadas por la policía de un trabajo parecido a la esclavitud en el noroeste de Londres, en Reino Unido, en una compleja investigación que comenzó en marzo del año pasado.

El caso llegó a su fin el 9 de agosto, cuando Shana Stanley, una mujer de 29 años, y Hussain Edanie, un hombre de 31 años, confesaron delitos de control de prostitución y organización de viajes con intención de explotación, que involucró a las tres mujeres brasileñas y a una víctima inglesa.

Fueron condenados y encarcelados: Edani recibió una sentencia de 8 años y 2 meses, y Stanley de 3 años y 7 meses.

Los detalles del caso fueron obtenidos exclusivamente por BBC News Brasil e ilustran los graves riesgos asociados a las promesas fáciles de viajes y becas en el extranjero.

"Me vendieron un sueño que se convirtió en una pesadilla", dice hoy una de las brasileñas, que aún se recupera de una espantosa secuencia de abusos en los bajos fondos de la capital inglesa.

En este reportaje las identidades de todas las víctimas se mantuvieron anónimas.

"Tu certificado de defunción", dicen explotadores

Las tres brasileñas llegaron a Inglaterra en 2020, luego de recibir una "beca" para un curso de inglés que duraría unas semanas.

La policía no proporcionó detalles sobre cómo fueron contactadas las víctimas.

Al poco tiempo de llegar, sin embargo, se convirtieron en víctimas de un lucrativo mercado de trata de personas que, según la ONU, afecta a 2.5 millones de personas cada año y mueve más de 30 mil millones de dólares.

"Gracias al coraje y la valentía de las víctimas, pudimos reunir pruebas irrefutables que dejaron a Edani y Stanley sin más remedio que declararse culpables, lo que evitará que hagan daño a otros", dice el detective Pete Brewster, uno de los responsables de la investigación.

Hussain Ednanie y Shana Stanley fueron condenados por el caso que involucró a las brasileñas. Foto: Policía Británica

Todo comenzó luego de que una de los brasileñas pidiera ayuda a la policía en marzo del año pasado, después de una discusión con la mujer recientemente condenada por la justicia británica.

Durante la pelea, la víctima intentó llamar a la policía, pero fue empujada por Stanley, quien luego, según registros oficiales, la amenazó: "Tú firmaste tu propio certificado de defunción".

Este fue el detonante para que la brasileña insistiera en buscar protección policial y mostrara fotos de la explotadora, iniciando la investigación del Equipo de Esclavitud Moderna y Explotación Infantil de la Policía Metropolitana de Londres.

En su testimonio, la víctima dijo que poco después de comenzar su curso de inglés en Manchester, fue invitada a viajar a Londres para conocer a la mujer con la que había negociado la beca.

Al conocerla, escuchó que tendría que firmar un contrato o de lo contrario "no podría regresar a Brasil", "tendría que vivir en las calles de Londres" y "nunca volvería a ver a su familia".

Control sobre las jóvenes prostituidas

El contrato, según la policía, pedía a la brasileña "vender su cuerpo".

A los investigadores les dijo que no tenía alternativas y que firmó el documento por temor a no poder regresar a Brasil.

La historia se repitió con las otras brasileñas, que también llegaron a Inglaterra tras la promesa de estudiar inglés con el curso, alojamiento y pasajes pagados.

Se les exigió que ganaran 690 dólares por día. A cambio, recibían un pago semanal de 345, más 70 para comida.

Para lograr el alto precio estipulado por los explotadores, las mujeres a menudo tenían que reunirse con entre 15 y 20 clientes en un solo día, según la policía.

La cantidad confiscada por la pareja serviría, según ellos, para pagar los gastos del viaje que las chicas creían haberse ganado de forma gratuita.

En los dormitorios, todo era filmado por cámaras controladas por la pareja. Les dijeron a las víctimas que enviarían las imágenes a sus familias "si no hacían lo que se les pedía".

El nivel de control sobre las mujeres brasileñas fue más allá.

Las jóvenes recibieron teléfonos celulares de trabajo, con los cuales obtenían información sobre los horarios de los clientes a través de WhatsApp y todos sus movimientos eran monitoreados por GPS.

Durante un tiempo, se les obligó a ir acompañadas al curso de inglés, pero pronto se vieron forzadas a abandonar las clases.

Legislación británica sobre servicios sexuales

Según la ley británica, la prostitución u ofrecer servicios sexuales por dinero, es una actividad legal.

Por otro lado, la explotación de la prostitución -a través de figuras conocidas popularmente como proxenetas- y la existencia de prostíbulos o burdeles está prohibida en todo el territorio.

La policía de Londres dijo que "se toman muy en serio todos los informes sobre la esclavitud moderna y están comprometidos a enjuiciar a quienes se involucren en este pernicioso crimen".

También dijeron que "animan a cualquier persona que haya sufrido este tipo de delitos a denunciarlos" y que las denuncias serán "manejadas con sensibilidad" e "investigadas escrupulosamente".

Prisiones de prostitución

En abril de 2020, el mes siguiente a la denuncia de la brasileña, la policía de Londres llevó a cabo órdenes de registro e incautación en las direcciones de la pareja y recogió teléfonos móviles, documentos, listas de precios y cajas de preservativos.

Se identificaron miles de libras esterlinas en depósitos en efectivo en las cuentas bancarias de la pareja.

Fue después de estas búsquedas que los investigadores pudieron identificar a la víctima inglesa, una mujer que dijo haber sido encontrada por agentes de modelos.

Después de recibir regalos y tener todos los gastos pagados por la pareja, la obligaron a "pagar la deuda" y a prostituirse.

"Edani y Stanley atrajeron a las víctimas con falsas promesas para manipularlas y explotarlas para obtener beneficios económicos personales. No tenían absolutamente ningún respeto por las víctimas o su bienestar, incluso obligándolas a trabajar muchas horas por muy poco a cambio, incluso cuando ellas no se sentían bien", dice el detective Brewster.

"Lo único que les importaba era cuánto dinero podían ganar".


Cómo protegerse de la trata de personas

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las mujeres y las niñas representan el 72% de los casos de trata de personas en el mundo.

En los casos que involucran a mujeres, el 83% están vinculados a la explotación sexual, un 13% al trabajo forzado y un 4% a otros fines.

Entre los hombres, la proporción es casi invertida: el 82% son objeto de trata para trabajos forzados, el 10% de explotación sexual, el 1% de extracción de órganos y el 7% para otros fines.

Las autoridades brasileñas hacen seis recomendaciones para que las personas se protejan de las estafas relacionadas con la trata de personas.

Lo más importante es dudar de propuestas de estudios o trabajos "fáciles y rentables".

Siempre que recibas una propuesta, solicita documentos oficiales, lee los contratos y busca información sobre los autores de la oferta con asistencia legal.

Cuando las propuestas incluyen viajes nacionales e internacionales, la atención a estos detalles debe ser aún mayor.

También recomiendan que las personas mantengan seguros sus documentos personales y eviten compartir copias con conocidos o amigos.

Antes de viajar, comparte la dirección, el número de teléfono y la ubicación en la ciudad a la que viajas con personas de tu confianza y mantén siempre a mano los números de teléfono y las direcciones de los consulados, las ONG que trabajan con ciudadanos de tu país y las autoridades de la región de destino.

Además, es importante mantener una comunicación frecuente con familiares y amigos.

Si algo sucede y la comunicación se interrumpe, notarán que algo va mal y tomarán medidas.



Por más de 4 años rentó a sus hijastras, las dos menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue condenada a 28 años y un mes de prisión, por el delito de trata de personas, por obligar durante cuatro años a dos menores de 15 y 13 años de edad a sostener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero.

El juez con sede en Ecatepec le fijó además a Lorena García Flores multas de 771 mil 333 pesos y 37 mil 700 pesos como reparación del daño.

De acuerdo con las investigaciones que hizo la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, estableció que desde octubre del 2012 y hasta noviembre de 2016 la mujer obligó a las dos menores de edad, hijas de su pareja sentimental, a tener relaciones sexuales con un individuo identificado como Margarito.

Una de las agresiones ocurrió el día 26 de octubre del 2012, cuando la ahora sentenciada obligó a la adolescente de entonces 15 años de edad, a acudir a un inmueble de la colonia Mesa de Leones, en el municipio de Ecatepec, donde se encontraba Margarito, con quien la víctima sostuvo relaciones sexuales.

Un mes después, esta mujer también obligó a la menor de entonces 13 años a acudir al domicilio de este sujeto, y de igual forma éste le entregó dinero a cambio de tener relaciones sexuales.

Por cuatro años, García Flores exigió a las víctimas a mantener relaciones sexuales a cambio de una remuneración y el efectivo obtenido debían entregárselo a ella, además de que constantemente eran golpeadas.

En noviembre del 2016 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación por este delito; con los elementos de prueba recabados por policías de investigación el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de los involucrados, mandamiento judicial que fue otorgado.

Lorena García Flores fue aprehendida en agosto del 2019, por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un juez, previo proceso legal le dictó esta condena por el hecho delictuoso de trata de personas, en la modalidad de explotación a través de la prostitución ajena o actividades sexuales remuneradas, con modificativa de cometerse en agravio de menores de edad y que aquellas habiten en el mismo domicilio que el activo.

En abril del 2018 la FGJEM consiguió una condena de cuatro años y 11 meses de cárcel para Margarito, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Tlalnepantla y fue encontrado culpable del delito de trata de personas en agravio de ambas víctimas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportaje Cadena: Los niños de la calle de Tijuana

¿Explotación infantil?

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Niños crecen temerosos en las calles de Tijuana, sin poder hablar con personas ajenas ya sea por órdenes de sus padres o quienes los explotan.

En repetidas ocasiones CADENA NOTICIAS intentó hablar con las madres y menores de edad quienes no contestaban o simplemente decían "no sé" cuidando que alguien no los sorprendiera hablando.

La mayoría de las familias dicen llegar hace unas semanas o días de Chiapas y que no entienden el español.

Un triste escenario en donde los niños sin los cuidados por la pandemia u otras enfermedades son expuestos todos los días.

Una madre estaba sentada entre pasto y basura alimentando a su bebé de meses de edad bajo poco sombra.

Al entrevistarla dijo que no quería hablar porque no entendía el español, mientras un hombre que sí hablaba español pidió que se le dejará en paz.

Cada vez aumenta la llegada de familias de otros estados donde buscan una oportunidad de vida, desafortunadamente el crimen organizado se aprovecha de estas personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albañiles víctimas de trata construían 'narcotúnel' en Mexicali

El pasadizo tenía al menos 10 metros de construcción, pero sin salida

Compartir en:

Milenio,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El narcotúnel hallado en Mexicali, Baja California, el 3 de agosto por elementos del Ejército y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) ya contaba con aditamentos para cruzar drogas presuntamente a Estados Unidos y era construido por albañiles víctimas de trata. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, el pasadizo tenía al menos 10 metros de construcción, pero sin salida y se presumía que su salida estaría a un costado de una plaza comercial en Calexico, California. 

El túnel tenía una especie de montacargas y en el acceso al subterráneo había una plataforma de metal adaptada a unos rieles. Asimismo había iluminación en todo el pasadizo para que los albañiles pudieran continuar con la construcción. 

El lugar fue hallado en una casa de la Calle 13, colonia Santa Clara, donde cinco albañiles fueron detenidos inicialmente, pero de acuerdo a las entrevistas con ellos, resultaron ser víctimas de trata. 

De acuerdo a la carpeta de investigación 1965/21, de la Fiscalía General de la República (FGR, los albañiles eran originarios de Guerrero y fueron traídos con engaño a Baja California pues les dijeron que serían contratados para construir una vivienda. 

Al llegar a Mexicali, varios hombres armados los llevaron al inmueble en donde los obligaron a construir el túnel a cambio de no matarlos. Hasta ahora se desconoce a qué organización delictiva pudiera pertenecer el túnel. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway