Atacan a balazos a brigada de vacunación contra covid-19 en Michoacán

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

El gobierno de Michoacán reprobó enérgicamente la agresión de la que fue objeto esta tarde una brigada de vacunación contra covid- 19, mediante detonaciones de armas de fuego en el municipio de Tangancícuaro. 

La agresión fue denunciada penalmente ante la autoridad correspondiente para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan dar con los responsables de estos condenables actos.

 El gobierno estatal dijo que los hechos no sólo atentan contra el personal militar que escoltaba a la brigada de vacunación, sino contra el Plan Nacional de Vacunación que solo busca proteger a la población más vulnerable, como son los adultos mayores de 60 años.

La rápida intervención del Ejército y de la Guardia Nacional, personal médico y los brigadistas lograron salir ilesos del punto donde se registró el enfrentamiento para ponerse a salvo.

 Fuentes policiales consultadas informaron que al menos tres camionetas de los presuntos agresores fueron abandonadas en la comunidad de Patamba. 

Sin embargo, las fuerzas federales y estatales no lograron detener a los responsables del atentado en contra de la brigada de vacunación. Ahora, se mantienen un dispositivo de seguridad en el municipio de Tangancícuaro, para evitar que se repitan hechos violentos. 





¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”



Continúa vacunación anticovid este viernes en BC

En la mayoría de los municipios de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa la jornada de vacunación continúa este viernes 28 de enero en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, San Quintín y San Felipe.

La vacunas disponibles son:
- Refuerzos para personal educativo, sector salud, policías, bomberos y adultos mayores 40 años en adelante (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para mayores de 18 años (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para menores de entre 13 - 17 años (Pfizer) (OJO: Los de 13 solamente quienes cumplan 14 durante el 2022)
- Faltante de segunda dosis para completar esquema en menores de 15 - 17 años (Pfizer)
- Menores de 12 con comorbilidades, deben presentar historial clínico forzosamente (Pfizer)

Los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo es presentar INE, haber cumplido mínimo 6 meses de la última aplicación y asistir con el "Registro de Refuerzo Impreso", el cual se puede obtener en este link.

En el caso de los adolescentes de 13 a 17 años, deben llevar consigo su CURP, una credencial que avale su edad y el formato de inscripción impreso. Si es segunda dosis, solo se debe mostrar el formato de la primera aplicación.

En Tijuana estarán habilitados el IMOS y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas como módulos peatonales, operarán de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. Además como jornada vespertina se abrirán módulos en la instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de 02:00 p.m. a 07:00 p.m.

También habrá una brigada itinerante móvil en el Aeropuerto de Tijuana

Para Mexicali se implementará como sitios matutinos la Plaza Sendero y el Centro de Salud Nayarit de 08:00 a.m. a 02:00 p.m., además en ese horario se montara una Brigada Itinerante Convoy de la Salud INDIVISO

De manera vespertina se implementará como punto vehicular el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.

Además habrá brigadas itinerantes en la Secundaria No. 35 Francisco Santana a las 10:00 a.m.

En Ensenada estará abierto el Gimnasio de la UABC Valle Dorado como punto peatonal, comenzará a las 09:00 a.m y culminará la jornada a las 02:00 p.m. En la Jurisdicción Sanitara también iniciará a esa hora pero terminará a las 06:00 p.m.

Las brigadas itinerantes se realizarán a las 10:00 a.m. en asilos y centros de rehabilitación.

Los tecatenses podrán acudir al Centro de Salud Luis Echeverría de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.

En la zona de Vicente Guerrero y San Quintín habilitarán un módulo en la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. Se implementará una brigada itinerante a las 10:00 a.m. en el Gimnasio de la Cali.

En San Felipe estará habilitado el COBACH Plantel San Felipe de 10:00 a.m. 01:00 p.m.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se suspenderá la vacunación contra Covid-19 el día de las elecciones: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles se rompió récord en la vacunación contra Covid-19 al registrarse la aplicación de 816 mil 380 dosis, y anunció que este domingo 6 de junio, día de la jornada electoral, se suspenderá la vacunación.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que se prevé que esta semana se alcance el millón de dosis aplicadas contra el coronavirus.

“Ayer se rompió récord en vacunación, más de 800 mil vacunados el día de ayer. Vamos a cumplir con el programa, esta semana se concluye con la vacunación en primera dosis de 50 a 59 años. Fueron 816 mil 380, vamos a llegar posiblemente en esta semana al millón”, declaró.

“Tenemos vacunas suficientes. Les comentaba que a finales de semana terminamos de 50 a 59 años primera dosis, se va hasta el sábado, porque se decidió no se va a vacunar el domingo, y continuamos con 40 a 49, con mujeres embarazadas”, agregó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró su promesa de que en el mes de octubre se tengan vacunados a todos los mayores de 18 años en México con al menos una dosis.





México, en el noveno lugar mundial por vacunas anticovid administradas: Ebrard

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este día México superará las 40 millones de dosis de vacuna anticovid recibidas y destacó que el país ocupa el noveno lugar en el mundo por dosis administradas.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que en México se han aplicado 30 millones 293 mil 681 dosis de vacuna anticovid, y se han vacunado a 21 millones 636 mil 247 personas, de las cuales, 12 millones 390 mil 240 cuentan con esquema completo y 9 millones 246 mil 7 personas han recibido la primera dosis.

Las vacunas que se han aplicado en el país son, por cantidad aplicadas, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Sputnik.

Somos el lugar nueve en el mundo en este momento con millones de dosis administradas

destacó Ebrard.

El canciller señaló que a partir de esta semana México tiene la producción, envasado y llenado de las dosis de AstraZeneca en Ocoyoacac, Edomex, gracias al convenio que se logró con Argentina en agosto del año pasado.

''La sustancia activa está hecha en Argentina, si no se hubiese hecho este convenio en agosto del año pasado, no tendríamos este número'' dijo el funcionario.

México superará los 40 millones de vacunas anticovid recibidas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que, hasta el momento, México ha recibido 39 millones 888 mil 675 dosis de vacuna anticovid e informó que con las 288 mil 990 dosis de Pfizer que llegarán esta mañana al país se alcanzarán 40 millones 700 mil dosis de vacunas recibidas.

***************

Argentina y AMLO celebran acuerdo de vacunas

México y Argentina, en coordinación con la universidad de Oxford, la fundación Carlos Slim. AstraZeneca y otras organizaciones, lograron un acuerdo para producir vacunas anticovid y distribuirlas en América Latina.



Últimos días de vacunación adultos 40 en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud convoca a todos los adultos mayores de 40 años de Mexicali, acudir este martes primero de junio, a los puntos de vacunación para recibir su primera dosis de vacuna Astrazeneca contra CovidD-19. 

Se habilitarán 4 puntos de vacunación para atender a todos los adultos de este grupo y faltantes. 

Es importante recordarles que asistan con su hoja de registro impresa, generada en la página de internet para agilizar el proceso: http://bajacalifornia.org/vacunacovid19 

VACUNACIÓN MATUTINA

HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00am a 2:00 pm

Plaza comercial SENDERO

ACCESO PUERTA CENTRAL

 Blvr. Lázaro Cárdenas esquina Anillo Periférico, 21395 Mexicali, B.C.

Plaza comercial CACHANILLA 

ACCESO PUERTA #4 (SEARS) 

VACUNACIÓN NOCTURNA 

HORARIO DE ATENCIÓN VESPERTINA: 6:00pm a 12:00am

--Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones FEX (Río Nuevo esquina Calz. Independencia, 21090 Mexicali, B.C.) 

-Colegio Militar (Calle H. Colegio Militar 2101, Militar, 21180 Mexicali, B.C.)

NO OLVIDE PRESENTAR INE, CURP Y LA HOJA DE REGISTRO EN LA PÁGINA INTERNET PARA ACELERAR SU PROCESO