DEA busca a candidato de Morena a presidencia municipal en Michoacán

La ficha de búsqueda señala que la última dirección conocida del candidato fue en Houston

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rogelio Portillo Jaramillo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Huetamo, Michoacán, es buscado por la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por el delito de conspiración. 

La ficha de búsqueda señala que su última dirección conocida fue en Houston, Texas, por lo que es señalado como fugitivo, que puede estar armado y ser peligroso. 

Hasta el momento, Morena no ha emitido un juicio respecto a la acusación de la DEA. Las últimas publicaciones en redes sociales de Jaramillo fueron sobre sus visitas a Cutzeo e Irámuco. 

 No obstante, el aspirante conocido como El canario, durante un acto de campaña negó ser buscado y dejó en claro que es el candidato oficial de Morena para esa localidad. 

"Juntos vamos a hacer historia, todo el pueblo de Cutzeo y vamos a sentar la transformación una vez por todas en Huetamo, porque tenemos un gran aliado nuestro excelente presidente Andrés Manuel López Obrador y que nos ha pagado con una buena moneda... Es el partido que representamos, solo hay dos opciones en Huetamo, los que ya llevan ahí seis años y quieren otros tres años. 

"Se han publicado videos de muchas cosas de mi persona, dicen que me busca la DEA, pero yo soy el candidato oficial y legal de Morena. Yo no sé como me han encontrado si mi teléfono es público y aquí estoy con todos ustedes", dijo.





DEA elimina a varios líderes de cárteles de su lista de los más buscados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha realizado un cambio significativo en su lista de los diez fugitivos más buscados, eliminando a prominentes líderes de cárteles mexicanos como Ismael Zambada García, "El Mayo"; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Alfredillo"; y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho". En su lugar, la agencia antidrogas ha incluido a Óscar Noé Medina González, alias "Panu"; Luis Javier Benítez Espinoza y Kun Jiang, identificados como operadores cercanos de "Los Chapitos", los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La reestructuración de la lista de los más buscados de la DEA parece reflejar su enfoque en aquellos que están directamente involucrados en el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos. Óscar Noé Medina González, conocido como "Panu", es considerado el principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, supervisando las operaciones de tráfico de fentanilo de "Los Chapitos" y desempeñando un papel crucial en su aparato de seguridad y protección. Su captura es buscada con una recompensa de hasta 4 millones de dólares.

Luis Javier Benítez Espinoza ha sido identificado por la DEA como un traficante de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, involucrado en el transporte de grandes cantidades de este opioide desde México hacia los Estados Unidos. Kun Jiang, por su parte, es señalado por proporcionar precursores de fentanilo al Cártel de Sinaloa desde China, utilizando el Aeropuerto Internacional de Guadalajara como punto de entrada.

La decisión de retirar a líderes históricos como "El Mayo" Zambada y "El Mencho" Oseguera de la lista de los más buscados de la DEA puede interpretarse como un cambio en la estrategia de enfoque, priorizando a aquellos operadores y figuras clave involucrados directamente en el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, que se ha convertido en un grave problema de salud pública en los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DEA captura a 3 mil 337 dealers de cárteles de Sinaloa y Jalisco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) presumió que arrestó a 3 mil 337 personas tras una serie de investigaciones que forman parte de su operativo “Última Milla”, un esfuerzo para combatir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El operativo comenzó el 1 de mayo de 2022 y para el mismo día de 2023 la agencia estadunidense reportó que, además de los arrestos, se aseguraron 44 millones de pastillas de fentanilo, tres toneladas de polvo de la misma sustancia, 41 toneladas de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de cien millones de dólares.

Según cálculos de la DEA, alrededor de 193 millones de dosis mortales de fentanilo fueron sacadas de las calles con esta operación, que involucró agentes federales, estatales y locales.

“En el operativo ‘Última Milla’, la DEA rastreó redes de distribución a lo largo de EU que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco. El operativo muestra que éstos usan violentas pandillas callejeras locales, grupos criminales e individuos a lo largo del país, para inundar comunidades estadunidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina”, explicó en un comunicado.

Los agentes descubrieron que en al menos mil cien casos se involucró el uso de aplicaciones de redes sociales y plataformas encriptadas de comunicación, como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, con las que coordinan sus negocios y contactan a compradores.

“Cuando sus productos matan estadunidenses, simplemente cambian (de plataforma) para intentar victimizar a millones de otros ciudadanos de EU que son usuarios de redes sociales”, advirtió en el comunicado la jefa de la DEA, Anne Milgram.

La agencia señaló que su prioridad operacional es derrotar a ambos cárteles, el de Sinaloa y Jalisco nueva Generación, debido a que son identificados como los responsables de la mayoría del fentanilo y metanfetamina que inundan a Estados Unidos.

El pasado miércoles, autoridades de Nueva York informaron de un decomiso de fentanilo por valor de cinco mdd oculto en el tanque de combustible de un vehículo.

Detallaron que fueron halladas 300 mil píldoras “falsas” de oxicodona, un analgésico opioide, que contenían fentanilo; así como cinco kilos de polvo de esa misma droga.

El hallazgo se produjo en el distrito de El Bronx y las autoridades creen que dicho fentanilo se “originó” en México, pues la investigación indicó que el vehículo había cruzado la frontera “en múltiples ocasiones”.

En el comunicado señalan que el caso “encaja con un modelo de tráfico observado en los meses recientes”, en el que residentes de fuera de Nueva York llevan a la ciudad grandes cantidades de fentanilo en píldoras y polvo “que valen millones de dólares” utilizando vehículos con placas de otros estados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Circula video de falso arresto por parte de la DEA en Tijuana

En plataformas digitales circulan publicaciones sobre un supuesto arresto de la DEA en la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En plataformas digitales circulan publicaciones sobre un supuesto arresto en la ciudad fronteriza de Tijuana realizado por parte de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Sin embargo, se trata del rodaje de una serie de ficción del director Max Hernández, quien compartió un fragmento de la filmación en sus redes sociales.

Sobre el «arresto» de la DEA

En los últimos días, usuarios de Twitter y Facebook han compartido un video donde se observa el arresto de tres personas por parte de dos supuestos agentes de la DEA, en donde señalan que este «operativo» se realizó en territorio mexicano.

Con descripciones desinformadoras como «No, no es Texas, es Tijuana. ¿La DEA haciendo arrestos en México?» y «Bueno, al menos alguien está trabajando por la seguridad y no es ni el ejército mexicano ni la Guardia Nacional», el video se compartió ampliamente en Twitter y hasta el momento de esta publicación acumula más de 4 mil retuits, 286 tuits citados y casi 13 mil likes.

No obstante, tras realizar una búsqueda simple del video usando Google y la plataforma InVId, los resultados arrojaron una publicación con el mismo material audiovisual pero en esta se incluye el nombre de un usuario de TikTok, a difererencia del video que circula en redes.

El usuario corresponde al perfil del director Max Hernández, quien originalmente publicó el video en su cuenta junto con otras sesiones de grabación que ha realizado en diversas locaciones.

Adicionalmente, el medio de comunicación Agence France-Presse contactó a Max Hernández, quien confirmó que la secuencia no exhibe una situación real, sino la filmación de una serie en la que se encuentra trabajando actualmente:

«En efecto se trata de una escena de mi serie (…) El título es Escuadrón Anti-Capos» declaró Max Hernández a la AFP el 25 de octubre de 2022.

Las fotos y videos fuera de contexto son una fuente común de desinformación

Esta forma de contenidos desinformadores puede ser potencialmente dañina y peligrosa en algunos casos, ya que los videos o imágenes son una herramienta poderosa para influir en la opinión pública y promover ideas o creencias falsas.

Especialistas en psicología en todo el mundo, han demostrado en diversas investigaciones que las personas tienen más probabilidades de creer en declaraciones verdaderas y falsas cuando se presentan junto a una imagen o video.

Además, es más probable crear falsas memorias y afirmar haber visto en el pasado titulares que en realidad acaban de inventarse cuando van acompañados de una fotografía. Los videos y fotos también aumentan el número de Me gusta y el engagement que recibe una publicación en las redes sociales, junto con la creencia de que se trata de un post verdadero.

Los videos e imágenes pueden alterar lo que la gente recuerda sobre las noticias, por ello es importante poder distinguir. Una de las mejores estrategias para detectar la desinformación, especialmente con noticias de última hora, es utilizar la búsqueda inversa de imágenes.

Desde el navegador Google Chrome, es tan simple como hacer clic derecho en una fotografía y elegir «Buscar imagen en Google» y se desplegará una lista de otros lugares en los que la fotografía fue publicada. En el caso de los videos, se pueden tomar capturas de pantalla de los momentos más representativos y usar la búsqueda inversa para analizarlas.

Como productores, consumidores y usuarios de redes sociales, se tiene la responsabilidad de garantizar que la información que se comparte sea veraz y precisa. Al estar atentos a las fotografías fuera de contexto, podemos ayudar a controlar la difusión de información falsa y errónea.

Con información de Verificado.com.mx

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mantiene DEA a Caro Quintero en su lista de los más buscados

La DEA mantiene la fotografía de el llamado “Narco de Narcos” en el tercer lugar de la lista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aún no retira al capo Rafael Caro Quintero de su lista de los fugitivos más buscados, entre los que se encuentran los mexicanos Ismael Zambada García, “El Mayo”; Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”.

Mantiene la fotografía de “Narco de Narcos” en el tercer lugar de la lista y sólo le colocó la palabra: Capturado en color rojo.

La DEA describía al “Narco de Narcos” como un hombre de raza blanca, cabello negro y ojos color marrón. Nacido en 1952 y con última dirección en Guadalajara y Costa Rica.

Armado y peligroso

Era buscado por la DEA por los delitos de secuestro, el asesinato del agente antidrogas, Enrique Camarena, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, operación de una empresa criminal.

En abril de 2018, Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser detenido hace una semana en Sinaloa, fue incorporado a la lista de los fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO asegura que la DEA no tuvo injerencia en la captura de Rafael Caro Quintero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la DEA no tuvo injerencia directa en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero sino que fue un trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina en apoyo a una orden de aprehensión de la FGR.

“La Marina llevó a cabo toda la investigación y aprehensión del señor Caro Quintero”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo calificó como “información no veraz” las declaraciones de la directora de la DEA, Anne Miligram, quien celebró la participación de agentes de esa agencia para el Control de Drogas en Estados Unidos en la captura de Caro Quintero.

Al respecto dijo que afortunadamente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo aclaró.

El Mandatario explicó que las agencias de seguridad de Estados Unidos a veces participan porque tienen sistemas de información y hay cooperación cuando se requiere.

“Pero últimamente no hay, hablamos de drones y mucho menos elementos, ya no es como antes.

Señaló que la extradición del narcotraficante a Estados Unidos dependerá de lo que decidan las autoridades competentes, pero además dijo que la defensa de Caro Quintero presentó una serie de amparos en contra de su detención.

“Entiendo que estos primeros amparos no van en contra de la extradición, sino para que se libere, esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento, que según entiendo fue conforme la ley”

El Presidente descartó que con la detención de Caro Quintero haya más violencia en la región de Sinaloa y Sonora donde presuntamente continuaba con sus actividades delictivas.