Feministas instalan puestos afuera de Reforma 222 y agreden a clientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, colectivos feministas realizan una marcha desde el Zócalo capitalino en la que mujeres vestidas de negro y cubiertas del rostro avanzan sobre Paseo de la Reforma.

Al llegar a la altura del centro comercial Reforma 222, las manifestantes agredieron a clientes con palos y martillos, por lo que al lugar acudieron elementos de la policía capitalina.

En Reforma 222 las mujeres instalaron puestos ambulantes para vender su mercancía, además que tomaron los accesos.

La protesta se da luego de que el pasado 10 de abril se registró un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y un grupo de 40 mujeres feministas que realizaban actividades de venta en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante los hechos de esa ocasión, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que elementos de la Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar para resguardar la integridad de las personas involucradas y evitar que continuaran las agresiones entre ambos grupos. Las feministas se replegaron a un costado de la Avenida Hidalgo, mientras que los comerciantes en Avenida Juárez.

La dependencia indicó que policías auxiliaron a dos mujeres lesionadas durante la riña y solicitaron apoyo a integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes acudieron al lugar para atender a una de ellas de 46 años que fue diagnosticada con una herida cortante de aproximadamente tres centímetros en la frente, mientras que una joven de 27 años presentó una contusión en el costado izquierdo. Ambas recibieron atención médica en el lugar y no requirieron traslado hospitalario.





Advierte gobierno de Oaxaca castigo a mujeres por daños durante marcha 8M

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Aunque aseguró que el gobierno buscó garantizar la seguridad de las mujeres que exigen justicia por la violencia feminicida que coloca a Oaxaca en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó, que se buscará sancionar a las responsables de “los destrozos” por la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de ayer, el funcionario notificó que 58 inmuebles fueron dañados durante la marcha del 8M; sin embargo, pese a ser una conferencia sobre seguridad, no se detallaron cifras de feminicidio, violencia doméstica o desapariciones de mujeres.

"Este gobierno no comparte su postura.. hay un rechazo rotundo", afirmó el funcionario y descalificó la rabia de las mujeres que pintaron los nombres de Marielita, Daphne, María del Sol, María Elena, víctimas de violencia feminicida cuyos casos se han vuelto emblemáticos en Oaxaca, así como de los otros cientos de mujeres asesinadas y violentadas. 

Según Romero López, quienes realizaron los "destrozos" son un pequeño grupo y con ellas, el gobierno no comparte postura, sólo con quienes marcharon de manera pacífica.

El secretario de Gobierno aseguró que existe un registro de las mujeres que integran el "bloque negro" que contiene nombres y ubicaciones. "Quienes tengan que responder ante la ley, lo harán", advirtió.

"Venimos de la lucha social; sin embargo, no compartimos el método", dijo al respecto la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, esto luego de que durante las movilizaciones un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas de la Sectur Oaxaca y prendió fuego a parte del inmueble al grito de “fuimos todas”.

Al respecto, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad, justificó la colocación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno, como una medida para proteger las instalaciones y aseguró que esa medida aminoró los daños.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca se calculó la asistencia de más de 3 mil mujeres de todas las edades, incluso niñas y adultas mayores, quienes salieron a las calles a exigir justicia ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", ha cobrado la vida de 43 mujeres, en la actual administración.

Estos cálculos son conservadores, en tanto que la movilización desbordó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recorrió durante horas el trayecto de 3.4 kilómetros entre la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, y el Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

8


Conservadoras cada 8 de marzo buscan destruir y quemar Palacio Nacional: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay ingobernabilidad y el único movimiento que ha podido lograr llenar el Zócalo de la Ciudad de México en lo que va de su sexenio ha sido el movimiento feminista, pero acusó que en este hay un sector de mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que están contra de su gobierno y que tienen grupos de choque.

En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal señaló que debido a estos grupos de choque que portan marros y sopletes es que cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se tiene que proteger con vallas metálicas Palacio Nacional, porque si no “se meten al Palacio y destruyen y queman”.

“No hay ingobernabilidad. Esto tengo que agradecerles a los adversarios a los conservadores, pues que solo es campaña en redes, insultos y que ya me voy a morir y que ya estoy chocheando, pero eso no es nada, pero no hay manifestaciones.

“Las únicas que han llenado el Zócalo en una ocasión son las mujeres, en marzo (8 de marzo) y no solo en protesta en contra de nosotros, sino en defensa de sus causas, otras sí en contra de nosotros, pero hay detrás un interés que no es solo la causa feminista, son parte de nuestros adversarios, en este caso mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que metieron y tiene grupos, incluso de choque, porque no es la protesta pacifica, normal; no, son marros, y sopletes y es cuando tenemos que poner vallas metálicas porque si no se meten al Palacio y destruyen y queman y todo”, afirmó.




VIDEO: Acusan abuso policial en detención de feministas en Irapuato

Colectivos y familiares exigen la liberación de las detenidas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) investiga a la Policía Municipal por el uso de la fuerza en contra de 24 mujeres y cinco adolescentes detenidas este domingo durante una manifestación afuera de la Presidencia Municipal, presuntamente por vandalizar el edifico público.

Mientras tanto, colectivos feministas y familiares exigen la liberación de las detenidas en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía Región “B”, a la vez que han colocado videos en las redes sociales para evidenciar el abuso policial y responsabilizan a la alcaldesa Lorena Alfaro García de la violencia institucional.

“Lorena Alfaro las queremos sanas y salvas y te responsabilizamos de cualquier cosa que les llegue a pasar”, exigió el colectivo Irapuato Feminista.

“¡Las policías no son nuestras aliadas!”, “Ayer golpearon a nuestras compañeras feministas”, matizó el Colectivo Brujas feministas.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Por su parte, la Presidencia Municipal señaló que existen instancias correspondientes para que hagan las investigaciones respecto a que si fue buena o fue mala la actuación de las manifestantes, y eso corresponde al Ministerio Público, y en el caso de las policías por parte de Asuntos Internos.

“Ya solicité que se revise la actuación para que esta intervención haya sido apegada a derecho, para resguardar el orden público, para que haya sido con estricto apego a los derechos humanos y el respeto al ejercicio de la función que tienen”.

Policías actuaron cuando se rompió el orden público: alcaldesa

La tarde del domingo, feministas realizaron una marcha y una protesta afuera de la Presidencia Municipal contra la violencia feminicida, las desapariciones de mujeres, para exigir justicia para Debanhi, y en ese lapso algunas de ellas dañaron la puerta de acceso al edificio, quebraron los vidrios, realizaron pintas y lanzaron fuego a una oficina que presenta daños.

La alcaldesa destacó que las policías actuaron cuando se rompió el orden público, y con respecto a las quejas por la violencia física de policías en agravio de las feministas, explicó que se cometieron hechos que obligaron a la intervención para el restablecimiento del orden público.

“Yo veo las cosas completas, de origen a fin; y yo veo una marcha pacífica, donde en el momento en que se violentó el orden público, se hicieron actos presuntamente delictivos, había gasolina con la que se pretendió incendiar la Presidencia Municipal y en la que pues obviamente se tuvo que hacer una intervención por la seguridad de los manifestantes y la seguridad también de los terceros”.

La Procuraduría de Derechos Humanos abrió el expediente 450/22-B por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato, producto de los cuales resultaron detenidas 29 mujeres mayores de edad y cinco menores de edad.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Dijo que han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato, y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió dos quejas, por incompetencia, que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de las detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado.

Personal de Derechos Humanos se encuentra presente al exterior de las oficinas del Ministerio Público, desde las 12:50 horas del día de hoy, con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a los familiares de las detenidas que así lo requieran.

Familiares de las detenidas acusan a los policías de haberles causado daño físico y psicológico, jaloneos, cachetadas y amenazas. En un caso un supuesto mando amenazó a una detenida con cortarle la cabeza, comentaron los colectivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marchan en CDMX para exigir justicia por caso de Debanhi Escobar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos feministas y mujeres de todas las edades marchan este domingo sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para protestar contra la violencia de género y para exigir justicia en el Debanhi Escobar.

Los colectivos se congregaron en distintos puntos de la capital y se prevé que lleguen a la sede de la Fiscalía capitalina.

En su paso por el Ángel de la Independencia, las inconformes colocaron fichas de búsqueda de diversas mujeres.

Blindan Fiscallía CDMX

Los alrededores de las oficinas centrales de la dependencia investigadora ubicada en las inmediaciones de la colonia Doctores lucen con vallas de protección y de momento, no hay servicio al público.

Personal que se quedó de guardia, recibió instrucciones para alejarse de ventanas, al tiempo que los vehículos oficiales fueron resguardados en estacionamientos aledaños para evitar que sean vandalizados



Feministas deberían buscar a las víctimas y no hacer disturbios: Colectivos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el anuncio de una marcha feminista este sábado 23 de abril en Tijuana, familiares de personas desaparecidas invitan a los colectivos feministas a no realizar disturbios como lo han hecho en otras manifestaciones y mejor se unan a la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada en México. 

"Nosotros somos muy respetuosos, las invitamos a estos grupos de feministas que salgan a apoyar a las mujeres con la búsqueda y no con desmadres en la ciudad de Tijuana", manifestó el líder del colectivo "Todos Somos Erick Carrillo". 

El señor Erick Carrillo, llama a los grupos feministas de la región a colaborar en las búsquedas de desaparecidos, así como compartir imágenes de las víctimas en calles y redes sociales.