Médico del IMSS regresa a trabajar tras haber estado intubado por COVID-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El médico urgenciólogo Rogelio “R” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuchó a lo lejos la voz de su hijo mientras era trasladado en ambulancia casi inconsciente y presentando 86 por ciento de oxigenación en la sangre.


Tras haberse contagiado de Covid-19, el médico sorpresivamente recobró el conocimiento mientras su hijo se acercaba a él y gritaba en un momento de desesperación. El doctor decidió regresar a su casa para apaciguar a su hijo.


Rogelio sufrió de dolor de cabeza intenso y se agravó el cuadro clínico con problemas intestinales, dolor abdominal, de enteritis y vómito.


En un primer momento, lo ingresaron al Hospital General de Zona (HGZ) 23 en situación crítica, con saturación al 86 por ciento y, al no presentar mejoría, los especialistas tomaron la decisión de enviarlo al Hospital General de Zona (HGZ) número 20, La Margarita, en Puebla. Allí estuvo intubado 12 días.


“Después de 12 días regresé a este mundo”, señaló el doctor Rogelio, quien para su recuperación recibió transfusión de plasma convaleciente, y reconoció que gracias al trabajo del personal de todas las áreas del Instituto fue posible sobrevivir al Covid-19.


Durante su estancia en el Hospital de La Margarita perdió más de 14 kilos, regresó a su natal Teziutlán para continuar su convalecencia y el 3 de enero de 2021 regresó a laborar al HGZ. 23.


“Lo único que quería en esos momentos tan críticos es que no tuviera dolor, pudiera comer, ir al baño y que no tuviera fiebre, con eso era una riqueza”, expresó. Rogelio “R”, de 52 años, se infectó de Covid-19 en el municipio de Teziutlán, Puebla, en la fase más crítica de la pandemia, a finales de septiembre de 2020.

Durante una de sus jornadas de trabajo, Rogelio intubó a una persona que llegó con dolor precordial, a través de una placa de Rayos X se percató que había una diseminación pulmonar seria y al realizarle la prueba rápida, el paciente salió positivo a Covid-19.


A los pocos días, el médico urgenciólogo comenzó con los primeros síntomas: fiebre, pérdida del gusto y olfato, por lo que acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 22 en Teziutlán, donde corroboró el diagnóstico y se resguardó en su domicilio con el tratamiento previo. Incluso, a veces sentía que se desmayaría por los dolores que provoca la enfermedad.


En su casa comenzó a desaturar a 90 por ciento, el dolor de cabeza incrementó, se agravaron los problemas intestinales, dolor abdominal, cuadros de enteritis y vómito. Su caso se agravó y tuvo que ser intubado.


Tras su proceso de recuperación, el especialista se reincorporó a su labor médica para salvar vidas en la pandemia. Con base en su experiencia, el médico urgenciólogo hizo un llamado a la población a cuidarse y extremar medidas.


La jefa de Terapia Intensiva del Hospital de La Margarita, Rosa Elena Zamudio, comentó que Rogelio “R” ingresó por un cuadro de insuficiencia respiratoria severa que ameritó ventilación invasiva y, por algunos días, lo colocaron boca abajo para regular sus niveles de oxígeno.


“Fue un caso complicado, pero el equipo multidisciplinario del hospital ha puesto todo su conocimiento en los pacientes para poder salvarles la vida”, señaló Elena Zamudio.







Con todo y vacunas, aumentan los casos activos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La cantidad de casos activos en Baja California aumento en las últimas 24 horas al pasar de 336 a 346 concentrando la mayoría en Mexicali con 201 y Tijuana tuvo un incremento de 84 a 93 casos.


El total de casos confirmados desde febrero de 2020 a la fecha, superó los 50 mil en el estado, tan solo ayer hubo un registro de 90 casos más de contagios de COVID 19. Son 50 mil 43 los casos registrados, concentrando la mayor cantidad en Mexicali con 19 mil 529 y Tijuana con 18 mil 122.


En el caso de las personas fallecidas por SARS Cov 2, hubo 16 defunciones registradas, 12 en Mexicali y 4 en Tijuana. En total, desde el primer deceso a la fecha son 8 mil 551.


La semaforización epidemiológica se encuentra en color verde, excepto Mexicali que continúa en Amarillo.


En caso de qué un paciente de COVID requiera de hospitalización, en Baja California hay 301 camas y 227 ventiladores disponibles. La tasa de reproducción efectiva está en 0.91 en Baja California.



Reportan 22 nuevos casos activos en Baja California, pasa de 314 a 336

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el reporte del titular de salud, a los dos para Pérez Rico, en Baja California se reportaron 22 casos activos nuevos y ninguno social por lo que la cifra pasó de 314 a 336 casos.


Mexicali continúa siendo el municipio con mayor incidencia con 203 casos seguidos de Tijuana con 84, Ensenada con 29, y San Felipe con tres como los municipios que tuvieron al alza el número de casos.


49,953 casos confirmados, todos los municipios excepto Tecate tuvieron al menos con un caso nuevo de COVID 19.


Mexicali tuvo 77 casos más, Tijuana 15, enseña las seis, San Felipe 3 y 1 en San Quintín y Rosarito.


En el renglón de defunciones, en Baja California han perdido la vida 8535 personas, 12 registradas en Tijuana, 19 en Mexicali y dos en Ensenada.


Hasta el momento hay 299 camas disponibles y 227 ventiladores. 88 personas que se encuentran hospitalizadas en este momento confirmado por laboratorio con SARS Cov 2.


La tasa de reproducción efectiva en el estado es de 0.96, siendo Ensenada y Tijuana los únicos municipios cuya tasa supera el 1.0, Ensenada con 1.45 y Tijuana 1.03. El resto de los municipios están por debajo de 1.0.


En el tema de vacunas aplicadas, ayer se inocularon 200,921 personas, 196,151 de la vacuna Johnson And Johnson y 4770 de Pfizer.



Realizará Ayuntamiento ceremonia de policías caídos durante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad está organizando honores fúnebres para los policías caídos, ceremonias que no se habían podido realizar debido a la contingencia de COVID-19 y todos los protocolos de salud que impedían realizar eventos públicos y masivos, indicó la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Mcfarland.


La primer edil manifestó que dicha ceremonia podría realizarse la próxima semana para brindar honores fúnebres a cerca de 25 elementos, de los cuales 12 eran de confianza y de base otros 10 agentes.


Creo que sí es necesario tener esa ceremonia que siempre se ha realizado cuando fallece un elemento policíaco en cumplimiento de su deber, dijo la Presidenta Municipal, a la vez que sostuvo que independientemente de no haberse llevado una ceremonia, se ha apoyado a los familiares de los agentes fallecidos.



Controla Baja California tercera ola de Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad registra 314 casos activos este día, de los cuales, 223 pacientes Covid 19 son ambulatorios (siguen tratamiento en casa), 60 hospitalizados y 30 se encuentran intubados. Lamentablemente, siguen los decesos: se reportan 34 muertes en las últimas 24 horas, según informó el secretario de salud en el estado Alonso Pérez Rico.

 El funcionario dio a conocer que los casos en Mexicali tienden a la baja, lo que calificó de favorable; Tijuana permanece en meseta, Ensenada es la ciudad la que mejor controla la pandemia.

Cada semana, explicó, hay menos casos estudiados y menos positivos, por lo que se está aplanando la estadística de casos de la tercera ola.

Ya superamos en el estado el medio millón de bajacalifornianos con el esquema completo de vacunación anticovid 19, lo que representa alrededor del 19 por ciento de la población, más lo que se acumulen este jueves, con la vacuna Jhonson and Jhonson, que es de una sola aplicación.



Reportan 44 fallecidos por SARS Cov 2 en Tijuana y 103 casos nuevos en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el reporte presentado por el titular de salud en el estado, Alonso Oscar Pérez Rico, en Baja California se reportaron de un día para otro en la plataforma Sisver, 44 fallecidos a consecuencia del COVID 19.


Con estas cifras las defunciones acumuladas en el estado son 8435, sin embargo Pérez Rico puntualizó que solamente cuatro personas murieron ayer por coronavirus, el resto son personas que fallecieron por causas similares y que esos casos fueron evaluados por un comité que determinó que efectivamente perecieron por COVID.


Entre los casos confirmados, sumaron en las últimas 24 horas 103, de los cuales 55 pertenecen a Tijuana, 42 a Mexicali, cuatro a Ensenada y dos a Playas de Rosarito.


El semáforo epidemiológico en Baja California continúa en coloración verde pese a que existe un aumento de 12 casos activos en la región.


Reportaron 291 casos activos, ayer eran 279 y fue Mexicali la que tuvo un incremento mayor al pasar de 167 a 186 casos, Tijuana disminuyó de 85 a 80 y Ensenada de 18 a 17.


En caso de qué una persona requiera hospitalización a consecuencia del nuevo coronavirus, en Baja California hay 305 camas y 241 ventiladores disponibles además de qué existen 75 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados.


De acuerdo con los casos activos que son 291, 216 se encuentran resguardados en casa esperando que pase la sintomatología propia de la enfermedad. De los casos activos, 45 se encuentran hospitalizados y 30 se encuentran con una ventilación automática artificial.



Apuestas Deportivas en Linea Betway