Oxxo ya no recibirá depósitos de Citibanamex

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del próximo primero de mayo, los clientes de Citibanamex ya no podrán realizar ni recibir depósitos en tiendas Oxxo, propiedad de Femsa. 

El banco informó que se trata de una revisión a su red de corresponsalías, aunado a el crecimiento en el uso de banca digital, por lo que este año ya no renovó la alianza con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo. 

Esta revisión contempla que los clientes de Citibanamex ya no podrán realizar depósitos, retiro de efectivo o pago de tarjetas de crédito en dichos establecimientos. 

Como alternativa, el banco señaló que los clientes podrán realizar sus operaciones a través de Banca Móvil, BancaNet y cajeros automáticos sin costo; mientras que también mantienen convenios con 7 Eleven, Caa Ley, Farmacias Guadalajara, Telecomm y las cadenas de tiendas de autoservicios como Chedraui y Al Super. 

En tanto, Oxxo actualizó su lista para quienes es corresponsal, por lo que mantiene alianzas con BBVA, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Caja Real de Potosí, Financiera Zafy, BanCoppel, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex y Afirme.

 La cadena cobra una comisión de 10 pesos por cada una de las transacciones que se realizan en sus unidades. Cabe recordar que fue en abril de 2019 cuando Banorte también anunció que daba por terminada la alianza que tenía con la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa para el depósito de dinero en efectivo desde sus sucursales. 

Citibanamex explicó que los monederos electrónicos de Saldazo, tarjetas de débito que se vendían en las tiendas Oxxo con el respaldo de Visa, seguirán operando con regularidad manteniendo los beneficios. 





Gobierno federal ya no comprará Banamex: vocero de la Presidencia

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup, dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, pues el banco estadunidense "eligió otro camino" para la venta.

Citigroup descartó a finales de mayo la venta de Banamex y dijo que en su lugar haría una oferta inicial de acciones, en un sorpresivo anuncio en medio de conversaciones para vender el negocio al conglomerado Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Luego del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ahora no descartaba la opción de ir por hasta la mitad de Banamex mediante una "asociación público-privada" en la que el Estado podría aportar de hasta 3 mil millones de dólares.

Ramírez no respondió inmediatamente cuando se le preguntó qué camino eligió tomar Citigroup. El banco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El acuerdo para vender Banamex a Grupo México fracasó después de que estallaran tensiones entre el conglomerado y el gobierno federal a raíz de una medida gubernamental para expropiar una sección de una de las líneas ferroviarias de la empresa minera.

Firmas financieras extranjeras como el español Banco Santander y bancos locales como Grupo Financiero Banorte figuraban en una sólida lista de posibles postores cuando se anunció por primera vez la venta en enero de 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Banamex: ¿Qué es una Oferta Pública Inicial?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Citigroup, la firma financiera global de origen estadounidense dueña de Banamex, anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de consumo y banca empresarial en México, como parte de su estrategia para la venta de la firma.

La Oferta Pública Inicial es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual una firma pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad. Se denomina también salir a bolsa, salida a bolsa o salir a cotizar al mercado.

Es el proceso de ofrecer al público acciones de una empresa privada por primera vez. Las empresas en crecimiento que necesitan capital con frecuencia usarán OPI para recaudar dinero.

Otras firmas más establecidas pueden usar una OPI para permitir que los accionistas internos salgan de parte o de toda su propiedad vendiendo acciones al público.

Las ofertas públicas iniciales pueden ayudar a las empresas a conseguir el capital que necesitan para desbloquear sus necesidades de crecimiento y ofrecer a los accionistas mayores alternativas de liquidez.

Las empresas que salen a bolsa suelen llevar a cabo estrategias de varias vías, evaluando fusiones y adquisiciones junto con una OPI, y evaluando opciones de cotización en todo el mundo para conseguir capital y ofrecer una valoración óptima a los accionistas.

Citi informó que ha seguido un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas. En este sentido, espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.

Cabe señalar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está por cumplir seis años sin una OPI y que la operación de ésta debe llevarse a cabo en el mercado mexicano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO no descarta que gobierno 'le entre' a pugna por Banamex

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que siguen en pie las negociaciones del empresario Germán Larrea para la compra de Banamex, de Citigroup, sin embargo, dijo que de no concretarse se podría crear una asociación público-privada para que su gobierno adquiera el banco.

"Yo hasta me había alegrado... Si ya no lo va a comprar él, hay la posibilidad de crear una asociación público-privada", declaró López Obrador.

Y es que la tarde de ayer, en redes sociales corrió el rumor de que Germán Larrea se había desistido de comprar Banamex debido al diferendo que tiene Grupo México con el gobierno federal, lo cual el Presidente calificó como una volada "con el propósito de generar miedo, incertidumbre".

López Obrador dijo que en un primer momento hasta se había alegrado con la noticia.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente recordó que en su gobierno existe una diferencia con el Grupo México "porque estamos rescatando una parte de su concesión en el Istmo (de Tehuantepec), que nosotros consideramos que es estratégico, siempre se ha considerado una franja de seguridad nacional, es cosa nada más de ver la historia".

El viernes pasado, la Secretaría de Marina (Semar) emitió un decreto para la ocupación temporal de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, que opera Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.

"Hicieron un escándalo, se rasgaron las vestiduras, la expropiación, un atentado contra la propiedad privada y ahora sí ya comenzó la verdadera política...Lo plantearon como si fuese un atentado a la propiedad privada", refirió López Obrador.

Ayer, el mandatario mexicano aseguró que la ocupación temporal de un tramo de la vía de Ferrosur, propiedad de Grupo México, es legal y constitucional; además, descartó que se trate de una afrenta contra Germán Larrea, dueño del conglomerado, por lo que podría alcanzarse un acuerdo.

Sobre la posible creación de una asociación público-privada para adquirir a Banamex, de Citigroup, el Presidente aseguró que "a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo". 

Aseguró que la operación sería importante debido a que se protege a los trabajadores del banco.

"Se sigue hablando con Grupo México, no es un asunto personal, espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo y también esta otra (comprar el banco)", refirió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidente de México recibirá a jefa Citigroup, con venta Citibanamex en la mira

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el lunes que recibirá en los próximos días a la directora general de Citigroup, Jane Fraser, y conversará seguramente con ella sobre la venta del negocio de banca de consumo de la entidad estadounidense en el país latinoamericano.

Reuters informó la semana pasada que el mandatario planeaba reunirse con Fraser en el marco de una visita de la ejecutiva a la capital mexicana, prevista para la primera semana de febrero, según fuentes.

"Ellos pidieron una entrevista, va a estar la señora con nosotros, la voy a recibir junto con el secretario de Hacienda y seguramente se va a hablar del tema del banco que se está vendiendo, Banamex", dijo el gobernante en su conferencia diaria, sin ofrecer detalles sobre el lugar y el día de la cita.

López Obrador abogó porque la operación "se resuelva pronto" en beneficio del sistema bancario y del país y reiteró su deseo de que sean mexicanos los que adquieran Banamex.

"Que se queden con el banco, que compren las acciones mayoritarias del banco, eso es lo que nosotros estamos planteando", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué el cuarto banco más grande de México aún no encuentra un comprador?

El precio ronda entre los 10.000 y 15.000 millones de dólares.

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Citi aún no encuentra un comprador para Banamex. A casi diez meses de que se hizo el anuncio de la puesta a la venta, la baraja de posibles compradores del cuarto banco por activos en México se ha reducido. En la carrera de una compra que se estima rebasará los 10.000 millones de dólares quedan los grandes millonarios de México: Carlos Slim y Germán Larrea, así como un grupo de empresarios comandados por el presidente y director general de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker, quien actualmente preside la Asociación de Bancos de México. En el camino, han quedado grandes jugadores como el español Santander o el mexicano Banorte. A medida que transcurren los meses, la transacción al mejor postor de la banca minorista, de empresas, seguros, Afore y el patrimonio cultural de Banamex se torna en una cuesta arriba para Citi mientras, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que la institución se quede en manos mexicanas.

La decisión de vender el banco está en línea con el impulso de la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, de simplificar las operaciones y centrarse en la gestión de patrimonio y las ofertas de tarjetas de crédito de EE UU. Con más de 1.300 sucursales, México alberga la red de sucursales de Citigroup más grande del mundo y actualmente tiene el 11% de los activos de la banca múltiple en el país, solo detrás de BBVA México, Santander y Banorte de acuerdo con las cifras a agosto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Tras más de un siglo de presencia, el cambio de dueños de Banamex, que posee unos 23 millones de clientes y una nómina de alrededor de 31.000 empleados, marcará el mayor acuerdo de fusiones y adquisiciones en años en el país latinoamericano.

¿Por qué es tan complicado? “Porque es muy grande”, responde sin atisbo de duda Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco. El financiero explica que el hecho de que Citi haya optado en vender todo el negocio junto, sin dividirlo en líneas de negocio, fue una determinación para reducir tiempos, pero a la vez, supone un desafío a sortear para los potenciales compadres. “Lo que le interesa a Citi es finiquitar esta situación antes de que termine el sexenio de López Obrador porque es tan grande el banco y toca tantas fibras tan sensibles como el tema de capital y pago de impuestos”, detalla.

El analista asegura que, aunque se han manejado cifras de dinero altas, por encima delos 10.000 millones de dólares, es una cantidad asequible de pagar por los empresarios interesados en la puja. Desde un Slim o Larrea hasta la sociedad de medianos empresarios capitaneados por Daniel Becker. “Sí se puede comprar, al final van a requerir de poner capital en riesgo y apalancar algo de la compra, pero es normal en este tipo de transacciones”, menciona.

El presidente de Banco Mifel, Daniel Becker, ya ha invitado a varios fondos de inversión, entre ellos el más grande del mundo, BlackRock, a empresarios y a otros consejeros regionales de Mifel para estructurar su oferta. Inbursa, del magnate Carlos Slim, cuya fortuna se acerca a los 70.000 millones de dólares, según Bloomberg, está más centrada en la banca corporativa y privada y ha optado por otra estrategia de crecimiento más tranquila. En su caso, también puede presumir de contar con el visto bueno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en reiteradas ocasiones ha hecho notar su sintonía con el hombre más rico de México.

Sin embargo, no es el único millonario interesado, el segundo hombre más rico del país con 23.200 millones de dólares, el empresario minero Germán Larrea, también ha puesto sus ojos sobre el banco. En la conferencia por sus resultados financieros al tercer trimestre, Marlene Finny, directora de finanzas de Grupo México, declinó a dar más detalles sobre el interés del consorcio por Banamex. “Por ahora no podemos dar más información. Mantenemos un enfoque prudente sobre el crecimiento y analizamos diferentes oportunidades que generen valor”, comentó escuetamente. De ganar esta puja, el dueño de Grupo México, entraría por la puerta grande en el sector financiero.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Fundef, asegura que el proceso va bien y seguramente falta menos para saber quién será el próximo dueño o dueños de Banamex. “La venta de Banamex sigue su camino y tiempo normal. Es compleja la transacción porque se trata de uno de los principales bancos que está en México, pero es un proceso normal porque involucra a mucha gente y muchos análisis por parte de los posibles compradores. Lamentablemente, hay poca información pública y habrá que tener paciencia para saber el resultado final en las siguientes semanas”, zanja.

En esta reingeniería en el sistema financiero mexicano también ha entrado la política. Desde que se hizo pública la puesta en venta de la institución, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su preferencia por un nuevo dueño local frente a uno extranjero y deslizó una prohibición de futuros despidos derivados de la transacción. Luego de que Banorte abandonara el proceso, el mandatario aseguró desde Palacio Nacional y sin revelar nombres, que había cuando menos tres posibles interesados en el banco.

Durante la conferencia de los resultados financieros de banco Inbursa esta semana, el director de relación con inversionistas, Frank Aguado, dejó en suspenso cualquier noticia sobre dicha transacción: “No hay nada que podamos decir sobre este asunto”, dijo. Sin embargo, él mismo había alentado las expectativas del grupo un trimestre anterior al asegurar que Inbursa seguía en el proceso: “La idea es que Inbursa lidere el proceso e invitamos a empresarios mexicanos a sumarse”, mencionó en julio pasado.

Ese mismo mes, el banco español Santander confirmo que quedaba fuera del proceso y como Santander, Banco Azteca, también abandono el proceso en uno de las primeras etapas. “Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que NO. Requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología. Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese”, redactó en su cuenta de Twitter, el polémico dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Pese al interés inicial que suscitó la puesta a la venta del negocio minorista de Citi, el desenlace aún está en el aire. En paralelo a la recta final de la compra de Banamex, el conglomerado estadounidense ha explicado que tiene la intención de continuar operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su grupo de clientes institucionales y su división de banca privada. La firma con sede en Nueva York está sopesando un acuerdo para comprar el banco mexicano de Deutsche Bank AG.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |