Prolifera en Quintana Roo mercado de pruebas PCR 'piratas'

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Quintana Roo, 

La llegada de miles de vacacionistas a las zonas turísticas de Quintana Roo ha propiciado un boom en el mercado farmacéutico local ante la necesidad de aplicar a los visitantes extranjeros pruebas PCR contra el covid-19, lo que se ha convertido en un negocio millonario que aprovechan empresas formales, pero también informales.

 Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que esta situación es preocupante ya que considera que “es algo muy peligroso, pues de esto depende la contención de contagios adicionales de todas estas personas”. 

Si bien el gobierno mexicano no está solicitando ninguna prueba negativa de covid a quienes ingresan, cuando los turistas retornan a su país de origen sí están obligados a presentar el resultado negativo de un test PCR, pues de lo contrario no pueden abordar el avión. 

Pero no es esta la única razón. Al llegar a la zona turística del estado, la mayoría de los hoteles solicita a sus huéspedes un test negativo, lo que los hace presa fácil de los laboratorios no acreditados, como pasó con los 44 jóvenes argentinos a quienes les dieron como resultados falsos negativos. 

Tras este caso, la fiscalía estatal inició una serie de investigaciones, que arrojaron los primeros resultados con la clausura, hasta el momento, de dos de estos establecimientos. MILENIO pudo constatar que el precio promedio por prueba PCR es de 100 dólares. 

Si se multiplica esa cantidad por cerca de 90 mil 400 turistas estadunidenses que están en la entidad por el periodo vacacional de verano, el resultado es de 9 millones de dólares. 





PCR y antígenos, ¿Cómo saber qué prueba realizar para la detección del Covid 19?

La prueba PCR debe aplicarse en personas que tuvieron contacto directo con un caso positivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pruebas diagnósticas como las de PCR y antígenos, que son utilizadas para detectar cuando a una persona contrajo el Covid-19, forman parte de las estrategias de salud para evitar la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la población aún tiene muchas dudas acerca de cuál es el diagnóstico correcto para cada caso de infección y el momento adecuado para realizarse una prueba. Ante esto, el Cinvestav explica lo que tenemos que saber.

Frente a la alza de contagios por ómicron, la variante más contagiosa (hasta ahora), las personas han acudido a la realización de pruebas de diagnóstico al experimentar los primero síntomas, con el desconocimiento de cuál de los test disponibles es el adecuado para cada caso y el efectivo para el diagnóstico, es decir, sin que estos presenten falsos positivos o negativos ante la enfermedad.

El especialista Luis Gabriel Brieba, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, indicó que uno de los aspectos importantes para detectar el Covid-19, es el momento en el cuál fue tomado el test, ya que el resultado depende si la prueba fue realizada en personas que estuvieron en contacto con un caso Covid, o en quienes ya tienen los síntomas, y optan por hacerse el diagnóstico en los primeros días de la infección.

Pese a que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, las pruebas de PCR y antígenos, se han vuelto comunes, aún no sabemos distinguir cuáles son los beneficios que otorga cada una de ellas, la diferencia de metodologías con las cuáles están elaboradas, puede generar confusión a la hora de tomar la decisión para realizarse el diagnóstico.

De acuerdo a un comunicado, tanto el diagnóstico de PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) como el de antígenos, detectan con alta sensibilidad el virus en mínimas cantidades durante las primeras fases de la infección, con una precision del 100%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la prueba de RT-PCR, que detecta segmentos específicos del material genético del coronavirus, sea aplicada en personas aún asíntomaticas, es decir en quienes hayan convivido con un positivo a la infección.

“Por lo tanto, si una persona tuvo contacto con alguien positivo a Covid-19 es recomendable aislarse y esperar aproximadamente dos días para realizar una prueba RT-PCR y en caso de haber síntomas de cinco a siete días, que es la fase más infecciosa de la enfermedad”, explicó el investigador.

Las pruebas de PCR consisten en tomar una muestra de secreción nasal o de garganta, que posteriormente son transformadas en material genético del virus, es decir pasan de ácido ribonucleico (ARN) a ácido desoxirribonucleico (ADN); después con equipos especializados, se producen múltiples copias del ADN y se detecta la presencia del virus en la prueba de una persona infectada.

Por las características del diagnóstico, tiene que realizarse por especialistas calificados en instalaciones específicas, por lo que es costosa y el resultado se obtiene de uno a varios días, dependiendo de la demanda que tenga el laboratorio. Este test se recomienda en personas que sospechan tener el virus y funciona en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos.

En el caso de las pruebas de antígenos para diagnosticar la infección, se utiliza, también, la muestra nasal y de garganta, en cambio esta se pone en contacto con una tira reactiva que contiene anticuerpos, contra las proteínas del coronavirus. El resultado es positivo cuando los anticuerpos se reconocen y se unen a las proteínas del virus (antígenos), y aparece una línea de color, por lo que es más rápida a comparación de la de PCR.

El diagnóstico con dicha prueba esta recomendado en pacientes que presentan la sintomatología del Covid-19,y que se encuentran en los primeros días de la enfermedad, ya que detecta el virus, únicamente cuando el paciente ya se encuentra en el curso de la infección, es decir cuando existe una carga viral alta.

“En lo que se refiere a las pruebas de antígenos, basadas en la detección de proteínas del virus, son más rápidas en comparación con las moleculares, pero en vista de que no amplifican el contenido del virus es necesaria una alta carga viral para dar positivo, esto ocurre entre cinco a 10 días, cuando se presentan los primeros síntomas. Así, con las personas infectadas, pero asintomáticas, el resultado podría ser negativo”, dijo el especialista.

Además, Brieba de Castro señaló que no se debe de confundir la prueba de antígenos con la de PCR, ya que esta última detecta la respuesta inmune después de la vacunación o la infección por Covid-19, además, puntualizó que es “ necesario señalar que esta prueba, la cual se realiza a partir de una muestra de sangre, no sirve para determinar la inmunidad de alguien a la enfermedad, ya que los anticuerpos generados por el sistema inmune pueden estar presentes a lo largo de meses, pero se desconoce el tiempo exacto de su duración y es de esperar que variantes del nuevo coronavirus con una gran tasa de mutaciones pudieran evadirlos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan más sitios para pruebas Covid-19 en San Diego

Ciudadanos pueden pedir pruebas rápidas al gobierno federal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Ante la alta demanda de pruebas Covid-19, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego habilitó más sitios para prueba gratuitos.

El centro de pruebas más reciente es un sitio en Palomar YMCA en Escondido que puede proporcionar hasta 800 pruebas por día, de lunes a viernes. Las citas están disponibles todos los días y se pueden reservar con hasta tres días de anticipación.

Sin embargo, los sitios de prueba operados por el Condado no son la única opción de prueba en la región si no también los proveedores de atención médica ofrecen pruebas a quienes cumplen con los criterios de cada sistema. 

Las pruebas rápidas de antígeno, que están disponibles para su compra en muchas farmacias son una buena opción si no hay un sitio de prueba disponible. 

Cabe recordar que el gobierno federal lanzó un programa esta semana que permite que cada hogar en los Estados Unidos ordene hasta cuatro kits de prueba de COVID-19 sin cargo. 

Las pruebas se pueden pedir en línea en COVIDtests.gov y aquellos que soliciten los kits de prueba solo deben proporcionar un nombre y una dirección.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pierde parte de su nariz tras una prueba anticovid mal realizada

Una mujer fue víctima de una prueba PCR no bien aplicada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

Una mujer no sabía que realizarse una prueba de PCR podría ser tan perjudicial para su vida.

Claudia Serrán trabajaba como asistente terapéutica en Argentina, era muy usual que se hiciera pruebas anticovid derivado a la pandemia de esta enfermedad.

En una ocasión la chica tomó la tarea de cuidar a una mujer que estaba a punto de morir y sus hijos ya no podían hacerse cargo, para lo cual se realizó el test en un laboratorio privado, pues el financiamiento lo realizó la mujer de la paciente.

Al acudir al lugar, el doctor le comenzó a picar el fondo de la nariz, ella señaló sentir malestar, sin embargo le indicó que era normal. Al pasar de los días comenzó a sangrar de manera abundosa de sus fosas nasales.

Cuando decidió ir al hospital, ya que presentaba enrojecimiento en la nariz, le comunicaron que presentaba una dilatación nasal de 4 a 5 centímetros.

Posteriormente comenzó a complicarse su situación ya que los medicamentos no funcionaban; al final terminó perdiendo el cartílago, tuvo anemia crónica y se le reventaron todas las venas de la nariz.

Serdán comenzó a publicar en sus redes sociales que necesitaba ayuda con los gastos de los medicamentos, de la cirugía y recientemente está peleando por la custodia de sus hijas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Te piden prueba covid-19 para trabajar? Esto dice la Secretaría del Trabajo

La STyPS indicó que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno de México dio a conocer que será ilegal que las empresas obliguen a los trabajadores a pagar sus propias pruebas para detectar covid-19 como requisito indispensable para ingresar a los centros de trabajo. 

Esto debido a que empezaron los reportes a la dependencia donde en algunos centros de trabajo llegaban a rebajar del sueldo el costo de la prueba covid. 

En un comunicado de prensa firmado por la STyPS, se informó que se trata del cumplimiento a la legislación vigente en materia laboral, en donde los empleados no deberían gastar para demostrar que están libres del coronavirus y sólo así ejercer su labor. 

“En ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores”, indica el comunicado. 

En tanto, se exhorta a la comunidad trabajadora la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas. 

Para mayor orientación sobre el tema laboral o desean presentar una queja, está disponible el teléfono 800 717 29 42, así como el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierten posible desabasto de medicinas por ómicron

“Si sigue el punto de contagios sí podemos tener desabasto de medicamentos", dijo la Unefarm

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el incremento de contagios de Covid-19, de la variante ómicron, principalmente, se incrementó la demanda de medicamentos y de persistir la tendencia de infecciones podría presentarse desabasto en las próximas semanas en el país, advirtió la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

“Si sigue el punto de contagios de este nivel o se eleva sí podemos tener desabasto de medicamentos en las próximas semanas, porque hay un factor muy importante se vinieron contagios en todo el mundo el fin de año, entre ellos en China y la India que son los que venden las materias primas para el medicamento en México.

Sus plantas no están trabajando al 100% esto se deriva en que la materia prima no llega a tiempo a México, entonces sí se puede generar un desabasto, ahorita todavía no lo hay, por eso es importante romper la cadena de contagios y eso es cuidándonos, usando el cubrebocas y guardando la sana distancia”, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm.

La asociación a la que están adheridas casi 6 mil farmacias en todo el territorio mexicano dio a conocer que actualmente se registra un desabasto de manera intermitente en esos negocios, que está directamente relacionado con el retraso internacional en el envío de la materia prima con lo que se elaboran los productos que ayudan a controlar la enfermedad respiratoria.

Si no se frena la ola de infecciones de SARS-CoV-2 empezaría a faltar medicamentos en unos días más, alertó.

“Todo depende de la capacidad de contagio, si sube o se mantiene, estaríamos hablando de 15 o 20 días si podríamos tener desabasto si es que sube el punto de contagio, si se mantiene hay muchas alternativas, afortunadamente hay muchos laboratorios nacionales e internacionales que estamos tratando de sustituir, por ejemplo, el paracetamol si a uno se le termina, pues ya estamos hablando con el que sigue, pero si sigue a la alza, entonces en unos 15 días podríamos tener un tema de desabasto, obviamente lo informaríamos, pero ahorita estamos trabajando muy de la mano con todos”, explicó Juvenal Becerra.

La Unefarm exhortó a la gente a no realizar compras de pánico en los próximos días porque perjudicaría a las personas que realmente necesitan adquirir los productos para controlar a la enfermedad.

“El llamado a la población es que no tenemos que hacer compras de pánico, también decirles a la gente que tenemos vacunación, la variante ómicron no está siendo tan agresiva con nuestro cuerpo, entonces si van a comprar medicamentos que no sea de tanto pánico porque de repente llegan y piden de cinco a 10 y realmente hay gente que sí lo ocupa, pero está en una casa que no se utiliza, entonces ser muy mesurados y no entrar en pánico”, dijo.

El dirigente de la Unefarm sugirió a las familias mexicanas que tengan a uno o varios integrantes contagiados que acudan a las farmacias donde venden medicamentos genéricos porque son de alta calidad, muy económicos y les ayudará a mejorar su estado de salud.

“De las farmacias que tenemos con consultorías adyacentes ahí tenemos un aumento del 50 % en las consultas y en la gente que va y se saca pruebas Covid.

Lo que nosotros recomendamos mucho y es muy importante, es seguir utilizando el cubrebocas, tenemos que sanitizar las áreas, guardar la sana distancia, porque es importante romper el punto de contagio. Los doctores que tenemos en la Unefarm se han dado cuenta que la variante ómicron para la gente que está vacunada y que tiene defensas muy bien se está presentando como una gripa normal de la que todos nosotros conocemos, no hace este efecto secundario de los pulmones, de generar neumonía, pero hay que estar muy pendientes y la única manera es que tenemos que seguirnos cuidándonos”, mencionó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |