Techo que cubre Templo Mayor se derrumba ante fuertes lluvias en CDMX

La infraestructura metálica de alrededor de 250 metros cuadrados cayó debido al peso del granizo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Histórico! Las fuertes lluvias que azotaron la Ciudad de México esta noche provocaron el colapso del techo de la Casa de las Águilas en la Zona Antropológica del Templo Mayor en el Centro Histórico, sin que hasta el momento existan personas lesionadas de gravedad al interior del inmueble, según informó Leonardo López Luján, investigador de este espacio arqueológico. 

La infraestructura metálica de alrededor de 250 metros cuadrados cayó debido al peso del granizo, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los bomberos llegaron al lugar para realizar trabajos en la zona.

Hasta el momento sólo se reporta un vigilante lesionado en el lugar, sin embargo no está grave, según informó Leonardo López Luján y en próximas horas harán el recuento de los daños que pudieran haberse ocasionado en la zona arqueológica. 

"Vamos en camino y nos informan que hay un oficial de seguridad lesionado, pero que afortunadamente no es de gravedad", indicó en su cuenta de Twitter el investigador. 





Iluminan Templo Mayor con inversión de 35 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con una inversión de 35 millones de pesos, el Templo Mayor estrenó iluminación artística, lo que permitirá que por las noches y desde el exterior, se puedan observar las ruinas arqueológicas.

Bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo del Templo Mayor, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) instaló 140 proyectores con tecnología de LED RGB de 30, 50 y 135 watts, de distintos colores y atenuación a fin de resaltar las particularidades de los vestigios.

De acuerdo con la AGU, la iluminación se colocó desde el exterior de las ruinas, a fin de evitar afectaciones en el sitio arqueológico. Destacó que "la iluminación de ciertas zonas del exterior e interiores permite resaltar el relieve, texturas, y colores a través de la proyección y reflejo de la luz sobre la fachada, basamentos y esculturas".

Acompañado por la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encendió el nuevo alumbrado y se comprometió a entregar una segunda etapa del proyecto, en dos semanas.

"Lo que están observando es la iluminación general del Templo Mayor, pero viene una segunda etapa que es una iluminación puntual en áreas específicas. Esta etapa de iluminación puntual y también la iluminación de otros edificios, estamos dándonos la meta de poder inaugurarla en un par de semanas más", dijo.

Con ello se encenderán luminarias en áreas de tránsito del sitio, murales, fachadas del museo y del área de maquetas a un costado de la Plaza Manuel Gamio conocida anteriormente como Plaza Seminario.



Anuncian hallazgo de Juego de Pelota en Templo Mayor

Compartir en:

Autoridades federales presentaron hoy oficialmente el hallazgo del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y el Juego de Pelota de México-Tenochtitlan. 

Los descubrimientos fueron resultado de los trabajos realizados desde hace 40 años en la zona del Templo Mayor. En el predio de Guatemala 16, donde en 2010 se localizó el templo dedicado al dios del viento, los arqueólogos detectaron restos del costado norte de la principal cancha de Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan.

La labor de investigación estuvo encabezada por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Raúl Barrera Rodríguez, coordinador del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

También bajo uno de los pisos de la escalinata norte del juego de pelota se encontró una ofrenda única por sus características, respecto con otras localizadas en estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Estaba compuesta por varios grupos de cervicales humanas que mantenían su posición anatómica. 

Matos Moctezuma informó que los vestigios se podrán visitar gracias al acuerdo entre el INAH y el propietario del predio, el cual es de carácter privado pues ahí se encontraba el Hotel Catedral. Junto a los vestigios se podrán ver objetos arqueológicos recuperados en el lugar.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el director general del INAH, Diego Prieto; y los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Raúl Barrera. 

Aclararon que aún no hay fecha de apertura al público porque continúan los trabajos arqueológicos en la zona.