AICM responde si te pueden multar por usar celular en instalaciones

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisito Comunica, youtuber mexicano, ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas, luego de que denunciara que tuvo que pagar una multa de más de 6 mil pesos por hacer uso de su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Por ello, sobre el tema han surgido dudas sobre si es ilegal usar el móvil dentro de las instalaciones o bien si se trató –como reveló el influencer– de abuso de poder. 

¿Está prohibido usar el celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? ¿Hay una ley que lo prohíbe? Te contamos lo que revelaron a MILENIO autoridades del AICM.

 Luego de que Luisito Comunica externara que tuvo que pagar una multa de más de seis mil pesos por hacer uso de su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que enfrentara a un trabajador del lugar, en entrevista con MILENIO, las autoridades del aeropuerto aclararon el tema. 

Explicaron que no hay una disposición por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que prohíba el uso del celular dentro de las instalaciones. 

Sin embargo, hay dependencias con diferentes autoridades y facultades que sí tienen la posibilidad de prohibirlo. Sobre todo en áreas o espacios en los que no se puede grabar o tomar fotografías, específicamente en área de migración y aduanas.

 “No hay una disposición que prohíba el celular dentro del Aeropuerto. Sin embargo, adentro hay dependencias diferentes y autoridades que tienen facultad para prohibirlo. Cada una –dependencia– cumple distintas, en aéreas o espacios o migración o aduanas... El Aeropuerto no prohíbe el celular en áreas públicas, en el ambulatorio –por ejemplo– que es el gran pasillo de la Terminal 1 e incluso en la sala de espera tampoco se prohíbe”. 

En este sentido, explicaron que en la Ley Aduanera Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación –la cual se publicó el 15 de diciembre de 1995 y se actualizó en 2020– en el artículo 192 se refiere que se cometen infracciones “relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien": "l. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”. Además de que en el artículo 144, fracción VIII, de dicha ley informa que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que tiene facultades sobre el uso de celular: “La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades: Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales y fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación; así como ejercer en forma exclusiva el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancías y personas en dichos lugares, en los aeropuertos y puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y en las aduanas fronterizas”, informa el artículo de la ley Aduanera. 

Finalmente, a través del Twitter oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reafirmaron el punto que aquí se expuso en consulta directa: "AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir", tuiteó el AICM. 





14 a 20 mil 160 pesos la multa por manejar en estado de ebriedad

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la reforma al artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del municipio de Tijuana, Baja California, la multa por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias tóxicas, según lo arrojado por un Certificado Médico expedido por el médico de la Dirección Municipal de Salud, se eleva de 205 a 210 UMAS, es decir, de 14 a 20 mil 160 pesos.

La titular del Gobierno Municipal destacó que, dentro del dictamen ya aprobado en sesión de Cabildo, se instruye a la Tesorería Municipal para que el 70 por ciento de lo recaudado se destine al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), para la operación de estancias infantiles, mientras que el 30 por ciento restante será dirigido a la operación de las bibliotecas municipales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AIFA abre nuevas rutas, pero terrestres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abrió nuevas rutas terrestres a los siguientes destinos:

•Acapulco

•Atlacomulco

•CDMX

•Cuernavaca

•Ixmiquilpan

•Pachuca

•Puebla

•Querétaro

•San Juan del Río

•Tampico

•Toluca

•Tula

•Tuxpan

Vuelos AIFA

Hace sólo cinco meses, el AIFA comenzó operaciones aéreas. Actualmente operan desde sus instalaciones tres aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Aeroméxico ofrece vuelos a Oaxaca, Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León, así como Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

Volaris ofrece vuelos a Tijuana, Baja California; Querétaro; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Huatulco, Oaxaca; Mexicali y Los Cabos, Baja California; además de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

Viva Aerobús vuela a Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Oaxaca y Puerto Vallarta, Jalisco. Asimismo es la única aerolínea que tiene disponibles vuelos a Puerto Escondido, Oaxaca.




Se limitará número de vuelos en el AICM ''porque está saturado'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió reforzar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que presenta graves problemas estructurales, y eso implicará el limitar el número de vuelos a partir de este año porque el aeropuerto está saturado.

"Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo de la obra el Gobierno de la Ciudad de México, para reforzar toda la cimentación, porque tienen problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito.

“De todas formas ya se tomó la decisión de limitar el número de vuelos, no hay riesgo de que se trabaje en reforzar la terminal y al mismo tiempo estén las operaciones aéreas, pero se van a limitar los vuelos porque está saturado el aeropuerto”.

Para las obras el gobierno federal transferiría 600 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para que antes de que concluya el año comiencen los trabajos.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que son ya muchas las operaciones en el AICM y se cuenta como alternativa el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, por ello insistió se va a ordenar el uso del aeropuerto capitalino. 

“Había dos opciones, una apuntalarlo, para que se hiciera después una reparación de fondo y otra intervención para mediano y largo plazo, optamos por la segunda porque está de por medio la seguridad de la gente”.

Señaló que cuando el presidente Vicente Fox mandó construir la Terminal 2 del AICM se dijo que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien.

El Mandatario señaló que se decidió que la obra la haga el Gobierno de la Ciudad por la capacidad ejecutiva, pues el gobierno federal ya está “saturado”.

“Ya no podríamos recurrir a los ingenieros militares que es lo mejor que hay en construcción, eficiencia, claridad, trabajo, tiempo de entrega, honestidad, ahorros, sí, pero nos faltan 250 instalaciones militares para la Guardia Nacional, llevamos como mil 600 sucursales del banco del Bienestar nos faltan como mil”.

AICM traslada más pasajeros en un día que el AIFA en 2 meses

En sus dos primeros meses de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) trasladó a 73 mil 584 pasajeros, 34 mil 416 menos que los 108 mil que, en promedio, mueve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un solo día. Así lo confirma el memorándum AIFA/GPE/- 070/2022 que EL UNIVERSAL obtuvo mediante solicitud de transparencia.

El número de viajeros del AIFA, en sus dos primeros meses, también es 99.6% menor a la cifra de pasajeros comerciales que trasladó el AICM en el mismo periodo.

Entre el 21 de marzo y el 21 de mayo, el AIFA trasladó a 73 mil 584 pasajeros; 38 mil 337 de salida y 35 mil 247 de llegada, mientras que durante marzo y abril, el AICM trasladó a 7 millones 836 mil 57 pasajeros; 3 millones 957 mil 111 en salidas y 3 millones 878 mil 946 en llegadas.

Lo anterior significa que el aeropuerto construido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trasladó en dos meses apenas 0.94% de las personas que vuelan en el Benito Juárez en el mismo lapso.



Roban helicóptero del AICM; Fiscalía de CDMX abre investigación

El helicóptero robado estaba en un hangar del AICM y era utilizado para renta de viajes privados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un helicóptero fue robado el pasado 3 de agosto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin que a la fecha se tenga reporte de su localización o la detención del o los responsables.

Se trata de una nave Bell 206 B3, Jet Ranger, matrícula XB-JSR que, de acuerdo con los registros oficiales, es propiedad de Jesús Silvestre R. C., un piloto aviador que fue reportado como desaparecido en junio pasado.

De acuerdo con la ficha de búsqueda que en su momento hizo la Fiscalía de Morelos, Jesús Silvestre desapareció el 24 de junio cuando se encontraba en el municipio de Temixco, Morelos.

En la ficha fue descrito como un hombre de 1.74 metros de estatura, robusto, de 98 kilogramos, quien padece de tiroides y requiere de medicamentos para evitar complicaciones en su enfermedad.

Días después de su desaparición Jesús Silvestre regresó a su casa. Trascendió que el hombre fue víctima de un secuestro, aunque ni las autoridades de Morelos ni las de la Ciudad de México quisieron confirmar o desmentir dicha información.

Fiscalía de CDMX investiga robo de helicóptero en AICM

La nave estaba en un hangar del AICM y era utilizada para renta de viajes privados. Sin embargo, fue robada el 3 de agosto pasado. Hasta ahora no se han dado a conocer los detalles de cómo fue sustraída la nave.

Cabe destacar que en marzo de 2021 la nave fue reportada a través de redes sociales porque cotidianamente era vista en la zona de Ciudad Universitaria de la UNAM haciendo vuelos muy bajos.

“Me puede informar @SCT_mx Dirección Gral. de Aeronáutica Civil por qué este #helicóptero #matrícula XB-JSR vuela casi a diario por debajo de la altura mínima autorizada en zona urbana sobre la @UNAM_MX #CiudadUniversitaria de @GobCDMX y SIN #copiloto?”, escribió un usuario de Twitter.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México fue la que recibió el reporte del robo de la nave por lo que inició una carpeta de investigación.

No obstante, no se descarta que el caso sea enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) ya que el delito se cometió en una zona federal y podría tener relación con otros delitos también el orden federal.



''Por grabar incidente en el AICM, piloto fue despedida'', revelan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informara que debido a la reparación de un bache en la pista 05R/23L, esta tuvo que ser cerrada y algunos usuarios reportaran el desvío de aviones, aunado a ello, se reportaran retrasos de vuelos y múltiples problemas, este miércoles, en "Con los de Casa", José S. Valdez, analista de aviación opinó sobre el presente del AICM y de cómo despidieron a la piloto que grabó el video del incidente entre aviones de Volaris.

En una nueva emisión, los colaboradores de esta casa editorial, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, conversaron sobre el tema: ¿Qué pasa con el aeropuerto de la Ciudad de México?

"Lo que me llamó la atención fue la decisión de rescindir el contrato a la piloto que grabó el video", detalló el analista, quien también reveló que el fundamentó legal por la cual pudieron haber despedido a la trabajadora es "que no debe de tener el celular cuando estás trabajando".

También el capitán opinó: "Es una falta de una política aeronáutica de este país. Es un aeropuerto que no tiene para dónde crecer, ya llegó al tope", dijo el analista de aviación.

"Se está volteando a ver al sector aéreo. Nosotros como pilotos lo estamos aprovechando porque queremos ser parte de la solución. Pensar que el AICM va a dejar de existir en pocos años es complicado, en este momento no hay otro aeropuerto que lo pueda sustituir", agregó.

Al respecto, la politóloga Maite Azuela se refirió a los videos que han circulando por redes sociales, en donde se ve a un avión desviando su descenso. "Desde hace dos sexenios ya generaba caos. Ya estaba en una crisis profunda. El aeropuerto tienen más de 30 años siendo insuficiente"

Asimismo, el director de la Gaceta UNAM, Juan Pablo Becerra-Acosta, aseveró: "Lo que vimos fue alarmante. Parece que no hay suficientes controladores".

Así, el analista dijo que "estamos hablando de una saturación del espacio aéreo y del aeropuerto. "Es difícil de acomodar un avión más".

De igual manera, el capitán José Valdez consideró que hace falta un radar meteorológico. "¿Porque no tenemos un radar meteorológico? Sería de gran ayuda".

Finalmente, Valdez comentó que ya ha habido mesas de trabajo con el gobierno para regresar al aeropuerto a Categoría 1 en aviación civil. "Tenemos seis meses trabajando con el gobierno federal. Tenemos expertos de aeronáutica, no podemos estar improvisando en la aviación. Estamos proponiendo rutas de escape para que podamos ser seguros y aliviar el problema del congestionamiento".

"Debemos de aprender a convivir con el AICM", sentenció.