AICM responde si te pueden multar por usar celular en instalaciones

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisito Comunica, youtuber mexicano, ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas, luego de que denunciara que tuvo que pagar una multa de más de 6 mil pesos por hacer uso de su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Por ello, sobre el tema han surgido dudas sobre si es ilegal usar el móvil dentro de las instalaciones o bien si se trató –como reveló el influencer– de abuso de poder. 

¿Está prohibido usar el celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? ¿Hay una ley que lo prohíbe? Te contamos lo que revelaron a MILENIO autoridades del AICM.

 Luego de que Luisito Comunica externara que tuvo que pagar una multa de más de seis mil pesos por hacer uso de su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que enfrentara a un trabajador del lugar, en entrevista con MILENIO, las autoridades del aeropuerto aclararon el tema. 

Explicaron que no hay una disposición por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que prohíba el uso del celular dentro de las instalaciones. 

Sin embargo, hay dependencias con diferentes autoridades y facultades que sí tienen la posibilidad de prohibirlo. Sobre todo en áreas o espacios en los que no se puede grabar o tomar fotografías, específicamente en área de migración y aduanas.

 “No hay una disposición que prohíba el celular dentro del Aeropuerto. Sin embargo, adentro hay dependencias diferentes y autoridades que tienen facultad para prohibirlo. Cada una –dependencia– cumple distintas, en aéreas o espacios o migración o aduanas... El Aeropuerto no prohíbe el celular en áreas públicas, en el ambulatorio –por ejemplo– que es el gran pasillo de la Terminal 1 e incluso en la sala de espera tampoco se prohíbe”. 

En este sentido, explicaron que en la Ley Aduanera Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación –la cual se publicó el 15 de diciembre de 1995 y se actualizó en 2020– en el artículo 192 se refiere que se cometen infracciones “relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien": "l. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”. Además de que en el artículo 144, fracción VIII, de dicha ley informa que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que tiene facultades sobre el uso de celular: “La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades: Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales y fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación; así como ejercer en forma exclusiva el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancías y personas en dichos lugares, en los aeropuertos y puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y en las aduanas fronterizas”, informa el artículo de la ley Aduanera. 

Finalmente, a través del Twitter oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reafirmaron el punto que aquí se expuso en consulta directa: "AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir", tuiteó el AICM. 





Multas por no usar cubrebocas en Tijuana: Regidor Cañada

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No usar cubrebocas en sitios públicos de Tijuana podría generar multas en ciudadanos; la propuesta será presentada ante el Cabildo por el regidor José Cañada.


Esta semana el gobierno del estado anunció el retorno al semáforo epidemiológico naranja ante el aumento en casos de COVID-19 y con ello la cancelación del regreso a clases así como nuevas medidas de seguridad en materia de salud. 


Tijuana, ocupa el primer lugar en Baja California con más personas infectadas por el virus y ante esto el edil, presidente de la Comisión de Seguridad Pública Ciudadana y Protección Civil explicó que es necesario reforzar las medidas de salud en la ciudad.


“No es una medida recaudatoria, es por seguridad”, explicó.


Y recordó que durante la administración anterior ya se había presentado una propuesta similar con la intención de evitar que ocurriera un repunte en los casos, sin embargo fue desechada.


“El tiempo nos da la razón (…) en su momento lo presentamos y hubo gente que se reía. Es importante retomar esa propuesta”, planteó. 


Expuso con la propuesta será presentada la próxima semana ante el Cabildo busca reducir los casos de COVID-19 y con ello evitar fallecimientos.



⚠️ Quedan pocos días de condonación de multas y recargos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de BC condona el 100% de multas y recargos en trámites vehiculares.



Multa de 2 mil 700 euros a cirujana austriaca por amputar la pierna equivocada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cirujana austríaca ha sido multada con 2 mil 700 euros, de los cuales sólo deberá pagar la mitad, por haber amputado el pasado mayo la pierna equivocada a un paciente de 82 años, en lo que la defensa de la acusada calificó de fallo humano causado por errores en la planificación de la intervención.

En la sentencia, anunciada el miércoles y que aún no es firme, se concede también a la viuda del paciente, que falleció antes de que comenzara el proceso, una indemnización de 5 mil euros.

El juez del caso recriminó en su dictamen a la condenada que debería haber revisado mejor los preparativos de la operación, informa la agencia APA.

El paciente tenía que someterse a la planeada amputación de la pierna izquierda en un hospital de la ciudad de Linz. Antes de la intervención, la cirujana marcó sin embargo la derecha, un error del que nadie en el equipo se percató.

Durante el juicio, la cirujana reconoció que sabía que la pierna a amputar era la izquierda y, al ser preguntada por el juez por qué marcó la derecha, se limitó a repetir: "Simplemente, no lo sé".

La equivocación pasó desapercibida hasta que dos días después se cambió el vendaje al paciente.

La defensa de la doctora argumentó que no se trata de un "fallo individual" sino que se trató de una acumulación de irregularidades en el control y preparación de la operación.

La condenada trabaja actualmente en otro hospital.




Luisito Comunica abre su nuevo restaurante de hamburguesas

El youtuber se ha dedicado a diversificar sus fuentes de ingresos, como lo hace con este lanzamiento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El youtuber Luisito Comunica ha mostrado a lo largo de su trayectoria su capacidad de mantenerse en boca de todos ya sea por sus exóticos viajes alrededor del mundo, sus polémicas o sus múltiples negocios.

Luis Arturo Villar Sudek, como realmente se llama, no sólo le ha entrado al doblaje de voz o al sector de comunicaciones con su propia compañía de telefónica, sino también a la industria de los alimentos, específicamente al negocio de los restaurantes.

Hoy, el youtuber lanzó su nuevo restaurante que venderá comida rápida y sólo podrá adquirirse a través de la venta en línea en México, Colombia y Perú.

Este es el tercer restaurante que crea Luisito Comunica, los otros son de ramen y una cevichería.

Ary Tenorio, modelo, conductora y pareja del creador de contenido también es emprendedora.

Tenorio recién expandió su marca de accesorios con la creación de una línea de bolsos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primero Volaris y ahora Viva Aerobus anuncia vuelos en aeropuerto de Santa Lucía

aún no definen hacia qué destinos volarán, pero aclaran que serán nacionales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del anuncio que ayer realizó Volaris acerca de que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, la aerolínea Viva Aerobus informó que también en marzo de 2022 tendrá operaciones desde la terminal. 

Durante el anuncio del acuerdo interlínea con la empresa colombiana Viva, el director general de la empresa mexicana, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no definen hacia qué destinos volarán, pero serán nacionales. 

El directivo manifestó que están atentos a que el AIFA publique las tarifas para operar con el fin de definir hacia qué ciudades irán y cuál será la frecuencia de los vuelos. 

Mencionó que se ha estado trabajando permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los avances del AIFA, tanto en el aspecto de construcción como en aspectos de certificados aéreos.

Ayer, la aerolínea Volaris anunció que en marzo del próximo año empezará a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía hacia Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California. 

El director general de la compañía, Enrique Beltranena, mencionó que esta operación es un decisión de negocios, porque existe un potencial de 4.5 millones de clientes alrededor del AIFA.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, informó que su acuerdo interlínea con la colombiana Viva será para la ruta Ciudad de México-Bogotá, con la cual los clientes podrán comprar vuelos en esta ruta con cualquiera de las dos empresas y así aumentar las opciones para ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |