Alimentación artificial mantiene vivas a abejas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La sequía sin precedentes registrada en la zona sur de Tamaulipas ocasionó que apicultores recurrieran a su último recurso que es la alimentación artificial para evitar la muerte de las abejas ante la falta de floración.

 Omar Villafuerte, apicultor del ejido San Esteban en Aldama, dijo que este año tuvieron que salvar a este insecto productor de miel con vitamínicos, su propio producto de la temporada pasada, tortas proteicas o jarabes naturales, para suplir el polen. 

“Hay alternativas que uno utiliza que es la alimentación artificial que se procura hacer lo último que se haga, la última instancia a la que recurrimos pero que a final de cuentas tuvimos que hacerlo; hay vitamínicos que se les da a las abejitas para que se mantengan vivas”. 

Ahora con las pocas lluvias que se han presentado hace unos días y las pronosticadas desde ayer han detenido estas acciones, con la esperanza de que en por lo menos 25 días haya floración. 

“Algunos utilizan productos sintéticos, otros naturales, aunque ahorita ya lo dejamos de hacer porque poco antes de la lluvia de la semana pasada ya habían empezado a florecer algunas plantas”. 

Aclaró que esta medida se tomó como una acción emergente ante la falta de polen para la supervivencia de las abejas y que no se realiza para la producción de miel, sino para la alimentación de este insecto y con ello pueda subsistir en medio de la adversidad. 

Con respecto a la producción, el empresario de Abella Miel, en Aldama, manifestó que por la falta de floración también disminuyó de manera significativa, por ende también bajó la exportación hacia otras partes del país o el extranjero, principalmente Europa. 

Por decir un ejemplo, mencionó que por enjambre anteriormente extraían hasta 60 kilos de miel, pero ahora con esta sequía a la cual consideraron la peor en muchos años, sólo pueden sacar hasta 15 kilos y es por eso que han optado por moverla en el mismo territorio nacional. 

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. 

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo. 

650 toneladas de miel al año 

En Tamaulipas se produce alrededor de 650 toneladas de miel al año, y más del 90 por ciento es exportado al mercado internacional con el esfuerzo de 380 familias apicultoras. Más del 90 por ciento de su producción es exportada a Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y Arabia Saudita a través de empresas intermediarias de Nuevo León y Aguascalientes. 

Son ya cerca de 380 familias en el Estado que suman esfuerzos para hacer frente a las adversidades climatológicas y gestionar la infraestructura que permita cumplir con los lineamientos para exportar directamente al mercado internacional. 

La apicultura es un activo importante en el país de la que dependen alrededor de 40 mil 111 trabajadores en su mayoría campesinos. México cuenta con alrededor de 1.7 millones de colmenas, las cuales producen un promedio de 57 mil 494 toneladas de miel anualmente, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en cuanto a producción y el tercer sitio como exportador. 

Las exportaciones de miel generan un ingreso en divisas superior a los 50 millones de dólares anuales, que la ubica como una de las tres actividades más relevantes de exportación. 





Hombre atacado por abejas, huye a un lago y ahí lo matan pirañas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando llega el día de tu muerte, al parecer, no hay manera de que te salves por más que corras, pues como dice el dicho: “Cuando te toca, ni aunque te quites; cuando no te toca, ni aunque te pongas”. Tal como lo intentó un hombre brasileño, quien tras ser atacado por un enjambre de abejas saltó a un lago para protegerse, pero ahí fue atacado por pirañas hasta la muerte.

El hombre, de 30 años de edad, se encontraba pescando en un lago, dentro del municipio Brasilandia de Minas, el pasado 30 de octubre junto con dos amigos, los cuales lograron salir ilesos de los peces carnívoros. Las autoridades rescataron el cuerpo del fallecido hasta el domingo 31, a cuatro metros de distancia de tierra firme.

Hombre es atacado por abejas, huye a un lago y lo matan pirañas

Según los medios locales, los tres hombres estaban en el lago pescando cuando su bote chocó contra un tronco que flotaba y estaba habitado por abejas. Estas se “molestaron” y comenzaron a atacarlos.

En su intento de huir, ellos se aventaron al lago, pero solo dos lograron nadar hasta la orilla. El Cuerpo de Bomberos informó que la víctima tenía la cara y parte del cuerpo desfigurados. Aún investigan si murió ahogado o por el ataque mortal de las pirañas, ya que tenía la posición del “boxeador”, frecuente entre los fallecidos por ahogamiento. 

¿Dónde viven las pirañas?

De acuerdo a la Enciclopedia Británica, las pirañas viven en el Amazonas y ríos y lagos de América del Sur. Existen hasta 20 especies diferentes y miden entre 20 y 30 centímetros. Son animales con una mandíbula muy fuerte, por lo que sus dientes afilados pueden cortar la piel humana.

Se alimentan de otros peces, insectos y crustáceos. Pueden llegar a atacar hasta en grupos de 100, especialmente si su presa es grande o si el olor a sangre las atrae. La mayoría de las pirañas comen animales que ya han muerto y no que ellas asesinen. 



Entrenan abejas para detectar COVID-19 y otras enfermedades

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un equipo de científicos entrenó a abejas, que tienen un sentido del olfato inusualmente agudo, para que pudieran detectar a personas infectadas con COVID-19.

TE RECOMENDAMOS: Bolivia desarrolla tratamiento contra el COVID-19 con suero de plasma de burros

Las abejas, como los perros, pueden aprender a detectar gases volátiles y olores, con solo unos minutos de entrenamiento.

Esta investigación se realizó con más de 150 abejas en el laboratorio de Bioseguridad de Wageningen Bioveterinary Research con diferentes configuraciones de entrenamiento para determinar el protocolo de entrenamiento más óptimo.

Para entrenar a las abejas, los científicos del laboratorio de investigación les dieron agua azucarada como recompensa tras mostrarles muestras infectadas con COVID-19. No recibían ninguna recompensa si se les mostraba una muestra no infectada.

Una vez acostumbradas al sistema, las abejas fueron capaces de extender la lengua espontáneamente para recibir una recompensa cuando se les presentaba una muestra infectada, según explicó Wim van der Poel, profesor de virología que participó en el proyecto.

Confirmación cuando una abeja extiende su lengua

Según los investigadores, el hecho de que las abejas extiendan su lengua en forma de paja para beber es la confirmación de un resultado positivo en la prueba del coronavirus.

El resultado de la prueba del COVID-19 puede tardar horas o días, pero la respuesta de las abejas es inmediata. Además, el método es barato, lo que lo hace potencialmente útil para los países en los que las pruebas son escasas, dijeron.

Tailandia despliega perros entrenados para detectar a personas con COVID-19

Tailandia se convirtió en el primer país en desplegar perros entrenados para detectar COVID-19. Fueron tres de seis labradores los que debutaron en la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, después de participar en simulacros, que según, el líder del proyecto, arrojaron una tasa de eficacia del 95 por ciento, con cerca de dos mil muestras.

Los perros no están obligados a oler directamente a los humanos. Las muestras de sudor se recolectan de las personas y se almacenan en pequeños contenedores de metal para que los labradores las inspeccionen una por una.

Cuando se encuentra una sospecha de infección, el perro se detiene y dirige su nariz hacia la muestra.




¡Por el Día Mundial de las Abejas! Angelina Jolie posa cubierta por un enjambre

El fotógrafo Dan Winters reveló que para la sesión usaron abejas italianas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Angelina Jolie es una celebridad muy comprometida con las causas sociales y el medio ambiente, pues además de colaborar constantemente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), también participa con la UNESCO y la compañía de cosméticos Guerlain en la iniciativa Women for Bees (Mujeres por las abejas). 

Por lo tanto, para el Día Mundial de las Abejas, que se celebra este jueves, la actriz decidió impulsar el proyecto del que forma parte, a la par de concientizar sobre la preservación de este insecto himenóptero, de una forma muy inusual: posando cubierta por un enjambre para National Geographic. 

El encargado de la sesión que tuvo a la estrella de Hollywood llena de abejas durante 18 minutos fue Dan Winters; destaca que a través de la cuenta de National Geographic en Instagram, el también apicultor contó cómo fue el proceso detrás de este trabajo.

"Cuando me asignaron trabajar con Angelina, mi principal preocupación era la seguridad. El shooting durante la pandemia, con un equipo completo y abejas vivas, hizo que la ejecución fuera compleja", señaló. 

Winters dijo que la única forma de obtener el efecto deseado para la foto fue "usar la misma técnica que Richard Avedon usó hace 40 años para crear su icónico retrato de un apicultor. Por lo tanto, contraté a mi amigo Konrad Bouffard, un maestro apicultor, para que me ayudara". 

"(Konrad) se puso en contacto con el entomólogo que formuló una feromona especial (conocida como feromona mandibular de la reina o QMP) para Avedon y trabajó con él para capturar la imagen del apicultor Ronald Fisher, que apareció en el libro The American West. El entomólogo se ofreció a dejarnos usar la feromona real del rodaje de Avedon", agregó. 

El fotógrafo reveló que para la sesión usaron abejas italianas. Además de que todos en el set, excepto Angelina, usaron un traje protector. "Tenía que estar tranquilo y bastante oscuro para mantener tranquilas a las abejas. Apliqué la feromona en los lugares de su cuerpo donde quería que se congregaran las abejas; las abejas se sienten atraídas por la feromona, pero también las anima a no enjambrar", dijo. "

Angelina, cubierta de abejas, se quedó perfectamente quieta durante 18 minutos. Estar rodeado de abejas es siempre una experiencia que me deja asombrado", señaló. 

Por último, Dan Winters aseveró que "no sólo estamos honrando a las abejas y los apicultores, también estamos honrando a Avedon, su imagen icónica y la técnica con la que se logró".