AMLO anuncia que México compra una refinería en Texas

El Presidente aseveró que se trata de 50 por ciento de las acciones

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, en Estados Unidos, la cual es propiedad de la empresa Shell Oil Company, con el objetivo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga el 100 por ciento de los títulos. 

Detalló que se trató de una inversión de 600 millones de dólares, operación con la que Pemex se convertiría en dueño total del complejo ubicado en Houston, Texas. 

"Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles", informó a través de Twitter. 

El mandatario aseveró que se trata de 50 por ciento de las acciones, ya que la otra mitad ya pertenecía a Pemex, "de esta manera ya contamos con una nueva refinería". Indicó que la refinería tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel, y es igual a la nueva de Dos Bocas, en Tabasco. 

 "Tengo el gusto el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería", expuso López Obrador.

Compra costará 600 mdd 

López Obrador celebró que con la compra del nuevo complejo su gobierno entregará al final del sexenio ocho refinerías en buen estado y con capacidad para dotar de combustibles al país, "nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por ser un gobierno honesto, austero, sin lujos". 

 "Vamos a detallar sobre esta compra en La Mañanera del miércoles, invito a participar al director de Pemex, a todo el consejo de administración de Pemex que aprobaron por unanimidad la compra de estas acciones", expresó. 

Antes de este anuncio, estuvieron en Palacio Nacional la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Oropeza, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Al concluir el encuentro, el presidente López Obrador salió de Palacio Nacional a bordo de su tradicional Jetta blanco. 

En un comunicado, Pemex detalló que actualmente tiene 49.995 por ciento a través de su filial P.M.I. Norteamérica. Recordó que en 1993 adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston y se asoció con Shell para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya. 

El presidente López Obrador tiene como política producir en corto plazo todos los combustibles que requiere el país, para lo se realiza la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se construye la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park. 

Adquisición, en último trimestre del año 

Se espera que la adquisición cierre en el último trimestre del año, una vez aprobada por los entes regulatorios de Estados Unidos y la compra será financiada en su totalidad por el gobierno federal. 

"La contraprestación por esta transacción es de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad". 

Detalló que al igual que en otras transacciones de este tipo, el comprador adquiere el total de los inventarios a la fecha de cierre de la operación en el entendido de que estos inventarios son insumos o mercancía para venta. Este monto adicional será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes. 

La empresa anglo-holandesa Shell informó que no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park, pero recibió una oferta de Pemex, por lo que se alcanzó un acuerdo. 

"Tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación. Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará", dijo el director de downstream de la compañía, Huibert Vigeveno. 

Añadió que seguirán comprometidos con el bienestar de los empleados y trabajarán de manera estrecha con Pemex para garantizar las operaciones seguras. 





Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deer Park tiene utilidades de más del 50% y este año quedará pagada: AMLO

Deer Park refinará 340 mil barriles diarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras inaugurar la primera etapa de la Refinería Olmeca en su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en seis meses, la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ha tenido utilidades de más del 50% de su costo, por lo que este mismo año quedará pagada.

Al rendir su informe con motivo de su cuarto año de su victoria electora, el Ejecutivo federal indicó que al igual que la refinería Olmeca, Deer Park refinará 340 mil barriles diarios.

“En seis meses se han obtenido utilidades de más del 50% de su costo, es decir, este año va a quedar pagada esa refinería con una capacidad para procesar igual que esta refinería 340 mil barriles diarios.

“ A esto hay que agregar que decimos reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula, que había quedado parada con una inversión de cerca de 2 mil millones de dólares”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO inaugurará emblemática refinería de petróleo que aún está lejos de producir

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México inaugurará el viernes una emblemática refinería que forma parte de su promesa de llevar al país a la "autosuficiencia energética", aunque el complejo operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos, a fines del 2025, dijeron fuentes enteradas del tema.

Hace tres años, el mandatario y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la planta de Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además aseguraron que la levantarían con 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más. 

Pero a días del anunciado estreno de Olmeca, de 340,000 barriles por día (bpd) de capacidad, Nahle -como líder del proyecto- y el propio presidente dicen que se inaugurará una "primera etapa" del complejo refinador, que tendrá 17 plantas y que esperan que para el 2023 esté en producción.

El mandatario aseguró el viernes que estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron a Reuters que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

No fue posible tener un comentario de la dependencia.

Una de las fuentes dijo que "no se espera que la refinería esté completamente lista antes de la primavera de 2024", reforzando la posibilidad que la producción de derivados no se dé sino hasta el año siguiente, en el mejor de los casos.

"Están diciendo que no va a haber producción hasta el 25 (2025). No, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes", dijo el presidente.

Otra fuente de la gigante estatal Pemex coincidió en que antes del 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas, porque faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho muchos de los contratos con las empresas van irse ejecutando hasta entonces. "Así que lista no va a estar y hay que sumarle meses de pruebas".

Durante meses, López Obrador dijo que la inauguración sería el 2 de julio, pero poco antes se adelantó para el 1 de julio, justo cuando se conmemora su triunfo electoral en 2018.


¿UN AÑO?

Pero Nahle, quien según algunas fuentes no acabará su gestión en 2024 porque antes podría lanzarse a la arena política en busca de una gubernatura, no se atrevió a dar fechas cuando se le preguntó la semana pasada en una entrevista radial sobre para cuándo esperaría que Olmeca produzca su primer lote de gasolinas.

"Son más de 90,000 equipos (...) Yo no quiero dar una fecha porque sería una irresponsabilidad porque todo se tiene que hacer con absoluta seguridad", dijo. Cuestionada sobre si podría ser en un año afirmó: "un año es un tiempo razonable, yo quisiera hacerlo antes".

El presidente, un nacionalista en materia energética, ha dicho que espera llevar la capacidad conjunta de refinación de la gigante estatal mexicana Pemex a entre 1.8 y 2.0 millones de bpd, contando las seis refinerías actuales en el país más Olmeca, y la de Deer Park, en Texas, y cesar las exportaciones de crudo para procesar todo lo que se requiere en casa.

Pero la meta podría estar lejos, porque según cifras de la propia Pemex, las seis refinerías locales procesaron en los primeros cinco meses del 2022 un promedio de 828,493 bpd, casi un 52% de su capacidad conjunta. Deer Park procesa alrededor de 282,000 bpd de crudo, de una capacidad de 340,000 bpd.

La elaboración de petrolíferos en el mismo lapso de las seis refinerías domésticas fue de casi 950,000 bpd los cuales 288,000 bpd fueron de gasolinas; 160,000 bpd de diésel y 252,000 bpd de combustóleo.

En tanto, Pemex importó un promedio de 368,700 bpd de gasolinas y 126,300 bpd de diésel, frente a ventas internas de 656,600 bpd de gasolinas y de 245,000 bpd de diésel.

"Es una incertidumbre lo que pasará después de 1 de julio tras la inauguración. No se sabe si el Gobierno seguirá informando semanalmente de los avances de la obra o simplemente todo quedará en el expectativa de que en algún momento todo funcionará", dijo una de las fuentes.



Nueva refinería en México costará muy por encima de lo anunciado: AMLO

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La nueva refinería que se construye en México, Olmeca, costaráentre 11,000-12,000 millones de dólares, admitió el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, significativamente por encima de los 8,000 millones de dólares que el Gobierno anunció hace tres años, cuando arrancó la emblemática obra.

El mandatario aseguró que el costo está dentro de lo aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera estatal Pemex. Sin embargo -según documentos vistos por Reuters- los 12,000 millones de dólares son el rango superior de un estimado en las etapas iniciales de la obra, que fue aprobada por 8,900 millones de dólares.

Es la primer vez que el mandatario admite que los costes de la refinería, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados, a pesar de que expertos, medios y hasta funcionarios -hablando en condición de anonimato- ya lo habían advertido desde hace mucho tiempo.

No obstante, desmintió reportes de prensa acerca de que la refinería ubicada en Dos Bocas -en su sureño estado natal Tabasco- podría costar hasta 18,000 millones de dólares y aseguró que estará a toda producción en 2023, luego de realizar pruebas.

"Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30 por ciento (...) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Fuentes han dicho a Reuters que la Secretaría de Energía ha pedido recursos a la de Hacienda para pagar los gastos de Olmeca, pero ésta ha declinado a hacer los traspasos de fondos alegando que el monto aprobado de 8,900 millones no puede ser superado sin autorización expresa del Consejo de Administración de Pemex, el cual no ha sesionado para aumentar la cifra.

Por otra parte, AMLO reiteró que, después de la inauguración de una primera fase de la obra el 1 de julio, Olmeca estará a toda producción el 2023, tras hacer pruebas por varios meses, algo que expertos ponen en duda.



AMLO y Anaya se enfrentan por refinerías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó más de 10 minutos de su conferencia matutina para poner un video pasado del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya en donde critica que el tabasqueño haya comprado la refinería Dreer Park en Estados Unidos y además construir la Olmeca en Dos Bocas Tabasco, cuando el futuro ya no será el petróleo, sino las energías renovables o limpias.

En su video, que se transmitió en la conferencia matutina, Anaya dice, que de acuerdo con los propios números del presidente, López Obrador, es más redituable para México extraer crudo el petróleo que enviarlo a una refinería para transformarlo en alguno de sus derivados.

Además, Anaya hablaba que la radiación solar en México es una de las mejores del mundo, “cómo que energía solar diría López Obrador si todos los países tienen sol cómo va a tener mucho valor, es que no le han enseñado este mapa, la radiación solar en México es una de las mejores de todo el mundo por eso se estaban instalando tantos paneles solares antes de que López Obrador se los fregara”.

Todo el video de Anaya, López Obrador lo observaba y lo esbozaba sonrisas al contemplarlo.

Y al finalizar el video AMLO, dijo: “Perfecto. Son visiones distintas”.

Anaya Cortés respondió inmediatamente después, y dijo que no tenía palabras para agradecerle al titular del Ejecutivo que le haya dedicado tanto tiempo en la mañanera a su video, “ahora sí AMLO metió un autogol”.

“Ahora sí que no tengo palabras para agradecerle a López Obrador el tiempo que me dedicó hace ratito en su mañanera. Increíble pero no puedo encontrar un solo argumento. O sea sí esto fuera fútbol, yo creo que ahora sí López Obrador metió autogol”, dijo el panista queretano.

“Pues sí, son visiones muy distintas y ojalá y López Obrador estuviera más abierto a escuchar eso sería bueno para México”, finalizó Anaya.