Apoyo de 40 mil pesos para familiares de las víctimas del accidente del metro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de la Ciudad de México ofrecerá una indemnización inicial de 40 mil pesos a los familiares de las 26 personas que fallecieron, por el desplome de una estructura en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 En la Gaceta Oficial capitalina, la dependencia indicó que con base a la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, se entregará la cantidad equivalente a 447 UMAS los familiares de las víctimas, es decir 40 mil 060 pesos. 

Asimismo, indicó que las personas lesionadas por el accidente recibirán 10 mil 037 pesos. 

"En términos de lo expuesto y fundado, se autoriza como medidas de ayuda inmediata en conceptos de alimentación, transportación, alojamiento y de procuración e impartición de justicia, el equivalente a 28 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por cada concepto, para dar lugar a un monto total de 112 UMAS.

 "Montos Aplicables en el caso de Personas Víctimas Fallecidas. En términos de lo expuesto y fundado, se autoriza el equivalente a 447 UMAS", indica el documento.

 Ayer, aumentó a 26 la cifra de personas fallecidas por el accidente del lunes en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro. 





Siguen hospitalizadas 15 personas tras choque de trenes en la Línea 3 del Metro

VIDEO: Así se vivió el choque de trenes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que 15 personas siguen hospitalizadas, por el choque de los trenes de la Línea 3 del Metro, en la clínica de San Ángel Inn.

Al acudir a visitar a los afectados, la mandataria capitalina sostuvo que cuatro requieren cirugía. Uno ya fue operado y los otros están a la espera.

Sheinbaum afirmó que los afectados aún continúan en el Hospital Primero de Octubre, Rubén Leñero y Magdalena de las Salinas, pero la mayoría se concentra en el San Ángel Inn. 

Indicó que en este último llegaron 53 personas y que por la madrugada fueron remitidos pacientes procedentes del Magdalena de las Salinas.

La mandataria aseguró que por el momento los médicos no reportan a nadie de gravedad y que se le seguirá dando atención a cada paciente.

Accidente Línea 3: saldo 1 muerto y 57 heridos

A 24 horas del accidente del Metro, el servicio de la Línea 3, la cual va de Indios Verdes a Universidad, solo ofrece servicio hasta Tlatelolco y en adelante se ofrece servicio provincial.

Ayer se registró un choque entre dos trenes entre la estación Potrero y La Raza, dejó un saldo de una persona muerta y 57 lesionados.

Como parte para indagar lo ocurrido, alrededor de las 17 horas del sábado concluyeron las labores del personal pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y en este momento se sigue laborando para la reactivación del servicio de la Línea 3.



Imputan por homicidio a ex funcionarios por colapso de Línea 12 del Metro

La situación jurídica se podría prolongar hasta 144 horas si la defensa interpone recurso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó este jueves los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposos, a 8 de los 10 imputados por el desplome de la Línea 12 del Metro.

Por lo que se espera que el juez de control pueda definir su situación jurídica este jueves pues la audiencia continúa, o en 144 horas si la defensa de los acusados solicita la duplicidad del término constitucional.

Para los otros dos imputados restantes, que son Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, el juez decidió diferir sus casos.

Esto debido a que ambos argumentaron padecer síntomas de Covid-19, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial de la colonia Doctores, donde dio inicio el acto judicial a la 10 de la mañana.

Antes de que la audiencia iniciara, Gabriel Regino, abogado de cinco de los acusados, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, pronosticó que este día sus defendidos iban a ser vinculados a proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tragedia del metro fue por construcción y diseño, no por mantenimiento: Fiscalía

El vocero explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas las causales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Capitalina dio conocer que la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro fue por los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

El vocero de la institución explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, "los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura" dijo el vocero en conferencia"

Y detalló que "la información entregada a un reportera es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso. Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial".

Expuso también que será hasta la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 6 de junio, que por conducto del Ministerio Público, hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar, tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Víctimas de Línea 12 piden evitar demolición del tramo gemelo al que colapsó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctimas de la tragedia de la Línea-12 buscan evitar que las autoridades destruyan el tramo gemelo que se vino abajo, pues aseguran se podría perder evidencia, esto luego que la defensa de 13 víctimas solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación.

El penalista Teófilo Benítez presentó la solicitud del juicio de garantías ante un juzgado de Distrito de Amparo para evitar que se demuela ese tramo, que es idéntico, en todos los aspectos, al que colapsó en mayo de 2021 y que dejó 26 personas muertas y 100 lesionadas.

Destrucción de evidencias

El objetivo de la defensa es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas, que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido”.

“A todas luces, con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción, ahora nos resulta ilógico que lo diga la Jefa de Gobierno, que se deberá de demoler ese tramo gemelo, y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”, expuso Benítez.



'No nos han dado justicia', víctimas de la Línea 12 a un año de la tragedia

Un grupo de víctimas del colapso arribaron en silencio a la Basílica de Guadalupe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año del colapso de la Línea 12, un grupo de víctimas acudieron a una misa en la Basílica de Guadalupe, en donde pidieron a las autoridades que se haga justicia.

“No nos han dado justicia, y tal parece que esto se va a alargar más de un año”, señaló el señor José María, padre de Mario Alberto.

“Madre, como Cristo desde la cruz, tengo sed, sed de justicia”, dijo el el sacerdote, ante víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro.

Al oficiar una misa a un año de la tragedia, las víctimas se dieron cita en el atrio de la Basílica de Guadalupe. Allí arribaron en silencio, algunos evitando dar palabras, otros esperando la oportunidad para exigir justicia.

No solo ellos se dieron cita, sino cientos de personas, para escuchar las palabras, orar y sumarse al dolor. 

“Que no digan que estas ayudando a todos, porque yo he hablado con gente y no han recibido ningún apoyo”, comentó.

“Estamos sedientos de justicia, cuánta polarización… 

“Cuantos siguen sufriendo este año, está perdida por la Línea 12”, repetía el sacerdote.

Fue en punto de las 16:00 horas al interior de la Basílica de Guadalupe cuando se recordó a las víctimas mortales, todos los nombres fueron mencionados durante la misa realizada por ellos, por los que a un año buscan la justicia que las autoridades no les han dado, más allá de las versiones que incansablemente han ofrecido sobre la justicia restaurativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |