Bolivia y México eliminan requisito de visa para ciudadanos de ambos países

Medida que empezará a regir desde el lunes 24 de mayo y que facilitará la movilidad

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

Bolivia y México oficializaron este jueves la supresión de visas para los ciudadanos de ambos países, medida que empezará a regir desde el lunes 24 de mayo y que facilitará la movilidad con fines culturales, turísticos y de negocios de hasta 180 días en calidad de visitantes.

El acto protocolario en la Cancillería boliviana en la ciudad de La Paz para el intercambio de notas para la supresión de visas entre bolivianos y mexicanos estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, y la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado. 

Al anuncio, que se realizó de manera simultanea en ambos países, se sumó de manera virtual el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien dijo que habrá más "buenas noticias" para ambos países, pues hay "una agenda amplia y sustantiva que desarrollar".

Mayta afirmó que el acuerdo "es un paso muy importante de un camino muy largo" del trabajo que adelanta la Cancillería y el Gobierno para fortalecer las relaciones con México y otros países de la región.

Asimismo, reiteró el agradecimiento del Gobierno de Luis Arce al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su solidaridad y apoyo durante la crisis de 2019.

La embajadora Mercado recordó que ambos países tienen la misma "visión para hacer frente al Covid-19, con la convicción de que la única manera de superar este difícil momento será a través de la cooperación internacional y el multilateralismo, foros en los que hemos abogado por un acceso justo, equitativo y universal de la vacuna (...) así como por la liberación de patentes".

El acuerdo facilitará la movilidad de los ciudadanos de ambos países con fines culturales, turísticos y de negocios "guiados por el principio de la reciprocidad y respeto a la soberanía", dijo el gobierno boliviano.

Asimismo reiteraron que este anuncio es el "resultado de las óptimas relaciones diplomáticas" entre Bolivia y México que este año cumplirán 190 años y que fueron reafirmadas en la visita oficial que realizó el presidente boliviano, Luis Arce, a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en marzo pasado.

Al acto protocolar asistieron las ministras de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, de Culturas, Sabina Orellana, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Además, también participaron de forma telemática autoridades del Gobierno mexicano.





AMLO recibe al presidente de Bolivia en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su visita oficial que hace a nuestro país.

En punto de las 07:00horas, el Ejecutivo federal recibió al mandatario boliviano en la Puerta de Honor de Palacio Nacional de donde se dirigieron al Patio de Honor del recinto histórico donde fueron entonados los himnos nacionales de ambos países, como parte de la ceremonia de bienvenida

Logística de Presidencia informó que el mandatario boliviano participará en la conferencia de prensa en el salón Tesorería y a las 9:00 horas se ofrecerá un desayuno a Arce Catacora; a las 10:30 horas, ambos jefes de Estado sostendrán una reunión de trabajo.

La visita oficial del presidente Arce contempla una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, por parte de Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República.

Mañana jueves, el presidente de Bolivia acudirá como invitado especial a Campeche a la ceremonia del “Día de la Victoria de Chakán Putum” en el municipio de Champotón, dentro de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de Independencia.



Fútbol boliviano declara emergencia y reduce sueldos

Compartir en:

AP,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El fútbol boliviano, cuya economía es de las más endebles en Sudamérica, se declaró en emergencia y decidió un recorte a los salarios en sus plantillas, generando el rechazo de los jugadores a tres semanas de una cuarentena total que vive el país para evitar que se propaguen los contagios del nuevo coronavirus.

“Nos reunimos vía online con 28 capitanes, dos por equipo, y de manera unánime se decidió rechazar la medida unilateral tomada por parte de los clubes”, dijo el miércoles la prensa el secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia, David Paniagua.

En la víspera, el Consejo Superior de la División Profesional y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declararon al fútbol del país en “estado de emergencia por salud pública”. 

También determinaron el descuento de sueldos a los jugadores — de un 50% en marzo y un 25% en abril y mayo — para contrarrestar la crisis económica causada por la falta de ingresos del fútbol profesional debido al confinamiento nacional por el coronavirus, aseguraron en un comunicado.

En el manifiesto además se determina no negociar con el gremio de los futbolistas. La determinación fue tomada tras una reunión de los presidentes de los 14 clubes y la federación.

Paniagua criticó esta decisión, al explicar que los jugadores bolivianos son los que menos ganan en Sudamérica y que una reducción de este tipo es muy severa. 

La crisis ahoga a clubes como San José, de la región altiplánica de Oruro, el cual debe más de seis meses de sueldo a su plantel.

Marcelo Claure, presidente del club Bolívar, uno de los más representativos del país, pidió la unidad de todos los actores del fútbol boliviano ante la crisis.

“Este es el momento de dejar las diferencias al lado ya que esta crisis va a cambiar nuestro deporte para siempre y acá todos tenemos que hacer un gran sacrificio, desde los dirigentes, jugadores, empleados, hinchas para así salir adelante y emerge más fuertes que antes”, escribió Claure en su cuenta de Twitter.


Europa pide que arreglen, mediante el diálogo, los problemas México-Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La disputa entre México y Bolivia, y que ha escalado afectando los intereses de España, debe resolverse mediante el diálogo y el respeto al tratado internacional que rige las relaciones entre los países y garantiza la inmunidad diplomática, sostiene la Comisión Europea.

El despacho del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, además hace un llamado a los actores involucrados para que superen sus diferencias mediante el diálogo. "Las recientes tensiones diplomáticas deben reducirse lo ante posible, mediante el diálogo y respetando plenamente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dice a EL UNIVERSAL un portavoz de la Comisión Europea.

El Convenio de Viena lleva casi 55 años en activo y constituye el instrumento normativo más relevante en las relaciones entre los países y diplomáticas.

A finales de diciembre, el gobierno de México denunció que Bolivia estaba violando los compromisos internacionales de los que forma parte, ante la presencia "excesiva" de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos ante la Residencia y la Embajada mexicana en ese país. Además anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, para exponer las violaciones a los tratados cometidas por el país andino.

Las relaciones entre México y Bolivia pasan sus horas más bajas desde noviembre, cuando el gobierno mexicano ofreció asilo a Evo Morales y dio refugio a nueve funcionarios de su gobierno en la residencia mexicana en La Paz.

La problemática escaló tras una serie de incidentes, como fue declarar persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El conflicto alcanzó a España por un incidente que involucró a agentes de la Policía Nacional de España, quienes visitaron la residencia mexicanas con el objetivo, según el gobierno interino de Bolivia, de sacar de allí clandestinamente a los exfuncionarios bolivianos.

Bolivia sancionó la intromisión de Madrid, señalando persona non grata a la encargada de negocios y al cónsul de España. El gobierno de Pedro Sánchez respondió expulsando a tres diplomáticos bolivianos.

La Unión Europea es uno de los actores externos con mayor influencia en Bolivia. Durante el periodo 2014-2020, Bruselas asignó 281 millones de euros para patrocinar proyectos de cooperación, particularmente en el ámbito del acceso al agua, la reforma de justicia y la lucha contra las drogas ilícitas. El bloque comunitario es además el principal inversionista extranjero en el país, así como el tercer mayor socio comercial.

La nación sudamericana además es beneficiaria del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus, el cual permite acceso privilegiado al mercado europeo. El resultado ha sido un aumento de los intercambios comerciales, de mil 383 mil millones euros en 2015 a mil 458 millones en 2018.