CDMX prevé reapertura de tramo de la L12 del metro para la siguiente semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana iniciará la operación de manera gratuita del sistema Metrobús para sustituir a la Línea 12 de Tláhuac a Atlalilco y adelantó que podría aperturarse el tramo subterráneo de la Línea Dorada que va de Atlalilco a Mixcoac.

A través de redes sociales, la mandataria local indicó que habilitarán las unidades "como medida emergente", luego del accidente en Metro Olivos.

Destacó que se brindará el servicio con 60 unidades a lo largo de 15 kilómetros.

Revisión de tramo subterráneo

En cuanto al tema de la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12, Sheinbaum Pardo comentó que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte realiza un escaneo geomático y un estudio con microondas de alta frecuencia con el objetivo de revisar el estado de la estructura.

La jefa de Gobierno señaló que los resultados estarían la próxima semana, y de no haber inconveniente, podrá aperturarse el tramo subterráneo de Atlalilco a Mixcoac.

Señaló que se están realizando peritajes a fondo, tanto de una empresa internacional con expertos especializados como por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para conocer la causa-raíz del accidente de la Línea 12, que provocó la pérdida de vidas humanas y de personas hospitalizadas.

"Vamos a llegar a la verdad y la justicia. A todas las víctimas y sus familiares los vamos a seguir atendiendo y apoyando; y, reitero mi compromiso, que ninguna familia quedará desamparada. Los peritajes están en curso, habrá transparencia, verdad y justicia. Vamos a seguir informando", concluyó.

"Hice el doble de tiempo”

"Hice el doble de tiempo de la estación Tezonco a Mixcoac, sin embargo, el paso del transporte emergente es constante pero realmente esperemos que pronto quede arreglada la Línea 12 (en el tramo afectado", dijo Miguel Ángel, usuario de la Línea Dorada del Metro.

EL UNIVERSAL recorrió la avenida Revolución hasta avenida Universidad y pudo observar que el paso de la red emergente de transporte es constante, tras el colapso del viaducto elevado entre la estación Tezonco y Olivos de la Línea 12.

Sin embargo, en avenida Revolución y Extremadura, a un costado de Metro Mixcoac, hay gran fila de camiones de RTP y transporte concesionados que arriban desde Tláhuac, y aunque su salida es rápida provocan caos vehicular, algo que dura varios minutos.

"Desde Lomas Estrellas hice un tiempo de 55 minutos, voy tarde para el trabajo, normalmente me hago 35 minutos. Tomé mis precauciones, muy rápido, solo que si hay muchos camiones y uno va atrás de otro y pues no dejan espacio para que vayan rápido", dijo Graciela Velázquez, usuaria constante de la Línea 12.

Diversos usuarios comentaron que pese a utilizar la línea dorada no observaron anomalías en la estación de Olivos o Tezonco y que es "extraño" que haya pasado el incidente que ha dejado 25 muertos y más de una decena de heridos.

"Espero que las autoridades puedan revisar todas las estaciones del Metro para que nosotros como usuarios tengamos la certeza de que vamos seguros", dijo Miguel Ángel.

Con información de Eduardo Hernández





Slim 'se portó a la altura'; reparará tramo de Línea 12 sin cargo al erario:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el empresario Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aceptara reconstruir sin cargo al erario el tramo de la Línea 12 del Metro tras el desplome de la estación Olivos en mayo pasado, y que ocasionó la muerte de 26 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay acercamientos con ICA para la rehabilitación.

En su conferencia mañanera de este lunes en Puerto Vallarta, López Obrador informó que entre 15 días y un mes, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dará un informe completo sobre el tema. 

“Yo me comprometí en que en un año iba estar de nuevo en funcionamiento la línea de Tláhuac, la línea de Metro y en eso estoy, y les puedo adelantar que las empresas, ya las empresas han aceptado, en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó él que va a reparar toda (el tramo) de la línea, sin costos, para el erario.

“Todo el tramo que le corresponde a él, es la parte alta, donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia; él va a repararla sin que le cueste el erario. En eso estoy ayudando, desde luego es la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) la que está atendiendo este asunto.

“No lo había dado a conocer porque estaba esperando a que se terminara de acordar con todas las empresas y que fuese la jefa de Gobierno, le ofrezco una disculpa a Claudia (Sheinbaum), ya me adelanté, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso", refirió.

Señaló que se busca la rehabilitación de la Línea Dorada porque en ella se mueven alrededor de 400 mil pasajeros diarios “y son los pobres de la Ciudad los que utilizan este transporte”.



Carlos Slim asumirá costo de rehabilitación de la Línea 12: Sheinbaum

La jefa de Gobierno señaló que este mes se dará a conocer toda la rehabilitación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que este mes dará a conocer la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la cual colapsó el pasado 3 de mayo en un tramo del viaducto elevado.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que ha estado en contacto con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, encargado de encabezar la Comisión de Rehabilitación de la Línea 12 del Metro y reiteró que Carlos Slim aceptó hacerse cargo del costo de la rehabilitación.

“El ingeniero Carlos Slim ha aceptado cubrir el costo de esta rehabilitación y lo que se está trabajando en este momento, pues es justamente en la solución técnica que va muy, muy avanzada. Este mismo mes se dará a conocer toda la rehabilitación que va a llevar a cabo la Línea 12”.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está en su plena autonomía, y en su momento dará la información, además que los ejes centrales de atención a la tragedia de la Línea 12 están constituidos por la atención a víctimas con avance significativo, la rehabilitación de la línea y dictamen técnico por parte de la empresa DNV para conocer las causas del colapso.



¡Cablebús en CDMX! Gobierno inaugura la Línea 1; destacan seguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Línea 1 del Cablebús, de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, quedó oficialmente inaugurada, la cual reducirá en un 60% los tiempos de traslados de los habitantes de la zona.

"Es un sueño cumplido para Cuautepec que se merece todo.Hoy estamos inagurando la primera línea de Cablebús de la Ciudad de México, la más grande de toda América Latina, la más moderna", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que el Cablebús reduce desigualdades, promueve justica y que no solamente es una forma de transporte y de ecología, sino que también es un proyecto social, y que se logró construir con recursos que antes se iba a la corrupción.

La mandataria capitalina dijo que la Cuarta Transformación "llegó para quedarse porque nunca más volverá el régimen de corrupción".

Previó a la inauguración, acompañada con una familia de Cuautepec, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se trasladó de la estación Indios Verdes a Campo Revolución.

Asimismo, los diferentes secretarios de la administración local y federal y empresarios se trasladaron en las góndolas del Cablebús.

Durante el acto inaugural, el secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Esteva Medina, mencionó que la Línea 1 de Cablebús es la más extensa de Latinoamérica, y la cual tuvo un costo de 295 millones de pesos por el consorcio Doppelmayr-Gami Ingeniería.

La Línea 1 cuenta con seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec.

"Es el sistema de teleféricos más seguro a nivel mundial", aseguró.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajaous, comentó que el Cablebús es "muy seguro, así como de incidencia delictiva", añadió que el costo será de 7 pesos a excepción de adultos mayores, niños menores de 5 años así como personas con alguna discapacidad.

El director General de Doppelmayr LATAM, Peter Baumann, señaló que el Cablebús cumple con amplios estándares de calidad, y que la línea 1 es ejemplo para la movilidad de la capital del país.

Detalló que durante un año mantendrán la operación y mantenimiento de esta obra, mientras tanto capacitarán a los trabajadores, los cuales son habitantes de Cuautepec.

Mientras tanto, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, dijo que es un día histórico para la zona de Cuautepec y aseguró que esta obra representa justicia y atención para las personas que más lo necesitan.

"Con este sistema de transporte se demuestra que si se puede construir un gobierno que ponga atención en el sur y en el norte y atender demandas históricas. Es ejemplo de que la Cuarta Transformación está presente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aquí la impulsa Claudia Sheinbaum".



Juez desecha demanda de indemnización a víctimas de la Línea 12

Un juez de la Ciudad de México determinó que es improcedente esta acción colectiva

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal desechó la demanda colectiva con la que se buscaba conseguir la reparación del daño y una indemnización por más de seis millones de pesos para cada una de las 26 familias de las víctimas del derrumbe en la Línea 12 del Metro. 

Benito Zurita, juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, determinó que es improcedente esta acción colectiva, promovida por asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, pues fue tramitada por la vía jurídica incorrecta. 

“Resultan fundadas las manifestaciones del Sistema de Transporte Colectivo, relativas a la improcedencia de la vía, puesto que al ser parte de la Administración Pública de la Ciudad de México, la reparación del daño a las víctimas del siniestro suscitado en sus instalaciones el pasado 3 de mayo de este año, deberá ser analizado al tenor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal. 

“Probablemente, dicho suceso desafortunado se produjo por la actividad irregular de dicho ente público”, explica el resolutivo. 

Incluso, el juez Zurita expuso que, al derivar la acción colectiva de dicha organización civil en una probable actividad administrativa irregular del Estado por la prestación de un servicio público deficiente, resulta aplicable la legislación local y no la federal.




Tania, sobreviviente de accidente en L12, pedirá a CDMX pensión de por vida

La menor de 15 años ha sido sometida al menos a tres cirugías

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La señora Bernarda Salgado, mamá de Tania Lezama, informó en entrevista que su hija de 15 años, sobreviviente del desplome en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en el que 26 personas perdieron la vida, entre ellas su hermana mayor Nancy Lezama, pedirá pensión de por vida. 

Y es que pese a que sí podrá caminar de nuevo, aún se desconocen las secuelas que el accidente le dejará. 

El pasado lunes 21 de junio, Tania Lezama fue sometida a su tercera operación tras el accidente que cambió la vida de su familia, en esta ocasión la intervención fue para quitarle los clavos que inicialmente le fueron colocados en su primer cirugía de pelvis, esto, debido a que en el Instituto Nacional de Rehabilitación les informaron que hasta que éstos fueran retirados podían continuar con el proceso de recuperación de movimiento. 

En la revisión realizada en el Hospital Ángeles Acoxpa, donde actualmente es atendida la menor de las hermanas Lezama, detectaron que dos de sus huesos aún no sanan y que es necesario esperar a que esto ocurra de forma natural para que pueda iniciar con su rehabilitación. 

Los traslados hospitalarios y el tiempo que deben de invertir en el cuidado de su hija ha obligado a la señora Bernarda, a su esposo Humberto, su hijo y algunos familiares a dejar sus trabajos pues seguir con ellos les quita el tiempo que necesitan para estar pendientes de Tania en el hospital. Además tuvieron que cambiarse de casa; hasta ahora el gobierno ha cubierto todos los gastos que esto implica. 

“Mi casa está muy lejos, está casi a dos horas y media, entonces nos están rentando por aquí para que nos quede más cerca y nos podamos mover con más tiempo y porque tengo familiares que nos están rolando y de ser así pues tendríamos que hacer tres horas, dos horas y media si no rentáramos aquí. Si tuviéramos que movernos hasta allá diarios serían como 500 pesos de gasolina” detalló.

Tania ya recibe ayuda psicológica pues constantemente se deprime, vienen a su cabeza recuerdos dolorosos y teme a los procedimientos que debe someterse. 

“Recibe atención psicológica. Se deprime, se pone nostálgica, llora y reniega de lo que le pasó” explicó su mamá. 

El resto de la familia ha decidido esperar hasta su hija esté completamente curada para aceptar la misma ayuda pues no han podido tener un luto normal y llorar a su hija Nancy debido a que deben de estar fuertes para Tania. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway