Defensa de 'El Güero' Palma pide a AMLO no crucificar a su cliente

La investigación por la que Palma fue arraigado por 40 días se refiere a delitos ya juzgados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La defensa de Héctor "El Güero" Palma, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador no crucificar a su cliente y afirmó que el arraigo al que fue sujeto este miércoles es ilegal.

En conferencia de prensa, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez indicó que la investigación por la que Palma Salazar fue arraigado por 40 días se refiere a delitos y hechos por los que ya fue juzgado y absuelto en México y Estados Unidos.

"Señor presidente, en nombre de la sociedad y de Dios, le pido que no crucifique a Héctor Luis Palma Salazar", dijo.

Absuelven a “El Güero" Palma

El pasado 1 de mayo, las autoridades federales informaron que fueron notificadas de la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco en la que absolvió a Palma Salazar de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.

En su sentencia, el juzgado señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el delito que le imputó.

El 4 de mayo por la madrugada, Palma Salazar salió del penal federal de Altiplano donde fue retenido por elementos de la FGR que lo trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Allí, durante hora y media fue interrogado por el ministerio público y la defensa y negó los hechos que datan de una investigación de 1996.





FGR abre nueva investigación contra "El Guero" Palma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso el capo Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, preso en el penal del Altiplano, contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de darle acceso a la nueva carpeta de investigación iniciada en su contra.

El agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad de Investigación y Litigación “B”, de la delegación estatal de la FGR en Jalisco, rechazó la solicitud de la defensa del que fuera fundador del Cártel de Sinaloa para acceder a la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0004405/2021.

Por este motivo, Palma Salazar, a través de sus abogados promovieron en marzo un amparo para tener acceso a la indagatoria y conocer los nuevos delitos que se le imputan.

Tras admitir a trámite la demanda de garantías, la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal programó la audiencia constitucional para el 16 de mayo, en la que resolverá si le concede o no el amparo al quejoso.

Luego de ser absuelto del delito de delincuencia organizada, el capo Héctor Palma Salazar abandonó el penal del Altiplano, pero al salir fue reaprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y arraigado casi 80 días, y después fue reingresado nuevamente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 



Juez ordena cambiar de módulo a 'El Güero' Palma para evitar contagiarse

Él y otros reos dieron negativo a las pruebas de covid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, cambiar de módulo al capo Héctor Luis El Güero Palma Salazar, así como a otros reos que señalaron que están en un área donde hay internos contagiados por covid-19, motivo por el cual su salud corre peligro. 

De acuerdo con registros judiciales, el compadre del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, señaló que él y otros reos dieron negativo a las pruebas de covid, pero los mantienen en el módulo donde hay personas que contrajeron el virus. 

Ante esta situación, Juan Manuel García Arreguín, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dijo que si los quejosos no presentan síntomas ni se les ha diagnosticado como positivos a SARS-CoV2 (covid-19), “de inmediato” tienen que ser retirados de dicha área, y ser reubicados en otra, por lo menos 15 días, antes de ponerlos con la población en general. 

Por esta razón, el juzgador otorgó El Güero Palma y a los otros reos una suspensión de plano, la cual debe ser cumplida de inmediato por las autoridades penitenciarias. 

García Arreguín puntualizó que se debe evitar la propagación del virus entre los internos. 

“De ahí que, si como lo aducen los quejosos, dieron negativo a la prueba de covid y aun así fueron colocados en la zona destinada para los internos que dieron positivo a dicho virus; ello, si se traduce en un trato cruel e inhumano, que pone en riesgo su salud, integridad corporal y hasta su vida. 

“Sin embargo, dada la facilidad de la propagación del virus, debe otorgárseles la suspensión de plano si es que resultaron negativos al virus SARS-CoV2, para el efecto de que no se les coloque en la zona de alto riesgo de contagio de covid destinada para internos que dieron positivo a dicho virus y para que, previo a reincorporarlos a la población en general, se les coloque en una zona de observación distinta por 15 días, al ser este el plazo que la Organización Mundial de la Salud declaró como periodo de incubación del brote del virus”, detalla el acuerdo. 

Lo anterior, puntualizó el juzgador, no implica un aislamiento completo y segregación, motivo por el cual se debe cuidar y observar en todo momento el Protocolo de Actuación para la Atención de covid-19, al interior de Centros Federales de Reinserción Social y el Plan Operativo para la Atención del covid-19. 

“…y una vez transcurrido dicho plazo, se les realicen las pruebas necesarias que determinen si continúan siendo negativos al virus, antes de reintegrarlos a la población en general, ya que de no proceder de esta manera, el riesgo se potencializaría, por lo que deben tomarse las medidas pertinentes, adecuadas, eficaces y eficientes para salvaguardar su derecho fundamental de protección de la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, entre otras libertades y derechos, por ser precisamente una garantía fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”, manifestó el juzgador. 

El 13 de julio, El Güero Palma fue ingresado al penal porque un Tribunal Federal revocó la sentencia que lo absolvió del delito de delincuencia organizada, y se ordenó reponer el procedimiento para que se busque a dos testigos protegidos que declararon contra el capo, quienes por seis años han permanecido ilocalizables.



Tribunal ordena reponer proceso contra 'El Güero' Palma y buscar a testigos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Federal revocó la sentencia que absolvió al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar del delito de delincuencia organizada y ordenó reponer el procedimiento para que se busque a dos testigos protegidos que declararon contra el capo, quienes por seis años han permanecido desaparecidos.

José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, emitió su fallo a pocos días de que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia absolutoria dictada en mayo por Víctor Francisco Chávez Romero, secretario en funciones de juez del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la mencionada entidad. 

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Héctor Palma Salazar, dijo a MILENIO que por este motivo se ordenó la reaprehensión de su cliente y a las 00:40 horas de hoy fue reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 Los testigos que el magistrado federal ordenó localizar responden a los nombres clave de “Julio” y “César”. El primero de ellos es Marcelo Peña García, cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y el segundo es el empresario sinaloense Javier Burgueño Uría, quienes ya fueron buscados en México y Estados Unidos para que declaren.

 Ambos testigos declararon contra Palma Salazar y lo señalaron de estar detrás de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína que fue asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima. 

Así como de una avioneta con 12 millones de dólares, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995; también lo señalaron de estar detrás del homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, crimen cometido el 18 de mayo de 1995.

De igual manera, lo acusaron por el robo de droga en la subsede de la Delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de mayo de 1997. 

Sin embargo, el juzgado de primera instancia determinó absolver a El Güero Palma porque las declaraciones ministeriales de los testigos colaboradores fueron rendidas en diversas indagatorias y no forman parte de la causa penal que se instruyó al narcotraficante por delincuencia organizada. 

Gabriel Martín Hernández aseguró que el mismo magistrado ya había repuesto el procedimiento en el mismo sentido. “Es una revocación a todas luces ilegal”, expresó. 

El litigante mencionó que están valorando si se van a la reposición de procedimiento o presentan un amparo para que El Güero Palma recobre su libertad. 

Ésta causa penal, agregó, fue consignada por la entonces PGR en 2016, y desde esa fecha no han podido ser localizados los testigos protegidos.

“El arraigo fue totalmente ilegal porque no hay ninguna prueba en contra de él (El Güero Palma), por eso está pidiendo la Fiscalía y el Ejecutivo Federal al Poder Judicial, al Tribunal Unitario que revocara una sentencia en ocho días, cuando se llevan tres meses para resolver estos casos”.

 A decir del litigante, la petición de la FGR se presentó 5 de julio "y lo más grave es que está video filmada la audiencia". 



''El Güero'' Palma sale del penal del Altiplano; aborda convoy de la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor “El Güero” Palma, histórico narcotráficante y fundador del cártel de Sinaloa fue dejado en libertad esta madrugada. Salió del penal federal del Altiplano, luego de ser absuelto por delincuencia organizada.

Palma Salazar salió caminando del penal en cuya puerta ya lo esperaban sus abogados y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. Posteriormente fue trasladado en un convoy cuyo destino se desconoce.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si será reaprehendido o arraigado en espera de encontrar nuevas causas penales en su contra.

FGR no pudo acreditar vinculación de “El Güero” Palma con narcotráfico

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor “El Güero” Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

En la sentencia a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de "El Güero" Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

"El Güero" Palma absuelto de delitos de narcotráfico, juez ordena su libertad

El sábado pasado, Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó absuelto de los crímenes relacionados con narcotráfico, así lo informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias precisaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, podía salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero permanecía recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.



FGR no pudo asegurar que Héctor Palma es narco, por ello se ordenó su liberación

No existen pruebas suficientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor “El Güero” Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

En la sentencia, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de "El Güero" Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

También fueron añadidas las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Nayarit contra Palma Salazar por el homicidio de dos policías estatales, en las que desde el 5 de septiembre de 2017 el capo también obtuvo auto de libertad, las declaraciones de dos testigos colaboradores de la FGR, entre otras.

La FGR argumentó que Palma Salazar formaba parte del Cártel de Sinaloa por lo que supuestamente cometió el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud de manera permanente y reiterada.

Sin embargo, el juez indicó que las pruebas que presentó la FGR sólo acreditaban la existencia del Cártel pero no la vinculación “permanente o reiterada” de Palma Salazar a la organización que fundó.

Destacó que anteriormente Palma Salazar fue absuelto en México por delitos contra la salud y que al analizar la acusación que la FGR presentó en su contra coincide en tiempo y forma con los hechos por los que el capo ya fue declarado inocente.

“La fiscal federal señala la pertenencia del activo al conglomerado criminal, cuando menos, desde mil novecientos ochenta y nueve, hasta el año dos mil uno, en que detuvieron a su colaborador de nombre Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo”; persona a través de la cual, supuestamente dirigía el referido cártel, y de manera indefinida atribuyen su incursión al ‘Cártel del Pacífico’ o ‘Cártel de Sinaloa’; que siguió operando desde el centro de su reclusión, esto es, desde el interior del Centro Federal de Readaptación Social, número 2, Puente Grande, Jalisco, a pesar que fue detenido el veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y cinco.

“Sin embargo, existen pronunciamientos judiciales en sentencias firmes instruidas con el activo del delito en las que se le absolvió de la acusación ministerial de la comisión del delito de asociación delictuosa que prevé los mismos elementos constitutivos del diverso de delincuencia organizada a excepción de los delitos determinados taxativamente de la legislación especial, entre los que se encuentra el ilícito contra la salud”, relató el juez.

Por lo que al haber sido sometido a proceso por los mismos hechos, con diferente clasificación, no es posible fincarle responsabilidad en ese sentido.

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Palma Salazar no ha salido de Altiplano debido a que las autoridades consiguieron una prórroga de 48 horas para buscar si existen causas penales con órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en su contra.