''El Güero'' Palma sale del penal del Altiplano; aborda convoy de la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor “El Güero” Palma, histórico narcotráficante y fundador del cártel de Sinaloa fue dejado en libertad esta madrugada. Salió del penal federal del Altiplano, luego de ser absuelto por delincuencia organizada.

Palma Salazar salió caminando del penal en cuya puerta ya lo esperaban sus abogados y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. Posteriormente fue trasladado en un convoy cuyo destino se desconoce.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si será reaprehendido o arraigado en espera de encontrar nuevas causas penales en su contra.

FGR no pudo acreditar vinculación de “El Güero” Palma con narcotráfico

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor “El Güero” Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

En la sentencia a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de "El Güero" Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

"El Güero" Palma absuelto de delitos de narcotráfico, juez ordena su libertad

El sábado pasado, Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó absuelto de los crímenes relacionados con narcotráfico, así lo informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias precisaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, podía salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero permanecía recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.





Juez ordena cambiar de módulo a 'El Güero' Palma para evitar contagiarse

Él y otros reos dieron negativo a las pruebas de covid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, cambiar de módulo al capo Héctor Luis El Güero Palma Salazar, así como a otros reos que señalaron que están en un área donde hay internos contagiados por covid-19, motivo por el cual su salud corre peligro. 

De acuerdo con registros judiciales, el compadre del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, señaló que él y otros reos dieron negativo a las pruebas de covid, pero los mantienen en el módulo donde hay personas que contrajeron el virus. 

Ante esta situación, Juan Manuel García Arreguín, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dijo que si los quejosos no presentan síntomas ni se les ha diagnosticado como positivos a SARS-CoV2 (covid-19), “de inmediato” tienen que ser retirados de dicha área, y ser reubicados en otra, por lo menos 15 días, antes de ponerlos con la población en general. 

Por esta razón, el juzgador otorgó El Güero Palma y a los otros reos una suspensión de plano, la cual debe ser cumplida de inmediato por las autoridades penitenciarias. 

García Arreguín puntualizó que se debe evitar la propagación del virus entre los internos. 

“De ahí que, si como lo aducen los quejosos, dieron negativo a la prueba de covid y aun así fueron colocados en la zona destinada para los internos que dieron positivo a dicho virus; ello, si se traduce en un trato cruel e inhumano, que pone en riesgo su salud, integridad corporal y hasta su vida. 

“Sin embargo, dada la facilidad de la propagación del virus, debe otorgárseles la suspensión de plano si es que resultaron negativos al virus SARS-CoV2, para el efecto de que no se les coloque en la zona de alto riesgo de contagio de covid destinada para internos que dieron positivo a dicho virus y para que, previo a reincorporarlos a la población en general, se les coloque en una zona de observación distinta por 15 días, al ser este el plazo que la Organización Mundial de la Salud declaró como periodo de incubación del brote del virus”, detalla el acuerdo. 

Lo anterior, puntualizó el juzgador, no implica un aislamiento completo y segregación, motivo por el cual se debe cuidar y observar en todo momento el Protocolo de Actuación para la Atención de covid-19, al interior de Centros Federales de Reinserción Social y el Plan Operativo para la Atención del covid-19. 

“…y una vez transcurrido dicho plazo, se les realicen las pruebas necesarias que determinen si continúan siendo negativos al virus, antes de reintegrarlos a la población en general, ya que de no proceder de esta manera, el riesgo se potencializaría, por lo que deben tomarse las medidas pertinentes, adecuadas, eficaces y eficientes para salvaguardar su derecho fundamental de protección de la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, entre otras libertades y derechos, por ser precisamente una garantía fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”, manifestó el juzgador. 

El 13 de julio, El Güero Palma fue ingresado al penal porque un Tribunal Federal revocó la sentencia que lo absolvió del delito de delincuencia organizada, y se ordenó reponer el procedimiento para que se busque a dos testigos protegidos que declararon contra el capo, quienes por seis años han permanecido ilocalizables.



¡Cachados! Con la cubeta y narcomanta que iban a dejar

Ya habían dejado otras dos lonas acompañadas de restos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Esta mañana fueron contabilizadas 3 narcomantas con restos humanos en diferentes puntos de la Sánchez Taboada.

A diferencia de otras ocasiones, estos mensajes pasaron por una imprenta y son presentados en lonas.

Los restos humanos y las lonas, se presume, pertenecen al cabo27 del CDS y van dirigidas a: Cabo20 o Lobo y 45 

Se presume que los restos humanos son de gente involucrada en el narcotráfico; ya que en el mensaje se reprueba el asesinato de inocentes.

Una de las narcomantas fue encontrada en la calle Yonkeros, detrés de la  iglesia Santo Redentor, acompañada por una cabeza cercenada.

La segunda fue abandonada en la tienda six restos de la calle Mercurio, según el reporte, los restos humanos estaban envueltos en la narcomanta.

El tercer mensaje fue puesto en ave. emperadores y la calle Guadalajara en un oxxo, donde dejaron una cubeta con restos humanos.

Los 3 hechos se registraron en diferentes puntos de la Sánchez Taboada. 

La policía municipal tiene 3 detenidos , quienes aparentemente fueron atrapados después de que dejaron el tercer mensaje.

Los sujetos se encontraban a bordo de un auto color arena y hasta el momento no se tiene más información por parte de las autoridades.



Tribunal ordena reponer proceso contra 'El Güero' Palma y buscar a testigos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Federal revocó la sentencia que absolvió al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar del delito de delincuencia organizada y ordenó reponer el procedimiento para que se busque a dos testigos protegidos que declararon contra el capo, quienes por seis años han permanecido desaparecidos.

José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, emitió su fallo a pocos días de que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia absolutoria dictada en mayo por Víctor Francisco Chávez Romero, secretario en funciones de juez del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la mencionada entidad. 

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Héctor Palma Salazar, dijo a MILENIO que por este motivo se ordenó la reaprehensión de su cliente y a las 00:40 horas de hoy fue reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 Los testigos que el magistrado federal ordenó localizar responden a los nombres clave de “Julio” y “César”. El primero de ellos es Marcelo Peña García, cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y el segundo es el empresario sinaloense Javier Burgueño Uría, quienes ya fueron buscados en México y Estados Unidos para que declaren.

 Ambos testigos declararon contra Palma Salazar y lo señalaron de estar detrás de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína que fue asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima. 

Así como de una avioneta con 12 millones de dólares, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995; también lo señalaron de estar detrás del homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, crimen cometido el 18 de mayo de 1995.

De igual manera, lo acusaron por el robo de droga en la subsede de la Delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de mayo de 1997. 

Sin embargo, el juzgado de primera instancia determinó absolver a El Güero Palma porque las declaraciones ministeriales de los testigos colaboradores fueron rendidas en diversas indagatorias y no forman parte de la causa penal que se instruyó al narcotraficante por delincuencia organizada. 

Gabriel Martín Hernández aseguró que el mismo magistrado ya había repuesto el procedimiento en el mismo sentido. “Es una revocación a todas luces ilegal”, expresó. 

El litigante mencionó que están valorando si se van a la reposición de procedimiento o presentan un amparo para que El Güero Palma recobre su libertad. 

Ésta causa penal, agregó, fue consignada por la entonces PGR en 2016, y desde esa fecha no han podido ser localizados los testigos protegidos.

“El arraigo fue totalmente ilegal porque no hay ninguna prueba en contra de él (El Güero Palma), por eso está pidiendo la Fiscalía y el Ejecutivo Federal al Poder Judicial, al Tribunal Unitario que revocara una sentencia en ocho días, cuando se llevan tres meses para resolver estos casos”.

 A decir del litigante, la petición de la FGR se presentó 5 de julio "y lo más grave es que está video filmada la audiencia". 



Líder del cártel de Sinaloa detenido por la GESI Y SEMAR en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras ejecutar una orden judicial, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e   Investigación (GESI), y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), lograron la captura de Salvador “N”, alias “El Wachis”, encargado de distribución de droga y sicariato,  al servicio de la célula delictiva del Cártel de Sinaloa (CDS), en el puerto. 

 

El operativo se realizó el 15 de mayo del año en curso, en un predio ubicado en la colonia Centro Artesanal, punto en el que se implementó un despliegue táctico para ejecutar una orden de cateo e interceptar al objetivo prioritario para las autoridades de Baja California. 

 

Salvador “N”, presuntamente se encargaba de  la comercialización de drogas al menudeo y el ejercicio de la violencia para el CDS, en la colonia Maneadero; Cañón Buenavista; Centro Artesanal; Chapultepec; Villas del Real, Villas del Rey y colonias aledañas. 

 

Al momento de su detención, se aseguraron 3 bolsas de plástico con un peso aproximado de 269 gramos de metanfetamina, además de 1 equipo telefónico. 

 

Cabe mencionar que el asegurado tomó poder de la zona y ascendiendo dentro de la organización y a través del uso de la violencia logró hacerse del control de distintos puntos de venta de estupefacientes. 

  

Es identificado como hermano y colaborador de Abraham “N”, alias “EL Cochy”, presunto jefe de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, detenido el 14 de octubre de 2020, por el delito de homicidio calificado. 

 

Salvador “N” y  el decomiso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que respondan por los delitos de los cuales podrían resultar responsables. 

 

Estas acciones son reflejo del combate frontal de la Fiscalía General del Estado contra la delincuencia, para detener a generadores de violencia en Baja California. 



Cae supuesto operador del Cártel de Sinaloa en CDMX; club de golf era su base

Contrataba pilotos y copilotos para que en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la policía capitalina detuvieron a Gilberto Pérez Camacho, alias “Mex”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

Como resultado de las labores de inteligencia e investigación realizadas por efectivos de la SSC en coordinación con la FGJ, se identificó que el "Mex" recibía y distribuía drogas en la zona poniente de la Ciudad y utilizaba como zona de resguardo un domicilio ubicado en el Club de Golf de la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, ejecutaron la orden de cateo autorizada por un Juez de Control, donde fue detenido Gilberto Pérez Camacho, de 47 años de edad, originario de Sinaloa.

Además fueron detenidos Jacqueline "N", de 38 años, también originaria de Sinaloa. Gilberto Pérez Velázquez, de 18 años, hijo de "El Mex"; Zenaida, de 47 años, y María, de 40 años de edad.

En el lugar se aseguraron tres armas de fuego, 85 dosis de aparente marihuana, 120 de cocaína, un empaque de cocaína a granel y uno de marihuana, tres teléfonos celulares y una computadora.

De acuerdo con las indagatorias, "El Mex" contrataba pilotos y copilotos, algunos de ellos extranjeros, para que, en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas en el estado de Puebla, realizaran el traslado de la droga desde Sudamérica.



Apuestas Deportivas en Linea Betway