''Era su ruta diaria al trabajo'': buscan a hombre tras derrumbe en L12 de Metro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Teresa Santiago ha recorrido tres hospitales para tratar de encontrar a su tío Cristian Santiago, quien desde ayer está desaparecido, tras el derrumbe en el Metro de la Ciudad de México, y cuya ruta diaria del trabajo a su casa, en Valle de Chalco, era justamente la Línea 12.

 “Estoy buscando a mi tío Cristian que aborda la Línea 12; él sale todos los días a trabajar, él sí aborda todos los días la línea y ayer la última vez que nos comunicamos con el fue a las 8:30, pero sí venía en ese Metro”, aseguró Teresa a MILENIO. 

Hasta el momento, han recorrido los hospitales de Xoco, Tláhuac y Belisario Domínguez, pero en ninguno le han podido dar informes sobre su paradero. “Pantalón de vestir café, zapatos cafés, camisa anaranjada de cuadros; él tiene 42 años y no hemos sabido nada, en ningún lugar nos han podido dar informes”, precisó. 

Cristian trabajaba para el gobierno de la Ciudad de México y su esposa y dos hijas están preocupadas y también se han unido a la búsqueda, pero en otros hospitales de la zona. 

 “Pues que apoyen para encontrar todos los familiares que están desaparecidos porque sí son muchos los que están desaparecidos, yo desde anoche vine a ver si lo encontraba, es que mi tío vive hasta Chalco y es su transbordo para ir al trabajo, pero sí es muy preocupante, mi tía y mis sobrinas están destrozadas”, puntualizó. 





'Que caiga el Estado, no el Metro'; el clamor a cuatro días de la tragedia

Con pancartas, veladoras y rosas blancas, personas piden justicia por la víctimas del colapso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras cuatro días de la tragedia que marcó al Metro de la Ciudad de México, decenas de personas se reunieron en la estación Culhuacán para marchar por la Avenida Tláhuac y pedir justicia por la muerte de ya 26 personas que dejó el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Entre los carteles de los manifestantes se leen consignas como "que caiga el Estado, no el Metro", "todavía que nos empobrecen, por ser pobres nos matan", y "para el gobierno la vida del pueblo vale cinco pesos".

Con pancartas, veladoras y rosas blancas, mujeres, hombres y niños avanzaron de la estación Culhuacán a la estación Olivos, donde sucedió la tragedia que marcó la noche del 3 de mayo.

Los manifestantes piden se haga justicia y den castigo a los responsables del desplome en el tramo de la vía que recorre las estaciones Olivos y Tezonco, que cobró la vida de hasta el momento 26 personas.

Entre las víctimas mortales se encuentra Brandon Giovanny, niño de 12 años que viajaba junto a su papá en uno de los vagones que se desplomaron en la vía del tren.  

También Nancy Lezama murió en el colapso y su hermana Tania quedó paralítica debido al impacto que tuvo cuando el vagón en el que viajaban cayó de las vías.

Melitón Velasco murió tras colapsar el Metro; viajaba junto con sus dos hijos, Adán y Salvador, quienes resultaron lesionados en el percance y fueron dados de alta al día siguiente de la tragedia, cuando se enteraron que su padre había fallecido. 

Como ellos, otras 23 personas perdieron la vida en las inmediaciones de la estación Olivos, 34 personas permanecen hospitalizadas, 53 ya fueron dadas de alta y una más se encuentra sin localizar.




Muere una persona más por desplome de la Línea 12 del Metro; ya son 26

Hasta el momento se reportan 34 personas hospitalizadas y 52 altas hospitalarias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche, se actualizó la lista de fallecidos por el colapso de la Línea 12 del Metro, la cual ascendió a 26, luego de que una persona que se encontraba hospitalizada falleciera a consecuencia de las lesiones que sufrió en el percance.

La víctima es Araceli Linares Xiques, de 52 años, quien falleció en el Hospital ISSSTE de Tláhuac.

Hasta el momento se reportan 34 personas hospitalizadas, 52 altas hospitalarias, 26 personas localizadas por Locatel y una sin localizar. 



Sindicato del Metro denuncia a Florencia Serranía por falta de mantenimiento

El encargado de presentar la denuncia fue Jesús Urban, secretario general de este Sindicato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra la directora Florencia Serranía y otros funcionarios, ya que no se le dio mantenimiento a la Línea 12, y eso, presuntamente, originó el desplome de una trabe que dejó 25 personas muertas.

Además, criticaron que el Metro participe en los dictámenes para determinar las causas del siniestro del pasado 3 de mayo.

"Podemos acreditar que la falta de mantenimiento en el Metro fue uno de los probables motivos que se dio este incidente. En la misma conferencia que dio la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), la misma directora del Metro dijo que la última vez que se le dio mantenimiento fue en junio de 2020", expresó el abogado del sindicato José Díaz al salir del búnker de la FGJ, en la colonia Doctores.

El litigante dijo que Florencia Serranía, al ser la directora del STC, es responsable del mantenimiento, cuidado y protección de las áreas de trabajo y de los usuarios, cosa que, refirió, no sucedió.

El encargado de presentar la denuncia fue Jesús Urban, secretario general de este sindicato de trabajadores del Metro, quien precisó que en la denuncia también se señala al subdirector general de Mantenimiento, Nahúm Leal Barroso; a la Gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores Saldívar y al subdirector General de Operación, Alberto García Lucio, quienes presuntamente habrían tenido omisiones en el mantenimiento.

Criticó que en los dictámenes para determinar las causas del colapso de la traba en el tramo que comprende las estaciones Tezonco y Olivos, participe la directora del Metro Florencia Serranía, pues consideró que en los resultados saldrá que los culpables fueron los trabajadores del STC.



''Nadie me va a regresar a mi Nancy'': novio de víctima de desplome en L12

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 22:15 horas del lunes 3 de mayo, Enrique se despidió por última vez de Nancy, su novia, víctima mortal en el trágico accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro.

 "Amaba mucho a mi novia. Nunca voy a olvidar el primer beso que le di. Siempre le decía que no sabía qué iba a hacer sin ella el día que no estuviera conmigo", dice Enrique. 

Acompañados por Tania, hermana de Nancy, quien tan sólo tiene 15 años de edad y continúa hospitalizada a causa de las fracturas causadas por la caída del convoy del Metro que se dirigía hacia Tláhuac, habían ido a comer después de no encontrar una película para ver en el cine. 

"Estamos esperando porque ella tiene una hemorragia interna, tiene golpes en la cabeza, está muy grave. Tiene fracturada la columna y la pelvis", dice Ivonne Lezama, tía de las víctimas. Enrique, Tania y Nancy se despidieron en la estación Periférico Oriente para partir en direcciones opuestas. 

Enrique iba en la estación San Andrés Tomatlán cuando una publicación en redes sociales lo alertó sobre lo acontecido. "Al momento en que yo la dejo, llegó nuestro tren al mismo tiempo y siempre, como trabajamos en la misma plaza, siempre que la dejaba yo le marcaba luego luego. Ese día no fue lo mismo.

 Le marqué como a los 5 minutos, no me contestó", recuerda Enrique. 

Salió corriendo hasta el punto de la tragedia. No pudo encontrar a Nancy. Ahí, comenzó la pesadilla y su peregrinar junto con la familia de las hermanas Lezama por los hospitales de la ciudad a donde fueron trasladadas las víctimas tras la caída del tren sobre avenida Tláhuac.

 Localizaron a Tania en el Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, en estado de gravedad. Sobre Nancy, nadie sabía darles razón sobre su paradero. 

"Había personas internadas en calidad de desconocidas y nosotros queríamos que nos pasaran a ver, a identificar si era mi familiar porque muchos estaban inconscientes y no podían dar informes y no podían dar sus datos", señala la tía de las jóvenes. 

Con la foto de Nancy en mano recorrieron el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, el Hospital Belisario Domínguez, el Hospital de Xoco, sin que nadie pudiera darles ninguna explicación. 

Fue hasta este martes, que Enrique Montes, novio de Nancy, pudo identificar su cuerpo en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6. "Yo tuve que reconocer su cuerpo de mi novia. No se me hace justo eso. Todos estábamos desesperados.

 Todo mundo estaba buscándola", dijo Enrique, con lágrimas en los ojos. Nancy Lezama tenía 23 años, era estudiante de Pedagogía y además trabajaba en Plaza Las Antenas para solventar sus gastos.

 Una joven con sueños y aspiraciones que le fueron arrebatados por la negligencia, la omisión y la corrupción de los responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro, además de la falta de mantenimiento de la misma. 

A ella le arrebataron la vida y a Enrique, a la mujer de su vida, pues tenían planes a futuro. "Habíamos hablado de muchas cosas. Íbamos a estar juntos, nos íbamos a juntar.

 Hablábamos ya de familia, de nuestros bebés como decíamos siempre. Iba a acabar su escuela, iba a tener otra cosa mucho mejor. Íbamos a estar juntos", lamenta Enrique. 

El cuerpo de Nancy Lezama fue entregado a sus familiares la noche de este martes. Lo trasladaron hacia su domicilio ubicado en San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, para velarla. 

A pesar de la fuerte lluvia que se desató en la zona, vecinos y amigos de la joven, acompañaron a la familia en el funeral, en medio de flores blancas, veladoras, rezos y fotos que recordaban en vida a la joven. 

 El padre de Nancy se encontraba ahí, se resiste a comer desde que la tragedia les destrozó la vida. La madre y el hermano de Tania y Nancy no pudieron estar ahí pues se trasladaron al Hospital Roma, en donde actualmente está hospitalizada Tania, para estar al pendiente de su estado de salud.

 La familia de las hermanas Lezama, considera que la justicia será imposible de alcanzar, ya que les arrebataron lo más preciado que tenían: la vida de un ser querido.

 "Nancy ya no está con nosotros. El dolor de ver a sus padres, eso es lo que nos tiene enojados. 

Nancy ya está en el cielo y la otra niña entre la vida y la muerte, no se vale. Claro que se debe de hacer justicia. No se puede quedar así porque no se vale que por malos gobiernos la gente pierda la vida", dice Ivonne Lezama.

 Este jueves, la familia y novio de Nancy realizaron una misa en su memoria y le dieron el último adiós. Su cuerpo fue trasladado a las 14:00 horas, de su domicilio, hacia el Panteón Jardines del Llano, en San Juan Ixtayopan, para sepultarla. 

"Pase lo que pase no me la van a regresar. Ya no me van a regresar a mi Nancy", dice el novio de la víctima fallecida por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro. 




'Gente perversa pudo haber movido la ballena', dice senadora de Morena

La legisladora por Durango afirma que el desplome en la Línea 12 se debe de investigar

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La senadora de Morena por Durango, Margarita Valdez, expresó en una rueda de prensa que el colapso del metro en la Línea 12 ocurrida la noche del pasado lunes fue un suceso "terrible que no debió haber pasado", además de que se debe de investigar hasta las últimas consecuencias y saber si hubo "mañas" que provocaron ocurriera dicha tragedia.

"La responsabilidad que le toque a cada quien, por qué pasó, por qué sucedió, hubo algunas mañas por ahí que están haciendo que sucedan cosas, yo estoy en la idea de que se investigue absolutamente todo hasta las últimas consecuencias.", dijo ante medios.

Al cuestionarle a qué se refiere con que hubo "mañas", la senadora morenista comentó que pudo haber gente que movió la ballena para que ésta se cayera.

"No sabe uno si hay gente perversa, que hay mucho aquí en México, que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga, yo tengo una mente muy... de ¿por qué pasan las cosas? ¿por qué no habían pasado antes? volvemos a platicar cuando se tengan los resultados para saber si tuvo razón la senadora o no tenía razón", expresó durante un evento ante medios de Omar Castañeda, candidato a la diputación federal del Distrito 02 de Durango por la alianza Morena, PT y PVEM.

La legisladora evitó dar nombres de posibles culpables, pues esperará a los resultados de la investigación, misma que dijo llevará a buen fin la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Antes de señalar responsables hay que buscar los datos investigar quién y quiénes son los responsables, no puedo decir nombres, simplemente voy a esperar, como parte de ese posicionamiento del Senado, a que se den los datos", dijo.

Morena frena creación de comisión

Este jueves, el pleno de la Comisión Permanente rechazó la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN para la crear una Comisión Investigadora sobre el colapso de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, que hasta la fecha ha dejado 25 muertos.

En tribuna, la senadora panista Kenia López Rabadán planteó un punto de acuerdo para que un grupo plural de legisladores acompañe las investigaciones que realice un órgano independiente, para que se conozcan las causas del percance y se castigue penalmente a los responsables.

Con 13 votos a favor y 20 en contra, Morena y sus aliados frenaron la propuesta, al considerar que es “carroñera” y no es un tema de “urgente y obvia resolución”.

Previamente, los diputados y senadores del PAN, en conferencia de prensa, pidieron la renuncia de la directora del Metro, Florencia Serranía, ya que es inaceptable que se mantenga en el cargo durante las investigaciones sobre su desempeño.

El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto, advirtió que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debe separarse del cargo para no entorpecer las investigaciones, pues no puede ser juez y parte.



Apuestas Deportivas en Linea Betway