'Fue tremendo', dice Mario Delgado tras retención en Tamaulipas

El líder de Morena fue retenido por un grupo de hombres armados durante su gira por Tamaulipas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“No me había tocado vivir algo así, es tremendo”, dijo Mario Delgado, dirigente de Morena, tras ser interceptado por un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas, y aseguró que tras el incidente interpondrá una denuncia. 

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario, el morenista contó que se dirigían a un evento en Reynosa cuando un una camioneta tipo pick-up se les emparejó en la carretera; “no nos detuvimos hasta que nos apuntaron con armas largas y pues así sí te paras ¿no?”, contó. 

 “No bajamos los vidrios, sacamos la credencial pero creo que esto es algo de intimidación; porque si en la carretera te apuntan con armas largas, no creo que sea algo de cortesía. (...) Nos dejaron ir, ya no vimos la camioneta, pero vamos a poner denuncia ante quien corresponda”, comentó.

Delgado aseguró que ni él ni sus candidatos tienen miedo ante la violencia en el proceso electoral, “estamos dispuestos a todo”, y sostuvo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca “no va a lograr detenernos”. 

El líder morenista iba en compañía de la senadora Guadalupe Covarrubias y los diputados Adriana Lozano y Erasmo González. Añadió que “es lamentable que la gente tenga que vivir este tipo de experiencias y es necesario recuperar la paz en Tamaulipas”. 

“Le decimos a Cabeza de Vaca que no tenemos miedo, no va a lograr detener nuestro movimiento, nuestro crecimiento en Tamaulipas. (…) No tenemos miedo, estamos dispuestos a todo, a dar nuestras vidas por este movimiento, para que siga la transformación”, sostuvo. 

Mediante una transmisión en vivo, Delgado pidió apoyo a la Guardia Nacional para garantizar su seguridad durante el resto de su gira por el estado. Además, en el video se puede escuchar cómo instruye a uno de sus ayudantes a contactar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para visarle sobre la situación. 

Del mismo modo, espera que exista una explicación sobre el altercado que, según contó “no pasó a mayores”. Sin embargo, aprovechó su experiencia para resaltar la crisis de seguridad que atraviesa la entidad y sostuvo que es momento de hacer un cambio. 

“Tamaulipas vive una crisis de inseguridad y violencia, situación que causa el propio gobernador y el Poder Judicial, urge que se restablezca la paz y la tranquilidad”, puntualizó. 

A pesar de ello, el dirigente de Morena hizo un llamado a la ciudadanía para salir a votar sin miedo el próximo 6 de junio, pues detalló que es la única manera de “frenar a los corruptos”. “No somos traidores a la patria, tenemos que rescatar a Tamaulipas”, reiteró. 

“Estamos bien”, dice senadora Covarrubias tras detención 

La senadora de Morena, Guadalupe Covarrubias, dijo que se encuentra bien, luego de ser interceptada por hombres armados. En sus redes sociales, la legisladora escribió: “el presidente de Morena, Mario Delgado, y su servidora nos encontramos bien, tras ser apuntados con armas largas en la carretera de Tamaulipas”. 

La legisladora compartió un video donde se ve la camioneta donde viajaba Delgado. Se escucha la voz de hombre que señala que están en la carretera Matamoros- Reynosa, y precisa “por cualquier cosa que pudiera suceder”. 





Tras sobrevivir a atentado, Héctor Villegas acompaña a gobernador de Tamaulipas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, preside hoy la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, en la que es acompañado por el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas, quien la madrugada de este lunes sufrió un atentado en carretera, a la altura del municipio de San Fernando.

A través de sus redes sociales, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informa que también se encuentran los titulares de las corporaciones de seguridad.

“Se revisan los hechos ocurridos esta mañana y se implementan acciones para fortalecer la seguridad en el Estado”, indica el texto de la Vocería.

Hombres armados atacan vehículo en el que viajaba Héctor Villegas

La madrugada de este lunes, Héctor Villegas, Secretario General de Gobierno en Tamaulipas, fue víctima de un ataque armado.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en redes sociales que los vehículos donde viajaba el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, fueron agredidos por civiles armados en la carretera Reynosa-San Fernando.

Por último, se informó que Héctor Villegas “se encuentra bien, trabajando”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado se mantiene en dirigencia de Morena hasta 2024, determina TEPJF

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por mayoría invalidar la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la presidencia y secretaría general de Morena, respectivamente.

Con dos votos a favor y cuatro en contra, se determinó que ambos dirigentes partidistas permanecerán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, como se aprobó en la modificación de los estatutos durante el Congreso Nacional de Morena.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora proponía invalidar el tercer artículo transitorio, ya que no se incluyó oportunamente en las modificaciones, además de que se trata de una estrategia política que no se trata de supuestos extraordinarios.

Al presentar su proyecto, la magistrada Otálora recordó que este juicio fue promovido por militantes de Morena, quienes argumentan que la extensión de la dirigencia violenta el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Expuso que hay tres puntos por los que considera que el artículo es inválido: violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la transparencia y legitimidad del procedimiento; el deber de renovar la dirigencia partidista y la vulneración al principio de “cosa juzgada”, ya que se determinó previamente que sus cargos concluyen en 2023.

“Es lastimoso que este debate se haya dado en un entorno de presiones tanto en los días previos como lo que pudimos ver en esta sesión pública con los dichos, y que los mismos fueron públicos. Me parece que es sumamente lastimoso para la justicia electoral y la democracia”, lamentó.

Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe de la Mata consideraron que esta determinación está amparada en la auto organización y autodeterminación de los partidos, establecida en la Constitución.

El magistrado José Luis Vargas señaló que invalidar esta determinación sería atentar contra un proceso democrático que se dio bajo los parámetros que establecen los estatutos de Morena

“Lo que a mí me preocupa es este principio de organización. Y es si vamos a pasar del activismo judicial en temas parlamentarios al activismo judicial en términos de partidos políticos”, advirtió.

El magistrado Indalfer Infante expuso que la autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos es un principio constitucional, que establece que las autoridades electorales sólo podrán intervenir en asuntos internos en los términos que señale la Constitución, el cual consideró que no es el caso.

Consideró que este artículo no implica una reelección ni una permanencia definida, ya que limita su extensión de mandato hasta el 31 de octubre de 2024, lo que es acorde con los principios de certeza y objetividad que rigen la materia electoral.

Al alcanzarse los cuatro votos en contra de la invalidez de la prórroga, el académico John Ackerman e integrantes de la Convención Nacional Morenista que presenciaban la sesión en el pleno de la Sala Superior comenzaron a manifestarse.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón llamó al orden, pero continuaron los reclamos.

“¡Si no hay justicia para la militancia, no habrá paz para la dirigencia!”, gritaron algunos de los morenistas inconformes y posteriormente abandonaron el pleno antes de la votación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Persecución causa alarma en Reynosa; Graban película “En la radio un cochinero”

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

La movilización de sujetos armados y abordo de camionetas sorprendieron a la población de Reynosa en los últimos días, pero en esta ocasión no hubo enfrentamientos pues la situación se trataba de algo ficticio, están filmando las escenas de la película “En el radio un cochinero”. 

​A estas alturas es seguro que ya escuchaste la canción “En el radio un cochinero” que ha desatado en las redes y hasta hay un trend en tik tok con el audio de esta canción, ahora una película llevará su nombre. 

La casa productora Art Ríos Studio estará llevando a cabo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas la filmación de un nuevo largometraje producido y dirigido por Edgar Arteaga Rios.

Fue precisamente las grabaciones de escenas de persecuciones entre sujetos presuntamente armados a bordo de distintos vehículos lo que alarmó a las personas, sin embargo, quedó aclarado que únicamente se trataba del rodaje de la próxima película de las casas productoras (Ola studios).

Esta no es la primera vez que casas productoras de la localidad desarrollan películas en la ciudad fronteriza, el pasado mes de febrero del 2022, se grabaron las escenas del film “Cuidando el territorio”.



Mario Delgado llama a ''corcholatas'' a sumar y no dividir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado llamó a las y los aspirantes a una candidatura a "no andar echando tanto brinco", pues aseguró que al interior de ese partido "hay piso parejo".

Desde Coahuila, el líder guinda adelantó que el método de encuesta para elegir a sus candidatos se va a mantener.

"Morena es el único partido que se atreve a definir que quienes serán sus liderazgos lo decida el pueblo, sin simulaciones y sin imposición, por eso vamos a mantener el método de las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente, y en Morena el pueblo manda", declaró.

Delgado Carrillo advirtió que cuando hay piso parejo "no hay que andar echando tanto brinco"; "hay que sumarnos en unidad a las tareas de organización que es lo más importante".

También llamó a las llamadas corcholatas a sumar y no a dividir.

"Que siempre sumen y nunca dividan, que caminen sin brincos cuando el piso este parejo, que sepan es el proyecto y no la persona".

Finalmente, aseguró que Morena ganará en Coahuila en 2023, y sostuvo que su partido está más fuerte que nunca.

"Dicen los conservadores que nuestro partido está en crisis, perdónenme que me ría, pero en cuatro años hemos ganado 22 gubernaturas en todo el país, nuestro movimiento está más fuerte que nunca, y eso no lo entienden los conservadores", concluyó.

Con mantas y pintas, coahuilenses reciben a "corcholatas" de AMLO

Los aspirantes a la Presidencia de la República Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum fueron recibidos en Coahuila con decenas de mantas y pintas.

Desde el Aeropuerto de Torreón hasta el municipio de Francisco I. Madero, fueron colocadas más de una treintena de mantas sobre la carretera y en puentes peatonales, así como pintas en bardas, con leyendas en favor de las llamadas "corcholatas" Sheinbaum y López. En contraste, por las carreteras no se observó ni una en favor de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

"Bienvenido Adán Augusto", "Adán va", "Coahuila te da la bienvenida Adán Augusto", fueron algunas de las mantas que se colocaron sobre la carretera y en algunos puentes.

En tanto, en algunas paredes se observaron pintas con la leyenda "Te AMLO Claudia" y "Para que siga la transformación, es Claudia".