Fuertes imágenes: 23 muertos y 79 hospitalizados tras colapso en Metro Olivos

Ya no se pudo rescatar a nadie mas, hay varios desconocidos entre los hospitalizados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, comentó que hasta el momento se tiene registrado el arribo de 79 personas a distintos Hospitales, entre trasladados por ambulancias y por cuenta propia, así como 23 defunciones, uno de ellos en un hospital.


Para los usuarios de la Línea 12 del STC, indicó que habrá 490 vehículos entre RTP, Trolebuses y autobuses concesionados, debido a que la línea completa permanecerá cerrada.

"Pedimos la comprensión de todas las personas que viven aquí en Tláhuac, el día de mañana inicia una revisión estructural por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones de toda la línea, particularmente la que va aérea e inicia el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer las causas del incidente y se va a llegar a la verdad y a la justicia", comentó.

Destacó que se lleva a cabo un acompañamiento a todas las familias de las víctimas, por lo que hay personal de la Fiscalía y de la Comisión de Víctimas en los Hospitales para atenderlos, además pueden hablar a Locatel.

Lo anterior después que la noche del lunes, se colapsara con todo y los vagones de un convoy del metro, un tramo del puente que conecta las estaciones del metro Olivos y Tezonco de la línea 12 del metro, ubicado sobre la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.







Millones de pesos abandonados en un sótano del Metro de Ciudad de México

Ecobici en el sótano de la terminal de Pantitlán del Metro

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Ciudad de México arrumbó las antiguas bicicletas del sistema público Ecobici en el sótano de la terminal de Pantitlán del Metro de la capital. Hasta el 21 de febrero, unas 5.300 bicicletas estaban en esa ubicación, apiladas en la oscuridad, luego de que fueran retiradas de las calles entre agosto y octubre del año pasado. Mientras tanto, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum analiza el destino que tendrán. Las bicicletas rojas fueron sustituidas por 9.308 bicicletas nuevas, de color negro, después de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) entregara la operación del servicio a las empresas 5M2 S.A. de C.V. y BKT Bicipública S.A. de C.V. en un contrato por 544 millones de pesos, que contempla la renovación y expansión del sistema.

Documentos solicitados a la Semovi vía transparencia dan cuenta del gasto que hicieron las autoridades capitalinas a través de los años para adquirir las bicicletas, tanto mecánicas como eléctricas, del antiguo sistema de Ecobici, que ha operado en la Ciudad de México desde el 2010. En total, entre 2009 y 2017, los gobiernos de la capital compraron 10.693 bicicletas por más de 120 millones de pesos.


Víctor Alvarado, especialista en movilidad y miembro de El Poder del Consumidor, afirma en entrevista con este diario que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México debieron haber planificado el futuro de las bicicletas desde que anunciaron la renovación del sistema de Ecobici en octubre de 2019. “Dentro de la planeación tuviste que haber previsto qué ibas a hacerle a estas bicicletas. Tener cualquier vehículo en bodega empieza a afectarlo de alguna y ya cuando lo quieras nuevamente utilizar puedes tener una merma, una pérdida del 5 al 10%”, expuso.


El inventario de la Semovi, con corte a mayo de 2022 (dos meses antes de que iniciara la renovación de las bicicletas), reporta que 3.041 unidades estaban en circulación y unas 2.346 estaban en mantenimiento. De las 7.309 registradas en el documento, 1.390 habían sido robadas o habían sido perdidas por los usuarios, y 255 bicicletas estaban en proceso de baja por no estar ya en condiciones de seguir circulando.


Del total de bicicletas que se compraron entre 2009 y 2017, 340 eran eléctricas. Estas unidades fueron adquiridas apenas en 2017 y representaron la última compra que se hizo para el sistema de Ecobici antes de la renovación el año pasado. El costo de cada una ascendió a 64.000 pesos, de acuerdo con información pública de Semovi. El resto eran bicicletas mecánicas que fueron adquiridas en diferentes fases de la integración del sistema Ecobici. En 2009 se compraron las primeras 1.603 unidades, en 2011 se adquirieron 2.770; en 2014, 1.303; en 2015, 1.443; y finalmente, en 2016, las últimas 3.234 bicicletas rojas. El costo unitario de estas tuvo variaciones, desde unos 7.400 pesos hasta los 12.800 por cada unidad.


En respuesta a una solicitud de información realizada por EL PAÍS, la Secretaría de Movilidad afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido distintas peticiones formuladas por universidad públicas, gobiernos de otros estados y ayuntamientos para solicitar en donación las bicicletas rojas, y que, por lo tanto, se estaba llevando a cabo un análisis y valoración de las solicitudes. Entre las instituciones que han pedido las bicicletas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los campus de Xochimilco y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, los gobiernos estatales de Colima y Michoacán, municipios de Coahuila y Estado de México, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y el Movimiento Equidad Social de Izquierda A.C.




Línea 7: Corto circuito habría provocado el humo en Barranca del Muerto

De forma inmediata se coordinó el envío de elementos de Protección Civil para apoyar a los usuarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Metro informó que personal de Transportación y Seguridad Institucional coordinaron el desalojo de usuarios en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, luego de que se registrara presencia de humo en el sitio, aparentemente por un corto circuito.

Indicó que personal del área jurídica del Metro dio aviso a la Fiscalía General de Justicia para que realice las investigaciones correspondientes.

En una tarjeta informativa mencionó que de forma inmediata se coordinó el envío de elementos de Protección Civil para apoyar a los usuarios que requirieran apoyo, derivado del incidente. Alrededor de 20 personas están en atención por inhalación de humo, ninguna de gravedad.

En el sitio personal de instalaciones fijas y material rodante laboran para restablecer el servicio de la Línea 7, que al momento se ofrece únicamente de El Rosario a Tacubaya.

Las estaciones que están sin servicio corresponden al tramo Barranca del Muerto a San Pedro de los Pinos.

"El área de incidentes relevantes tomó conocimiento de la situación para la investigación del origen del incidente", indicó el Metro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nuestras vidas no valen 5 pesos', dicen en marcha tras choque en el Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Girasoles amarillos fueron elevados hacia el cielo en el Zócalo capitalino por familiares y amigos de Yaretzi Adriana Hernández, la joven de 18 años que perdió la vida en el choque de trenes en la Línea 3 del Metro.

Después de las 16:15 horas, el contingente comenzó una caminata silenciosa, los asistentes portaron cartulinas en las que exigieron justicia: “Yaretzi y las víctimas confiaron en el Metro y este gobierno seguro, pero no es cierto”, “Queremos transporte seguro” y “Nuestra vida no vale cinco pesos”.

Entre los asistentes estaba Aranza, la amiga de Yaretzi, quien realizó el trayecto sobre una silla de ruedas, pues resultó lesionada aquel sábado 7 de enero en el convoy que abordaron con dirección a Universidad, asistirían a una exposición de arte, pero el choque de los trenes acabó con sus planes.

El contingente de casi 80 personas se detuvo en cinco ocasiones en su andar por Reforma y avenida Juárez. Marcharon en silencio y de manera pacífica.

Rechazan al Bloque Negro

Aunque integrantes del Comité de Familiares y Víctimas del Incidente en la Línea 3 del Metro rechazaban su presencia, integrantes del Bloque Negro se unieron a la marcha Movilidad Sin Miedo a la altura de la Glorieta del Ahuehuete.

Entre consignas, presumiendo artefactos explosivos y lanzando provocaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los jóvenes iniciaron su caminata. En el cruce con avenida Insurgentes realizaron pintas en banquetas y puertas de inmuebles con la frase: “Fuera Guardia Nacional del Metro”.

A su paso, también rompieron la cristalería de diferentes edificios, lanzaron cuetes y artefactos incendiarios de fabricación casera a los cuerpos policiales y se confrontaron con ellos.

Por este hecho, la agrupación Ateneas actuó de inmediato para encapsularlos a una cuadra de Bucareli y desde este punto hasta llegar a la plancha del Zócalo los jóvenes marcharon acordonados por la Brigada Marabunta para evitar otro brote de violencia.

“No quiero violencia, quiero justicia”

“Mi hija esa mañana me abrazó, me dio un beso y me dijo: ‘Ya me voy papá’. No sabía que era la última vez que la iba a abrazar”, dijo César Hernández, padre de Yaretzi, al llegar al Zócalo.

“Yo no quiero hacer un pronunciamiento violento, de descalificación, de agresión, porque eso no me da justicia, a mí lo que me da justicia es la responsabilidad que se adquiera”, enfatizó.

La caminata duró una hora y media y culminó con un minuto de silencio, una oración y un pronunciamiento en la Plaza de la Constitución.



AMLO y Sheinbaum analizan resultados de la Guardia Nacional en el Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezan este viernes la reunión del Gabinete de Seguridad en la cual analizan la estrategia para la disminución de los delitos en la capital y los resultados de la Guardia Nacional en el Metro.

La reunión se realiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el pasado 12 de enero, la Guardia Nacional ha desplegado a 5 mil 796 elementos, de acuerdo con el Plan de Seguridad de esa corporación, para apoyar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de los “episodios fuera de lo normal” registrados recientemente.

Se trata de un plan para “inhibir” acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Metro.

Por parte del gobierno federal participan la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

También el recién designado comandante de la Guardia Nacional, general David Córdova; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez, entre otros, además de autoridades de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México.

Para la tarde de este viernes se tiene programada una marcha, que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo, para protestar en contra de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, por lo que diversos monumentos y edificios fueron protegidos con vallas.



Hay denuncias ante la Fiscalía por ''episodios anormales'' en el Metro: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existen denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por los “episodios anormales” que en los últimos días han ocurrido en el Metro de la Ciudad de México.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador indicó que no puede dar detalle de las denuncias presentadas, luego de que se anunció que la Guardia Nacional tendría tareas de seguridad en las estaciones del Metro.

"Se está haciendo la investigación, lo otro no puedo decirlo porque no puedo adelantar nada, no puedo explicar nada porque si hay denuncias por los accidentes que ha habido. Entonces es la Fiscalía la que tiene este caso, estos casos", señaló.

Usuarios simulados en el Metro

La Guardia Nacional ha desplegado 49 “usuarios simulados”, de acuerdo con el Plan de Seguridad de esa corporación para apoyar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de los “episodios fuera de lo normal” registrados recientemente.

Los usuarios simulados forman parte de los 5 mil 796 elementos desplegados para “inhibir” acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Metro.

Según la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, que este día dio a conocer el presidente López Obrador en su mañanera, los elementos están desplegados en las 190 estaciones de la red de transporte. 

Los efectivos de la Guardia Nacional están desplegados en dos turnos, cada uno de 2 mil 898 elementos, con personal móvil y fijo en andenes y pasillos del Metro.

Los guardias nacionales también realizan tareas de revisión y disuasión de conductas ilegales en el Metro.