Fuertes imágenes: 23 muertos y 79 hospitalizados tras colapso en Metro Olivos

Ya no se pudo rescatar a nadie mas, hay varios desconocidos entre los hospitalizados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, comentó que hasta el momento se tiene registrado el arribo de 79 personas a distintos Hospitales, entre trasladados por ambulancias y por cuenta propia, así como 23 defunciones, uno de ellos en un hospital.


Para los usuarios de la Línea 12 del STC, indicó que habrá 490 vehículos entre RTP, Trolebuses y autobuses concesionados, debido a que la línea completa permanecerá cerrada.

"Pedimos la comprensión de todas las personas que viven aquí en Tláhuac, el día de mañana inicia una revisión estructural por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones de toda la línea, particularmente la que va aérea e inicia el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer las causas del incidente y se va a llegar a la verdad y a la justicia", comentó.

Destacó que se lleva a cabo un acompañamiento a todas las familias de las víctimas, por lo que hay personal de la Fiscalía y de la Comisión de Víctimas en los Hospitales para atenderlos, además pueden hablar a Locatel.

Lo anterior después que la noche del lunes, se colapsara con todo y los vagones de un convoy del metro, un tramo del puente que conecta las estaciones del metro Olivos y Tezonco de la línea 12 del metro, ubicado sobre la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.







Muere hombre en Metro Tacubaya; policías dicen que resbaló por las escaleras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre, presuntamente en estado de ebriedad, resbaló y murió en las escaleras de salida del Metro Tacubaya.

Esa fue la versión de los policías que, la tarde ayer, sacaron a la víctima de unos 30 años, que habría ingresado alcoholizado a la estación de la colonia Tacubaya.

Usuarios acusan agresión de policías

Pero los usuarios de la Línea 7 señalaron que el hombre fue arrastrado por los policías y que tal vez ellos lo golpearon hasta matarlo.

Fue casi a las 6:00 de la tarde, cuando paramédicos de la alcaldía Miguel Hidalgo recibieron una llamada de ayuda. Eran policías de la estación, quienes pedían que acudieran al lugar para auxiliar a un usuario que había caído.

Los paramédicos que atendieron el caso hallaron al hombre debajo de las escaleras que dan hacia la puerta ubicada en la calle Castellanos Quinto.

El hombre ya había muerto cuando ellos arribaron al lugar para tratar de auxiliarlo.

Nadie lo identificó

Los peritos que atendieron el caso hallaron el cadáver sin pantalón y con golpes en piernas y brazos.

Lee también: Tras video viral, separan de su cargo a policía que agredió a usuario del Metro

El hombre no fue identificado en el lugar, por lo que fue trasladado como desconocido al anfiteatro de la agencia ministerial, donde se espera que sea reclamado.



Investigan a policía que aparece en video viral tocando a mujer en el Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que se viralizara en redes sociales un video en el cual se observa a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) cuando toca el glúteo de una mujer, la dependencia preventiva dio a conocer que ya inició una investigación interna para deslindar responsabilidades, al tiempo que anunció que el agente ya fue identificado y se trabaja en la destitución del oficial.

Sin detallar mucho sobre dónde ocurrieron los hechos, de momento se sabe que el incidente se registró en las inmediaciones de la estación Juárez de la Línea-3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el video que circula a través de redes sociales, se observa a una mujer de cabello azul y con un cubre bocas de Blue Demon con la falda levantada, junto a ella está el policía con el uniforme de la PBI -quien aparentemente con el consentimiento de la mujer- le acaricia el glúteo derecho, al tiempo que ambos voltean en distintas direcciones supervisando que una tercera persona no los sorprenda en el acto.

Aunque se dio a conocer que presuntamente la grabación fue realizada por otro policía, también al resguardo del Metro.

Por estos hechos se indicó que, además de ser destituido, el policía fue puesto a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC y en las próximas horas se definirá su situación.



Captan mega pelea campal entre usuarios y policías en Metro Pantitlán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios del Metro y policías se enfrentaron a golpes en las entrada de la estación Pantitlán de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A través de redes sociales circulan videos que muestran la riña entre los uniformados y los civiles.

Reportes señalan que el conflicto habría iniciado debido a que los uniformados cerraron algunos accesos para evitar la saturación de la estación, como ocurre con frecuencia.

Las imágenes muestran que uno de los usuarios brinca las rejas y abre los accesos.

Entre insultos, empujones y sin sana distancia, todas las personas que estaban detrás de las rejas de metal logran pasar para abordar los convoyes.

Se observa que uno de los policías cae al suelo y algunos usuarios aprovechan para patearlo o insultarlo.

Hasta ahora las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro no se han pronunciado sobre lo sucedido.



Colapso de L12, por múltiples fallas en construcción: informe preliminar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa Det Norske Veritas (DNV) entregó este miércoles a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los resultados de la primera etapa del peritaje sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro capitalino.

Se indicó que el 14 julio se entregará la segunda parte y el 30 de agosto la tercera parte. 

De acuerdo con el dictamen, detectaron deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren.

Se indicó que en el análisis se detectó que se usaron cementos diferentes y deficiencias en soldaduras en trabes.

También se mencionó que la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción.

Se mencionó que el punto medio de la zona de falla parece corresponder a transición de cimentación poco profundas a zapatas de cimentación superficial apoyada en pilotes, transición de una zona del lecho rocoso relativamente poco profundo a una zona de capa de mayor profundidad a una capa en suelo más resistente.

"No se observaron signos evidentes de esfuerzos alrededor de las columnas de soporte o el terreno adyacente".

Otro de los hallazgos preliminares de los especialistas de DNV es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.

Según el informe, los pernos presentes en la estructura no corresponden a los planos.

“Falla estructural por deficiencias en construcción, proceso de soldadura, falta de pernos, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas”, fueron algunos de los hallazgos preliminares que se dieron a conocer en la primera entrega del dictamen. 

Claudia Sheinbaum reiteró que se trata de un informe preliminar y que dicha información será pública en páginas oficiales del Gobierno capitalino.

Integrarán Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12

Sheinbaum añadió que tomaron la decisión de formar un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, mismo que tiene apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El comité estará integrado por Sergio Alcocer, Bernanrdo Gómez, González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral, José María Riobóo.

Los integrantes tendrán que presentar en un mes un proyecto de refuerzo de la L12.

Adicionalmente, indicó que esta semana se darán a conocer medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona.

En la entrega del dictamen también estuvieron presentes Jesús Esteva Medina, secretario de Obras; Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Eckhard Hinrichsen, director General de DNV México; David Norfleet, gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla DNV; Enone Cao - Ingeniera Especialista.

Cabe señalar que estuvo ausente la titular del Metro, Florencia Serranía. 



Falta transparencia de Mancera, acusa Ebrard ante colapso de L12 del Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El colapso de la Línea 12 del Metro ahonda las confrontaciones políticas en el país. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuestionó a su sucesor como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, si realmente se llevó a cabo el mantenimiento de la llamada Línea Dorada.

Ayer, el periódico estadounidense The New York Times publicó una nota titulada Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en la cual concluye —a partir de documentos e indagatorias— que se trató de una obra que se hizo y terminó bajo la premura del fin de la entonces administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El hoy encargado de la política exterior de México respondió a través de una misiva que entregó al periódico el 3 de junio —ya que el medio le pidió respuestas— y que fue difundida ayer en Twitter.

La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio que siguió, expuso Ebrard Casaubon, se mantiene en buena medida como una incógnita: “Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración de Mancera Espinosa realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, detalló el canciller.

Argumentó que una parte de la historia de la gestación y construcción de la Línea 12 puede conocerse fácilmente a través de documentos públicos.

En las respuestas que dio al periódico, afirmó que se alertó a la administración de Mancera Espinosa sobre los potenciales daños por sismos. Específicamente se detalló que en caso de un temblor mayor a 7 grados había la necesidad de realizar trabajos de renivelación de todo el tramo elevado, no sólo reparación.

“Saber si la administración de Mancera [Espinosa] realizó los trabajos de renivelación necesarios tras los sismos que azotaron a la capital el 19 de septiembre de 2017, es algo que se tiene que probar con documentos oficiales. Por esa misma razón, no se conoce del potencial daño que pudo haber causado a la vía elevada, por ejemplo, la realización de trabajo como la sustitución y colocación de toneladas de balasto”, estableció Ebrard Casaubon.

El funcionario también apuntó que la tragedia de la Línea 12 exige una investigación radical, imparcial y escrupulosamente técnica, cuya finalidad sea el descubrimiento de la verdad: “Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen eso: la verdad”, explicó.

“Esa verdad sólo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés.

“Esa verdad es fundamental por muchas razones: la primera, para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos”, expuso el secretario.

Sheinbaum niega filtración

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración nunca ha recurrido a las filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo, tras lo publicado en The New York Times sobre el derrumbe del Metro.

“Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo”, cuestionó la mandataria capitalina.

Aclaró que han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos y profesionales, puesto que “no es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa y sin ningún intermediario”.

“Sobre el artículo que aparece en The New York Times sobre la Línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del Gobierno de la Ciudad, aclaro categóricamente que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo, y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4T”, escribió en Twitter.

Sheinbaum Pardo agregó que para su administración lo más importante es atender de forma integral a las víctimas, como lo han venido haciendo, y “conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la Línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias”.



Apuestas Deportivas en Linea Betway