Harvard beca a joven zapoteco de Oaxaca gracias a proyecto para emprendedores

Ramiro González Cruz compartió en sus redes sociales que recibió una beca de Harvard

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Ramiro González Cruz, un joven originario de San Isidro El Costoche, comunidad ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, fue becado por la Universidad de Harvard a través del Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021.

El proyecto de este joven zapoteco de 23 años está orientado en apoyar a otros emprendedores que no cuentan con registro de una marca, ni imagen, pero que están interesados en exportar sus productos a otros países.

Ramiro González compartió la noticia a través de un mensaje en sus redes sociales: “Me complace compartir al público que me aceptaron en el Programa Crossroads Emerging Leaders Program (CLEP) de la Universidad de Harvard”, el joven explicó que “este programa ha transformado la vida de los primeros estudiantes universitarios en la familia a nivel mundial al identificar y fomentar el talento para formar líderes desde sus comunidades”.

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, donde se graduó como técnico superior en Desarrollo de Negocios y después cursó la licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia, se unió a las felicitaciones.

“La #ComunidadUTVCO felicita a Ramiro González Cruz por este importante logro que sin duda contibuirá a su desarrollo personal y profesional”, mencionó en sus redes sociales.

Ramiro es el primer profesionista de San Isidro El Costoche, su pequeña comunidad que cuenta con menos de 400 habitantes, donde se habla la lengua zapoteca.






AMLO rechaza recortes a educación: ''Vamos a seguir entregando las becas''

Aseguró que incluso entregarán más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recortes en su gobierno al sector educativo y recordó que habrá un incremento en las becas que se entregan a estudiantes, y será cuando se presente el Presupuesto de Egresos 2023 cuando se informe el monto.

“Vamos a seguir entregando las becas, incluso va a haber un aumento en el monto de las becas para los estudiantes, ya lo estamos contemplando para el presupuesto del año próximo”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Recordó que su gobierno otorga 11 millones de becas y criticó que expertos “conservadores” han dicho que “las becas no tenían nada que ver con la educación, por lo mismo no podían considerarse la inversión destinada a la educación”.

Indicó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, realizará una evaluación de todos los daños causados por la pandemia en el sector educativo.

Al ser cuestionado sobre los retos de la nueva titular de la SEP, López Obrador dijo que hay una participación entusiasta de los maestros y a diferencia del sexenio pasado, hay una muy buena relación con el sector magisterial.

“No hemos tenido ningún conflicto”, no hay “represión política, violencia, ni muertos, ni cierre de escuelas”, indicó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo es la fecha límite para entrega de tarjetas de la Beca Benito Juárez?

El apoyo económico que otorga el gobierno busca que los alumnos concluyan su educación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Bienestar suspenderá la entrega de tarjetas de la Beca Benito Juárez a los estudiantes afiliados al programa, pero ¿Cuándo es la fecha limite? Aquí te decimos todo lo que debes saber. 

A través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) fijó la fecha límite para el otorgamiento de tarjetas en las que deposita de manera bimestral el apoyo económico a los alumnos. 

La beca Benito Juárez busca brindar un apoyo económico a miles de estudiantes de escasos recursos para evitar la deserción escolar y así puedan concluir sus estudios con un pago de mil 680 pesos. 

Sin embargo, la fecha límite para que los jóvenes inscritos en el programa reciban la tarjeta de pago y les depositen su beca bimestral es hasta el próximo 30 de junio. 

Cabe mencionar que el pago de la Beca Benito Juárez 2022 para educación básica se verá suspendido los meses de julio y agosto por las vacaciones, pero el siguiente será durante el cuatrimestre de septiembre a diciembre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Tu hijo en cuál escuela estudia? Consulta si puede recibir beca Benito Juárez

La beca está dirigida a las familias con hijos menores de edad de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el buscador de escuelas susceptibles de atención para que padres y tutores identifiquen si el plantel educativo de sus hijos pertenece a las localidades prioritarias que reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Esta herramienta a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),está disponible aquí en donde tendrán que ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela. 

En caso de no conocer la CCT del plantel educativo de sus hijos, tendrán opción de realizar una búsqueda avanzada, donde ingresarán los siguientes datos de la escuela: tipo educativo, estado, municipio y/o alcaldía. 

De esta manera, si el plantel aparece como: 

  • Prioritaria. Los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través del plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención. 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que estén inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias; y tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores a su cuidado. 

El apoyo familiar consta de 840 pesos mensuales y podrán contar con el beneficio durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la CNBBBJ. La beca se otorga por familia, sin importar la cantidad de menores que la conformen. 

Ampliarán apoyo de becas de educación básica 

Para ampliar el programa, la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias, informó la SEP. 

La adhesión será únicamente para las familias con estudiantes inscritos en esos planteles y deberán acudir al lugar, fecha y hora indicado por su plantel para la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación y no será necesario acudir a las oficinas de la Coordinación Nacional. 

  • Los documentos requeridos para el proceso de incorporación son:
  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual 

Todos los trámites de la CNBBBJ son gratuitos y no existen personas intermediarias ni grupos en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp. 

La aplicación de esta cédula no garantiza que la familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de confirmar si cumple los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum dice que no se usó influencias para beca de su hija en Conacyt

Imaz Sheinbaum ha sido beneficiada por el Conacyt al recibir una beca para estudiar en el extranjero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que se diera a conocer que la hija de Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, Mariana Imaz Sheinbaum, ha sido beneficiada por el Conacyt al recibir una beca para estudiar en el extranjero, la Jefa de Gobierno dijo que su hija, por méritos propios, consiguió ser becada para estudiar en el extranjero desde el 2016, y aclaró que nunca han utilizado una influencia para ser ninguno de estos trámites.

“Estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California y como decenas de miles de personas una beca de Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero ella ya terminó el doctorado. Y de igual manera como yo hice mi doctorado tuve una beca de la UNAM en su momento”.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que nunca han utilizado influencias para realizar trámites en este caso para una beca de Conacyt, incluso que ella se ha formado para sacar su pasaporte, licencia o en el banco.

“Nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites, (mi hija) tiene su beca desde el 2016, es importante que lo supieran, terminó ya su doctorado y me siento muy orgullosa de ella y eso es importante que se conozca. No creo que estos ataques (en redes) ayuden a un ambiente sano y no creo que sean buenos de ninguna manera (...)”, añadió condenó los ataques que se han realizado y se utilicen a las familias como medio de ataques.

Reiteró que la beca fue otorgada a Mariana Imaz Sheinbaum en el 2016, “ahí cuando me espiaba (Enrique) Peña Nieto con Pegasus ahí más o menos (fue otorgada la beca) por esa época, osea que no hay ninguna influencia ni mucho menos”.

Sheinbaum comentó que no tuvo aumentos la beca de su hija ya que reciben la beca normal de Conacyt, y que incluso tienen la posibilidad de trabajar como docentes en las universidades que estudian.

“No acostumbramos, no somos así”, reiteró la mandataria capitalina sobre el tema de la beca de su hija.

De acuerdo con información de la Plataforma de Nacional de Transparencia del INAI, Mariana Imaz Sheinbaum se vio beneficiada en el 2019 y 2020 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al recibir un millón 12 mil 436 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación para Becas.

El Conacyt otorgó la cantidad de 820 mil 684.734 pesos a Mariana Imaz Sheinbaum por concepto de Subsidios para Capacitación y Becas y en 2020, recibió más recursos del organismo, 191 mil 752 pesos por el mismo concepto.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son investigados por presuntos malos manejos, aunque aclaró que será un juez el que determine si son o no culpables.

¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum?

Mariana tiene una licenciatura en Historia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente realizó una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona.

Impartió clases de Historiografía y Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En 2016 inició sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz mismos que concluyó en Agosto de 2021. Actualmente está realizando una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Su área de trabajo es la filosofía de la historia. Está particularmente interesada en cómo está construido el discurso histórico, es decir, bajo qué parámetros organizamos y le damos sentido a la experiencia y la vivencia en el tiempo.

Parte de lo que le interesa es entender qué papel juega la narrativa en este proceso y qué tipo de procesos cognitivos están involucrados en la articulación de una narrativa histórica.

Mariana es hija de Claudia Sheinbaum y de Carlos Imaz. Ambos fueron dirigentes estudiantiles en la huelga de la UNAM de 1986-1987, posteriormente formaron parte del PRD.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |