''Hay que hacer hasta lo imposible para que no llegue Durazo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se debe de hacer "hasta lo imposible para que no llegue Alfonso Durazo a la gubernatura", afirmó Ricardo Bours, excandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Sonora, y quien ayer anunció que se une al proyecto de Ernesto Gándara, abanderado de la Alianza "Va por Sonora", integrada por PRI-PAN-PRD.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que en Sonora se va contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no quieren perder el estado y porque Alfonso Durazo es candidato del mandatario federal.

"Vamos a apoyarlo (a Ernesto Gándara), esto puede ser el gane. Lo que sí, es que hay que hacer hasta lo imposible porque no llegue Alfonso Durazo. Alfonso Durazo es un hombre desarraigado en Sonora, que nunca ha estado acá, no conoce Sonora, lo ha demostrado en muchas ocasiones, un desconocimiento total de lo que acontece aquí".

Agregó: "Vamos contra el Presidente. El Presidente, lo advertimos desde antes, ahora que estamos descubriendo esto a nivel nacional, se mete de lleno, aquí vamos contra el Presidente, es el candidato del Presidente, es la única parte donde el Presidente está mandando a alguien. Alfonso Durazo se presenta así, como el candidato del Presidente con todo el poder que eso implica, dice que trae a la Unidad de Inteligencia Financiera", comentó.

Bours señaló que su decisión fue personal, por lo que asume su responsabilidad y que le informó a Dante Delgado, presidente del consejo de Movimiento Ciudadano, una hora antes de darlo a conocer de manera pública, porque fue él quien me invitó.

Señaló que hizo un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la intensión del voto, antes de tomar la decisión. "A mí no me daba para ganar, en ese sentido así tomé la decisión de apoyar a Ernesto".

Explicó que no declina a la candidatura, sino que se suma al proyecto de Ernesto Gándara; precisó que si Movimiento Ciudadano le piden que renuncie a la candidatura, él lo hará.

Ricardo Bours informó que hoy empieza hacer campaña con Ernesto Gándara, con quien ha tenido una relación de amistad de muchos años. Afirmó que no asistirá al debate de esta noche.

--Ricardo Bours, de MC, se une a Ernesto Gándara

Ayer lunes, el empresario Ricardo Bours declinó su candidatura al gobierno de Sonora, postulada por Movimiento Ciudadano (MC) a favor de Ernesto Gándara abanderado de la Alianza "Va por Sonora", integrada por PRI-PAN-PRD.

En su argumento Bours dijo que le molesta muchísimo lo que está sucediendo con Sonora.

"Abel Murrieta lo decía con claridad no es posible que te digan que estabas en el lugar equivocado, en el momento equivocado, cuando quienes no deberían estar ahí son los criminales y ya ven su asesino me estremeció, estremeció Sonora y a México entero".





Investigan filtración de video de Sheinbaum reclamando a Durazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que se está llevando a cabo una investigación para determinar quién fue la persona responsable de la filtración de un video en el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reclama al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. En el video, Sheinbaum expresa su disgusto por los gritos de "piso parejo" de los simpatizantes de Marcelo Ebrard durante la sesión, y señala que los celulares fueron recogidos al ingresar para garantizar la concentración de los consejeros en la discusión. Delgado afirmó: "Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión".

Sheinbaum, por su parte, reconoció la existencia de desencuentros y discusiones en el proceso político, pero enfatizó la importancia de mantener la unidad. Afirmó que el trabajo de unidad ha requerido paciencia, conciliación y madurez por parte de todos los participantes. Además, hizo un llamado a los aspirantes y sus simpatizantes a no recurrir a la agresión: "Sí es bueno que los aspirantes manden el mensaje a sus simpatizantes de que no hay necesidad de agredir a nadie, no debe hacerse, es incorrecto. Entonces, no hay más comentarios más que decirles que es un proceso normal, pero, finalmente prevalece la madurez de los aspirantes para ir en unidad".

La investigación en curso busca esclarecer cómo se filtró el video y quién fue el responsable de su difusión, ya que los celulares estaban prohibidos durante la sesión. Este incidente pone de relieve la importancia de mantener la confidencialidad y la concentración en los debates políticos internos. La unidad dentro de Morena se presenta como un objetivo fundamental, aunque también se reconocen las inevitables tensiones en el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO confiere a Alfonso Durazo responsabilidad de LITIOMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo, gobernador morenista de Sonora, se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos sobre la nueva empresa LITIOMX, encargada de la exploración y explotación del litio en todo el país.

A través de redes sociales, el gobernador sonorense detalló que la sede de LITIOMX se instalará en Sonora, entidad que también tendrá una participación en la nueva empresa pública. 

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El gobierno del estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses.

“Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”, escribió el exsecretario de Seguridad.  


Se crea LITIOMX

El pasado 23 de agosto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó el decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México (LITIOMX).

Este organismo estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

De acuerdo con el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

Se señala que el objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO y Durazo atraviesan puente inundado por las lluvias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de los severos daños en la infraestructura carretera por las fuertes lluvias, donde hay tramos colapsados e inundados como el puente Douglas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, avanzan su marcha hacia territorio yaqui.

En esta gira que inició en la frontera de Nogales el viernes 20 de agosto, a parte de la reunión privada, al primer mandatario le tocó presenciar las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días al estado y a esa frontera, así como los daños que han ocasionado a la población, los comercios y las calles.

En su segundo día de visita a Sonora, tiene prevista una evaluación del Plan de justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum, Sonora.

Las torrenciales lluvias han demorado la reunión, ya que el Presidente, acompañado del gobernador Durazo y comitivas que los acompañan transitan lento por el accidentado estado de la Carretera Federal México 15.

A la altura del puente Douglas que comunica a los municipios de Guaymas y Empalme, agua de mar y las lluvias inundaron la carretera que se encuentra totalmente desbordada.

Al tiempo que López Obrador atravesaba ese Puente, los pescadores de Empalme y autoridades iniciaron las evacuaciones en pangas de los residentes de las colonias Bella Vista, Pesqueira y Rony Camacho.

El Presidente estará también el domingo en Sonora, se reunirá con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua y después inaugurará un banco de Bienestar en Cajeme.

A su paso por Empalme, el presidente López Obrador destacó que se atenderá a los afectados por las lluvias en Sonora.



Marina del Pilar y 3 gobernadores se reúnen para atender temas de seguridad

Mandatarios de estados colindantes con el Mar de Cortés estuvieron juntos en Mazatlán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

En reunión privada, celebrada en la Tercera Región Militar en Mazatlán, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, los cuales colindan con el Mar de Cortés acordaron asumir nuevos criterios de coordinación para prevenir y reducir los índices delictivos en esta zona del país.

A la reunión de carácter privada, asistieron funcionarios del área de seguridad del Estado de Nayarit, por su colindancia con Sinaloa, para sumarse a dicha estrategia, como parte de la Segunda Reunión Regional de Coordinación.

Se dio a conocer que, en este segundo encuentro, se analizaron los avances logrados en materia de seguridad, relacionados con la primera reunión que tuvo lugar en este mismo espacio militar, el pasado 21 de abril, en el que estuvieron presentes los Fiscales y los Secretarios de Seguridad de las cuatro entidades federativas que colindan con el Mar de Cortés.

Como anfitrión en ejecutivo estatal, Rubén Rocha Moya externó que hay interés común con las entidades de Baja California, Baja California Sur y Sonora para construir alternativas en temas como desarrollo económico, salud, turismo, deportes y cultura.

Los mandatarios de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, de Baja California Sur, Víctor Castro Cosio; y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en sus respectivos mensajes coincidieron en la importancia de esta iniciativa de hacer un frente común para atender de forma integral el fenómeno de la delincuencia y definir estrategias de prevención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sonora pedirá disculpa pública a víctimas del incendio de Guardería ABC

Alfonso Durazo llama a todos los afectados a trabajar en conjunto en una agenda para buscar justicia

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que ofrecerá una disculpa pública a las víctimas que dejó el incendio en la Guardería ABC, siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

En víspera de que se cumplan 13 años de la peor tragedia infantil sufrida en México, Alfonso Durazo dijo que “es momento de refrendar el compromiso que las y los sonorenses tenemos con la memoria de las 49 niñas y niños y con las decenas de lesionados, que a diario nos recuerdan que la corrupción mata y aniquila toda posibilidad de vivir plenamente felices y en paz”.

“En este nuevo régimen, el Gobierno de Sonora cimienta su convicción en la responsabilidad. A quienes ahora ocupamos los cargos públicos nos toca atender las consecuencias de tan lamentables hechos, producto de décadas de negligencia, y brindar a las víctimas directas, nuestros menores ahora adolescentes que resultaron lesionados, las medidas y cuidados que requieren para vivir en condiciones dignas”.

Agregó Durazo que el Gobierno de México, bajo la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte al otorgar las medidas restaurativas y restitutivas necesarias y, en conjunto con las madres y padres, emitir un nuevo decreto presidencial que les otorgó la certeza jurídica que necesitaban y que, durante una década, se les había negado.

A ese espíritu se suma mi gobierno, expresó; primero, convocando a toda la sociedad a trabajar en conjunto las garantías de no repetición, específicamente en el cumplimiento de la Ley 5 de Junio, y a observar los más altos estándares de protección civil.

La sociedad, cumpliendo la ley, y el gobierno haciéndola cumplir, es el camino correcto para que el grito de "Nunca Más" sea una realidad más que un anhelo.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia que tanto han buscado sin resultados”.

También hizo un llamado a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, involucradas en procurar justicia integral, a concluir los procesos y acabar con la impunidad que tanto nos ha lastimado como sociedad.

“En esta fecha de luto nacional, recordemos siempre las razones para seguir insistiendo en construir un estado y un país libre de corrupción e injusticia”, externó el gobernador Durazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |