Madres de desaparecidos piden ver a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras desde Palacio Nacional se llevó a cabo un festival con motivo del Día de la Madres, fuera del recinto integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregaron a la Secretaría de Gobernación un documento en el que exigen vetar la nueva Ley de la FGR.

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, acompañada de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, recibieron el documento como conductos para hacerlo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la petición del movimiento se solicita al Presidente hacer uso de su facultad de veto en relación a la nueva la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.

Al ser entrega del documento, el grupo de inconformes urgieron que sean recibidos por el Presidente.

Más tarde, la secretaria de Gobernación a través de Twitter dijo haber atendido las demandas de las madres en busca de sus desaparecidos, con quienes se comprometió a dar respuesta a sus casos.





'Las madres no se rinden', buscadoras toman las calles este 10 de mayo

Denuncian indiferencia de las autoridades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En vez de celebrar acompañadas de sus familias, cientos de madres buscadoras toman las calles para exigir justicia ante la desaparición forzada de sus hijos e hijas en todo el país; denunciar indiferencia de las autoridades, especialmente de la presidenta Claudia Sheinbaum; y para alzar la voz ante los asesinatos de rastreadoras.

“Las madres no se rinden, las madres no se van, nos hace falta un hijo y lo venimos a buscar”, exclamaron al salir del Monumento a la Madre este sábado 10 de mayo. Durante la semana, las activistas realizaron distintas actividades para conmemorar y recordar a sus seres queridos desaparecidos, tales como: pegar fichas de búsqueda, compartir anécdotas de sus hijos y gritar consignas.

Originarias de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, las activistas protestaron hasta el Ángel de la Independencia y exclamaron: “Claudia, escucha, seguimos en la lucha”.

Además, hicieron pase de lista de sus hijos desaparecidos: Hugo Marcelino, Jesús Antonio Mena, Juan Hernández, Esteban Acosta, Sergio Eduardo Hernández, Israel Torres, Irving Javier Mendoza, José Antonio Jiménez y cientos más. Como cada año, aseguraron: “Este día, no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.

Acompañadas de colectivos, activistas y organizaciones de la sociedad civil, las mujeres denunciaron casos de desaparición forzada, en donde el Estado fue responsable, secuestro y reclutamiento por parte del crimen organizado, tal como sucedió en Teuchitlán, Jalisco y en distintos puntos del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Restauranteros de BC prevén un repunte de ventas para el Día de las Madres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector restaurantero de Baja California se alista para el 10 de mayo, anticipando un significativo incremento en sus ventas. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad proyecta un aumento del 25% en la facturación, impulsado por la alta afluencia de comensales que celebrarán el Día de las Madres.

Iván Nolasco, presidente de Canirac Baja California, detalló que la mayor demanda se concentrará en los establecimientos que ofrecen desayunos y comidas. Para atender esta celebración, los restaurantes han preparado menús especiales y reforzado su servicio, buscando ofrecer una experiencia memorable a las familias.

Respecto a los costos, Nolasco indicó que el gasto promedio estimado por persona oscila entre los 300 pesos para desayunos y entre 450 y 650 pesos para comidas, asegurando que estos precios no representan aumentos injustificados en las tarifas regulares.

El dirigente empresarial también resaltó que las ventas del sector han experimentado una recuperación adicional gracias a la reciente afluencia generada por el Tianguis Turístico 2025, beneficiando a numerosos negocios en Tijuana y otros municipios.

Además, Nolasco enfatizó la consolidación de la gastronomía de Baja California como una de las más innovadoras a nivel nacional, compitiendo con cocinas de renombre como las de Oaxaca, Puebla y Mérida. Actualmente, la región se posiciona como uno de los cinco destinos preferidos por los turistas para experiencias culinarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE localiza a nueve personas reportadas como desaparecidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa de la localización de nueve personas que habían sido reportadas como desaparecidas; tres mujeres y seis hombres, todos fueron hallados en condiciones de salud óptimas.

Este resultado es parte del trabajo de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, perteneciente a la Fiscalía de Unidades Especializadas. Las operaciones de búsqueda se llevaron a cabo en Tijuana.

Las personas localizadas en diferentes acciones son: Santos Casillas Aguirre de 76 años, Georgina Isabel López García de 37 años, Jaqueline Martínez Tabarez de 45 años, Jesús Fabián Leyva Burgos de 27 años, Jesús Ramírez Castellanos de 26 años, José Antonio Francisco Aguirre de 26 años, Linda Anahí Viveros Molina de 27 años, Martín Andrés Ríos Manzanero de 14 años y Víctor Manuel Arizmendi Ochoa de 33 años de edad.

Las nueve personas se encuentran en buenas condiciones físicas. Algunos ya han sido reunificados con sus familiares, mientras que otros reciben atención y protección en dependencias gubernamentales, asegurando su integridad y bienestar.

La institución agradece a los medios de comunicación y a la ciudadanía por su apoyo y colaboración durante el proceso de búsqueda y localización de estas personas. Su participación ha sido muy significativa para el éxito de estas operaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO dedica concierto en su mañanera a las mamás

El presidente Andrés Manuel López Obrador festeja el 10 de mayo en su conferencia mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un ramo de flores y con un mariachi, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó las mamás de todo México hoy viernes 10 de mayo, Día de las Madres.

En el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal anunció que esta mañanera no habría sesión de preguntas y respuestas, pues se dedicaría a homenajear a las madres y el próximo lunes “nos ponemos al corriente”

“Felicidades a todas las mamás de nuestro país, y de otros países a todas las madres, a las mamás que se nos adelantaron, pero como vamos a decirlo en una canción hay amor eterno para todas ellas. Nuestro cariño, nuestro recuerdo, y para las mamás que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas muchas, muchas, muchas felicidades. Esta mañanera comienza con `Las Mañanitas´ y vamos a llevar acabo este homenaje a las madres.

“Nada de política, nada de preguntas y respuestas, (esta mañanera) es para las mamás. El lunes ya vamos a ponernos al corriente, nos ponemos al día, pero ahora es para las mamás, mucho amor, amor, amor, y adelante el mariachi”, dijo el Mandatario federal para iniciar el homenaje.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mariachi “Son de México” inició el homenaje con “En tu día”, canción clásica de Pedro Infante y siguió con “Hasta que te conocí”, “Te lo pido por favor”, “Querida” y "Amor Eterno" de Juan Gabriel, uno de los cantantes favoritos del presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Luisa María Alcalde acusa manipulación de información en estrategia de búsqueda

La secretaria de Gobernación reiteró que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que se manipuló la información de que solo existen 12 mil 377 personas desaparecidas en la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, dijo Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde explicó que en el registro hay 110 mil 964 personas desaparecidas, hasta el 22 de agosto de este año.

Alcalde Luján reiteró que aunque sean localizados, no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda; son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia”, refirió.

La titular de Segob pidió a familiares y conocidos de las personas desaparecidas que brinden mayor información para formar nuevas bases de datos que puedan ayudar con la localización, pues existen más de 26 mil registros sin datos suficientes para identificar a las personas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |