México alcanzará la inmunidad de rebaño entre agosto y septiembre: López-Gatell

El subsecretario estimó que se necesita el 75% de personas que tengan inmunidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, previó que entre agosto y septiembre se alcance la inmunidad de rebaño en México, de acuerdo con estimaciones sobre “el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra covid-19”. 

En la conferencia de prensa sobre el coronavirus en México, el funcionario recordó que el concepto de inmunidad de rebaño se refiere a “la situación en donde una población tiene suficiente número de personas que tienen inmunidad, que no se pueden enfermar o que no pueden contagiar” alguna enfermedad. 

​“Cuando se logra eso, no se necesita que todos tengamos inmunidad. Basta con que tengamos suficiente cantidad (de personas inmunes) para que, en la vida diaria, la probabilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima”, explicó. 

Aseguró que, en el caso del SARS-CoV-2, se necesita el 75 por ciento de la población con inmunidad, ya sea porque padecieron covid-19 o recibieron la vacuna contra coronavirus. 

Por ello, estimó que “estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor entre agosto y septiembre, ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño”. 





Protección de vacuna de AstraZeneca podría durar toda la vida, dice experto

Clive Dix destacó en el nivel de inmunidad que ha dado esta vacuna en Reino Unido

Compartir en:

Milenio,  Reino Unido, London, Londres, 

La duración y respuesta inmune de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido defendida por el doctor Clive Dix, ex presidente del grupo de trabajo de vacunas en Reino Unido, quien sostuvo que en algunos casos su protección ante el coronavirus puede durar toda la vida. 

En entrevista con The Telegraph, el especialista, quien estuvo liderando el grupo de trabajo hasta abril del año pasado, sostuvo incluso que las inyecciones de AstraZeneca daban una protección más duradera ante casos graves y muertes que otros compuestos basados en ARN mensajero, como son Pfizer y Moderna.

“Hemos visto los primeros datos de que la inyección de Oxford (y AstraZeneca) produce una respuesta celular muy duradera y si tiene una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces puede durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos”, dijo. 

Sus declaraciones surgen en medio de un escenario preocupante en Europa ante la extensión de la variante ómicron del covid-19, que aunque golpea a Reino Unido, no ha provocado cifras tan altas de fallecimiento por la pandemia en dicho territorio si se compara a otras naciones del continente. 

“Si miras a toda Europa, con el aumento de casos, también hay un aumento rezagado correspondiente de muertes, pero no en el Reino Unido, y tenemos que entender eso (...) Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna de AstraZeneca”, sostuvo el doctor Dix. 

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en algún momento fue tema de discusión entre los especialistas europeos luego de conocerse casos de trombo vinculados a su aplicación, aunque estos eran mínimos al momento de compararse con la totalidad de inoculaciones que se habían realizado con ese compuesto en varios países. 

"Sabemos que con las vacunas de vectores adenovirales y las proteínas ayudadas se obtiene una respuesta celular mucho más amplia y creo que debemos analizar todos esos datos en todas las vacunas", sostuvo el experto, quien agregó que "no había nada de malo" en usar dosis de Pfizer o Moderna como refuerzo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuál es la duración de protección de las vacunas Covid-19?

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 trajo consigo la gran esperanza de que el Coronavirus disminuya y con ello el regreso a la normalidad, sin embargo, el problema es que no se conoce cuándo se logrará. Podría ser tan pronto como este otoño, justo para que la primera ola de personas vacunadas el invierno pasado. Muchos predicen que las dosis de refuerzos pronto se unirán con las vacunas anuales contra la gripe.

Cualquiera que se encuentre preocupado por la disminución de la protección de la vacuna podría hacerse una prueba de anticuerpos, la principal defensa contra el virus SARS-CoV-2, pero como están aprendiendo los pacientes con cáncer y otras personas con sistemas inmunológicos deteriorados, esto no es tan simple.

“La buena noticia es que tenemos una prueba de anticuerpos que puede evaluar si ha producido anticuerpos en respuesta a la vacuna”, explicó Craig Bunnell, director médico del Instituto de Cáncer Dana-Farber. “La mala noticia es que todavía no sabemos cómo interpretar los resultados”.

La brecha existente entre el conocimiento y las pruebas, puede provocar un aumento en la posibilidad de una mayor ansiedad en los próximos meses para quienes ya han recibido la dosis, quienes pueden preguntarse si aún están protegidos, una ansiedad que podría frenar la voluntad de aventurarse al público. Eso a su vez podría poner un nuevo freno a la recuperación económica mundial.

Tampoco se sabe todavía cuánto duran la protección de las vacunas en general. Son tan nuevas que no ha habido tiempo para seguir a los destinatarios durante mucho tiempo. La creciente evidencia sugiere que la protección de anticuerpos dura al menos seis meses, pero más allá de eso no está claro.

Ante el requerimiento de los análisis de anticuerpo y su confuso resultado, los CDC dicen explícitamente que “no se recomiendan las pruebas de anticuerpos para evaluar la inmunidad” después de la inoculación en personas con problemas inmunológicos.

Dana-Farber advierte de manera similar a los pacientes con cáncer que “desafortunadamente, no hay forma de saber con certeza si la vacuna funcionó”.

“A medida que comprendamos mejor los resultados de las pruebas, su significado y cómo responder a esos resultados, es posible que descubramos que las pruebas se vuelven útiles”, dijo. “Hasta entonces, recomendamos vacunarse y seguir tomando precauciones para reducir el riesgo de exposición”.

También aún está por determinarse cómo reaccionará el público en general si la inmunidad parece estar disminuyendo.



López-Gatell prevé inmunidad de rebaño para septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó ayer que entre agosto y septiembre México alcanzará la inmunidad de rebaño ante el Covid-19; enfatizó que para lograr esto, es necesario que 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

“Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad. Para un virus como el SARS-CoV-2 se requieren tres cuartas partes que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos Covid o porque recibimos la vacuna”.

El funcionario mencionó que, de acuerdo con cálculos realizados por autoridades sanitarias, gracias a la vacunación se prevé que entre agosto y septiembre el país alcance la inmunidad de rebaño.

“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra el coronavirus, que estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor, entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es de 75%”, dijo López-Gatell.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de 18 años antes de que concluya el mes de octubre, con el objetivo de que los mexicanos estén protegidos antes de que inicie el invierno.

“En el plan general, de acuerdo con lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general”, detalló.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que para cumplir con esta meta se crearán más brigadas y centros de vacunación.

“Ese es el plan general, por eso les decía, se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación, para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos, ese es el propósito que se tiene”, reiteró.

Además, anunció que en julio iniciará la inmunización de la población de entre 40 a 49 años: “Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que a finales de junio terminamos, aún con la primera dosis, y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, también con la meta de terminar a finales de junio; para julio vamos a comenzar con la población de 40 a 49 años”, dijo.

Resaltó que ya se protegió contra el Covid a la mayoría de los profesionales de la salud que atendieron y siguen atendiendo a pacientes con el virus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores de 60 años y más, y se continuará con la inmunización de los docentes.

“Los primeros fueron los trabajadores de la salud, también ya prácticamente se concluyó de vacunar a los adultos mayores de 60 y más; estamos por terminar a finales de este mes de vacunar a todas las maestras y todos los maestros, tanto de escuelas privadas como públicas, vamos a concluir antes de que termine mayo, van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país”, declaró el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo federal llamó a la población para que siga el proceso de regreso a clases presenciales y reiteró que los alumnos de todos los niveles requieren de asistir a los diferentes espacios académicos.




¿No te ha dado Covid-19 en un año?; estudio revela las causas de inmunidad

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la ola de contagios registradas por el COVID-19, muchas son las personas que, por fortuna, aún siguen 'invictas' a la pandemia pues no se han contagiado ni presentado síntomas referentes al virus.

La revista especializada Nature, dio a conocer un estudio en el que revela que las personas que no se han contagiado de coronavirus en un año, podrían ser inmunes.

Los expertos señalaron que el hecho de que no se hayan contagiado, podría revelar su inmunidad, pues su organismo puede estar familiarizado con el virus, debido a las células T que disminuyen su gravedad.

De acuerdo con la investigación del Instituto Nacional del Cáncer, la inmunidad para una personas que no padeció coronavirus en un año sería por las siguientes causas:

Gracias a sus células T, que son un tipo de glóbulo blanco que se forma a partir de las células madres en la medula ósea.

Importancia de las células T en el estudio sobre el Covid-19.

Células T

Las células T, también conocidas como linfocito T o timoncito, dan protección contra varias enfermedades y ayudan a combatir el cáncer.

''Hay una proporción significativa de individuos que cuentan con esta inmunidad de células T de reacción cruzada, proveniente de otras infecciones por coronavirus, que pueden tener algún impacto en cómo enfrentan el nuevo coronavirus'', indica el estudio.

El doctor Amesh Adalja, investigador del Centro para la Seguridad de Salud de la Universidad Johns Hopkins, explica en el estudio que quienes no se han contagiado de Covid-19 podrían tener una reactividad cruzada, la cual es la actividad del recuerdo de las células T para reaccionar a una infección parecida.

Según la investigación, esta reactividad cruzada también se debe a que el Sars-Cov-2 es el quinto que existe dentro de la familia de estos, los cuales son los causantes del 25 por ciento de los resfriados.



Un estudio advierte que la inmunidad a los coronavirus estacionales dura poco

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las preguntas clave del coronavirus que sigue sin respuesta es cuánto dura la inmunidad adquirida tras la enfermedad. Hoy, un estudio publicado en Nature Medicine advierte de que la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 podría ser corta.


Para determinarlo, un equipo de investigadores liderados por la responsable del laboratorio de virología experimental de la Universidad de Amsterdam (Holanda), Lia van der Hoek, ha analizado la inmunidad en cuatro cepas de coronavirus estacionales similares al SARS-CoV-2.


Las cuatro cepas (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1) causan infecciones del tracto respiratorio y, según los autores del estudio, comprender qué características compartidas tienen estos coronavirus, podría servir para conocer algo más sobre el SARS-CoV-2.


Para hacer el estudio, los autores examinaron 513 muestras de suero recogidas de manera regular a diez varones adultos sanos de Amsterdam desde 1980, es decir, durante más de 35 años.


Los autores midieron el aumento de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside (abundante en el coronavirus) para cada coronavirus estacional y consideraron cada aumento de anticuerpos como una nueva infección.


Según los resultados del estudio, cada paciente registró entre 3 y 17 infecciones de coronavirus en periodos de reinfección de entre 6 y 105 meses (8,7 años), y que los individuos estudiados se contagiaban con el mismo coronavirus estacional doce meses después de la infección inicial.


Los autores también encontraron que las muestras de sangre recogidas en los Países Bajos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre tenían la tasa más baja de infecciones en los cuatro coronavirus estacionales, lo que indica una mayor frecuencia de infecciones en invierno en los países templados.


Los autores sugieren que el SARS-CoV-2 puede compartir el mismo patrón después de la pandemia.


Aunque es necesario seguir investigando con cohortes más grandes, los autores creen que las reinfecciones son frecuentes en los cuatro coronavirus estacionales, lo que sugiere que puede ser una característica común de todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2.