Muere una persona más por desplome de la Línea 12 del Metro; ya son 26

Hasta el momento se reportan 34 personas hospitalizadas y 52 altas hospitalarias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche, se actualizó la lista de fallecidos por el colapso de la Línea 12 del Metro, la cual ascendió a 26, luego de que una persona que se encontraba hospitalizada falleciera a consecuencia de las lesiones que sufrió en el percance.

La víctima es Araceli Linares Xiques, de 52 años, quien falleció en el Hospital ISSSTE de Tláhuac.

Hasta el momento se reportan 34 personas hospitalizadas, 52 altas hospitalarias, 26 personas localizadas por Locatel y una sin localizar. 





Cancelan créditos hipotecarios de personas que murieron por desplome en L12

La Comisión de Atención a Víctimas informó que se han entregado apoyos de reasignación de vivienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Armando Ocampo, titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) de la Ciudad de México, informó que los créditos de vivienda que estaban a nombre de algunas de las personas que murieron por el desplome en la Línea 12 del Metro fueron cancelados; así como que se han otorgado otros apoyos hipotecarios para los familiares de las víctimas. 

“En el caso de las víctimas lesionadas, efectivamente en el transcurso de esta semana hemos empezado procedimientos indemnizatorios de Vivienda, hemos generado 27 asignaciones de casa habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia, 19 cancelaciones de créditos de vivienda respecto a las personas fallecidas”, explicó en entrevista.

El funcionario añadió que además se han otorgado 153 becas a menores de edad familiares de las víctimas, con las que se entregarán mensualmente entre 2 mil 125 y 6 mil pesos hasta que terminen sus estudios universitarios.

Comentó que también se han realizado 140 incorporaciones de familiares de víctimas a empleos dignos, tanto en el gobierno de la Ciudad de México como en empresas privadas y se han otorgado 36 apoyos para que puedan emprender proyectos productivos. 

Además, dijo, todas las personas que resultaron heridas tienen acceso al Instituto de Rehabilitación para que reciban atención médica, mientras que las personas que quedaron inválidas tendrán apoyos. 

“Tenemos conocimiento de que del universo de personas lesionados, 68 cotizaban en algún régimen de seguridad social, entonces al día de hoy pensiones por invalidez parcial o permanente, que tardan de dos a cuatro meses, en un día se operó, incluso algunas están siendo pagadas ya. 

“(…) Por parte de la CEAV estamos coordinado la entrega de una indemnizaciones del tipo económica, estamos en eso y el monto se determinará dependiendo cada afectación en lo individual”, indicó. 



CDMX prevé reapertura de tramo de la L12 del metro para la siguiente semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana iniciará la operación de manera gratuita del sistema Metrobús para sustituir a la Línea 12 de Tláhuac a Atlalilco y adelantó que podría aperturarse el tramo subterráneo de la Línea Dorada que va de Atlalilco a Mixcoac.

A través de redes sociales, la mandataria local indicó que habilitarán las unidades "como medida emergente", luego del accidente en Metro Olivos.

Destacó que se brindará el servicio con 60 unidades a lo largo de 15 kilómetros.

Revisión de tramo subterráneo

En cuanto al tema de la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12, Sheinbaum Pardo comentó que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte realiza un escaneo geomático y un estudio con microondas de alta frecuencia con el objetivo de revisar el estado de la estructura.

La jefa de Gobierno señaló que los resultados estarían la próxima semana, y de no haber inconveniente, podrá aperturarse el tramo subterráneo de Atlalilco a Mixcoac.

Señaló que se están realizando peritajes a fondo, tanto de una empresa internacional con expertos especializados como por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para conocer la causa-raíz del accidente de la Línea 12, que provocó la pérdida de vidas humanas y de personas hospitalizadas.

"Vamos a llegar a la verdad y la justicia. A todas las víctimas y sus familiares los vamos a seguir atendiendo y apoyando; y, reitero mi compromiso, que ninguna familia quedará desamparada. Los peritajes están en curso, habrá transparencia, verdad y justicia. Vamos a seguir informando", concluyó.

"Hice el doble de tiempo”

"Hice el doble de tiempo de la estación Tezonco a Mixcoac, sin embargo, el paso del transporte emergente es constante pero realmente esperemos que pronto quede arreglada la Línea 12 (en el tramo afectado", dijo Miguel Ángel, usuario de la Línea Dorada del Metro.

EL UNIVERSAL recorrió la avenida Revolución hasta avenida Universidad y pudo observar que el paso de la red emergente de transporte es constante, tras el colapso del viaducto elevado entre la estación Tezonco y Olivos de la Línea 12.

Sin embargo, en avenida Revolución y Extremadura, a un costado de Metro Mixcoac, hay gran fila de camiones de RTP y transporte concesionados que arriban desde Tláhuac, y aunque su salida es rápida provocan caos vehicular, algo que dura varios minutos.

"Desde Lomas Estrellas hice un tiempo de 55 minutos, voy tarde para el trabajo, normalmente me hago 35 minutos. Tomé mis precauciones, muy rápido, solo que si hay muchos camiones y uno va atrás de otro y pues no dejan espacio para que vayan rápido", dijo Graciela Velázquez, usuaria constante de la Línea 12.

Diversos usuarios comentaron que pese a utilizar la línea dorada no observaron anomalías en la estación de Olivos o Tezonco y que es "extraño" que haya pasado el incidente que ha dejado 25 muertos y más de una decena de heridos.

"Espero que las autoridades puedan revisar todas las estaciones del Metro para que nosotros como usuarios tengamos la certeza de que vamos seguros", dijo Miguel Ángel.

Con información de Eduardo Hernández



🎥 AMLO pide perdón a víctimas del accidente de la Línea 12

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón y disculpas a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado lunes 3 de mayo, en donde fallecieron 26 personas.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que lamenta mucho que ocurran estas desgracias y consideró que los familiares de las víctimas merecen todo el afecto y cariño.

“Presidente, con todo respeto, usted ayer ofreció perdón al pueblo chino ¿cuando pedirle perdón a las víctimas d ella linea 12?”, se le preguntó.

“Yo les pido perdón y además, todos los días y lamento mucho estas desgracias y no como autoridad sino como persona. Yo deseo que nadie sufra, esa es mu convicción, deseo que nadie pierda la vida, creo que los más sublime, lo más importante de todo es la vida, sea quien sea la persona y pierda la vida en las circunstancias que sean, merecen respeto y sus familiares, pues merecen todo el afecto, todo el cariño, todo nuestro humanismo.

“Puedo resumir en una frase: 'Nada humano me es ajeno'. Entonces desde luego que sí ofrecer disculpas, ofrecer perdón, no somos nosotros superiores, somos iguales, somos seres humanos. Entonces no le demos la espalda al dolor humano”, agregó.



Denuncian a funcionarios por muerte de menor tras colapso en L12 del Metro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Marisol Tapia, madre del niño de 12 años Brandon Giovanni Hernández quien murió tras el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, presentó una denuncia contra los funcionarios que resulten responsables por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público.

 El recurso fue presentado en las oficinas de Secretaría de la Contraloría General, ubicadas en Avenida Arcos de Belén No. 2, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. 

La madre del menor, quien acudió acompañada de su abogado Teófilo Benítez, busca que se esclarezcan los hechos que derivaron en el fallecimiento de su hijo y que haya castigo a las personas responsables de la presunta negligencia por estos hechos.

 La señora comentó que el servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente el 3 de mayo fue malo y exige reparación de daños de la muerte de su hijo, quien fue una de las 26 víctimas del desplome. 

Marisol Tapia señaló que en el caso de la muerte de su hijo hay varias irregularidades al referir que en el acta de defunción se declaró que la hora de fallecimiento del menor fue a las 22:00 horas, 20 minutos antes de que ocurriera el desplome. 

El 14 de mayo acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y declaró que había funcionarios y exfuncionarios del gobierno como responsables de lo ocurrido. 



Familiares de víctimas de L12 presentan denuncia colectiva por derrumbe

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Vecinos, amigos, ciudadanos y familiares de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la Fiscalía General para interponer una denuncia colectiva para la reparación integral y completa a todos los afectados. Durante su marcha, decenas de personas se encontraron con el contingente del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), quienes iniciaron otra manifestación hacia el Zócalo capitalino por el mismo tema. 

Las familias de las víctimas se deslindaron de FRENAA y afirmaron que ellos no quieren politizar su movimiento, sino que sólo buscan justicia por los 26 muertos y 70 heridos.

 Los manifestantes afirmaron que no se retirarán hasta que las autoridades acepten la denuncia penal. Además, son acompañados por los padres de las hermanas Nancy, joven de 23 años que murió tras el accidente, y Tania Lezama, quien se encuentra hospitalizada con heridas graves. 

 La familia impondrá una denuncia por la muerte de su hija, además analizan la posibilidad de interponer otra en conjunto con las familias afectadas. Sin embargo, por el momento avanzan con la suya a través de un abogado. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway