Mueren 2 por explotación de pirotecnia dentro de una iglesia en Aguascalientes

Fiscalía local inicia indagatoria por homicidio en el templo de San Isidro Labrador

Compartir en:

El Universal,  Aguascalientes, Mexico, 

Una explosión en el templo San Isidro Labrador de la comunidad El Chiquihuitero, en este municipio, ocasionó la muerte de dos mujeres, el derrumbe de la sacristía y daños estructurales a tres viviendas aledañas por la detonación de material pirotécnico almacenado para las fiestas patronales.

Un grupo de feligreses y vecinos presentaron crisis nerviosas al escuchar el estruendo y derrumbes en medio de una capa de humo, derivados del estallido de 714 cohetones que estaban en una bodega pequeña del recinto religioso.

Por ello, la presidencia municipal informó que no otorgó permiso a los responsables del templo para la celebración del santo patrono del poblado, ni para almacenar o utilizar productos elaborados con pólvora.

La tragedia ocurrió al concluir la celebración del rosario, en el momento en el que personal de la iglesia lanzaba cohetones para anunciar el inicio de las festividades religiosas.

A las 6:00 horas habría comenzado el santo rosario del novenario, previo a las festividades de San Isidro Labrador, y sólo una hora después se registró el siniestro.

“Yo nomás oí un trueno muy feo y salí asustada de la cocina, miré a la capilla y había mucho humo, pensé que fueron los cohetes, ¿qué otra cosa?, y yo no sabía para dónde correr del susto”, comentó una vecina.

Elementos de Seguridad localizaron a dos mujeres sin vida entre los escombros de la sacristía. Realizaban labores de limpieza en la iglesia al momento del estallido. Fueron identificadas como Ana Luisa Figueroa de 34 años, y María, de 61.

El coordinador de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, comentó que, de acuerdo con los primeros indicios, la explosión habría sido ocasionada por material de pirotecnia que se encontraba almacenado en una habitación de 12 metros cuadrados en las inmediaciones del templo, que los organizadores de los festejos pretendían quemar al día siguiente.

Asimismo, el alcalde Jesús Díaz Rubio informó que la administración municipal no dio su autorización para la utilización de fuegos pirotécnicos en la fiesta patronal.

Policías estatales y municipales, personal de Protección Civil, así como elementos del Ejército se presentaron en el recinto religioso, ubicado en el cruce de las calles Mar Egeo y Mar Rojo, y de inmediato procedieron a desalojar los inmuebles aledaños, que también presentaban daños.

Por varias horas, los elementos trabajaron en la remoción de escombros para descartar la presencia de más víctimas, y cercaron el paso para evitar la contaminación de la escena.

Se sumaron paramédicos del Instituto de Salud del estado, quienes brindaron auxilio a algunas personas con crisis nerviosa, mientras la fiscalía comenzó las investigaciones por homicidio.

Para finalizar, el gobernador Martín Orozco Sandoval lamentó el fallecimiento de las dos personas en la explosión del templo de San Isidro y expresó su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas.





Playas de Rosarito prohíbe el uso de pirotecnia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, ha prohibido el uso, almacenamiento, distribución y venta de pirotecnia en todo el municipio. 

Esta decisión, aprobada unánimemente por el Cabildo, busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el medio ambiente. 

La alcaldesa Rocío Adame Muñoz enfatizó que la medida responde a la demanda de la comunidad y resalta la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir riesgos y asegurar el bienestar de todos.

Las sanciones por incumplir esta normativa pueden variar entre 100 y 1000 UMAS, y la administración invita a los ciudadanos a reportar cualquier incidente relacionado con fuegos artificiales al 911.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a diez personas en Mexicali por venta de pirotecnia y leña

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Policía Municipal de Mexicali realizó la detención de diez individuos en las últimas 24 horas durante los festejos de fin de año, por vender pirotecnia y leña en la vía pública. 

Las detenciones ocurrieron principalmente el 31 de diciembre, gracias a denuncias ciudadanas y recorridos de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Desde el inicio del operativo, se han registrado al menos 35 arrestos en dos semanas, con el operativo extendiéndose hasta el 6 de enero.

El director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que se han decomisado más de 50 kilogramos de pirotecnia, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y otras dependencias. Las detenciones recientes incluyen a personas de diversas edades y se han llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Destruyen pirotecnia y se olvidan del medio ambiente

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las fechas decembrinas, el Ayuntamiento de Tijuana a través de la dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana aseguró más de 2.5 toneladas de material pirotécnico que fue destruido este lunes 2 de enero.

La pirotecnia fue decomisada entre noviembre y diciembre pasados tras denuncias ciudadanas en diversas zonas de la ciudad. 

Durante la noche del 31 de diciembre, con un saldo de casi 600 kilogramos de pirotecnia decomisada tan solo durante esa jornada, así como la clausura de un comercio tipo traila sobre el bulevar Casa Blanca por ofrecer pirotecnia, la cual está prohibida para su venta y uso en Tijuana. 

Las 2.5 toneladas fueron destruidas bajo supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin importar los daños que causa al medio ambiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de pirotecnia principal causa de incendios en Año Nuevo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un problema severo en los festejos del 31 de diciembre y 1 de enero, es el uso de pirotecnia debido a accidentes con consecuencias graves, el riesgo de incendios, además de la contaminación que genera.

La Noche Buena y Navidad pasada, bomberos atendió 87 incidentes entre incendios en casas y establecimientos, cifra bastante elevada comparada con los servicios atendidos diariamente que oscilan entre los 30 y 40 en promedio.

Las tres principales causas de incendios en fechas decembrinas son el uso de pirotecnia, sobrecargas eléctricas y fogatas.

A unos días de cerrar el 2022, el 24 ayuntamiento de Tijuana, pide a los tijuanenses tener prudencia y precaución en los festejos por Año Nuevo, cuidarnos es tarea de todos, policías y bomberos estarán alerta, pero la prevención será clave para evitar tragedias.



¿Mano dura contra la venta de pirotecnia en Tijuana?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de ayer la Alcaldesa en transmisión en vivo detallo se seguirá con la mano dura contra la venta de pirotecnia en la ciudad, el mismo director de bomberos les hizo a las autoridades municipales que el 85% de los incendios en los días 24 y 25 fueron por pirotecnia.

Pero la realidad que está en las calles es otra, la venta de cohetes sigue, en lugares que no deberían, ya que las banquetas están obstruidas y para colmo a un costado de un medidor de alto voltaje de la CFE. Así como pues...