Murió hermana mayor de 'El Mayo' Zambada en Sinaloa

Agueda Zambada murió el domingo por un derrame cerebral en una clínica de Mazatlán

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Agueda Zambada García, hermana mayor de Ismael El Mayo Zambada, falleció por un derrame cerebral el domingo en una clínica en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Su cuerpo fue velado en la funeraria San Martín Montebello en la ciudad de Culiacán. 

Hasta el momento se desconoce donde será enterrada la mujer, sin embargo, podría ser sepultada en el lujoso panteón Jardines del Humaya, conocido por albergar en sus tumbas a políticos, empresarios, agricultores y gente adinerada, el cual tiene extravagantes construcciones donde descansan los restos de personajes del mundo del narcotráfico. 

Extravagantes arreglos florales llegaron al funeral de Águeda Zambada García, hermana mayor del líder del Cartel de Sinaloa, quien falleció víctima de un derrame cerebral este domingo. 

Uno de los lujosos arreglos, el cual tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos, fue de parte de su hermano, Ismael El Mayo Zambada y de su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo. 

En 2010, la señora, su hija y su nieta fueron levantadas por sujetos armados al salir del Aeropuerto en la ciudad de Tijuana, sin embargo, 20 días después fueron liberadas por elementos del Ejercito. 





El Nini’ vs. ‘El Mayo’: ¿Cómo empezó la guerra entre Néstor Isidro y Mayo

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’ y como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, fue detenido la tarde de este miércoles 22 de noviembre, según se informó mediante la Secretaría de Seguridad Pública.


‘El Nini’ es considerado como uno de los hombres más importantes en la estructura de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que este año perdió a uno de sus líderes, Ovidio Guzmán, quien fue detenido el pasado 5 de enero y extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre.

La información que se tiene al alcance es que Néstor Isidro Pérez fue detenido en Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo logrado por la Guadia Nacional. Tras su detención, en la que se reportaron disparos con armas de fuego, ‘El Nini’ fue trasladado a la Ciudad de México, donde se espera que comience los interrogatorios en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.


Si su situación es similar a la de Ovidio Guzmán, es posible que sea trasladado al penal del Altiplano, al poniente de la Ciudad de México.

‘El Nini’ ya había sido perseguido por las autoridades, además de que a inicios de año algunos expertos en temas de narcotráfico aseguraron que, tras la detención y juicio del ‘Chapo’ Guzmán, hubo una ruptura en el Cártel de Sinaloa, esto entre su facción, que es la de Los Chapitos, y la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.



Hijo del 'Mayo' Zambada es trasladado al ICE y busca mantenerse en EU

Tras salir en libertad condicional, ahora enfrenta la deportación a México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ismael Zambada Imperial, conocido como Mayito Gordo, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue trasladado a custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) luego de obtener su libertad y ahora lucha por permanecer en Estados Unidos. 

Luego de ser liberado de prisión el pasado 21 de julio, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, ahora enfrenta la deportación y está luchando para quedarse en Estados Unidos, confirmaron fuentes al tanto del caso a VICE World News. 

El Mayito Gordo fue detenido en Culiacán en 2014 tras un operátivo dirigido por elementos de la Secretaría de Marina y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2019. Desde entonces había permanecido recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California acusado de narcotráfico. 

El jueves de la semana pasada fue liberado del penal, pero no se le permitió caminar libremente por las calles de San Diego así como así. La Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, que lo liberó, ordenó a Zambada Imperial diversas condiciones, como no cometer otro delito, no poseer ilegalmente una sustancia controlada, someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a su liberación y al menos dos pruebas periódicas, según lo determine el tribunal. También debe participar en un programa contra la violencia doméstica. 

A finales de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril del 2021, se declaró culpable de importar y distribuir toneladas de metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos a nombre de la organización de su padre. 

En ese sentido también se le acusó de conspirar para transportar la droga, luego lavar y transferir las ganancias hacia México "en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados". Pero se le tomó como crédito a su condena por el tiempo cumplido en prisión desde noviembre del 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por la Marina, y tras lograr un acuerdo con los fiscales, sólo le resta poco más de un año de sentencia, la cual cumplirá en libertad condicional. 

Su liberación, ocurrida apenas seis días después de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ha despertado la suspicacia de una colaboración con Estados Unidos para obtener beneficios legales.

Desde que fue liberado de prisión la semana pasada, Zambada Imperial, de 37 años de edad, pasa los días en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego a la custodia del ICE como reportan medios estadounidenses. 

Se sabe que esa cárcel del ICE es operada por una empresa privada de prisiones, el Grupo GEO, cerca de Victorville, California. Se espera una decisión sobre su deportación en los próximos días. 

La información sobre su destino no es del todo clara, luego de que el semanario ZETA de Tijuana reportó que la deportación de Zambada Imperial ocurrirá presuntamente, según fuentes del gobierno estadunidense, este miércoles 27 de julio, a través de la garita de San Ysidro, sin que se conozca el horario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Liberan en San Diego a 'El Mayito Gordo', hijo de Ismael 'Mayo' Zambada

El capo salió ayer del Centro de Detención Metropolitano de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, primogénito de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue liberado este jueves 21 de julio en Estados Unidos, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones del vecino país. 

El hijo mayor de El Mayo estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California, desde que fue extraditado en diciembre de 2019, pero este jueves salió de dicho penal. 

La Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California ordenó a Zambada Imperial diversas condiciones en su nueva condición jurídica, como no cometer otro delito federal, estatal o local. 

No poseer ilegalmente una sustancia controlada, someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a su liberación y al menos dos pruebas periódicas, según lo determine el tribunal. También deberá participar en un programa contra violencia doméstica. 

Apenas el pasado 24 de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos. 

Al Mayito Gordo se le tomó como crédito desde noviembre del 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que sólo le resta poco más de un año de sentencia, la cual cumplirá en libertad condicional. 

El hijo de Ismael Zambada fue acusado de conspirar para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias hacia México "en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados". 

En la misma acusación aparecen Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, ambos prófugos de la justicia. 

Conocido por ostentar en redes sociales su vida, Zambada Imperial es el tercer hijo de El Mayo Zambada que enfrenta un proceso en los Estados Unidos. 

El primero fue Vicente Zambada Niebla, detenido en México en el 2009 y extraditado un año después a Illinois, donde se halla su acusación. Fue sentenciado en mayo del 2019 a 15 años de cárcel, que se cumplirían en el 2024. 

Sin embargo, según documentos oficiales, él ya no se encuentra bajo la custodia del sistema de prisiones de los Estados Unidos, por lo que probablemente, en su calidad de testigo protegido, ya se encuentre en libertad. 

Le siguió Serafín Zambada Ortiz, Sera, detenido en noviembre del 2013 cuando intentaba cruzar a pie hacia Estados Unidos por el puente internacional de Nogales. Fue condenado a cinco años y medio de cárcel y el 11 de septiembre del 2018 abandonó la prisión para regresar a México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sentencian a 9 años de prisión en EU al Mayito Gordo, hijo de 'El Mayo' Zambada

Es probable que el narcotraficante salga libre el próximo mes por el tiempo que ya ha estado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ismael Zambada Imperial, Mayito Gordo, fue sentenciado a 108 meses (nueve años) de prisión en EU, pero con crédito por el tiempo cumplido es probable que esté libre el próximo mes.

El juez dijo que la sentencia es “suficiente pero no mayor de lo necesario”, El Mayito Gordo fue capturado en México en 2014 y extraditado en 2019.

Su abogado declaró: "Sólo me gustaría señalar que el acusado ha estado detenido durante mucho tiempo... Que él regrese, que vuelva al comercio sería algo imposible".

El Mayito Gordo se mantendrá preso en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego. El juez Danna Sabraw señaló que el "mejor indicio" de que Mayito Gordo estaba dispuesto a aceptar la responsabilidad de sus acciones y enfrentar la justicia fue que mientras estuvo encarcelado en México, 16 de sus coacusados escaparon pero él optó por quedarse. El juez lo calificó de "notable", reportó Vice News.

Mayito Gordo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, había sido extraditado a California en 2019 y en 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'El Mencho' y 'El Mayo Zambada' disparan homicidios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Cártel de Sinaloa empieza a ganar terreno en el estado con una estrategia similar a la empleada por ejércitos en guerras. 

En 2019, agentes investigadores de la Fiscalía de Zacatecas, que realizaban una indagatoria por un robo, fueron interceptados por supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, en la comunidad 20 de noviembre, colindante con Durango. 

Esa fue la primera incursión documentada por las autoridades estatales del grupo criminal que hoy encabeza Ismael el Mayo Zambada; ese año también, comenzó la guerra contra El Mencho y el Cártel Jalisco. 

A partir del 2019, los homicidios dolosos se incrementaron súbitamente en Zacatecas; pasando de 733 a mil 188 en 2020, y en lo que va del 2021, se han contabilizado mil 584 asesinatos, el 92 por ciento, ligados al crimen organizado. 

“El 37 por ciento de los homicidios están, casi 38 por ciento están en Fresnillo, ahí está el 38 por ciento de los homicidios del estado; y luego Guadalupe, con el 14 por ciento; Zacatecas capital, con el 12 por ciento; Valparaíso, con el 6.6 por ciento; Calera con el 4.4, un municipio muy cercano aquí a la capital; Villa de Cos, con el 2.8; Jerez, con el 2.5; Morelos, que es otro municipio cercano, con 2.0; Panuco, 2.0 y Ojocaliente con 1.6 por ciento”, indicó el fiscal Francisco José Murillo. 

Estos diez municipios se ubican en la zona centro de Zacatecas, dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero de acuerdo con la Fiscalía, el Cártel de Sinaloa empieza a ganar terreno con una estrategia similar a la empleada por ejércitos en guerras. 

Los sinaloenses conquistaron poblados limítrofes de Zacatecas con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, lo que les permitió “acorralar” a los sicarios de El Mencho. 

Una de las balaceras más sangrientas sucedió en el municipio de Valparaíso, límites con Jalisco. De acuerdo con la Fiscalía del Estado, el 25 de junio del 2021, un sicarios del Cártel de Sinaloa emboscaron a miembros del Cártel Jalisco. 

Pobladores relataron a la Fiscalía que la refriega dejó al menos 40 muertos, las autoridades encontraron en el sitio una decena de cuerpos y demás indicios balísticos; se cree que cada grupo criminal levantó sus muertos para entregarlos a sus familiares. 

Desde que inicio noviembre, cada semana son asesinadas más de 40 personas, el último acontecimiento violento: el hallazgo de diez cuerpos colgados de un puente vehicular en Ciudad Cuauhtémoc. 

"Los homicidios se han visto incrementados, por los menos estas últimas tres semanas que va del mes de noviembre no ha bajado de más de 40 homicidios por semana, entonces, eso es el reflejo de la violencia que ejercen estos grupos delictivos que sin duda va en diversas aristas; por ejemplo, la presión que ejercen a las autoridades más cercanas, evidentemente las presidencias municipales y las policías municipales”, indicó el fiscal de Zacatecas. 

De acuerdo con las autoridades, un detalle característico de las ejecuciones cometidas por el Cártel de Sinaloa, es que las víctimas son colgadas de árboles o puentes. 

Fuentes revelaron que varios de los hombres asesinados en Cuauhtémoc contaban con antecedentes penales. 

En Zacatecas, en 2021, han sido asesinados en promedio tres policías al mes. El último caso sucedió en Loreto, cuando un grupo criminal privó de la vida al director a dos de sus escoltas, por cierto, el homicidio sigue impune. 

“Se ha incrementado, lamentablemente en el último año, este año 2021 la muerte de policías en el estado. En años anteriores habíamos tenido un comportamiento digamos, bajo, 2017 con cinco elementos de policías, pero en este 2021 llevamos 35 elementos de policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, elementos de Sedena, en fin de autoridades de seguridad”, señaló el titular de la Fiscalía de Zacatecas. 

Otro problema que detectan las autoridades estatales con las policías municipales de Zacatecas, es la poca o nula efectividad en las puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Publicación de personas que cometieron algún delito. 

De acuerdo con el fiscal Francisco José Murillo, el municipio de Loreto, golpeado recientemente por la violencia, en el 2021, sólo presentaron ante el Ministerio Público a ocho personas. 

"Hay otros municipios que incluso también evidenciar esa circunstancia, la región del semidesierto es Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, municipios colindantes con el estado de Coahuila y de Durango, ahí Concepción del oro solamente una puesta a disposición en lo que va del año 2021", esta información es con corte al 12 de noviembre.