Murió hermana mayor de 'El Mayo' Zambada en Sinaloa

Agueda Zambada murió el domingo por un derrame cerebral en una clínica de Mazatlán

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Agueda Zambada García, hermana mayor de Ismael El Mayo Zambada, falleció por un derrame cerebral el domingo en una clínica en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Su cuerpo fue velado en la funeraria San Martín Montebello en la ciudad de Culiacán. 

Hasta el momento se desconoce donde será enterrada la mujer, sin embargo, podría ser sepultada en el lujoso panteón Jardines del Humaya, conocido por albergar en sus tumbas a políticos, empresarios, agricultores y gente adinerada, el cual tiene extravagantes construcciones donde descansan los restos de personajes del mundo del narcotráfico. 

Extravagantes arreglos florales llegaron al funeral de Águeda Zambada García, hermana mayor del líder del Cartel de Sinaloa, quien falleció víctima de un derrame cerebral este domingo. 

Uno de los lujosos arreglos, el cual tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos, fue de parte de su hermano, Ismael El Mayo Zambada y de su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo. 

En 2010, la señora, su hija y su nieta fueron levantadas por sujetos armados al salir del Aeropuerto en la ciudad de Tijuana, sin embargo, 20 días después fueron liberadas por elementos del Ejercito. 





'El Mencho' y 'El Mayo Zambada' disparan homicidios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Cártel de Sinaloa empieza a ganar terreno en el estado con una estrategia similar a la empleada por ejércitos en guerras. 

En 2019, agentes investigadores de la Fiscalía de Zacatecas, que realizaban una indagatoria por un robo, fueron interceptados por supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, en la comunidad 20 de noviembre, colindante con Durango. 

Esa fue la primera incursión documentada por las autoridades estatales del grupo criminal que hoy encabeza Ismael el Mayo Zambada; ese año también, comenzó la guerra contra El Mencho y el Cártel Jalisco. 

A partir del 2019, los homicidios dolosos se incrementaron súbitamente en Zacatecas; pasando de 733 a mil 188 en 2020, y en lo que va del 2021, se han contabilizado mil 584 asesinatos, el 92 por ciento, ligados al crimen organizado. 

“El 37 por ciento de los homicidios están, casi 38 por ciento están en Fresnillo, ahí está el 38 por ciento de los homicidios del estado; y luego Guadalupe, con el 14 por ciento; Zacatecas capital, con el 12 por ciento; Valparaíso, con el 6.6 por ciento; Calera con el 4.4, un municipio muy cercano aquí a la capital; Villa de Cos, con el 2.8; Jerez, con el 2.5; Morelos, que es otro municipio cercano, con 2.0; Panuco, 2.0 y Ojocaliente con 1.6 por ciento”, indicó el fiscal Francisco José Murillo. 

Estos diez municipios se ubican en la zona centro de Zacatecas, dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero de acuerdo con la Fiscalía, el Cártel de Sinaloa empieza a ganar terreno con una estrategia similar a la empleada por ejércitos en guerras. 

Los sinaloenses conquistaron poblados limítrofes de Zacatecas con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, lo que les permitió “acorralar” a los sicarios de El Mencho. 

Una de las balaceras más sangrientas sucedió en el municipio de Valparaíso, límites con Jalisco. De acuerdo con la Fiscalía del Estado, el 25 de junio del 2021, un sicarios del Cártel de Sinaloa emboscaron a miembros del Cártel Jalisco. 

Pobladores relataron a la Fiscalía que la refriega dejó al menos 40 muertos, las autoridades encontraron en el sitio una decena de cuerpos y demás indicios balísticos; se cree que cada grupo criminal levantó sus muertos para entregarlos a sus familiares. 

Desde que inicio noviembre, cada semana son asesinadas más de 40 personas, el último acontecimiento violento: el hallazgo de diez cuerpos colgados de un puente vehicular en Ciudad Cuauhtémoc. 

"Los homicidios se han visto incrementados, por los menos estas últimas tres semanas que va del mes de noviembre no ha bajado de más de 40 homicidios por semana, entonces, eso es el reflejo de la violencia que ejercen estos grupos delictivos que sin duda va en diversas aristas; por ejemplo, la presión que ejercen a las autoridades más cercanas, evidentemente las presidencias municipales y las policías municipales”, indicó el fiscal de Zacatecas. 

De acuerdo con las autoridades, un detalle característico de las ejecuciones cometidas por el Cártel de Sinaloa, es que las víctimas son colgadas de árboles o puentes. 

Fuentes revelaron que varios de los hombres asesinados en Cuauhtémoc contaban con antecedentes penales. 

En Zacatecas, en 2021, han sido asesinados en promedio tres policías al mes. El último caso sucedió en Loreto, cuando un grupo criminal privó de la vida al director a dos de sus escoltas, por cierto, el homicidio sigue impune. 

“Se ha incrementado, lamentablemente en el último año, este año 2021 la muerte de policías en el estado. En años anteriores habíamos tenido un comportamiento digamos, bajo, 2017 con cinco elementos de policías, pero en este 2021 llevamos 35 elementos de policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, elementos de Sedena, en fin de autoridades de seguridad”, señaló el titular de la Fiscalía de Zacatecas. 

Otro problema que detectan las autoridades estatales con las policías municipales de Zacatecas, es la poca o nula efectividad en las puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Publicación de personas que cometieron algún delito. 

De acuerdo con el fiscal Francisco José Murillo, el municipio de Loreto, golpeado recientemente por la violencia, en el 2021, sólo presentaron ante el Ministerio Público a ocho personas. 

"Hay otros municipios que incluso también evidenciar esa circunstancia, la región del semidesierto es Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, municipios colindantes con el estado de Coahuila y de Durango, ahí Concepción del oro solamente una puesta a disposición en lo que va del año 2021", esta información es con corte al 12 de noviembre. 



EU triplica recompensa por 'El Mayo' Zambada; supera la de 'El Mencho'

El Departamento de Estado anunció el incremento a 15 millones de dólares por información

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó hasta los 15 millones de dólares la recompensa por la captura de Ismael "El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Así se convierte en el narcotraficante mexicano con mayor recompensa por su detención, superando los 10 millones de dólares por Nemesio Oseguera "El Mencho", del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció el incremento por información que conduzca al "arresto o condena del líder del Cártel de Sinaloa". Se argumenta que "el aumento es acorde con su posición de liderazgo" en el grupo delincuencial.

"Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México".

El gobierno estadounidense también impuso este miércoles sanciones financieras al jefe del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, en el norte de México, acusado de traficar toneladas de drogas a Estados Unidos, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo.

Sergio Valenzuela Valenzuela fue incluido en la lista de narcotraficantes extranjeros, lo cual bloquea sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Tesoro dijo que Valenzuela reporta directamente a Ismael Zambada García, "El Mayo", considerado líder del Cártel de Sinaloa tras la captura en 2016 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

"El Mayo", objeto de sanciones del Tesoro desde 2002, es uno de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hasta la nuera respalda a ''El Mayo'', por eso no ha sido arrestado, asegura EU

La esposa, hijas y nuera han fundado 10 compañías en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El círculo familiar más íntimo de Ismael "El Mayo" Zambada, integrado por seis mujeres, construyó un escudo empresarial, financiero, jurídico y social que, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, ha permitido al fundador del Cártel de Sinaloa lavar dinero de sus actividades ilícitas sin que haya sido arrestado una sola vez.

Rosario Niebla Cardoza, esposa de "El Mayo", y sus hijas Midiam Patricia, María Teresa, Modesta y Mónica del Rosario, así como su nuera Zynthia Borboa Zazueta, esposa de Jesús Vicente, "El Vicentillo", son fundadoras de al menos una decena de empresas en México.

Actas constitutivas de las firmas, que se encuentran en el Registro Público de Comercio de Sinaloa y de las que EL UNIVERSAL tiene copia, señalan que los negocios van desde la ganadería y agricultura, bienes raíces, autotransportes, distribución de combustible, educación y cuidados infantiles, hasta diseño arquitectónico y venta de arte.

Dos de las hijas de "El Mayo" Zambada son licenciadas en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, una más se graduó como abogada en el Centro de Estudios Universitarios de Culiacán y otra es conocida por la dirección de estancias infantiles.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, mantiene en su lista negra a ocho de las 10 empresas que han fundado las hijas del narcotraficante.



"El Mayo" Zambada sobornó a Genaro García Luna, dice "El Rey"

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

El pago del primer soborno se hizo en un restaurante durante una reunión entre "El Rey", Óscar Paredes, abogado de "El Mayo" y García Luna.

El segundo pago tuvo como objetivo que "El Mayo" no fuera arrestado, de acuerdo con la versión de Jesús Zambada.

Agregó que los hermanos Beltrán Leyva reunieron 50 millones de dólares para protección de García Luna.

Además, dijo que Gabriel Regino, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital mexicana (2000-2006), también recibió sobornos del cártel.



Zambada revela plan para matar al "zar antidrogas"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El testigo Jesús "El Rey" Zambada reveló que el "Cártel de Sinaloa" tuvo un plan para asesinar en 2005 al "zar antidrogas" José Luis Santiago Vasconcelos, porque "no cooperaba con nadie" del mundo del narcotráfico.

Durante su testimonio en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, "El Rey" confesó que su hermano Ismael "El Mayo" Zambada y "El Chapo" tenían un plan para asesinar a Vasconcelos, a quien describió como "un alto mando de la Procuraduría General de la República, policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero (...) de parte del narcotráfico.

"Se me pidió formar parte del plan. Que ayudara a localizarlo y proporcionando seguridad a los pistoleros", explicó Zambada. Al final, su hermano "El Mayo" frenó el plan.

Santiago Vasconcelos murió el 4 de noviembre de 2008 al caer la aeronave en la que viajaba también el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.