''Pudimos despedirnos en vida de mi mamá'', falleció por accidente del metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Araceli Linares, de 52 años, era trabajadora administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del área de armamento, y el día del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el lunes 3 de mayo, ya iba para su casa en Tláhuac, pero no llegó.

No murió en la estación Olivos, cuando cayeron dos vagones del Metro. Fue tras- ladada al hospital del ISSSTE en Tláhuac, donde el viernes perdió la vida y con ella suman 26 las víctimas mortales por el siniestro.

Ayer, familiares y amigos la despidieron. Con el dolor reflejado en sus rostros, Marvin y Nefertari, hijos de Araceli dijeron: “Nos sentimos tranquilos porque pudimos despedirnos en vida de mi mamá”.

En el hospital, los médicos veían una evolución; sin embargo, la noche del viernes, cuando Marvin, su hijo mayor, acudió a la coordinación de Tláhuac de la fiscalía capitalina a recoger las pertenencias de su madre, le avisaron que había fallecido.

Recuerda que su madre era muy entregada y buena, y cada que podía ayudaba a otras personas.

De la noche del colapso, Marvin y Nefertari rememoran que esperaban a Araceli para cenar, como todos los días.

Tras ver las primeras fotos del siniestro en redes sociales, el hijo mayor de Araceli tomó su bicicleta y condujo desde San Francisco Tlaltenco hasta la estación Olivos.

A las seis de la mañana halló a su madre, luego de que una enfermera del ISSSTE publicara las características de una mujer. Enseguida supieron que era ella.

“Sabíamos su hora aproximada de su llegada. Le estábamos preparando su cena. Cuando vimos en redes sociales que se había caído el Metro, luego, luego como hijo piensas lo peor. No tardé nada en dejar mi plato, tomar mi bici e irme al lugar del accidente”, contó Marvin.

Ayer, mientras la velaban una banda de música comenzó a tocar para Araceli Linares, víctima 26 del colapso ocurrido el lunes pasado en la Línea 12. Su féretro yacía en medio de un cuarto en donde sus familiares pasaban a darle el último adiós, le colocaban flores y le refrendaban palabras de cariño.

La calle Vicente Guerrero, en la colonia San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, en donde se encuentra su domicilio, fue cerrada por los habitantes para realizar el velorio, luego de que fuera entregado su cuerpo.

Colocaron mesas y preparaban comida que fue entregada a las personas que se acercaban a dar sus condolencias a los deudos.

Siete coronas florales reposaban sobre una pared blanca y mientras los familiares de Araceli guardaban silencio, la banda tocaba Puño de Tierra. Retumbaba la banda en las pequeñas paredes del predio en donde velaban su cuerpo.

“Si las autoridades están dando apoyo de corazón, que no nos olviden y nos indemnicen, nos den atención sicológica, un trabajo para poder mantenernos”, pidió Marvin.

Y solicitó a la SSC que le dejaran la plaza de su madre, pues quería trabajar para poder sostener a su familia.

“Necesito el apoyo, que me garanticen que mis hermanos van a estar bien, y en la medida de lo posible, ver si podemos indemnizarlos, para ver si mi hermano menor puede seguir estudiando”, añadió.

A ratos el silencio se hacía presente en la morada en donde vivía la señora Araceli, pero el movimiento no cesaba, pues la familia continuaba sirviendo comida.

En medio de la música, Marvin tuvo que atender a personal del Gobierno capitalino para firmar documentos, pues ahora él es la cabeza de la familia.





Estos son los 10 funcionarios señalados por colapso de Línea 12

🎥 ''Yo hice lo que tenía que hacer'', dijo Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó una acusación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12 del Metro, encabezados por su extitular Enrique Horcasitas Manjarrez, lo que fue considerado por el abogado de cinco de los 10 imputados, Gabriel Regino, como una “cacería” de la dependencia investigadora, al considerar que ni uno de ellos fue realmente responsable del colapso.

Se reveló que la primera audiencia contra los sospechosos será el 25 del mes en curso, en la cual se buscaría imputar por los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones culposa a Enrique Horcasitas, Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

De acuerdo con autoridades, los delitos que les atribuyen son culposos y no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que podrían seguir el proceso legal en libertad. De cualquier manera, y una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.

En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.

“Esta fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencia, se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias. En este punto, reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

Esta fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables. Al margen de la ley, nada, y por encima, nadie”, sentenció.

En contraparte, Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 exfuncionarios investigados, dio a conocer que el próximo miércoles presentará una denuncia en contra del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los extitulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

A ellos los acusa de ignorar la advertencia del sobrepeso en el viaducto elevado del Metro, durante la rehabilitación del Sistema de Transporte Público en 2015, y también presentará una denuncia en contra de la extitular del STC Metro, Florencia Serranía, y Jesús Antonio Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los responsabilizó de ignorar el hallazgo de los drones que en 2019 detectaron una separación de vigas entre la columna 12 y 13, cuyo tramo se desplomó.

Los señalados

  1. Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  2. Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.
  3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles.
  4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  5. Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.
  6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra de L12.
  7. Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural (Consorcio Constructor).
  8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco y subdirector de Afectaciones.
  9. Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra.
  10. Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.



Usuarios orinan en las escaleras eléctricas del Metro y generan fallas

Piden a los usuarios que no arrojen ningún tipo de líquido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón informó que la principal problemática que genera daños en las escaleras eléctricas de la red es porque los usuarios orinan en ellas.

Lo anterior luego que inaugurara la escalera número 27 en la estación Copilco de la Línea 3, dentro del programa de modernización que se ha realizado en Miguel Ángel de Quevedo, Santa Anita, Consulado, Mixcoac, Chabacano, Barranca del Muerto, Tacubaya, Salto del Agua

El avance operativo de las escaleras beneficia a 7.5 millones de usuarios, por lo que sólo faltan 19 más por instalarse para concluir con el programa de 46 nuevas escaleras.

El STC informó que sólo en el 2021 se ha hecho una inversión para escaleras sin precedente que asciende a 270 millones de pesos.

Guillermo Calderón pidió a los usuarios que no arrojen ningún tipo de líquido, pues uno de los principales motivos de daño es el orinar, práctica que se realiza por las noches.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colombiano intentó lanzar a su novia a las vías tren en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante una fuerte discusión de pareja dentro de las instalaciones del Metro, un hombre intentó arrojar a las vías a una mujer, por lo que fue detenido.

Fue en la estación Hospital General, de la Línea 3, donde la pareja sentimental sostuvo el altercado y durante el jaloneo el sujeto pretendía lanzar al paso del tren a la víctima.

La mujer, de 34 años, solicitó ayuda a los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que resguardaban los andenes de la estación de la línea verde, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Los uniformados brindaron protección a la afectada, quien pidió proceder contra el presunto agresor, que atentó contra su vida.

El hombre, quien lucía alterado, se negó a proporcionar sus datos, y sólo mencionó ser colombiano; fue arrestado por la violencia ejercida contra su pareja y llevado al Ministerio Público.

Fue la SSC quien dio a conocer el caso a través de un comunicado, detallando que los policías están capacitados para brindar auxilio ante estas situaciones.



Detienen a hombre por intentar arrojar a su pareja a vías del Metro de CDMX

La víctima alertó a las autoridades del Metro, después de mantener una discusión con su novio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre de origen colombiano fue detenido tras presuntamente intentar arrojar a su pareja a las vías de la estación Hospital General, de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México. 

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), realizaban su recorrido de vigilancia en los andenes de dicha estación, cuando se les acercó una mujer de 34 años, para informarles que, momentos antes, tuvo una discusión con su novio y en el jaloneo, donde pretendió arrojarla a las vías, y pidió que lo detuvieran. 

Ante ello, la víctima fue resguardada y separada de su presunto agresor. Posteriormente escucharon la denuncia de mujer, en tanto entablaron un diálogo para tratar de tranquilizarlos. 

El hombre, quien visiblemente estaba alterado, no quiso proporcionar sus datos y solo mencionó ser ciudadano colombiano, por lo que, a petición de la denunciante, fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 ¡De película! Policía salva a hombre de ser aplastado por el metro

Video no apto para hipertensos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de redes sociales se está haciendo viral un video en el que se muestra a un policía rescatando a un hombre de morir arrollado por el metro de Nueva York.

En las imágenes, publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York, se ve a un hombre boca abajo sobre las vías, al parecer inconsciente, siendo rescatado por un agente segundos antes de que pasara el tren. 

Según los informes, el hombre se encontraba esperando el metro como todos los usuarios presentes en el video cuando de un momento a otro cayó a las vías. 

Al momento que cayó quedó inconsciente, lo que impidió que se parara por sí mismo. El incidente ocurrió en el Bronx

Un oficial de tránsito que se encontraba en la estación en el momento saltó a las vías para mover al hombre hasta el momento sin identidad revelada. Otros agentes que también estaban en la estación ayudaron a sacar al hombre antes justo a tiempo antes de que llegara el tren.

Los usuarios presentes también intentaron ayudar y le advirtieron al cuerpo de policías que debía apurarse ya que el convoy se encontraba a escasos metros; incluso un usuario se bajó a las vías para ayudar a levantar al hombre.

El usuario y los agentes de policía lograron sacar al hombre justo a tiempo. Cuando se encontraban sobre la plataforma de espera, los testigos celebraron su valentía entre aplausos y vítores.

Por su parte, el hombre fue arrastrado a un lugar seguro en la espera de que recobrara la consciencia.

“Los policías del NYPD ayudan a los neoyorquinos a cualquier precio”, escribieron las autoridades en una publicación de Twitter, donde compartieron el video.

“Cuando el hombre perdió el conocimiento y cayó sobre las vías del metro en el Bronx, los oficiales de @NYPDTransit no dudaron ni por un momento en anteponer su seguridad por la del hombre. Estamos agradecidos por el buen samaritano que ayudó valientemente”, agregaron.

En otra publicación, el departamento destacó las labores de los oficiales identificados como Lopez, Paguero, Sugrim y Caban-Bailon del Distrito 12.

Debajo de las publicaciones, los usuarios de Twitter agradecieron la ayuda, mostraron su respeto y destacaron que si no hubieran estado presentes en el momento, el hombre hubiese muerto arrollado por el tren que venía a gran velocidad.

Este es el segundo incidente de personas que caen a las vías registrado en los últimos meses.

En mayo un grupo de agentes del NYPD ayudó a un hombre que sufrió un ataque y cayó a las vías del metro en el bajo Manhattan. El hombre fue rescatado a escasos segundos antes de que llegara el tren.

Al igual que el sujeto de esta ocasión, el hombre quedó inconsciente, lo que impidió que saliera por su propio pie.