¿Quién es ''El Güero'' Palma, absuelto del delito de delincuencia organizada?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en caso de tener otra causa penal pendiente por distinto delito, de acuerdo con una nota difundida este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero”, narcotraficante de la “vieja guardia”, es mejor conocido por ser uno de los líderes de Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En los noventa, "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Luego de la detención de "El Padrino", el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Luego de la división que trajo consigo una confrontación de esos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

Lee también “El Güero” Palma tramita amparo para que le apliquen pruebas de Covid-19

Guadalupe Lejía, esposa de "El Güero", con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, cónyuge de su hermana Minerva y sicario de venezolano, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar.

No obstante, "El Bueno Mozo", como era conocido Rafael Clavel, fue contratado por Félix Gallardo, con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que Héctor Jesús Palma había perpetrado.

Clavel degolló a Guadalupe Lejía y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a "El Güero"; también asesinó a los hijos de Lupe y de Palma al arrojarlos por un puente en Carcas Venezuela, conocido como El Viaducto.

Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de "El Buen Mozo" y al mismo Rafael Clavel, a quien mandpo degollar en la cárcel donde estaba recluído.

El 23 de junio de 1995 "El Güero" no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Lee también: La falsa liberación del socio y compadre de “El Chapo” Guzmán

Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

El Güero fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“EL GÜERO” PALMA,

EL NARCO DE LA VENGANZA

Fundador del cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar fue entregado a México por autoridades estadounidenses, tras nueve años de haber sido extraditado por narcotráfico

PERFIL

Palma Salazar fue uno de los principales protagonistas en la guerra que los cárteles diputaron en los noventa

Guero Palma

En la prisión de Atwater, en California, es el recluso número 56442-179. No es ciudadano de ese país y su buena conducta le permitió salir de ese centro de reclusión el 11 de junio.

Pero esa buena conducta no fue la que lo llevó a esa cárcel, a la que llegó extraditado en 2007, en combo con otro capo, Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

En México, sus ojos verdes y piel clara le dieron el apodo más obvio: “El Güero”. Héctor Luis Palma Salazar tiene 55 años, pero su rostro denota unos 20 más.

En su currículum delincuencial se cuenta el ser fundador del cártel de Sinaloa, junto a su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien, paradójicamente, hoy espera su turno para partir a una prisión en Estados Unidos.

En 1989, “El Güero” desató las narcoejecuciones, las que hasta hoy persisten. Los 10 muertos del ataque en la discoteca “Christine”, durante una balacera en 1992 en Puerto Vallarta, también se le atribuyen a la carrera delictiva de Palma Salazar.

Además, el crimen de Norma Corona, una abogada y defensora de Derechos Humanos.

La guerra entre narcotraficantes que se desató en los noventa fue producto de las venganzas de “El Güero” Palma y “El Chapo” contra Miguel Ángel Félix Gallardo, el antiguo jefe del cártel de Guadalajara, y los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

Tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos (de 2007 a 2016) y doce en México (de 1995 a 2007), “El Güero” vuelve al país sin imputaciones penales, al menos de parte de la PGR.

La Procuraduría General de la República no encontró elementos en contra de Palma Salazar para presentar nuevos cargos en su contra por delitos federales, pero el narcotraficante sí es requerido por autoridades estatales.

LOS MOMENTOS CLAVE DE “EL GÜERO” PALMA

LOS INICIOS

Héctor Palma Salazar inició desde abajo.

Como ladrón de autos, narcomenudista y pistolero. Su talento para el crimen llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, otro de los míticos narcotraficantes de México, por lo que lo hizo su lugarteniente.

EL CÁRTEL

El “Güero Palma” y Joaquín “El Chapo” Guzmán

Comenzó a dominar y liderar el negocio del trasiego desde Sinaloa hacia Estados Unidos, por lo que con el apoyo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, decidió independizarse del padrinazgo de Félix Gallardo. Así nació el cártel de Sinaloa, hasta ahora uno de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

LA TRAICIÓN

La venganza y la disputa por las plazas

Que “El Güero” y “El Chapo” le arrebataran una de las principales rutas del trasiego de drogas haciéndole competencia, por lo que pronto vendría la venganza del capo contra sus dos ex gatilleros.

LA GUERRA

El enfrentamiento de Palma contra Félix Gallardo y los Arellano Félix

Alcanzó su clímax cuando el venezolano Rafael Clavel Moreno fue infiltrado en la organización de El Güero. El sudamericano sedujo a Guadalupe, esposa de El Güero, a quien se llevó junto con sus dos pequeños hijos.

TRAGEDIA

La esposa y los hijos

En Estados Unidos, Clavel Moreno Decapitó a Guadalupe y envió la cabeza a Palma Salazar en una hielera. Días después, en Venezuela, arrojó a los menores desde un puente, acto que filmó y envió el video al líder del Cártel de Sinaloa.

EL MAUSOLEO

Palma no se quedó de brazos cruzados.

Su venganza contra Félix Gallardo vendría de forma aún más violenta. Con el tiempo, fueron asesinados y decapitados familiares y colaboradores del líder del Cártel de Guadalajara y de los Arellano Félix. También fue asesinado Rafael Clavel Moreno y su familia. En honor de su esposa e hijos, Héctor Palma mandó construir un mausoleo de lujo.

EL CARDENAL

El 24 de mayo de 1993

La guerra entre ambos bandos cobró la vida de una celebridad: el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La versión oficial dice que los Arellano Félix tendieron una trampa en el aeropuerto de Guadalajara donde llegaría El Chapo Guzmán, pero lo confundieron con el prelado a quien dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto poder.

LA CAPTURA

Héctor Luis “El Güero” Palma fue detenido en 1995

Gracias a un accidente de avión cuando el Lear Jet en el que se trasladaba hacia una fiesta se desplomó por una falla técnica. Personal militar seguía la pista de la aeronave lo que provocó que el narcotraficante no pudiera aterrizar. El avión se estrelló en Nayarit, de los tres ocupantes, sólo el líder del Cártel de Sinaloa sobreviviría.

LA PRISION

El narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad

De Puente Grande, Jalisco. Estuvo recluido cinco años, tiempo en el que sus abogados prácticamente libraron todas las batallas legales contra el Ministerio Público de la Federación que no pudo fincarle de manera sólida ninguno de los delitos que se le imputaron en su momento.

LA EXTRADICIÓN

Fue extraditado a Estados Unidos

En 2007 acusado de conspirar para el trasiego de droga hacia ese país. Al declararse culpable y declararse en “bancarrota”, el capo fue sentenciado a 16 años de prisión e internado en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintín, al norte de California.

LA LIBERTAD

El narcotraficante, liberado por EU

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos entregó el 15 de junio a autoridades mexicanas a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el pasado 11 de junio.





Texas designa a cártel de Sinaloa y CJNG como "organizaciones terroristas"

Greg Abbott pidió al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott emitió este miércoles una orden ejecutiva para designar a cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas para mantener seguros a sus ciudadanos en medio de la creciente crisis de fentanilo.

En medio de una conferencia de prensa en Midland, el gobernador envió al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris una carta, en la que solicitó clasificar como territorios “terroristas” federales al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo letal.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, dijo Abbott según un comunicado de la Oficina del Gobernador de Texas.

Asimismo, ordenó al Departamento de Seguridad Pública así como a las autoridades a intensificar los trabajos de búsqueda e identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos y confisquen sus bienes para interrumpir las redes del tráfico de drogas.

El gobernado enfatizó que se necesita de una acción decisiva inmediata de parte de la Administración Biden para combatir esta crisis mortal que afecta a la nación.

La carta además ordena a las agencias estatales que coordinen los esfuerzos para generar conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo.

Embajador Esteban Moctezuma visita Laredo

El embajador Esteban Moctezuma a Laredo visitará el próximo jueves Laredo, Texas como parte de los trabajos para conocer el trabajo aduanero en la frontera así como el puente “Colombia Solidaridad”.

Durante su visita, el Embajador Moctezuma estará acompañado por el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, y se reunirá con el Juez del Condado de Webb, Tano Tijerina, y el Alcalde de Laredo, Pete Sáenz, para hablar sobre mejorar la infraestructura fronteriza, aumentar el comercio bilateral. flujos y acciones para empoderar y proteger los derechos de la comunidad mexicana en la región.

Además viajará al área de Río Grande con la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo para aprender más sobre la geografía, los puntos de cruce y los esfuerzos de rescate humanitario que se llevan a cabo allí. Adicionalmente, recorrerá las nuevas instalaciones del Softside Processing Center.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En plátanos, papas y aguacates, así traficaba cocaína el Cártel de Sinaloa

En los cargamentos, provenientes de Centroamérica, se ocultaban "cuadros" de la droga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de investigaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) ha realizado acciones enfocadas a grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la Ciudad de México.

Una de estas detenciones se llevó a cabo el 3 de noviembre del 2021, cuando Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios López, conocida como "La Tía", quedaron a disposición de las autoridades al ser señalados como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa con operación en la CDMX, dedicados al tráfico y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.

Cargamentos de frutas y verduras, el escondite del CDS

"La Tía" e Iván Pérez Serrano operaban en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México. Los integrantes de este grupo criminal se dedicaban a la compra de cocaína en países como Ecuador y El Salvador, droga que vendían en diferentes estados de la República Mexicana y en Estados Unidos.

La droga era ingresada en "cuadros" a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques con cargamentos de plátano o costales de papa y aguacate que cruzan por ferry que cruza el río Suchiate.

Como sello distintivo, los cuadros que cocaína llevan grabadas o impresas las imágenes de un sol o las siglas “H24”, estas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.

De acuerdo con la investigación, en embarques de la empresa Chiquita Brands International se ocultaba la droga; la compañía platanera es una de las principales distribuidoras de esta fruta en EUA . 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detención de gente del Cártel de Sinaloa demuestra que ''se ha roto la burbuja''

''Se ha roto la burbuja de seguridad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados locales del PAN señalaron que la detención de integrantes del Cártel de Sinaloa en la Ciudad es una muestra clara de que el crimen organizado ha penetrado y roto la burbuja de seguridad que ha presumido la administración capitalina.

Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados del PAN, señaló que le preocupan mucho este tipo de ataques porque nunca se habían visto en la historia reciente de la Ciudad de México, donde grupos delictivos desafían a la autoridad con armas largas, es un reto abierto y directo al Estado de Derecho.

De igual forma, expresó su reconocimiento a los policías capitalinos que, “de manera valiente y sin titubeos”, resistieron ayer a los embates del crimen organizado en Topilejo, logrando asegurar a delincuentes y un arsenal de armas de manera exitosa.

“Nuestra solidaridad también con los oficiales de la Secretaría que lamentablemente resultaron heridos en ese enfrentamiento en Tlalpan, es una muestra de que la policía capitalina tiene hombres que no siguen ni mantienen el patrón de los abrazos como le gusta a López Obrador”, sostuvo.

A su vez, el diputado Federico Döring también destacó el esfuerzo de los policías, aunque precisó que ha quedado de manifiesto que la tarea de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha sido suficiente porque sigue creciendo la delincuencia organizada en la Ciudad y este tipo de enfrentamientos nos pone en riesgo a todos.

En este sentido, los diputados locales por Tlalpan, Luis Chávez García y Daniela Álvarez indicaron que esto marca un antes y un después en la vida pública y de seguridad en la capital, pues hay un precedente de este tipo de actos violentos y de esta magnitud, “en la cual, bandas del crimen organizado de forma frontal se enfrente a la policía”.

El diputado Aníbal Cañez Morales, secretario Administración y Procuración de Justicia, habló de seguir combatiendo a los delincuentes con toda la fuerza del Estado, no con abrazos.

“Lo que necesitamos es estrategia, es decisión y que las autoridades del Gobierno federal y CDMX, tomen conciencia del problema real que estamos viviendo. Nos estamos convirtiendo en un campo de batalla entre grupos rivales del crimen organizado y, si queremos salvaguardar la armonía de las inversiones, los derechos, el desarrollo de las y los capitalinos, es momento de actuar”, indicó.

Para el panista Héctor Barrera, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que tenerle paciencia y ‘cariño’ a los delincuentes, como el gobierno federal intenta que los estados de la República adopten también como modelo de seguridad, no sirve.

“Lo sucedido deja en evidencia que los cárteles en la Ciudad se han instalado y en evidencia la violencia extrema y el arsenal, el alto armamento que cuentan todos ellos. Pedimos al secretario Harfuch, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía, actuar de manera disciplinada para erradicar estas células delincuenciales", aseveró.



Mansión del 'Señor de los Cielos' ya tiene nuevo dueño tras sorteo

La casa de quien fuera líder del Cártel de Juárez fue el Premio Mayor del Gran Sorteo 260

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde, la Lotería Nacional realiza su Gran Sorteo 260, en donde el Premio Mayor es la residencia que perteneció a Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” ubicada en Jardines del Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México y valuada en más de 90 millones de pesos.

En la sede nacional de la Lotería Nacional, ubicada en el edificio El Moro, tras varios intentos en sacar un número que hubiera sido comprado por algún jugador, la casa de quien fuera líder del Cártel de Juárez fue para el billete con número 339357, el cual fue vendido en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

El reintegro fue para el número 7.

“¡Número 339357, Premio Casa Jardín del Pedregal de la Ciudad de México!”, “¡Premio Mayor, Premio Mayor!”, exclamó un Niño Gritón. 

“La localización del Premio Mayor de este gran Sorteo Especial número 260 con un valor efectivo de 90 millones 512 mil 352 pesos es para el número 339357. El cual fue remitido para su venta a Matamoros, Tamaulipas. Los reintegros son el número 7. ¡Felicidades a los ganadores y que lo disfruten mucho!”, informó la Lotería Nacional.

Destaca que el 15 de septiembre del año pasado, el gobierno federal llevó a cabo otro Gran Sorteo, en donde el Premio Mayor era esta misma casa, y donde también se rifó un palco en el Estadio Azteca, así como una residencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El Gran Sorteo 260 continúa esta tarde, pues también se rifarán, entre otros, 200 lotes en Playa Espíritu, Sinaloa, y que pertenecieron al exgobernador Antonio Toledo Corro.

Se informó que en este sorteo se entregará más de 59 millones de pesos en 299 mil 999 reintegros y donde se emitieron 3 millones de “cachitos” que se distribuyeron en los más de 12 mil puntos de venta en toda la República mexicana y a través de las plataformas oficiales de la Lotería Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desarticulan en España red de narcos vinculados al Cártel de Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía española desarticuló una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y vinculada al Cártel de Sinaloa, con la detención de 24 personas, entre ellas 14 de nacionalidad mexicana, según confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes de la Policía Nacional.

Durante el operativo que se llevó a cabo en las provincias de Madrid y Guadalajara, los agentes incautaron mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína, tres subfusiles y varias pistolas, así como bienes de lujo (17 vehículos y 4 viviendas) por un importe cercano a los siete millones de euros. La policía también desmanteló dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la droga y dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana, además de bloquear 20 cuentas bancarias.

Los narcotraficantes mexicanos no dudaron en corromper a varios funcionarios españoles para que les ayudaran a conseguir la documentación necesaria para asentarse en el país ibérico.

“El operativo permitió la completa desarticulación de la organización y la detención de sus responsables, localizando en el domicilio del líder del entramado un laboratorio de cocaína en pleno proceso de elaboración de más de 37 kilos de sustancia” señala el Ministerio del Interior.

La investigación inició a finales del 2020

La investigación se inició a finales del año 2020 cuando se detectó la llegada a Madrid de varios ciudadanos mexicanos, procedentes de Sinaloa, que rápidamente se instalaron en diferentes viviendas de lujo. Al poco tiempo, los agentes observaron que los recién llegados comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de marihuana situadas en la provincia de Guadalajara, donde recibían visitas reiteradas de personas vinculadas al tráfico de drogas.

“Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos de la droga, que había introducido en nuestro país más de diez millones de euros en metálico y oro de inversión con la finalidad de asentarse en España. Los investigados comenzaron a comprar decenas de vehículos de lujo y viviendas de alto standing, así como a adquirir varios negocios y a constituir sociedades cuyo propósito era canalizar los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes”, indica la policía.

“La investigación ha acreditado un movimiento de capitales abrumador. Cambiaban constantemente de viviendas (todas ellas de lujo) y se dedicaban a la compraventa de joyas y vehículos deportivos cuyos precios superaban los 500 mil euros. Esto obedecía al blanqueo de los beneficios que obtenían ilícitamente y, además, era una medida de seguridad para evitar ser localizados en una zona concreta”, explica el Ministerio del Interior.

La organización contaba con una estructura de sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal para blanquear el dinero procedente de sus actividades ilícitas y, en algunos casos, para explotar los cultivos de cannabis. Para ello, gestionaban plantaciones de marihuana en diferentes provincias de España, cuya finalidad era la extracción de productos derivados del CBD (sustancia química de la marihuana) en laboratorios de Suiza y Portugal. 

“Tras arduas gestiones, los agentes intervinieron 60 toneladas de plantas, hecho que motivó que la organización invirtiera en nuevos sistemas de cultivo basados en la creación de contenedores con un software inteligente que les permitiría obtener cosechas en menos de tres meses. Algunos de los miembros mexicanos del grupo criminal trataron de adquirir este negocio por una importante suma de dinero, si bien las actuaciones policiales lo frustraron”, relatan las autoridades españolas.

Con el transcurso de la investigación, los agentes detectaron la llegada a España de personas, procedentes de Sudamérica, a las que la organización usaba de “mulas” para introducir cocaína base en paquetes de café. La droga era procesada, envasada y serigrafiada en dos laboratorios de la provincia de Madrid para, posteriormente, venderla a narcotraficantes procedentes de Croacia y Holanda con los que habían cerrado negocios previamente. El grupo también contaba con otras redes de distribución a través de ciudadanos chinos y otros vendedores, ubicados en diferentes localidades de Madrid que incluso introducían la sustancia estupefaciente en centros penitenciarios.

A raíz del operativo en el que participaron más de 200 agentes, la justicia española ha cursado órdenes europeas de investigación y comisiones rogatorias a otros países, entre ellos México, para que ahonden en los hechos en los que están involucrados miembros del Cártel de Sinaloa.