“Todos se apilaron en una montaña humana”, cuentan sobrevivientes de la L12

Salvador y Adán cuentan cómo fue su experiencia dentro del vagón siniestrado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Salvador y Adán, los hijos de 17 y 21 años de edad de Melitón Velasco, de 56 años de edad, el albañil que perdió la vida en la Línea Dorada, viajaban en asientos contiguos la noche del lunes en el cuarto vagón del Metro que se cayó el lunes por la noche entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Del otro lado del tren, también sentado, iba Melitón. A las 22:22 horas escucharon un estruendo y luego un golpe fuerte, seco, que los precipitó al frente del vagón. No tuvieron tiempo de sujetarse de los tubos y todos los que iban en el vagón se apilaron en una montaña humana, uno sobre otro.

“Todo pasó en tres segundos, veníamos en el tren y de repente se sintió como si hubiéramos chocado contra algo, luego luego se apagó la luz” recordó Salvador.

Salvador y su hermano quedaron encima de varios de los usuarios sin saber lo que ocurría. Pensaron que había chocado el tren, que había ocurrido un terremoto, no tenían claro lo que pasaba.

“Nadie tenía noción de lo que había pasado, no sabíamos si se había caído o si habíamos pegado contra algo, no sabíamos que había pasado. Todos los pasajeros desde atrás hacia adelante se recorrieron al momento del golpe. Todos contra todos chocamos, se hizo una bolita en el momento del golpe, todas las personas quedamos en una montaña”, contó.

Instantes después, adoloridos, pudieron levantarse, esquivando cuerpos, algunos de ellos inertes y otros aún tendidos dentro del tren tratando de ponerse de pie.

“Había personas sin moverse como 10 a 15, pudimos salir caminando como cinco o siete personas. Yo y mi hermano pudimos salir caminando”, relató.

A Melitón lo perdieron de vista, ya no supieron dónde quedó. Los servicios de emergencia llegaron y a Salvador lo trasladaron a un hospital distinto que al de Adán.

“Yo no supe a dónde trasladaron a mi papá ni a mi hermano, supe de ellos hasta ayer. Yo tuve lesiones leves, no de alto riesgo, me duele todo el cuerpo, mi hermano tiene un derrame en el ojo”, narró.

Los dos hermanos fueron dados de alta en el transcurso del martes y entonces se enteraron que su padre había fallecido en el Hospital del ISSSTE de Tláhuac, por la gravedad de las heridas que sufrió.

El padre y los dos hijos se dedican a la albañilería y regresaban de trabajar de una obra en la capital del país.

Por esa línea del Sistema de Transporte Colectivo se trasladaron en la mañana a la construcción y por esa misma retornaban a su casa ubicada en el poblado de San Juan Tezompa, perteneciente a Chalco, cuando ocurrió el accidente.

Velan a su padre

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México les entregó el cuerpo de Melitón a sus familiares, quienes lo velaron en su humilde domicilio de la comunidad chalquense. Otros seres queridos, amigos y vecinos se unieron al dolor de la familia.

En el patio del inmueble fue colocado el ataúd, coronas de flores rodearon una fotografía del padre de siete hijos y a una cruz que estaba cerca de su cabeza.

Hasta ahora los deudos de Melitón no han recibido ayuda de las autoridades de la Ciudad de México ni del Estado de México.

“Es un dolor, es un coraje que uno siente de no tener respuestas en este momento, hasta ahora solo nos ha ayudado la fiscalía y Ministerio Público con la funeraria y de lo demás de la indemnización y los gastos médicos que surgieron claro que tienen que respondernos, claro que tienen que resolver esto para todos las personas que son afectadas de este suceso”, expresó Elizabeth, otra de las hijas de Melitón.

Por la falta de asistencia oficial, los seres queridos tuvieron que batallar para encontrar un lugar para enterrar a Melitón. En el pueblo de San Juan Tezompa donde viven no pudieron hacerlo porque por usos y costumbres solo son sepultados los originarios de la comunidad y Melitón no nació ahí, llegó a residir con su familia hace varios lustros.

Finalmente la tarde de este miércoles en el cementerio del barrio San Sebastián, también en Chalco, fue llevado su cuerpo donde sus familiares, amigos y vecinos le dieron el último adiós.

Ahora la familia de Melitón exige justicia y castigo a los responsables de lo sucedido porque enlutó a varias familias.





CDMX prevé reapertura de tramo de la L12 del metro para la siguiente semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana iniciará la operación de manera gratuita del sistema Metrobús para sustituir a la Línea 12 de Tláhuac a Atlalilco y adelantó que podría aperturarse el tramo subterráneo de la Línea Dorada que va de Atlalilco a Mixcoac.

A través de redes sociales, la mandataria local indicó que habilitarán las unidades "como medida emergente", luego del accidente en Metro Olivos.

Destacó que se brindará el servicio con 60 unidades a lo largo de 15 kilómetros.

Revisión de tramo subterráneo

En cuanto al tema de la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12, Sheinbaum Pardo comentó que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte realiza un escaneo geomático y un estudio con microondas de alta frecuencia con el objetivo de revisar el estado de la estructura.

La jefa de Gobierno señaló que los resultados estarían la próxima semana, y de no haber inconveniente, podrá aperturarse el tramo subterráneo de Atlalilco a Mixcoac.

Señaló que se están realizando peritajes a fondo, tanto de una empresa internacional con expertos especializados como por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para conocer la causa-raíz del accidente de la Línea 12, que provocó la pérdida de vidas humanas y de personas hospitalizadas.

"Vamos a llegar a la verdad y la justicia. A todas las víctimas y sus familiares los vamos a seguir atendiendo y apoyando; y, reitero mi compromiso, que ninguna familia quedará desamparada. Los peritajes están en curso, habrá transparencia, verdad y justicia. Vamos a seguir informando", concluyó.

"Hice el doble de tiempo”

"Hice el doble de tiempo de la estación Tezonco a Mixcoac, sin embargo, el paso del transporte emergente es constante pero realmente esperemos que pronto quede arreglada la Línea 12 (en el tramo afectado", dijo Miguel Ángel, usuario de la Línea Dorada del Metro.

EL UNIVERSAL recorrió la avenida Revolución hasta avenida Universidad y pudo observar que el paso de la red emergente de transporte es constante, tras el colapso del viaducto elevado entre la estación Tezonco y Olivos de la Línea 12.

Sin embargo, en avenida Revolución y Extremadura, a un costado de Metro Mixcoac, hay gran fila de camiones de RTP y transporte concesionados que arriban desde Tláhuac, y aunque su salida es rápida provocan caos vehicular, algo que dura varios minutos.

"Desde Lomas Estrellas hice un tiempo de 55 minutos, voy tarde para el trabajo, normalmente me hago 35 minutos. Tomé mis precauciones, muy rápido, solo que si hay muchos camiones y uno va atrás de otro y pues no dejan espacio para que vayan rápido", dijo Graciela Velázquez, usuaria constante de la Línea 12.

Diversos usuarios comentaron que pese a utilizar la línea dorada no observaron anomalías en la estación de Olivos o Tezonco y que es "extraño" que haya pasado el incidente que ha dejado 25 muertos y más de una decena de heridos.

"Espero que las autoridades puedan revisar todas las estaciones del Metro para que nosotros como usuarios tengamos la certeza de que vamos seguros", dijo Miguel Ángel.

Con información de Eduardo Hernández



🎥 AMLO pide perdón a víctimas del accidente de la Línea 12

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón y disculpas a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado lunes 3 de mayo, en donde fallecieron 26 personas.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que lamenta mucho que ocurran estas desgracias y consideró que los familiares de las víctimas merecen todo el afecto y cariño.

“Presidente, con todo respeto, usted ayer ofreció perdón al pueblo chino ¿cuando pedirle perdón a las víctimas d ella linea 12?”, se le preguntó.

“Yo les pido perdón y además, todos los días y lamento mucho estas desgracias y no como autoridad sino como persona. Yo deseo que nadie sufra, esa es mu convicción, deseo que nadie pierda la vida, creo que los más sublime, lo más importante de todo es la vida, sea quien sea la persona y pierda la vida en las circunstancias que sean, merecen respeto y sus familiares, pues merecen todo el afecto, todo el cariño, todo nuestro humanismo.

“Puedo resumir en una frase: 'Nada humano me es ajeno'. Entonces desde luego que sí ofrecer disculpas, ofrecer perdón, no somos nosotros superiores, somos iguales, somos seres humanos. Entonces no le demos la espalda al dolor humano”, agregó.



Incluirá mamá de Brandon a Mancera y a Ebrard en denuncia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, de 12 años, una de las víctimas de la Línea 12, presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por los delitos de lesiones dolosas y homicidio doloso contra diferentes exfuncionarios, entre los que se encuentran el canciller Marcelo Ebrard, el senador Miguel Ángel Mancera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la directora del Metro, Florencia Serranía.

En conferencia afuera del Hospital Dalinde, en la colonia Roma, acusó que existe una corresponsabilidad de las autoridades capitalinas que no dieron mantenimiento a la Línea 12, a pesar de que vecinos hicieron denuncias por fallas en ese tramo elevado.

“Todos sabemos que aquí [el responsable] es Marcelo Ebrard y hasta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque ella sigue tapando muchas cosas”, expresó.

Señaló una serie de negligencias e irregularidades en el caso de su hijo, desde la recuperación del cuerpo en la zona cero, la cadena de custodia del mismo y la hora asentada en el acta de defunción, la cual fue colocada 20 minutos antes de que sucediera el accidente en la estación Olivos del Metro.

“Hay negligencia desde el acta de defunción de mi hijo, a mí me lo declararon muerto antes de que fuera el accidente. No pido otra cosa más que se esclarezcan las cosas”, exigio Tapia.

La inconformidad y la denuncia que promoverá la familia de Brandon fue dada a conocer por El UNIVERSAL en su edición del martes.

Ayer, la madre narró que tuvo que sacar a su esposo —quien acompañaba a Brandon— del Hospital General Balbuena por falta de atención, ya que no le habían hecho ninguna intervención. No obstante, aseguró, personal del gobierno capitalino los amedrentó, pues le dijeron que si lo sacaba no le pagarían la indemnización.

“Exijo que me digan quién trasladó a mi hijo, quién lo recibió, quién lo declaró muerto, por qué no se dio a conocer el cadáver de mi hijo. No estoy pidiendo indemnización porque nada, nada, me lo va a regresar”, comentó.

Denunció que las autoridades capitalinas sabían dónde estaba el cuerpo del menor, pero aún así la hicieron tramitar la Alerta Amber.




Inicia programa de actividades para reanudar servicio en Línea 12 del Metro

Este programa consiste en cinco etapas, la primera inició este miércoles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro echó a andar el programa de actividades para reanudar el servicio en Línea 12 en la ruta de Atlalilco a Mixcoac, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del Metro.

Este programa consiste en cinco etapas, la primera inició este miércoles, que consistió en el aseguramiento y soporte de cableado por vía 1 y vía 2, así como la verificación de instalaciones en túnel.

Para la segunda etapa se realizarán pruebas de alumbrado y fuerza de las estaciones Atlalilco a Tláhuac, donde se realizará la verificación de los equipos e Instalaciones Eléctricas; además se realizarán las pruebas de energía tracción.

En la etapa tres se llevará a cabo el energizado y carga de trenes, así como el acomodo de trenes de Tezonco – Mixcoac para la liberación de la Vía 1.

Sin dar fechas de los días que se realizarán las diferentes etapas, el funcionario comentó que para la cuarta etapa se realizarán pruebas estáticas del sistema de Pilotaje automático, del CBTC e itinerarios, además de que se llevarán a cabo las pruebas con carrusel al vacío; y para la quinta se realizará la validación de protocolos de operación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que el martes se integró el equipo para revisar el túnel de la línea 12, con tres especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México; ocho especialistas en túneles por parte del Instituto Mexicano de Transportes; seis especialistas del Metro; y seis especialistas de la Secretaría de la Dirección General de Obras del Transporte.

“El día de ayer se avanzó en la supervisión física de Culhuacán a Atlalilco y diariamente estaremos informando los tramos que van inspeccionando”, dijo.

Expuso que esta tarde llegarán equipos que permitirán conocer los espesores de materiales, detectar humedad en los estratos que conforman las estructuras, identificar estructura subterránea, entre otras.



Inicia retiro de escombros tras desplome de L12

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Policía capitalina y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (PC) comenzaron los trabajos de remoción de escombros en la zona del desplome de la Línea 12 del Metro, por lo que se realizan cortes a la circulación en avenida Tláhuac. En entrevista, Humberto González, director táctico y operativo de Protección Civil, explicó que aún continúan los peritajes, tanto por parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina como de la empresa Noruega DNV. 

Comentó que hoy solo se realizará el levantamiento de la gravilla y otros elementos, además del aseguramiento de la trabe para evitar mayor riesgo. 

"Poco a poco se irá informando cuáles son los avances, hay un trabajo interinstitucional de cada uno de los operativos, en este caso el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Obras, el Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, que siguen participando; por supuesto que la empresa internacional y muy importante todo el todo el grupo de periciales de la fiscalía", dijo. 

El funcionario indicó que en los primeros dos días se tendrá una participación de entre 80 y 100 elementos de dichas instituciones, aunque evitó dar una fecha en que podrían terminar la remoción, pues también depende de las condiciones climatológicas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway