Veintiocho policías han sido asesinados desde 2018 en Sinaloa

El de mayor jerarquía ha sido el director de la policía municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 28 policías de diversos rangos y corporaciones han sido asesinados de forma violenta desde enero del 2018 a la fecha, los de mayor jerarquía han sido el director de la policía municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas y Joel Ernesto Soto, jefe de la Policía Estatal Preventiva, ambos con grado de Tenientes Coronel.

En el mes de septiembre del 2018, en el área de alimentos de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, en Culiacán, el comandante de la Policía de Investigación, Jesús Carrazco Ruíz, fue atacado a tiros por dos hombres armados, este alcanzó a defenderse.

A causa de las heridas que presentó en glúteos y pierna que le generó pérdida de sangre, este falleció la mañana del día 16 de dicho mes, este jefe de investigación, en mayor del 2013, en su carácter de director de Seguridad Pública de Ahome, logró salir ileso de una emboscada sobre la carretera Los Mochis-Guasave, pero dos de sus escoltas fallecieron.

La coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con el reciente asesinato del Director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto sobre la carretera Los Mochis-Culiacán pidió que se asuman medidas y protocolos capaces de prevenir este tipo de ataques contra elementos de las corporaciones.

En un breve comunicado hace ver que más de 20 elementos de diversas corporaciones estatales y municipales han sido privadas de la vida en un lapso de 28 meses, por lo que se requiere de investigaciones concluyentes sobre estos hechos.

También, se plantea la necesidad de fortalecer a las instituciones de seguridad mejorando las prestaciones laborales, condiciones de vida y adoptar mecanismos de autoprotección del personal que se ve expuesto.

El día 5 de enero del 2018, el director de la Policía Municipal de Elota, de formación castrense, Ignacio Juárez Rojas y el armero, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron sacados con lujo de violencia de un restaurante de comida china, ubicado en la Cruz de Elota, por un fuerte grupo armado.

Los comensales, del restaurante de nombre “Hermanos Carrillo”, ubicado en la calle Aquiles Serdán, entre Leyes de Reforma e Ignacio Ramírez, muy cerca de las oficinas de la corporación policiaca aportaron testimonios y detalles del hecho

Siete días después, sus cuerpos, fueron localizados en una fosa clandestina, ubicada en un campo agrícola de nombre “Eureka”, en la sindicatura de Costas Rica, en Culiacán, por lo que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desapariciones Forzadas abrió la carpeta de investigación 60/ 2018, en la que se integró testimonios de comensales.





Liberan a 18 personas privadas de la libertad en Culiacán, Sinaloa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, brindó detalles sobre la reciente liberación de personas que habían sido secuestradas por grupos armados el viernes en la ciudad.

Entrevistado por el medio estatal Línea Directa, Mérida Sánchez reveló que hasta el momento se han liberado 18 personas de las tres denuncias iniciales.

En cuanto a los eventos específicos, mencionó que, del poblado de La Noria, donde se reportaron 15 personas secuestradas, han sido liberadas 13, quedando pendientes dos adultos, identificados como Miguel Ángel y Juan Alfredo.

En el caso de la colonia Industrial El Palmito, donde se habían reportado 5 personas “levantadas”, todas han sido liberadas. Las liberaciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad, como Barrancos y el Centro, totalizando 18 personas.

Respecto al estado de salud de los liberados, el Secretario informó que se encuentran ilesos y en sus hogares, aunque hasta el momento no han querido hacer declaraciones o presentar denuncias. Sin embargo, se espera que cooperen con la Fiscalía en la investigación.

“No quisieron declarar, no quisieron hablar, no quisieron poner ninguna denuncia hasta el momento, se buscando esa situación para que Fiscalía pueda hacer su trabajo junto con nosotros, están sanas y salvas en sus domicilios, si en algún momento ellos tuvieran algo que decir tendrían que abrirse, porque igual a simplemente no se les nota, no se les ve ningún indicio de violencia”, comentó.

En cuanto a los reportes extraoficiales que hablaban sobre 39 personas privadas de la libertad y la búsqueda de las personas que aún están desaparecidas, Mérida Sánchez afirmó que continúan desplegados y coordinados con el personal federal. Aseguró que, aunque no tienen indicios claros, seguirán buscando hasta lograr localizar a los desaparecidos y liberarlos.

Desplegaron un operativo para su localización

Los informes iniciales llegaron a las autoridades a través del C4, indicando que grupos armados habían sacado a las víctimas de sus hogares en diferentes partes de Culiacán. 

Ante esta situación, se desplegó un esfuerzo conjunto para localizar tanto a los presuntos delincuentes como a las personas desaparecidas.

En un inicio, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció sobre los informes, destacando que las versiones aún no habían sido confirmadas.

"Respecto a los hechos presuntamente ocurridos esta mañana en diversas comunidades de Culiacán, donde se refiere que integrantes de varias familias fueron privados de la libertad, se trata de versiones aún no confirmadas", dijo Rocha Moya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En alerta Baja California por hechos violentos en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que el estado se encuentra en alerta ante cualquier reacción que se pueda presentar en la entidad por la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". 

"Estamos atentos antes cualquier situación, en comunicación con nuestros homólogos, cada una de las dependencias, autoridades de seguridad con nuestros homólogos en Sinaloa para prevenir cualquier hecho que se pueda presentar en Baja California", detalló Marina del Pilar.

En cuanto al Valle de Mexicali, una de las zonas donde predomina el grupo criminal señaló que será reforzada la vigilancia. 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, aseguró que estarán alertas en los próximos 15 días pues será el tiempo en que los grupos criminales buscarán ocupar el lugar del hijo de "El Chapo Guzmán" y podrían presentarse actos violentos en las fronteras. 

"Los vacíos de poder que pueden ser ocupados por alguien a través de métodos más violentos y eso es lo que podría ponernos en una atención inteligente", expresó Carpio Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sinaloa registra nueva ola de violencia; en 24 horas hallan 6 personas sin vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva ola de violencia se registra en la capital del estado, en solo 24 horas seis personas, todas del sexo masculino, han sido privadas de la vida en forma violentas. El último caso se escenificó en una de las calles del fraccionamiento Valle del Sol, donde el ocupante de un vehículo recibió varios disparos.

La Policía Municipal de Culiacán recibió el reporte que sobre la calle Ramón López Velarde, el ocupante de una unidad Hyundai, había sido asesinado a tiros por desconocidos, los cuales lograron huir del lugar.

Horas antes, cerca de un plantel escolar que se ubica cerca del fraccionamiento San Isidro, se localizaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino, los cuales no portaban identificación.

Las autoridades judiciales que levantaron las evidencias en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos ya iniciaron las carpetas de investigación respectivas.

La Policía Municipal de Culiacán, la madrugada del jueves pasado, fue alertada sobre la presencia de los cuerpos de dos hombres a los que les prendieron fuego, sobre la calle Carpinteros de dicho sector del norte de la capital del estado.

En el lugar de los hechos, peritos de la Fiscalía General del Estado recopilaron evidencias y datos sobre las víctimas, para poder establecer sus identidades, porque de acuerdo a sus características se trata de dos personas del sexo masculino jóvenes. 

Otra de las víctimas de tez morena y complexión gruesa, fue encontrado muerto a balazos en una silla, a espaldas de la capilla de Jesús Malverde, en el centro de Sinaloa, en la capital del estado, por sus rasgos se presume que puede tratarse de un migrante.

Por las características del hecho, se presume que esta persona, de 32 años de edad, se encontraba sentado en una silla, cuando fue sorprendido la madrugada de este jueves por personas armadas que le dispararon.



Culiacán, Mazatlán y Ahome, municipios de Sinaloa con mayor incidencia delictiva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Culiacán, Mazatlán y Ahome son los tres municipios de Sinaloa con la mayor incidencia en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, reportó este viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

“Entre los tres reúne 9 mil 232 delitos de esta naturaleza, el 83 por ciento de lo que corresponde al estado”.

Al presentar un informe sobre la situación de la incidencia delictiva en el estado, en la conferencia de prensa presidencial que se realiza en Culiacán, el general afirmó que hay una tendencia a la baja en los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, ya que en los casi cinco meses del año suman 115 contra los 154 registrados en el mismo periodo de 2021.

Sandoval González expuso que Sinaloa registra incrementos en trata de personas, extorsión, robo en transporte y delitos de alto impacto.

“En total de delitos de impacto, mil 277 registrados en este mes de abril con una tendencia a la alza, pero el lugar que ocupa a nivel nacional es el 26 lugar”, indicó.



Sinaloa, un estado progresista con gente buena y trabajadora: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes estar en Sinaloa, donde iniciará una gira de fin de semana por la entidad, en donde supervisará el avance de programas sociales, así como la construcción de carreteras, entre ellas, la de la Tamazula-Canelas y Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en el llamado "Triangulo Dorado", cuna del Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa matutina en la Novena Zona Militar, en Culiacán, el titular del Ejecutivo federal aseguró que Sinaloa es un estado progresista y donde manifestó que el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) es “un buen gobernador” que viene de la lucha de la izquierda desde hace varios años y un hombre con convicciones.

“Nos da mucho gusto estar en este estado progresista, dedicado a la producción de alimentos con gente buena, gente trabajadora. Nos da muchísimo gusto estar en Sinaloa y también celebramos que Sinaloa tenga un buen gobernador.

“El doctor Rubén Rocha Moya, un ciudadano, una persona, un profesional que viene de la lucha de izquierda, desde hace muchos años, es un hombre con convicciones. Dos veces candidato de oposición, de izquierda, tres veces y se cumplió aquello de la tercera es la vencida y ya está gobernando Sinaloa”, dijo.