AMLO coincide con revisión total de L12

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del Colegio de Ingenieros de México de llevar a cabo una revisión total de la Línea 12 del Metro para dar seguridad a la ciudadanía y reiteró que deberán ser las autoridades correspondientes las que determinen las responsabilidades sobre el colapso. 

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que el dictamen preliminar es acertado como un primer análisis de acercamiento al derrumbe. Sostuvo que la empresa que lo elaboró es seria, pues el documento fue respaldado por especialistas en ingeniería de la UNAM, quienes coincidieron en las fallas que se habían cometido. 

“Hay que hacer la revisión total, coincido con eso, para tener completa seguridad; darle a la gente absoluta seguridad, que se haga la revisión de todo el tramo y a partir de allí se tome una decisión, no hay ningún problema porque nosotros no aceptamos la corrupción ni la impunidad”, comentó.

 López Obrador aseguró que no se puede adelantar a las investigaciones, pues como Presidente no le corresponde, sin embargo, respaldó el trabajo que realiza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien “está actuando bien” al solicitar el peritaje y rehabilitar la línea. 

 El jefe del Ejecutivo apuntó que la Fiscalía General de Justicia será la responsable de fincar las responsabilidades correspondientes, mientras que al gobierno le corresponde atender a los familiares de las víctimas “de manera especial, con mucho cariño, amor, reparar el daño”, detalló.


Del mismo modo, negó que su administración vaya a encubrir a las empresas responsables de la construcción del tramo, aunque rechazó la opción de responsabilizar políticamente a algún funcionario, pues ése asunto “lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la Fiscalía”.

 “Si nos vamos a la responsabilidad política yo podría decir ‘¿quién era el Presidente en ese entonces?’ Es muy abstracto, mejor que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue”, reiteró. 






Estos son los 10 funcionarios señalados por colapso de Línea 12

🎥 ''Yo hice lo que tenía que hacer'', dijo Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó una acusación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12 del Metro, encabezados por su extitular Enrique Horcasitas Manjarrez, lo que fue considerado por el abogado de cinco de los 10 imputados, Gabriel Regino, como una “cacería” de la dependencia investigadora, al considerar que ni uno de ellos fue realmente responsable del colapso.

Se reveló que la primera audiencia contra los sospechosos será el 25 del mes en curso, en la cual se buscaría imputar por los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones culposa a Enrique Horcasitas, Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

De acuerdo con autoridades, los delitos que les atribuyen son culposos y no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que podrían seguir el proceso legal en libertad. De cualquier manera, y una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.

En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.

“Esta fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencia, se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias. En este punto, reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

Esta fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables. Al margen de la ley, nada, y por encima, nadie”, sentenció.

En contraparte, Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 exfuncionarios investigados, dio a conocer que el próximo miércoles presentará una denuncia en contra del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los extitulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

A ellos los acusa de ignorar la advertencia del sobrepeso en el viaducto elevado del Metro, durante la rehabilitación del Sistema de Transporte Público en 2015, y también presentará una denuncia en contra de la extitular del STC Metro, Florencia Serranía, y Jesús Antonio Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los responsabilizó de ignorar el hallazgo de los drones que en 2019 detectaron una separación de vigas entre la columna 12 y 13, cuyo tramo se desplomó.

Los señalados

  1. Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  2. Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.
  3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles.
  4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  5. Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.
  6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra de L12.
  7. Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural (Consorcio Constructor).
  8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco y subdirector de Afectaciones.
  9. Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra.
  10. Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.



🎥 ¡De película! Policía salva a hombre de ser aplastado por el metro

Video no apto para hipertensos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de redes sociales se está haciendo viral un video en el que se muestra a un policía rescatando a un hombre de morir arrollado por el metro de Nueva York.

En las imágenes, publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York, se ve a un hombre boca abajo sobre las vías, al parecer inconsciente, siendo rescatado por un agente segundos antes de que pasara el tren. 

Según los informes, el hombre se encontraba esperando el metro como todos los usuarios presentes en el video cuando de un momento a otro cayó a las vías. 

Al momento que cayó quedó inconsciente, lo que impidió que se parara por sí mismo. El incidente ocurrió en el Bronx

Un oficial de tránsito que se encontraba en la estación en el momento saltó a las vías para mover al hombre hasta el momento sin identidad revelada. Otros agentes que también estaban en la estación ayudaron a sacar al hombre antes justo a tiempo antes de que llegara el tren.

Los usuarios presentes también intentaron ayudar y le advirtieron al cuerpo de policías que debía apurarse ya que el convoy se encontraba a escasos metros; incluso un usuario se bajó a las vías para ayudar a levantar al hombre.

El usuario y los agentes de policía lograron sacar al hombre justo a tiempo. Cuando se encontraban sobre la plataforma de espera, los testigos celebraron su valentía entre aplausos y vítores.

Por su parte, el hombre fue arrastrado a un lugar seguro en la espera de que recobrara la consciencia.

“Los policías del NYPD ayudan a los neoyorquinos a cualquier precio”, escribieron las autoridades en una publicación de Twitter, donde compartieron el video.

“Cuando el hombre perdió el conocimiento y cayó sobre las vías del metro en el Bronx, los oficiales de @NYPDTransit no dudaron ni por un momento en anteponer su seguridad por la del hombre. Estamos agradecidos por el buen samaritano que ayudó valientemente”, agregaron.

En otra publicación, el departamento destacó las labores de los oficiales identificados como Lopez, Paguero, Sugrim y Caban-Bailon del Distrito 12.

Debajo de las publicaciones, los usuarios de Twitter agradecieron la ayuda, mostraron su respeto y destacaron que si no hubieran estado presentes en el momento, el hombre hubiese muerto arrollado por el tren que venía a gran velocidad.

Este es el segundo incidente de personas que caen a las vías registrado en los últimos meses.

En mayo un grupo de agentes del NYPD ayudó a un hombre que sufrió un ataque y cayó a las vías del metro en el bajo Manhattan. El hombre fue rescatado a escasos segundos antes de que llegara el tren.

Al igual que el sujeto de esta ocasión, el hombre quedó inconsciente, lo que impidió que saliera por su propio pie. 



Presentan a 'Metrobusito' en la Ciudad de México, unidad 100% eléctrica

Informan que se trata de un experimento de movilidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general del Sistema Metrobús, Roberto Capuano, presentó en sus redes sociales a Metrobusito una unidad de Metrobús, 100% eléctrico, y aparentemente a la mitad de un camión normal.

Sin dar más detalles, el funcionario informó que se trata de un experimento de movilidad en conjunto con la empresa VEMO, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Bosque de Chapultepec y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

El pasado 5 de agosto, el funcionario también anunció la llegada de un modelo de prueba de una unidad de Metrobús 100% eléctrica que fue enviada por la empresa Zhongtong Bus.



Slim 'se portó a la altura'; reparará tramo de Línea 12 sin cargo al erario:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el empresario Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aceptara reconstruir sin cargo al erario el tramo de la Línea 12 del Metro tras el desplome de la estación Olivos en mayo pasado, y que ocasionó la muerte de 26 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay acercamientos con ICA para la rehabilitación.

En su conferencia mañanera de este lunes en Puerto Vallarta, López Obrador informó que entre 15 días y un mes, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dará un informe completo sobre el tema. 

“Yo me comprometí en que en un año iba estar de nuevo en funcionamiento la línea de Tláhuac, la línea de Metro y en eso estoy, y les puedo adelantar que las empresas, ya las empresas han aceptado, en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó él que va a reparar toda (el tramo) de la línea, sin costos, para el erario.

“Todo el tramo que le corresponde a él, es la parte alta, donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia; él va a repararla sin que le cueste el erario. En eso estoy ayudando, desde luego es la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) la que está atendiendo este asunto.

“No lo había dado a conocer porque estaba esperando a que se terminara de acordar con todas las empresas y que fuese la jefa de Gobierno, le ofrezco una disculpa a Claudia (Sheinbaum), ya me adelanté, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso", refirió.

Señaló que se busca la rehabilitación de la Línea Dorada porque en ella se mueven alrededor de 400 mil pasajeros diarios “y son los pobres de la Ciudad los que utilizan este transporte”.



Captan en video a pasajeros del Metro atrapados por inundaciones en China

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

Una zona del centro de China está devastada por severas inundaciones tras torrenciales aguaceros.

Las inundaciones fueron tan graves que en la ciudad de Zhengzhou el tren subterráneo tuvo que dejar de funcionar debido a que las vías y hasta los vagones estaban totalmente llenos de agua.

Un poco más al norte, el famoso Templo Shaolin, donde monjes budistas estudian las artes marciales, sufrió fuertes daños.

De inmediato no se reportaron lastimados o decesos, pero videos colocados en internet muestran vecindarios enteros sumidos bajo por lo menos un metro de agua, además de vehículos flotando en las aguas lodosas. un usuario del metro filmó incluso como el vagón en que viajaba se llenó de agua; en el material se ven a varios pasajeros con el agua a la altura del pecho.

Más de 10 mil habitantes de la provincia de Henan fueron llevados a albergues, informó la agencia de noticias Xinhua. Esa es una de las provincias más pobladas de China y sede de importantes centros industriales y agrícolas.

China normalmente sufre inundaciones en los meses veraniegos, pero el rápido crecimiento de las ciudades y la conversión de tierras agrícolas han elevado los costos de ese fenómeno.