AMLO reconoce derrota de Morena en CdMx; ''sí ha tenido efecto la guerra sucia''

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la derrota electoral que sufrió su partido, Morena, en las alcaldías de la Ciudad de México, y aseguró que “aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia”. 

Durante La Mañanera, el mandatario apuntó que fueron varios factores los que causaron que no tuviera mayoría. Por ello, sostuvo que se debe de trabajar más con la gente de la capital, ya que hay un gran contraste, sin embargo, recordó que el partido ganó gubernaturas en varios estados, “entonces se avanzó”. 

“En el caso de la Ciudad (de México) hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia.

 (…) Aquí esta todo, siempre les he dicho, ponen el radio y es en contra, aturden y confunden, es propaganda, día y noche en contra”, apuntó. 

Destacó que su movimiento no pudo lograr sobrepasar la influencia de opositores y medios internacionales en la Ciudad de México, pero en entidades como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz, el Estado de México y en 20 de los 32 estados, hay una preferencia por su proyecto de transformación; “por eso es muy interesante el fenómeno”, dijo. 

“Aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia. 

Todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas, metiendo miedo. 

Pero todo esto va a superarse con más información, más orientación, más concientización más trabajo de organización, se puede”, señaló. 

López Obrador manifestó que no se siente preocupado porque Morena haya perdido en la alcaldía Cuauhtémoc, localidad donde se ubica Palacio Nacional, donde actualmente reside.

 Rememoró que su movimiento ha perdido en la demarcación en ocasiones pasadas. 

“Cuando fui jefe de Gobierno se perdió aquí, en la delegación Cuauhtémoc, pero ¿quieren que les diga algo, con mucho orgullo? La casilla donde voté, ganamos, porque fuimos todos a votar”, bromeó. 





Familia de niña con diabetes responde a AMLO y niega intereses oscuros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro González, padre de Zulma, niña de 12 años con diabetes tipo 1 que pide ser vacunada contra Covid-19 en Veracruz, negó que haya intereses oscuros en dicha petición.

En entrevista con Azucena Uresti en su espacio de Radio Fórmula, el papá de Zulma menciona que fueron notificados para que la niña de 12 años recibiera el inmunológico de Pfizer-BioNTech, el único autorizado para personas de su edad; sin embargo, señala que el director jurídico de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, se niega a hacerlo. 

El padre de Zulma refiere que, tras haber ganado un amparo, acudieron a la Secretaría de Salud del Estado ya que no habían recibido la notificación sobre la vacuna para la menor, no obstante, al llegar al sitio, les dijeron que tendrían que acudir al Tribunal Federal para que la menor fuera valorada.

"Nos mintió el director jurídico de la Secretaría de Salud [...] Nos dice que sí se iba a vacunar, pero que primero había que valorarla para saber si era factible aplicarle la vacuna".

Asimismo, mencionó que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, declaró que Zulma no sería vacunada contra el Covid-19 aún cuando el amparo fue ganado.

"El gobernador dijo que de ninguna manera, aunque se ganen los amparos, él va a acceder a vacunar a niños”, señaló. 

Esta mañana, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se trata de un asunto de intereses que, a su parecer, podría estar relacionado con las empresas farmacéuticas.

El padre de Zulma expresó que le parece penosa la postura del Presidente respecto a las declaraciones que dio acerca de video donde aparece la menor demandando ser inmunizada.

De igual manera, señaló que el video no fue realizado para confrontar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ni al Presidente de la República. 

“Nos gustaría dejar claro que nuestra intención nunca fue confrontar al doctor Gatell o al Presidente, para nada. Es una solicitud que le hacemos al doctor Gatell sabiendo cómo está la situación aquí en Veracruz”, dijo el papá de Zulma.

Zulma exige ser vacunada contra Covid-19

En un video, la menor de edad le recuerda al funcionario que en abril de 2020 le respondió a su pregunta sobre la severidad del virus en niños con comorbilidades, este le aseguró que debían ser tratados con cuidados extras, tal como en el caso de los adultos mayores, debido al riesgo de complicarse.

A pesar que el Poder Judicial de la Federación determinó que debe ser vacunada por su condición médica y el riesgo de que si contrae Covid pueda agravarse, la Secretaría de Salud de Veracruz, a cargo de Roberto Ramos Alor, se niega a hacerlo.

La menor contó que tras haber permanecido una hora esperando al secretario en la cochera de sus oficinas, le dijeron que no la vacunarían porque no está en riesgo, según ha dicho la federación.

Por ello, solicitó al funcionario federal le indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inauguran espectáculo de la maqueta del Templo Mayor

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En 15 minutos, el gobierno de la Ciudad de México resumió la historia del pueblo mexica y de su recinto sagrado: el Huey Teocalli o Templo Mayor. Un par de minutos después de las 8:30 de la noche, comenzó a proyectarse en la plancha del zócalo capitalino el primer espectáculo audiovisual en cada una de las caras de la maqueta monumental que remite a la pirámide sagrada de los mexicas o “morada de los dioses”. 

La noche de este viernes ya no hubo necesidad de algún protocolo previo, pues en la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador agotó el discurso que, en su narrativa, correspondió a los “500 años de resistencia indígena”, pero que la historia recuerda como la caída de Tenochtitlán. 

La voz de un hombre, a cargo de la narración de la llamada Memoria Luminosa, contó la historia de Huitzilopochtli, Tlaloc, y otras deidades mexicas, y, por supuesto, de la heroica defensa, tras varios días de sitio por las huestes de Hernán Cortés, así como la caída en su mercado: Tlatelolco.

 También evocó cuando el capitán García Holguín capturó a Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, como Octavio Paz lo llamó el “joven abuelo de los mexicanos”, y que marcó el final del sitio de Tenochtitlán para posteriormente presentarlo ante Cortés y en ese momento decirle a Malinche que lo matara con un puñal que llevaba, lo que, por cierto, no se cuenta en la narración. 

En las tres proyecciones (8:30, 9:00 y 9:30 de la noche) que se realizaron este viernes, y como será hasta el próximo 29 de agosto, los asistentes al primer cuadro de la Ciudad de México aplaudieron el espectáculo, algunos lanzaron un “viva México” que otros replicaron, mientras la mayoría grabó con su celular. 

Cuando terminó la última proyección, 14 minutos antes de las 10:00 de la noche se encendieron los 15 mil nodos y 10 mil focos LED que le dan forma al alumbrado conmemorativo incluido el más llamativo para la gente, Quetzalcóatl que ilumina el zócalo de la Ciudad de México.

Antes, los calpullis, ataviados con la vestimenta mexica, realizaron un ceremonial a unos metros de la maqueta monumental del Huey Teocalli y a unos 100 metros de las ruinas originales que se encuentran en obras de reparación. Este viernes también se recreó un combate de guerreros aztecas, quienes portaron un escudo chimalli y una lanza átlatl, así como una exhibición del juego de pelota. 

Así fue el primer día de este espectáculo audiovisual y de la maqueta monumental del Templo Mayor, la cual fue tan criticada en redes sociales como vitoreada la noche de este viernes por la gente que tuvo enfrente de los 16 metros que mide de alto, casi 30 menos que la original. 

También la noche de este viernes implicó la continuación de una narrativa de la historia de México que la Cuarta Transformación y su líder, el presidente López Obrador, buscan dejar al refieres, por ejemplo, a la conmemoración de este 13 de agosto como los “500 años de Resistencia Indígena” y no a la caída de Tenochtitlán.

“La historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da voz a los vencidos”, dijo alguna vez la escritora madrileña Carla Montero “completando” el famoso aforismo que unos atribuyen a George Orwell, otros a Winston Churchil. 



''No somos ingenuos'', precio del gas LP no se resuelve con tope máximo: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque haya más competencia en la distribución del gas LP en el país, ya que establecer un precio máximo no va a resolver el problema de altos costos, “no somos ingenuos”. 

En La Mañanera, el mandatario informó que tras la manifestación de ayer de concesionarios del gas, giró instrucciones para que sean recibidos por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. 

“Lo que tú estás planteando es que se entreguen más permisos de distribución a empresas que quieran participar, yo no lo veo mal, lo que queremos es que el precio final sea justo y entre más competencia mejor, lo del Gas Bienestar tiene ese propósito, porque no se va a resolver nada más con el precio máximo, no somos ingenuos.

 Tendríamos que estar vigilando colonia por colonia, multando”, subrayó. López Obrador explicó que se tomó la decisión de crear el Gas Bienestar con la finalidad de que haya competencia y los distribuidores del combustible ya aceptaron la nueva realidad; sin embargo, en el caso de los concesionarios todavía hay inconformidades, pero se les va a escuchar. 

Según el Presidente, cuando no se estaba controlando el precio del gas se estaban registrando incrementos de hasta el 35 por ciento. “Es importantísima la competencia, es como la democracia: si hubiese un sólo partido harían lo que se les diera la gana. 

Abrir la posibilidad de que otros puedan ofrecer para que haya contrapesos, equilibrios”, dijo. Ayer, distribuidores de gas LP de diferentes municipios y la Ciudad de México intentaron ingresar al Zócalo capitalino para exigir ser incluidos al plan económico del gobierno federal, así como un aumento a la tarifa de 50 centavos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En septiembre inicia regularización de ''chocolates'': AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su conferencia mañana de este lunes, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en septiembre, el Gobierno Federal dará inicio al programa de regularización de “autos chocolate” en Baja California.

Explicó que esta medida tiene un origen de seguridad y social.

“Si no se tiene un registro estos carros, se utilizan para cometer delitos.

“En segundo lugar, hay mucha gente que no le alcanza para tener un carro nuevo, de agencia. Y con estos carros se mueven en la ciudad, llevan a sus hijos a la escuela, es un medio necesario. Vamos a buscar un acuerdo también para que no se afecten las agencias, pero vamos a llevar un plan de regularización de estos vehículos, va a ser antes de que concluya el año el mes próximo la regularización y va a ser en toda la frontera”, dijo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revocación de mandato, oportunidad de opositores para que deje el cargo: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta popular para la revocación de mandato, prevista para marzo de 2022, es una oportunidad para que la oposición se reagrupe, como lo hicieron en las pasadas elecciones, y hagan que deje el cargo mediante el voto popular.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, hizo un llamado a sus opositores a esperar y participar en la consulta para retirarlo de la Presidencia, motivo por el que indicó que "no hace falta la violencia". "Ahora viene otro desafío.

 Que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato.

 Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática. 

El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. Para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad. 

A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia. “Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó.

Tras insistir en que se presentará en breve una iniciativa de reforma electoral, el jefe del Ejecutivo dijo que la oposición fracasó porque la consulta popular del domingo, para enjuiciar a actores políticos del pasado, fue un ejercicio de democracia. 

 "Mi respuesta fue la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático. No es fácil. Ahora dicen votaron muy pocos pero cuántos votaban antes, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. 

No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos". 

Sostuvo que en México existe un aparato electoral que es el más costoso del mundo, "pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada y yo espero que le demos a las nuevas generaciones un auténtico sistema político democrático y todos tenemos que ayudar". 

 Ayer, López Obrador estimó mayor participación en la consulta sobre revocación de mandato y recordó que en marzo se llevará a cabo otra consulta, "y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el Presidente o que renuncie". 

 Destacó que se trata de una "gran reforma" a la Constitución porque "el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita es el que manda" y aseguró que la consulta popular se convertirá en un hábito y una cultura en México, es decir, un ejercicio que "vamos a heredar a las nuevas generaciones".