Cancelan créditos hipotecarios de personas que murieron por desplome en L12

La Comisión de Atención a Víctimas informó que se han entregado apoyos de reasignación de vivienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Armando Ocampo, titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) de la Ciudad de México, informó que los créditos de vivienda que estaban a nombre de algunas de las personas que murieron por el desplome en la Línea 12 del Metro fueron cancelados; así como que se han otorgado otros apoyos hipotecarios para los familiares de las víctimas. 

“En el caso de las víctimas lesionadas, efectivamente en el transcurso de esta semana hemos empezado procedimientos indemnizatorios de Vivienda, hemos generado 27 asignaciones de casa habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia, 19 cancelaciones de créditos de vivienda respecto a las personas fallecidas”, explicó en entrevista.

El funcionario añadió que además se han otorgado 153 becas a menores de edad familiares de las víctimas, con las que se entregarán mensualmente entre 2 mil 125 y 6 mil pesos hasta que terminen sus estudios universitarios.

Comentó que también se han realizado 140 incorporaciones de familiares de víctimas a empleos dignos, tanto en el gobierno de la Ciudad de México como en empresas privadas y se han otorgado 36 apoyos para que puedan emprender proyectos productivos. 

Además, dijo, todas las personas que resultaron heridas tienen acceso al Instituto de Rehabilitación para que reciban atención médica, mientras que las personas que quedaron inválidas tendrán apoyos. 

“Tenemos conocimiento de que del universo de personas lesionados, 68 cotizaban en algún régimen de seguridad social, entonces al día de hoy pensiones por invalidez parcial o permanente, que tardan de dos a cuatro meses, en un día se operó, incluso algunas están siendo pagadas ya. 

“(…) Por parte de la CEAV estamos coordinado la entrega de una indemnizaciones del tipo económica, estamos en eso y el monto se determinará dependiendo cada afectación en lo individual”, indicó. 





¿Coppel y Elektra? Estos son los créditos que podrán cobrarte ''a lo chino''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes, en punto de las 10 horas, Comisión de Hacienda sesionará para debatir y votar la iniciativa de cobranza delegada, que obliga a los trabajadores a "delegar" a sus patrones, el pago de los créditos que obtienen de instituciones crediticas, para que este sea pagado con cargo al sueldo, y de ser necesario con percepciones extraordinarias como el aguinaldo, e incluso con indemnizaciones laborales.

La cobranza delegada ya había sido propuesta y aprobada en marzo de este año, pero ya no avanzó en el Senado luego de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó de "abusiva" y amagó con vetarla.

Pese a ello, los guindas, en la Cámara de Diputados, volvieron a poner dicho proyecto sobre la mesa con ligeras modificaciones, el cual se prevé votar este mismo martes al interior de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa, del diputado, Daniel Gutiérrez, plantea reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General Organizaciones y Actividades auxiliares del crédito y la Ley De Protección Y Defensa Al Usuario De Servicios Financieros.

Créditos bancarios y descuentos desde el salario

En caso de que la reforma a la cobranza delegada se apruebe, estos serán los créditos que podrán cobrarse de dicha manera, pues son otorgados desde bancos:

* Créditos hipotecarios, que son utilizados para comprar vivienda.

* Créditos automotrices, que son utilizados para comprar automóviles o vehículos.

* Créditos de nómina, que son otorgados con base en el salario de un trabajador.

* Créditos de tarjeta de crédito, que son otorgados con base en el plástico ya generado en el mismo banco.

* Créditos personales, que son utilizados para salir de una emergencias, generalmente.

Actualmente, los bancos establecen el tiempo en el que se pagará el crédito y los montos. Las personas que adquieren esa deuda deben liquidar puntualmente, en caso contrario generalmente deberán pagar los intereses preestablecidos en el contrato que realizaron ante el banco o bien, se descuentan directamente de la nómina en caso de ser un crédito mediante esta vía, que también aplica cuando la tarjeta de crédito es de la misma institución bancaria que en donde se deposita el salario del trabajador.




Imputan por homicidio a ex funcionarios por colapso de Línea 12 del Metro

La situación jurídica se podría prolongar hasta 144 horas si la defensa interpone recurso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó este jueves los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposos, a 8 de los 10 imputados por el desplome de la Línea 12 del Metro.

Por lo que se espera que el juez de control pueda definir su situación jurídica este jueves pues la audiencia continúa, o en 144 horas si la defensa de los acusados solicita la duplicidad del término constitucional.

Para los otros dos imputados restantes, que son Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, el juez decidió diferir sus casos.

Esto debido a que ambos argumentaron padecer síntomas de Covid-19, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial de la colonia Doctores, donde dio inicio el acto judicial a la 10 de la mañana.

Antes de que la audiencia iniciara, Gabriel Regino, abogado de cinco de los acusados, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, pronosticó que este día sus defendidos iban a ser vinculados a proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tragedia del metro fue por construcción y diseño, no por mantenimiento: Fiscalía

El vocero explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas las causales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Capitalina dio conocer que la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro fue por los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

El vocero de la institución explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, "los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura" dijo el vocero en conferencia"

Y detalló que "la información entregada a un reportera es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso. Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial".

Expuso también que será hasta la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 6 de junio, que por conducto del Ministerio Público, hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar, tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'El Bronco' usó un crédito de institución pública para comprar penthouse

El hoy detenido adquirió la propiedad localizada en pleno centro de Monterrey

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Pocas horas antes de dejar la silla como gobernador, Jaime Heliodoro “N”, detenido en el penal de Apodaca 2 por presuntos delitos electorales y presunto abuso de poder, concretó con ayuda de un crédito de Isssteleónla compra de un departamento por más de tres millones de pesos, el cual rentó durante 6 años en el desarrollo inmobiliario La Capital. 

A través de una consulta hecha al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León se señaló que el ex mandatario pactó la operación de compraventa del penthouse en una de las torres del complejo el 1 de octubre de 2021, dos días antes de dejar el cargo. 

Tras habitar junto con su familia en el departamento vía arrendamiento con opción a compra, Jaime Heliodoro “N” y su esposa, Adalina Teresa Dávalos Martínez, adquirieron el departamento por un monto de tres millones 173 mil 172 pesos. 

De este monto, un millón 76 mil 920 corresponden a un crédito que el ex gobernador solicitó y que le fue autorizado por el Isssteleón, a un plazo de 30 años. 

La compra incluyó además dos cajones de estacionamiento del condominio vertical, y acceso a amenidades como piscina, gimnasio y terraza de asadores. 

El préstamo fue autorizado con la presencia y firma de Juan Manuel Ruiz González, entonces director de Prestaciones Sociales y Económicas del Isssteleón. 

Esto consta en la escritura pública número 199,465 del 1 de octubre de 2021 ante la fe de Evaristo Ocañas Méndez, notario público número 51, con ejercicio en el primer distrito registral en el estado de Nuevo León, cuya copia posee esta casa editora. 

La operación fue pactada con la parte vendedora identificada como Emprendedores Inmobiliarios Delta, SA de CV, representado por los apoderados Federico Garza Santos y Marcela Aguilar Flores. 

“El precio pactado para la presente compraventa es la cantidad de 3 millones 173 mil 172 mil 06 centavos moneda nacional con el monto del mutuo otorgado por el Isssteleón. 

“El resto del precio, es decir, de dos millones 131 mil 695 pesos con 6 centavos mediante la entrega de un título de los denominados por la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito como ‘pagaré’ suscrito por este último a favor de Emprendedores Inmobiliarios Delta, Sociedad Anónima”, se lee en el acta. 

El departamento está ubicado en el nivel 24 de La Capital, sobre la calle Washington 1400, en el centro de Monterrey. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Víctimas de Línea 12 piden evitar demolición del tramo gemelo al que colapsó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctimas de la tragedia de la Línea-12 buscan evitar que las autoridades destruyan el tramo gemelo que se vino abajo, pues aseguran se podría perder evidencia, esto luego que la defensa de 13 víctimas solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación.

El penalista Teófilo Benítez presentó la solicitud del juicio de garantías ante un juzgado de Distrito de Amparo para evitar que se demuela ese tramo, que es idéntico, en todos los aspectos, al que colapsó en mayo de 2021 y que dejó 26 personas muertas y 100 lesionadas.

Destrucción de evidencias

El objetivo de la defensa es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas, que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido”.

“A todas luces, con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción, ahora nos resulta ilógico que lo diga la Jefa de Gobierno, que se deberá de demoler ese tramo gemelo, y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”, expuso Benítez.