Cancelan créditos hipotecarios de personas que murieron por desplome en L12

La Comisión de Atención a Víctimas informó que se han entregado apoyos de reasignación de vivienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Armando Ocampo, titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) de la Ciudad de México, informó que los créditos de vivienda que estaban a nombre de algunas de las personas que murieron por el desplome en la Línea 12 del Metro fueron cancelados; así como que se han otorgado otros apoyos hipotecarios para los familiares de las víctimas. 

“En el caso de las víctimas lesionadas, efectivamente en el transcurso de esta semana hemos empezado procedimientos indemnizatorios de Vivienda, hemos generado 27 asignaciones de casa habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia, 19 cancelaciones de créditos de vivienda respecto a las personas fallecidas”, explicó en entrevista.

El funcionario añadió que además se han otorgado 153 becas a menores de edad familiares de las víctimas, con las que se entregarán mensualmente entre 2 mil 125 y 6 mil pesos hasta que terminen sus estudios universitarios.

Comentó que también se han realizado 140 incorporaciones de familiares de víctimas a empleos dignos, tanto en el gobierno de la Ciudad de México como en empresas privadas y se han otorgado 36 apoyos para que puedan emprender proyectos productivos. 

Además, dijo, todas las personas que resultaron heridas tienen acceso al Instituto de Rehabilitación para que reciban atención médica, mientras que las personas que quedaron inválidas tendrán apoyos. 

“Tenemos conocimiento de que del universo de personas lesionados, 68 cotizaban en algún régimen de seguridad social, entonces al día de hoy pensiones por invalidez parcial o permanente, que tardan de dos a cuatro meses, en un día se operó, incluso algunas están siendo pagadas ya. 

“(…) Por parte de la CEAV estamos coordinado la entrega de una indemnizaciones del tipo económica, estamos en eso y el monto se determinará dependiendo cada afectación en lo individual”, indicó. 





Siguen hospitalizadas 15 personas tras choque de trenes en la Línea 3 del Metro

VIDEO: Así se vivió el choque de trenes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que 15 personas siguen hospitalizadas, por el choque de los trenes de la Línea 3 del Metro, en la clínica de San Ángel Inn.

Al acudir a visitar a los afectados, la mandataria capitalina sostuvo que cuatro requieren cirugía. Uno ya fue operado y los otros están a la espera.

Sheinbaum afirmó que los afectados aún continúan en el Hospital Primero de Octubre, Rubén Leñero y Magdalena de las Salinas, pero la mayoría se concentra en el San Ángel Inn. 

Indicó que en este último llegaron 53 personas y que por la madrugada fueron remitidos pacientes procedentes del Magdalena de las Salinas.

La mandataria aseguró que por el momento los médicos no reportan a nadie de gravedad y que se le seguirá dando atención a cada paciente.

Accidente Línea 3: saldo 1 muerto y 57 heridos

A 24 horas del accidente del Metro, el servicio de la Línea 3, la cual va de Indios Verdes a Universidad, solo ofrece servicio hasta Tlatelolco y en adelante se ofrece servicio provincial.

Ayer se registró un choque entre dos trenes entre la estación Potrero y La Raza, dejó un saldo de una persona muerta y 57 lesionados.

Como parte para indagar lo ocurrido, alrededor de las 17 horas del sábado concluyeron las labores del personal pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y en este momento se sigue laborando para la reactivación del servicio de la Línea 3.



Infonavit amplía el plazo para convertir créditos de Salarios Mínimos a Pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que las personas que tienen su crédito en Veces Salario Mínimo tienen hasta el 10 de enero de este 2023 para cambiarlo a pesos.


El instituto informó que debido a la alta demanda “determinó extender la conversión de créditos, sin aumentar los saldos de los financiamientos, diez días más.


El Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  Carlos Martínez dio a conocer a través de un comunicado que por instrucción presidencial se decidió abrir la oportunidad a quienes antes del 31 de enero, no habían hecho el cambio.


El acuerdo se tomó con los sectores de los trabajadores y empresarial, y la actualización de los saldos conforme a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) se realizará entre el 11 y 13 de enero próximo.


Carlos Martínez  explicó que con el programa de Responsabilidad Compartida se busca evitar incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos en VSM, por la inflación; continuar eliminando los créditos impagables originados en el pasado y apoyar la economía familiar.


El funcionario informó que ha habido mucho interés de los trabajadores para acceder a este programa, destacando que tan solo en diciembre más de 332 mil acreditados realizaron su conversión.



¿Coppel y Elektra? Estos son los créditos que podrán cobrarte ''a lo chino''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes, en punto de las 10 horas, Comisión de Hacienda sesionará para debatir y votar la iniciativa de cobranza delegada, que obliga a los trabajadores a "delegar" a sus patrones, el pago de los créditos que obtienen de instituciones crediticas, para que este sea pagado con cargo al sueldo, y de ser necesario con percepciones extraordinarias como el aguinaldo, e incluso con indemnizaciones laborales.

La cobranza delegada ya había sido propuesta y aprobada en marzo de este año, pero ya no avanzó en el Senado luego de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó de "abusiva" y amagó con vetarla.

Pese a ello, los guindas, en la Cámara de Diputados, volvieron a poner dicho proyecto sobre la mesa con ligeras modificaciones, el cual se prevé votar este mismo martes al interior de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa, del diputado, Daniel Gutiérrez, plantea reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General Organizaciones y Actividades auxiliares del crédito y la Ley De Protección Y Defensa Al Usuario De Servicios Financieros.

Créditos bancarios y descuentos desde el salario

En caso de que la reforma a la cobranza delegada se apruebe, estos serán los créditos que podrán cobrarse de dicha manera, pues son otorgados desde bancos:

* Créditos hipotecarios, que son utilizados para comprar vivienda.

* Créditos automotrices, que son utilizados para comprar automóviles o vehículos.

* Créditos de nómina, que son otorgados con base en el salario de un trabajador.

* Créditos de tarjeta de crédito, que son otorgados con base en el plástico ya generado en el mismo banco.

* Créditos personales, que son utilizados para salir de una emergencias, generalmente.

Actualmente, los bancos establecen el tiempo en el que se pagará el crédito y los montos. Las personas que adquieren esa deuda deben liquidar puntualmente, en caso contrario generalmente deberán pagar los intereses preestablecidos en el contrato que realizaron ante el banco o bien, se descuentan directamente de la nómina en caso de ser un crédito mediante esta vía, que también aplica cuando la tarjeta de crédito es de la misma institución bancaria que en donde se deposita el salario del trabajador.




Imputan por homicidio a ex funcionarios por colapso de Línea 12 del Metro

La situación jurídica se podría prolongar hasta 144 horas si la defensa interpone recurso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó este jueves los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposos, a 8 de los 10 imputados por el desplome de la Línea 12 del Metro.

Por lo que se espera que el juez de control pueda definir su situación jurídica este jueves pues la audiencia continúa, o en 144 horas si la defensa de los acusados solicita la duplicidad del término constitucional.

Para los otros dos imputados restantes, que son Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, el juez decidió diferir sus casos.

Esto debido a que ambos argumentaron padecer síntomas de Covid-19, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial de la colonia Doctores, donde dio inicio el acto judicial a la 10 de la mañana.

Antes de que la audiencia iniciara, Gabriel Regino, abogado de cinco de los acusados, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, pronosticó que este día sus defendidos iban a ser vinculados a proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tragedia del metro fue por construcción y diseño, no por mantenimiento: Fiscalía

El vocero explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas las causales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Capitalina dio conocer que la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro fue por los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

El vocero de la institución explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, "los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura" dijo el vocero en conferencia"

Y detalló que "la información entregada a un reportera es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso. Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial".

Expuso también que será hasta la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 6 de junio, que por conducto del Ministerio Público, hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar, tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |