¿Cómo ubicar mi casilla para este 6 de junio?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo domingo inician las elecciones a nivel nacional, por lo que ya deberás tener a la mano tu credencial de elector para que puedas ejercer tu derecho al voto y así ser parte de estos comicios, los cuales cambiarán la historia de México.

Para ese enorme ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 163 mil 244 casillas, donde más de un millón 464 mil ciudadanos actuarán como funcionarios electorales. 

Si aún no sabes en dónde te toca votar, en MILENIO te decimos cómo ubicar tu casilla de manera sencilla en tres sencillos pasos. 

¿Cómo ubicar mi casilla? Para encontrar la casilla en la que te toca votar debes de consultar la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ del INE donde te darán la información necesaria:

 1.Seleccionar tu entidad.

​2. Colocar tu sección en el espacio correspondiente.

3. Dar clic en buscar y te mostrará dónde se ubica tu casilla.

​No olvides llevar tu credencial vigente, de lo contrario no podrás ser parte de las decisiones que se realizarán en tu estado, municipio o comunidad.

 ¿A qué hora abren y cierran las casillas? 

 Las casillas abrirán a las 8:00 horas en cada uno de los 32 estados del país, que por primera vez tendrán elecciones locales de manera simultánea. Mientras que el cierre de las casillas será a las 18:00 horas, aunque el horario se puede extender si es que todavía hay personas formadas esperando votar. 

Recuerda que el horario de apertura y cierre de casillas será tomando en cuenta la hora local en tu entidad. 

 ¿Quiénes son los funcionarios de casilla? 

Son las personas seleccionadas que al ocupar un cargo en la casilla el día de la jornada electoral se convierten en una autoridad ciudadana.

 Los cargos designados en el sorteo que estarán en funciones el día de las elecciones 2021 son: 

Presidente 

Secretarios

 Escrutadores 

Suplentes generales

 Las y los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía quienes fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios; deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra; “son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla. 

 ¿Quién inventó la tinta indeleble que se usa para votar? 

El creador de este pigmentador es Filiberto Vázquez Dávila, investigador y académico del Instituto Politécnico Nacional. 

 Este líquido dura al menos 12 horas en la piel, como dice la ley, no se borra, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thiner, acetona, cloro, aguarrás, disolventes.

 El pigmentador se ha utilizado en países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití y Guatemala y ha llegado a África con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

¿Qué se elige en México en las elecciones de 2021?

 Las elecciones de 2021 serán los comicios más grandes en México, pues se elegirán 500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral. En 15 estados se renovarán los cargos a gobernador, se trata de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 





¡Casi solas! Poca participación en la consulta popular promovida por AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poca afluencia de personas participando se ha registrado en la consulta popular llevada a cabo este domingo 1 de agosto, en la que se pretende socializar el enjuiciamiento a ex presidentes de la república.

A partir de las 8:00 horas fueron instaladas las mesas receptoras, y conforme ha ido avanzando la jornada, la participación de la comunidad ha sido mínima; principalmente, hay personas de la tercera edad ejerciendo su opinión.

El Vocero del Consejo Distrital 03, David Rodríguez García, informó dónde estarán ubicadas las 213 mesas receptoras, las cuales están integradas por presidente, secretario, escrutador y suplentes generales.

“Se pone a su disposición tres alternativas para que conozcan la ubicación de la Mesa Receptora donde le corresponderá emitir su opinión: la primera, vía telefónica en INETEL 8004332000; en la aplicación de WhatsApp en el número 55 5809 7300 o a través del portal ubicatumesa.ine.mx “, detalló.

Finalmente, comentó que la jornada continuará hasta las 18:00 horas y será necesario que proporcionen la credencial para votar.



Propone la senadora Nancy Sánchez día de descanso a funcionarios de casilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 Por su invaluable contribución al ejercicio de la democracia y el tiempo que dedican de manera responsable el día de la jornada electoral, la senadora Nancy Sánchez Arredondo propuso que a todos los funcionarios de casilla se les otorgue como día de descanso, el lunes siguiente del domingo de la elección.

En una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la legisladora sostiene que su propuesta deriva no solo por una necesidad física de descanso, sino como un reconocimiento tácito al sacrificio y la voluntad de cada funcionaria o funcionario para llevar a cabo esta responsabilidad.

“Esos mexicanos y mexicanas son en quienes, finalmente, recae el cabal cumplimiento de la voluntad ciudadana en el ámbito electoral”, señaló.

En su exposición, la senadora por el Grupo Parlamentario de Morena recordó que en el pasado proceso electoral, 49 millones de mexicanos expresaron su confianza en el poder de la democracia, pues demostraron, mediante el voto, la voluntad del pueblo y eligieron de forma libre y segura a quienes serán sus próximos gobernantes. 

“Este ejercicio no se pudo llevar a cabo sin la participación y el involucramiento de mexicanas y mexicanos que fungieron como funcionarios de casillas durante las elecciones; cargos donde recayó el peso de controlar el desarrollo del proceso electoral dentro de un ambiente de respeto y seguridad”, dijo.

En la sesión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles, la legisladora indicó que en las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, un millón 400 mil funcionarios de casilla fueron los encargados de instalar 155 mil casillas alrededor del país, donde se emitieron 48 millones 874 mil 040 votos, lo que representó a nivel nacional una participación ciudadana superior al 52.66%.

Señaló que el horario de apertura de una casilla es de las 8:00 a las 18:00 hrs, es decir, diez horas de tiempo efectivo, al cual se le tiene que sumar el tiempo previo para la instalación de la casilla, y el posterior al cierre. 

Bajo esta premisa, las reformas propuestas buscan que se otorgue un beneficio adicional a quienes ostenten el cargo de funcionario de casilla, el cual consiste en otorgar el día natural inmediato a la elección, como día de descanso laboral con goce de sueldo y sin afectación a los días de vacaciones de la o el trabajador que haya participado como parte de la organización de los comicios, puntualizó.



Estoy satisfecho de las elecciones, fueron libres, limpias y no hubo fraude:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se siente satisfecho por las elecciones que se realizaron el pasado domingo 6 de junio, pues consideró que, pese a que se registraron algunas irregulares, fueron libres y limpias, y destacó que no se está hablando de fraude.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señalo que la jornada electoral no tiene comparación con las que llevaban a cabo “los del partido conservador”, las cuales, señaló, había elecciones de Estado y fraudes, “bueno, hasta nos robaron la Presidencia”.

“Fueron elecciones limpias, libres, estoy satisfecho. No dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones eufemísticamente llamadas irregularidades, pero nada que ver con las elecciones de Estado que se llevaron a cabo los del partido conservador", dijo el presidente.

“Esos se robaban las urnas, bueno, nos robaron a notorios hasta la Presidencia al pueblo, nada que ver y en ese entonces los abajo firmantes, avalaban los fraudes. Ahora me da mucho gusto que cuando menos, no están hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elementos”, concluyó.



Se puede anular la elección de alcalde en Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En Playas de Rosarito hay suspenso e incertidumbre si Aracely Brown ganó bien su reelección, o hubo irregularidades cometidas por los representantes de casillas en el cómputo de las actas.

Por esa razón, el Consejo Estatal Electoral ordenó abrir el 90 por ciento de las urnas electorales del

municipio de Playas de Rosarito, 148 de las 158 instaladas el pasado domingo seis de junio.

El candidato independiente a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, Fernando Serrano, quien quedó en segundo lugar en esta elección, dijo que ellos no solicitaron la revisión de las urnas, “fue el Consejo Estatal Electoral al hallar inconsistencias”.

Hay incertidumbre si el contenido de las urnas coincide con el computo en las actas, por ejemplo, “hay 57 urnas que están en cero, no hay actas de cómputo”.

Por lo que los números entregados al PREP y al Instituto Estatal Electoral no son confiables y se decidió abrir el 90 por ciento de las urnas”.

A las 15:30 de hoy inicia la sesión del Consejo Distrital Electoral de Playas de Rosarito y la apertura de las urnas para su conteo.

Fernando Serrano dijo que si se encuentran inconsistencias graves, dependerá del Consejo Electoral si se anula la elección en Playas de Rosarito.

En este momento la Guardia Estatal resguarda el Consejo Distrital Electoral.