Corte discute despenalización de uso lúdico y recreativo de mariguana

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana. 

El proyecto de este asunto fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas. 

El 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la SCJN emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la mariguana, tras haber resuelto en los tres años previos, cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad.

Estas cinco demandas fueron promovidas por integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), así como del político Armando Ríos Piter, la chef Josefina Santacruz, el activista Aram Barra y el abogado Ulrich Richter.

 A partir de ese momento se le ordenó al Congreso de la Unión legislar sobre la materia, pero se solicitó en los últimos dos años hasta tres prórrogas para cumplir con el mandato del máximo tribunal del país, sin que hasta el momento hayan cumplido lo mandatado.

 En caso de aprobarse por una mayoría calificada de ministros, la declaratoria de inconstitucionalidad no daría autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro sobre distribución de la cannabis. 





Clausuran fiesta cannábica: iban a partir Rosca de Reyes elaborada con marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desmantelaron una "fiesta cannábica" en un café denominado "El Santuario" en donde se organizó una reunión para fumar libremente marihuana y cortar una rosca de reyes elaborada con marihuana.

Las detenciones ocurrieron la noche del sábado y madrugada de este domingo cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) clausuraron el café "El Santuario", ubicado en la calle 56 con 85 en el centro de Mérida, donde se realizaba un evento para consumir marihuana libremente; Ahí se detuvo a dos personas.

En esta reunión, que se difundió en redes sociales, un grupo de personas pretendían partir Rosca de Reyes preparada con marihuana, incluso los organizadores habían convocado abiertamente a la gente acudir a ese lugar y fumar "pitillos" de esa droga.

La mayoría de los asistentes se ostentan creyentes de la "cultura cannábica".

A los asistentes dieron una rebanada de rosca de Reyes con marihuana

El evento tenía un costo de entrada y eso otorgaba el derecho al asistente a tener una rebanada de rosca de Reyes con marihuana, y además de esta venta se reportó que también había otras transacciones al interior para adquirir y fumar la hierba

Las autoridades clausuraron el sitio y se llevaron detenidas a dos personas, que fueron las que organizaron este evento.

Hay que señalar que el sábado por la noche, las corporaciones estatales y federales realizaron un operativo en bares del centro de la capital yucateca para detectar venta de estupefacientes. Esta misma semana se desmanteló un centro de narcomenudeo en el municipio de Izamal y también en la colonia Los Reyes de Mérida.

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Mérida el consumo de marihuana es del 45 al 60 por ciento y se ha comprobado que el cannabis es de la preferencia de jóvenes entre 14 y 28 años de edad y también en personas de 45 y 56 años de edad.




Gestionan legislación que permita la venta de mariguana medicinal en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión de Salud del Congreso del Estado, aprobó una iniciativa para solicitar a los legisladores federales reformar la Ley de Salud que permita la venta en Baja California de mariguana con fines medicinales, cuya comercialización está prohibida actualmente en la entidad. 

Los legisladores locales le solicitan a los diputados federales que se garantice la disposición y venta de derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, exclusivamente con propósitos medicinales y no para usos lúdicos o recreativos.

María Montserrat Rodríguez, inicialista de la propuesta, indicó que será enviada al Congreso de la Unión, pues se trata de una reforma de competencia federal. 

El dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor y una abstención, y tendrá que ser llevado al pleno legislativo para determinar su aprobación, modificación o rechazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descubren alumno de Cobach con recipiente con marihuana

Fue el subdirector quien reportó los hechos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Mexicali realizaron una intervención en el plantel del Colegio de Bachilleres de Baja California en Ciudad Morelos con el fin de resguardar a un estudiante de 15 años de edad, quien fue sorprendido en posesión de un recipiente en el cual resguardaba marihuana mientras se encontraba al interior del centro educativo.

Los hechos ocurrieron en el plantel de Cobach en el Valle de Mexicali, en donde fue el subdirector quien informó a las autoridades municipales que uno de los estudiantes fue sorprendido en posesión de una sustancia con las características de la marihuana, misma que se encontraba al interior de un envoltorio transparente. 

Los agentes municipales llegaron a la escena en donde se confirmó que la sustancia se ingresó dentro de un pequeño recipiente de color naranja y tapa azul. Luego de ello, se activó el protocolo de seguridad escolar para salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil. 

Los oficiales trasladaron al adolescente a la comandancia de la corporación en el poblado Los Algodones para la integración del hecho, así mismo, se dará seguimiento por parte de la Unidad de Atención a Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV), para brindar la asistencia emocional al adolescente.



Investigan consumo de galletas con mariguana en secundarias de Hidalgo

La Procuraduría de Hidalgo informó que se han abierto siete carpetas de investigación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que en la institución se mantienen en investigación tres casos de alumnos de secundaria que consumieron galletas con mariguana.

De acuerdo con el funcionario, en total han sido siete carpetas de investigación con hechos vinculados con escuelas secundarias y posibles consumos de sustancias.

De los citados casos, cinco dieron positivo a consumo de sustancias ilícitas, de los cuales tres fueron por cannabis, “consumo de galletas con mariguana”.

Señaló que por ello se seguirán las investigaciones para generar una política integral de prevención y de combate al consumo de sustancias prohibidas.

En el caso de los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Mecatlán, en el municipio de Yahualica, que la semana pasada se intoxicaron, afirmó que ninguno dio positivo en los exámenes realizados por autoridades.

Señaló que las pruebas que se realizaron a los bachilleres contemplaron diversas sustancias como mariguana y metanfetaminas.

No obstante, señaló que de estos casos hay uno donde los familiares del joven recurrieron a un laboratorio privado en donde la reacción fue positiva, por lo que se está revisando que realmente se haya desarrollado la prueba con todos los estándares requeridos.

Nieto Castillo consideró importante no estigmatizar a los jóvenes, ni al centro educativo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiantes de preparatoria se intoxican tras consumir brownies con marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Educación el Estado (SEGE) mediante su titular, Juan Carlos Torres, confirmó tener conocimiento de un caso en el que un grupo de jóvenes de la preparatoria “Margarita Cárdenas de Rentería” ingirieron alimentos preparados con cannabis, provocándoles mareo y vómito.

Precisó que de momento los jóvenes se reportan con buen estado de salud y respecto a la condición académica, anunció que los jóvenes no fueron expulsados, solo reubicados en otro centro educativo o turno.

Aunque el incidente se registró en una institución perteneciente al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Torres Cedillo, señalo que las medidas que han ofrecido desde la Secretaría, será brindar apoyo integral y psicológico a los jóvenes que fueron afectados, mientras que para los dos señalados como responsables, no se les expulsará debido a que esto generaría que sean presas fáciles de quienes delinquen con el uso y venta de drogas.

“Lo que se hizo fue que, a uno de ellos se le cambió de escuela y al otro se le modificó el turno” explicó.

Finalmente, el titular de la SEGE, expresó que sí es de interés de los padres de familia iniciar una denuncia formal, desde la dependencia se dará seguimiento al caso y se ofrecerá el apoyo que se requiera para proporcionar la información que se pida desde la fiscalía durante el proceso.

Autoridades educativas se pronuncian sobre el caso

El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) por medio de un comunicado anunció su pronunciamiento al respecto, en donde manifestó que se atendió en tiempo y bajo los protocolos de actuación este incidente, el pasado 5 de octubre del presente año.

Los hechos involucran a siete alumnos de la preparatoria “Margarita Cárdenas de Rentería”, en San Luis Potosí, en donde cinco de ellos presentaron malestares resultado de una intoxicación por “brownies” preparados con cannabis.

Los padres de los menores fueron quienes dieron aviso a las autoridades educativas después de que se les dio atención médica a los jóvenes afectados.

Ante esto, la SEER estableció el protocolo de actuación dictada por la SEGE, que consiste en la investigación de los hechos con los padres de familia y sus hijos, a quienes se les ofreció ser canalizados a instituciones especializadas en el tratamiento de las adicciones.

Los cinco alumnos acuden de manera normal y cotidiana a la preparatoria donde están inscritos, mientras que los otros dos restantes fueron cambiados de horario e institución respectivamente. Todos deberían someterse a talleres de prevención sobre adicciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |