Corte discute despenalización de uso lúdico y recreativo de mariguana

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana. 

El proyecto de este asunto fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas. 

El 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la SCJN emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la mariguana, tras haber resuelto en los tres años previos, cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad.

Estas cinco demandas fueron promovidas por integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), así como del político Armando Ríos Piter, la chef Josefina Santacruz, el activista Aram Barra y el abogado Ulrich Richter.

 A partir de ese momento se le ordenó al Congreso de la Unión legislar sobre la materia, pero se solicitó en los últimos dos años hasta tres prórrogas para cumplir con el mandato del máximo tribunal del país, sin que hasta el momento hayan cumplido lo mandatado.

 En caso de aprobarse por una mayoría calificada de ministros, la declaratoria de inconstitucionalidad no daría autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro sobre distribución de la cannabis. 





SEDENA destruye plantíos de marihuana en Ensenada

Decomisan drogas en Delegación de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó el aseguramiento y la destrucción de plantíos de marihuana en Ensenada, así mismo se detectaron tomas clandestinas de hidrocarburo.

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, detalló que la destrucción de 8 plantíos de marihuana fue en un área de 9,950 metros cuadrados en las inmediaciones del Cañón Parra en Ojos Negros y Rancho Agua Hechicera en Valle de la Trinidad, ambos del municipio de Ensenada.

Además se detectaron 4 tomas clandestinas y dos robos de hidrocarburo en el Ejido Jacume en Tecate.

Por otra parte, Guardia Nacional informó que en la paquetería y mensajería FedEx ubicada en el Aeropuerto de Tijuana se aseguraron 60 tabletas de medicamento controlado además en otro hecho en la misma paquetería se aseguró una licencia de conducir apócrifa del Estado de Guerrero.

Ramos, indicó que por medio de la Secretaria de Marina, en apoyo a las autoridades de protección portuaria en un contenedor se aseguran dos paquetes con aproximadamente 2.23 kilogramos de la droga denominada clorhidrato cocaína en el puerto de Ensenada.

Por último, la Secretaria de Protección Ciudadana Municipal aseguró en coordinación con la SEDENA, 31 mil pastillas de fentanilo en la Delegación de Otay en la ciudad de Tijuana.



Mas plantíos de marihuana en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, informaron resultados de los últimos días:

En la colonia Ampliación Moderna, localizaron:

 *3 costales que contenían 344 paquetes con hierba con las características propias de la droga conocida como marihuana, con un peso total aproximado de 460 kilogramos.

En el arroyo "La Tasajera”:

1 plantío de marihuana con una superficie de 12,500 m², con una densidad de 9 plantas por metros cuadrado, siendo un total de 108,000 plantas con una altura aproximada de 1.60 metros.

En inmediaciones del rancho “La Joya”:

4 plantíos de marihuana con una superficie de 8,000 m²,* con una densidad de siete plantas por metros cuadrados, siendo un total de *56,000 plantas con una altura aproximada de 1.80 metros.

Puede denunciar cualquier actividad ilícita de manera anónima a los números telefónicos 616 165 30 74 y 616 165 16 60, así como al correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx, los cuales están a su disposición las 24 horas del día.



Ejército destruye plantíos de marihuana en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco del Plan Nacional para la Paz y Seguridad Nacional 2018-2024, para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, personal del Ejército Mexicano, el 13 de septiembre del presente año localizó dos plantíos de mariguana en Baja California. 


Los hechos ocurrieron cuando elementos castrenses al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del Rancho “Los Manzanos”, municipio de Ensenada B.C., localizaron y destruyeron dos plantíos de mariguana con una superficie de 11,200 m², con una densidad de seis plantas por metros cuadrado, siendo un total de 67,200 plantas con una altura aproximada de 1.60 metros. 

Con acciones como esta, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos. 


Asimismo, se agradece el apoyo a la población, al denunciar cualquier actividad ilícita de manera anónima a los números telefónicos 616 165 30 74 y 616 165 16 60, así como al correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx, los cuales están a su disposición las 24 horas del día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Marihuana bajo el agua, por lluvias, en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En redes sociales se ha viralizado un video en el que se aprecian miles de plantas de marihuana bajo el agua, por las intensas lluvias que afectaron a Sinaloa en los últimos días. Supuestamente, se trata de un plantío en el lecho de un rio o un arroyo, que al crecer, inundó el lugar del plantío.



Abundan plantíos de marihuana en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De nueva cuenta, se dio a conocer que la Secretaría de la defensa Nacional aseguraron y destruyeron siete plantíos de marihuana con 14 mil cien metros cuadrados producidos, en Cañón de la República de Ensenada. Se trata en total de 9,812 metros cuadrados afectados por el narcotráfico, según informó el coordinador de las mesas de seguridad en Baja California, Francisco Ramos Arce.

En otro caso, utilizando el apoyo canino, en Estafeta de la Mesa de Otay de Tijuana, fueron localizados dos paquetes con 400 gramos de metanfetamina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |