'Cuchufleto', el perro que espera a su dueño, quien falleció en mina de Múzquiz

Estuvo buscándolo, olfateando y rascando en la Bocamina de “Mayrán”

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

En Rancherías, municipio de Múzquiz, Coahuila, a la entrada de la bocamina de “Micarán”, la mina de carbón colapsada en donde murieron siete carboneros, “Cuchufleto”, un perro fiel pasó horas y horas echado esperando a su querido amo.

El noble can, de pelaje negro con blanco, mirada triste y un amor incondicional, llegaba todos los días a ese lugar con la esperanza de volver a ver a su dueño, Gonzalo Cruz Marín, de 55 años de edad, vecino del mismo mineral de Rancherías.

El hombre fue el cuarto de los cuerpos rescatados el domingo siguiente al fatídico viernes 4 de junio pasado, cuando las paredes del manto carbonero se derrumbaron por una inundación y dejaron atrapados a siete trabajadores, solo 10 logaron salir presurosos y salvarse.

“Cucho”, como le llaman de cariño, es un pobre animal que sufre mucho, aulla y llora por la ausencia de Gonzalo.

Sandra Idalia Briseño, viuda de Cruz Marín, compartió la historia en un video de un medio local, difundido en redes sociales.

Un "hachiko" mexicano que no se resigna tras la tragedia en mina de Coahuila

Gonzalo, relata la mujer, trabajaba dos turnos seguidos, “de primera y de segunda”, el perro lo seguía para todos lados, se iba con él en la mañana, “lo dejaba” en el fundo y se regresaba a la casa a comer y a tomar agua.

Por la tarde si el hombre no llegaba, el can se iba de nuevo y lo buscaba

Si acaso no lo veía afuera en los patios se metía a la mina hasta que lo hallaba, se andaba un rato con él y luego se salía.

Esa era su rutina de todos los días, cuenta la viuda, con voz entrecortada, trata de contener las lágrimas que empiezan a mojar sus ojos, al recordar lo sucedido.

“El día del accidente ahí estaba mi perro con mi esposo y (después del siniestro) olfateaba, luego rascaba y rascaba en la bocamina, movía la cola, aferrado porque sabía que ahí estaba mi esposo”, recuerda.

Ahí estuvo (en el campamento provisional) hasta que lo sacaron, y agrega que ella le hablaba a “Cucho” para darle de comer, pero el can no le hacía caso y se negaba a probar alimento. La historia recordó a "Hachiko", el perro japonés que esperó a su dueño en el mismo lugar tras la muerte de su dueño. El relato fue llevado al cine y "Hachi" tiene una estatua.

Todavía sigue muy triste, se aparta de todos y hasta lo ha escuchado llorar. “antier estaba como aullando, lamentándose, algo sentía, la ausencia de mi esposo”, narró.

Comentó que creía que “Cucho” tenía sed y les pidió a sus nietos que le dieran agua pero siguió igual…todavía sigue así, no se resigna a la muerte de su dueño.





Binomios caninos se suman a rescate en mina Micarán en Coahuila

Existe la posibilidad de que los tres mineros restantes se hayan resguardado en algunos recovecos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

“La búsqueda de los tres mineros que faltan continuará sin descanso hasta encontrarlos”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís respecto a los trabajadores que desde el viernes pasado siguen atrapados en la mina de carbón Micarán de Rancherías, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

Durante el fin de semana, grupos de rescatistas recuperaron los cuerpos de cuatro de las siete víctimas.

En conferencia de prensa en la ciudad de Torreón, Riquelme Solís explicó que, por la formación rocosa en el yacimiento, existe la posibilidad de que se hayan resguardado en algunos recovecos del nivel siete.

Destacó que binomios caninos de la Guardia Nacional se incorporaron al rastreo en la mina colapsada porque los tiros siguen inundados y obstruidos por lodo, escombro y carbón, lo que ha complicado la labor de los rescatistas.

Este lunes por la mañana ingresaron a la mina accidentada los binomios “Rola y Calzada”, así como “Pompo y Cervantes”, pero no fue posible determinar un hallazgo positivo en ese momento.

Desde el viernes después del mediodía que ocurrió el derrumbe y se anegó la mina, cuadrillas de brigadistas de Protección Civil y varias dependencias trabajan día y noche sin descanso con los debidos protocolos de seguridad.

La búsqueda se realiza las 24 horas con el uso de picos, palas y herramientas manuales, además se cuenta con el apoyo de maquinaria pesada para quitar los montones de tierra con piedras, carbón y lodo.

Sin embargo, las maniobras son complicadas y peligrosas porque el nivel del agua no ha bajado, rescatistas altamente calificados de la empresa Minera del Norte, Unidad MIMOSA, colaboran en las labores.

Familiares de los carboneros se mantienen en el acceso principal. Ante un altar improvisado, rezan a una imagen de la Virgen de Guadalupe para que "les haga el milagro de que sigan vivos y los puedan volver a ver".

Implementan plan DN-III

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implemento el Plan DN-III para casos de desastre.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional coadyuvan en la vigilancia del lugar, que sigue acordonado, y en las labores de rescate.

Personal de dependencias de los tres niveles de Gobierno continua en el lugar ayudando en el bombeo y retiro de escombro para abrirse paso hasta encontrarlos.



Aceleran rescate de 6 trabajadores atrapados en mina de Múzquiz, Coahuila

Se incorporó una segunda bomba de mayor dimensión para la extracción de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El agua inundó toda la mina de carbón siniestrada en Rancherías en el municipio de Múzquiz, Coahuila, ante esto, los equipos de rescate intensificaron acciones, pero a más de 24 horas del derrumbe no han podido desaguar el yacimiento para rescatar a seis de los siete trabajadores que quedaron atrapados.

Este sábado, como parte de las labores, se incorporó una segunda bomba de mayor dimensión para la extracción de agua, lo que permitió acelerar el desagüe.

Mientras tanto, máquinas retroexcavadoras ayudan a quitar toneladas de escombro de los “caídos” que taponearon los túneles e impiden pasar a buscar a los carboneros.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, volvió a la zona de desastre a supervisar las acciones de más de 300 rescatistas que luchan por desbloquear el paso en el fundo carbonero.

Destacó que cuentan con la colaboración de empresas mineras de la Cuenca Carbonífera, a quienes agradeció su apoyo al igual que a los más de 300 brigadistas.

Los piltotes para los trabajos en la mina

Le dijeron que este día trasladan 100 pilotes (troncos gruesos de madera) para ademar 15 metros más del tiro de la excavación.

Esto permitirá un mayor avance, a fin de tratar de llegar al punto donde creen que podrían estar los trabajadores, explicaron.

La secretaria del Trabajo del Estado, Nazira Zogby Castro, aseguró que el gobierno del Estado, a través de funcionarios y personal de varias dependencias, permanece al pendiente de las familias.

Los tres órdenes de Gobierno realizan labores de desagüe que permitan el ingreso de cuerpos de rescate al lugar, donde aún permanecen seis trabajadores, indicó.

“El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Protección Civil, coadyuva con autoridades locales y federales, por lo que se mantiene el bombeo de la mina”, agregó.

Paralelamente, señaló, se está brindando atención a las familias de los trabajadores, a quienes se les da la información necesaria.

Nazira Zogby Castro aseguró que dialoga periódicamente con ellos para darles a conocer los avances de los trabajos.

Mujeres, esposas, novias, niños, jóvenes, hijos de los obreros, abuelitos, tíos, primos, cuñados, compadres y amigos, siguen frente a la puerta de alambre de la mina reclamando que rescaten a sus seres queridos.

Oran para que sus familiares estén vivos y los encuentren pronto.

En el Centro de Mando, instalado el viernes, permanecen también el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Por el Gobierno Federal participan autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Economía, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En víspera de las elecciones locales para renovar las 38 alcaldías y siete diputaciones federales, esta es la segunda noche en vela para rescatistas, autoridades y parientes de los seis mineros atrapados.



Identifican a los siete trabajadores que quedaron atrapados en mina de Múzquiz

Coordinan acciones para el rescate de los mineros con apoyo de un equipo especializado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que siete trabajadores que laboraban en la mina de arrastre en el municipio de Múzquiz quedaran atrapados, el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se trasladaron a las instalaciones donde ocurrió e incidente.

Mediante un comunicado, informaron que junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Mando Único, inspectores del Trabajo y Protección Civil, coordinan acciones para el rescate de los mineros con apoyo de un equipo especializado de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA.

También informaron que se trabaja en el desagüe de la mina con bombas hidráulicas, y se gestiona ante la Comisión Nacional del Agua la integración de dos equipos más de mayor capacidad para agilizar las actividades.

Los mineros que quedaron atrapados han sido identificados como:

1.- Leopoldo “N”

2.- Damián “N”

3.- Mauricio “N”

4.- Humberto “N”

5.- Gonzalo “N”

6.- Pedro “N”

7.- Francisco “N”

Indicaron que se seguirán informando oportunamente a la ciudadanía a través de canales oficiales sobre los avances en la mina.



Colapsa mina en Múzquiz, Coahuila; reportan al menos 7 trabajadores atrapados

En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil, Mando Único e inspectores del Trabajo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores quedaron atrapados al colapsar una mina en el municipio de Múzquiz, en Coahuila.

Alrededor de las 12:50 horas, la Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina de arrastre en este municipio.

En el reporte se manifestó que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil, Mando Único e inspectores del Trabajo para realizar labores de rescate e investigación.

Aunque la Secretaría no precisó el número de mineros atrapados, la subsecretaría de Protección Civil refirió que serían al menos siete.

Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.

La Guardia Nacional informó que elementos se desplegaron a la zona del derrumbe para brindar apoyo y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados mediante el Plan GN-A.

“Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz #Coahuila, personal de la #GuardiaNacional mediante el #PlanGN_A, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados”, informó esta tarde la corporación.