Descartan usar helicóptero para rescatar a perritos de socavón

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

A más de 72 horas de que los perros bautizados como Spay y Lomito cayeran al socavón que se formó en Santa María Zacatepec, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó rescatarlos usando un helicóptero o mediante técnicas de rapel porque se pondría en riesgo la vida del personal que participe en la maniobra. 

El mandatario se dijo conmovido por las muestras de solidaridad que la gente y sociedades protectoras de animales han manifestado hacia los caninos; sin embargo, dijo que debe ser responsable para evitar poner en riesgo a los rescatistas. 

Aseguró que ya analizan varias opciones para sacar a los animales.

"Nos conmueve todo eso, la opción que se está estudiando es una opción que permita un rescate seguro; no lo voy a dar a conocer, pero se está estudiando, se está viendo, tiene que ser segura, pero mientras no haya seguridad en la forma de rescatarlos no; éstas son las decisiones importantes, tan comunes, tan humanas, de solidaridad con los animales que qué difícil, pero también hay que ser responsable", dijo.

 Te recomendamos: 'Lomitos' que cayeron al socavón en Puebla siguen con vida; Dron los graba Explicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de otras dependencias de seguridad analizan, junto con el gobierno que encabeza, las opciones para sacar del socavón a los perros; sin emabrgo, aclaró que usar un helicóptero podría empeorar la situación ante la inestabilidad de la zona. 

"Debemos decir que lo estamos viendo y que especialistas están analizando la forma de hacerlo, la decisión parece que es sencilla pero no lo es, es muy complicada; se descarta el uso del helicóptero, el rotor y todo el aire que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles, allá en las laterales, en los bordos del socavón", detalló. 

Sobre un rescate tipo rapel, expuso que "es muy difícil porque no sabemos cuál es la fragilidad de los muros y sobre todo una cosa, vean nada más que ocurriera una tragedia humana en el intento al rescate y que al rato tuviéramos a una persona ahí que rescatar y no solamente a dos perritos". 

Pese a este panorama, Barbosa indicó que ambos ejemplares han recibido alimentos sólidos y agua "bajo un procedimiento riesgoso" pero que se ha cumplido a fin de mantenerlos con vida. Por su parte, Darinel Keller, presidente de la Liga Mexicana de Protectores de Animales, pide al Gobierno estatal la oportunidad de trabajar en conjunto para sacar a los perritos que cayeron al socavón. 

Informó que la URSVA y la Liga Mexicana de Rescatistas cuentan con el equipo, el personal y la experiencia para realizar un rescate exitoso. 





VIDEO: Perrito es atropellado por policía municipal; analizan sanciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cámaras captaron el momento en que un perrito fue atropellado en la colonia Las Flores por una patrulla de la policía municipal del ayuntamiento de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Por medio de Twitter, el reportero Carlos Jiménez difundió el video, en donde se aprecia a la unidad V105 de la policía municipal avanzar por la calle, mientras un perro pasa por el lugar.

Ante el avance de la patrulla, el perro intentó quitarse del camino; sin embargo, la patrulla aceleró, lo que provocó que el can recibiera un golpe ocasionándole una herida en la cabeza.

Por su parte, usuarios de redes sociales se manifestaron al respecto

"Se ve que cometieron una falta grave y administrativa. Que paguen las curaciones del perrito y la multa correspondiente", "Siempre he dicho que en su gran mayoría estos bastardos, son delincuentes con placa", son algunos de los comentarios de internautas.

Analizan sanción contra policías

Al respecto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que los dos policías que iban a bordo de la unidad fueron relegados de sus actividades de patrullaje, mientras la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Ciudadana determinan si son acreedores a algún tipo de sanción, que va de la amonestación a la separación del cargo.

Otros elementos de la corporación acudieron con los propietarios del perro para hacerse cargo de los gastos médicos. La mascota fue llevada con un veterinario, quien lo atendió de las lesiones que no pusieron en riesgo su vida.



Balean a su amo y lo acompaña hasta el hospital

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baster no pudo evitar que en un momento inesperado su amo fuera lesionado por arma de fuego, pero los estruendos de las balas no lo asustaron, por el contrario se mantuvo “patitas” al frente y alerta cuidando de él hasta la llegada de unidades de emergencia. 

El hombre fue lesionado la noche del 29 de mayo en Tijuana, y gracias al apoyo y al esfuerzo que dan todos los días los paramédicos de Cruz Roja lograron estabilizar al dueño de Baster para darle traslado a un hospital. 

Con la convicción de juntos hasta el final y con el temperamento de aquella leyenda de “El Perro Negro”, el noble guardián llegó hasta el centro hospitalario, donde pacientemente espera que su compañero sane.



Tras socavón que se ''tragó'' a joven en su sala, zona corre riesgo de colapso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las viviendas ubicadas en la trayectoria de un túnel que quedó en proceso de construcción, desde una vivienda que se presume sirvió en el pasado de casa de seguridad en la colonia Juntas de Humaya, serán inspeccionadas ante el surgimiento de un enorme socavón, a fin de evitar que haya desplome de edificaciones.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado verifica las construcciones que se encuentran sobre la calle 18 de febrero, en virtud que se observa que en algunas bardas presentan fisuras y en la madrugada del martes pasado, en la sala de una de las casas se formó un socavón de más de dos metros de diámetro.

José Luis Zavala Cabanillas, titular de la dependencia estatal, dijo que antes de rellenar el enorme túnel que se construyó, con el apuntalamiento con madera, la cual se está pudriendo, se corre el riesgo de posibles colapsos de edificaciones, por eso necesario conocer toda su trayectoria.

También lee: Enorme socavón se abre en la sala de una casa y se traga a un joven que dormía

Dio a conocer que lo instruyó el gobernador del estado, dar solución inmediata a este problema, que se presentó en una vivienda, donde se formó un socavón que tiene más de dos metros de profundidad, por donde cayó un joven que dormía en la sala.

Vivienda había sido cateada y asegurada

La versión de los vecinos de la calle 18 de febrero, entre las calles Cebolla y Lechuga, es que hace más de 11 años, una vivienda que permanece abandonada fue cateada y asegurada por el Ejército, así quedó al descubierto que contaba con un túnel de escape de presuntos miembros de la delincuencia.

En la edificación del túnel, las excavaciones fueron apuntaladas con madera, por lo que con el paso del tiempo y las lluvias los puntales comenzaron a ceder y en varios puntos de dicha calle se han abierto pequeños socavones y algunas viviendas presentan cuarteaduras en sus bardas.

La madrugada del pasado martes un fuerte estruendo despertó a varias familias de la calle 18 de febrero, en una de ellas descubrieron que el joven Martín “N”, de 25 años, quien dormía en un sillón en la sala, desapareció al desplomarse el piso.

Su familia, que acudió a ver lo que sucedía, tuvo dificultades para poderlo sacar del socavón que se abrió con más de dos metros de profundidad, por lo que este sufrió de golpes en varias partes del cuerpo por la caída.



En zona de derrumbe dejan encerrados a perritos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la latente zona de colapso localizada en la colonia Camino Verde, delegación Sánchez Taboada dos perritos permanecen dentro de un patio en un predio donde la casa registra graves afectaciones.

La vivienda se encuentra cerrada con una cadena y un candado en la parte exterior.

Hay dos perritos que se encuentran en el patio uno de color blanco y otro de color negro.

La Dirección de Protección Civil local, lanzó un llamado a los cuidados a desalojar la zona, ya que ante los deslizamientos de tierra el lugar podría derrumbarse en cualquier momento.



Piden hasta 10 años de cárcel por robo o secuestro de mascotas

Entérate cuáles son las razas más robadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las razas más secuestradas son Pomeranian, Chihuahua y Bulldog Francés; mientras que las razas más robadas para ser usadas en peleas son: Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier Inglés.

Ante el incremento del robo y secuestro de animales de compañía, primordialmente perros de raza, la diputada local del PRI, Tania Larios Pérez, propuso castigar con penas de prisión de cuatro a 10 años para quien o quienes cometan este delito.

Destacó que las razas más robadas para reventa son: Labrador, Husky y Bulldog Inglés; las más robadas para solicitar un rescate son: Pomeranian, Chihuahua y Bulldog Francés; mientras que las razas más robadas para ser usadas en peleas son: Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier Inglés.

Señaló que robo o secuestro de un animal de compañía, el dueño sufre una afectación tanto patrimonial como emocional importante.

Sin embargo, precisó la priista, la regulación actual facilita la comisión de estas conductas, ya que, aunque se puede denunciar el robo, muchas veces el dueño no podrá acreditar el valor que en realidad podría tener un ser sintiente que para muchos es un integrante más de la familia.

Por ello, al ladrón de estos animales la pena que no refleja la afectación que estas conductas, generan en los dueños, en los animales y claramente en la sociedad.

De allí que es urgente y pertinente establecer tipos penales específicos para estas conductas en el Código Penal, por lo que deben sancionarse de acuerdo al daño que generan y que su correcta regulación disuada su comisión, quien las cometa sepa que habrá consecuencias serias, dejando de ser un delito de “bajo riesgo” para los delincuentes.

Piden 10 años para ladrones o secuestradores de animales de compañía

Además, en su propuesta Larios Pérez establece una adición al artículo 226 bis, ter, y quáter, para sancionar a quien o quienes realicen el robo de animales no humanos domésticos y/o de compañía, con una pena de prisión de cuatro a 10 años y de 400 a 600 unidades de medida y actualización.

De igual forma, las penas por este delito aumentarán al doble, a quien se apodere de un animal doméstico y/o de compañía, con el propósito de obtener un lucro, causar daño o perjuicio económico al propietario.

Las penas previstas se incrementarán con prisión de dos a cuatro años, cuando la conducta se cometa con violencia física y se dará por consumado el delito desde el momento en que el inculpado tenga en su poder al animal doméstico, aun cuando lo abandone o lo desapoderen de él.

En tanto, en el artículo 226 TER se indica que quien se apodere de un animal doméstico con el propósito de obtener un lucro por concepto de devolución, algún beneficio económico, y/o causar daño o perjuicio a su propietario o a cualquiera otra persona, se le impondrán prisión de cuatro a 10 años y de 400 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA), castigo que aumentarán en una tercera parte si le causan lesiones al animal doméstico, y en una mitad si le provoca la muerte.

Mientras tanto el artículo 226 QUÁTER, establece que aumentarán en una mitad las penas previstas en los dos artículos anteriores, cuando la conducta se cometa: En un lugar cerrado o aprovechando alguna relación de trabajo, de servicio o de hospitalidad.

Aprovechando la confianza depositada en él o los autores; por quien haya recibido el animal doméstico en tenencia, que los autores actúen en grupo; por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle; por los dueños, dependientes, encargados o empleados de empresas o establecimientos comerciales.

Lo mismo que en los lugares que presten sus servicios al público, sobre los animales domésticos de los huéspedes, clientes o usuarios; en contra de persona con discapacidad, menor de edad o de más de 60 años de edad; encontrándose la víctima o el animal doméstico en un vehículo particular o de transporte público.