Ebrard pide investigar diseño, construcción y mantenimiento de L12 tras informe

El canciller reiteró su respaldo a las investigaciones periciales y técnicas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard compartió en redes sociales su postura del informe preliminar sobre las causas del accidente de la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo y que provocó 26 fallecidos y en donde aluden fallas en la construcción.

En el documento destaca que para esclarecer las causas del accidente se necesita, además de un informe técnico final, “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.

Horas después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentara dicho informe, donde se señala que una falla estructural asociada a cuando menos seis deficiencias en el proceso constructivo causó el desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Oivos de la Línea 12 del Metro, Ebrard, quien durante su gestión promovió y entregó dicha obra, insistió en que la indagatoria debe abarcar también el mantenimiento.

En una carta publicada en sus redes sociales expone que conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días.

Dijo que permanecerá atento a los avances de la investigación de Det Norske Veritas (DNV), particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

Con respecto al dictamen preliminar, presentado hoy por peritos de la empresa DNV, comisionados por autoridades de la Ciudad de México para indagar las causas del accidente, expuso que al “igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

“Durante la administración a mi cargo, promoví la construcción de la Línea 12 del Metro, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes”.

Ebrard dijo que afin de gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y pública, adoptó los que, a su juicio y desde el ámbito de su competencia, eran los pasos adecuados a seguir, por lo que realizó una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea; lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).

“Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros, así como instalaron comités y subcomités de funcionarios, expertos e ingenieros , así como el acompañamiento de la UNAM, el IPN y otros colegios para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor”.

Entre ellas, aseguró, destacan las relativas al trazo, diseño y construcción. Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes.

El canciller recordó que para la construcción de la Línea 12 constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH).






"Hice lo que tenía que hacer", Ebrard niega responsabilidad en mortal accidente

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó el martes tener responsabilidad en un accidente en mayo en una línea de metro construida cuando él era alcalde de la capital y que cobró la vida de 26 personas, luego de que la fiscalía de la ciudad anunciara que busca imputar a varios de sus exsubordinados.

La fiscalía de Ciudad de México informó el lunes que acusará a 10 personas "físicas y morales", entre ellos quien fuera el director del metro de la capital, Enrique Horcasitas, durante el gobierno de Ebrard (2006-2012), por el derrumbe de un paso elevado del tren y la caída de dos vagones en la Línea 12.

"Yo hice lo que tenía que hacer, sino no podría estar aquí, no podría dar la cara", dijo Ebrard al ser consultado sobre su ausencia en la lista de acusados, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Actué profesional y de una manera íntegra", subrayó el canciller, quien es señalado como un posible aspirante a contender por la presidencia en los comicios del 2024.

La fiscalía dijo que los delitos a perseguir son homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Además de las 26 personas fallecidas, el accidente dejó decenas de heridos.

Un peritaje inicial de la consultora noruega DNV, solicitado por el gobierno de Ciudad de México, reveló en junio que la causa del accidente fue una falla estructural en la línea 12, construida por un consorcio formado por las mexicanas ICA y Grupo Carso y el fabricante de trenes francés Alstom.

Grupo Carso, controlado por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, se ha comprometido a rehabilitar el tramo afectado, aunque ha negado tener responsabilidad en el accidente.

El siniestro ha golpeado la imagen de Ebrard y la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, vista también como contendiente por la presidencia. Ambos son muy cercanos a López Obrador.



Estos son los 10 funcionarios señalados por colapso de Línea 12

🎥 ''Yo hice lo que tenía que hacer'', dijo Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó una acusación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12 del Metro, encabezados por su extitular Enrique Horcasitas Manjarrez, lo que fue considerado por el abogado de cinco de los 10 imputados, Gabriel Regino, como una “cacería” de la dependencia investigadora, al considerar que ni uno de ellos fue realmente responsable del colapso.

Se reveló que la primera audiencia contra los sospechosos será el 25 del mes en curso, en la cual se buscaría imputar por los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones culposa a Enrique Horcasitas, Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

De acuerdo con autoridades, los delitos que les atribuyen son culposos y no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que podrían seguir el proceso legal en libertad. De cualquier manera, y una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.

En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.

“Esta fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencia, se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias. En este punto, reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

Esta fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables. Al margen de la ley, nada, y por encima, nadie”, sentenció.

En contraparte, Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 exfuncionarios investigados, dio a conocer que el próximo miércoles presentará una denuncia en contra del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los extitulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

A ellos los acusa de ignorar la advertencia del sobrepeso en el viaducto elevado del Metro, durante la rehabilitación del Sistema de Transporte Público en 2015, y también presentará una denuncia en contra de la extitular del STC Metro, Florencia Serranía, y Jesús Antonio Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los responsabilizó de ignorar el hallazgo de los drones que en 2019 detectaron una separación de vigas entre la columna 12 y 13, cuyo tramo se desplomó.

Los señalados

  1. Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  2. Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.
  3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles.
  4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  5. Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.
  6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra de L12.
  7. Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural (Consorcio Constructor).
  8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco y subdirector de Afectaciones.
  9. Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra.
  10. Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.



Marina del Pilar resaltas trabajos de AMLO y Ebrard tras reapertura fronteriza

Señala como importante gestionar los certificados de vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Marina del Pilar, gobernadora electa de Baja California, resaltó el trabajo ejercido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras el reciente anunció de la reapertura del cruce fronterizo el próximo mes de noviembre.

Del Pilar señaló como importante gestionar la implementación de los certificados de vacunación por parte de las autoridades federales, pues serán necesarios para poder ingresar hacia los Estados Unidos, señalado este pasado martes por el secretario de la Defensa, Alejandro Mayorkas.

Agregó que los trabajos realizados han demostrado a Estados Unidos que los protocolos sanitarios del lado mexicano generarán las condiciones adecuadas para volver a permitir cruces de sur a norte en la frontera.

La Gobernadora Electa aseguró que el gobierno entrante de Baja California, trabajará en sintonía con las políticas públicas del gobierno mexicano actual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan muerte de Rodrigo de la Riva Robles, integrante de seguridad de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard reportó la muerte del doctor Rodrigo de la Riva Robles, integrante del gabinete de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard envió sus condolencias a familiares y amigos por el sensible fallecimiento del funcionario.

De la Riva Robles estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales- Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México y era Maestro en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y doctorado en Ciencias Penales por la Universidad Tepantlato.

Fue coordinador general de Investigación Estratégica en la Fiscalía General de la capital y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Participó en el diseño del Programa de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y fue secretario particular en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México de diciembre de 2012 a julio de 2015.

También fungió como director de Área y Coordinador Regional de la Zona Occidente de 2009 a 2011 en la Procuraduría General de la República; subdirector y encargado de la Dirección General de Amparo de la PGR de 2005 a 2009. Fue coordinador Jurídico del DIF en Tlalnepantla, Estado de México de 2003 a 2004.

Era profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, desde 1996.



En la Secretaría de Salud fue jefe de departamento en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y en la Contraloría Interna de 1995 a 1996. En la Secretaría de Gobernación fue secretario auxiliar de 1994 a 1995 y de 1993 a 1994 fue asesor en la oficina del titular de la Procuraduría General de la República.



Entregan primer pasaporte electrónico en México

Se trata de un documento con altas medidas de seguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México inició con la expedición del denominado pasaporte electrónico, para los nacionales mexicanos .

Se trata de un documento con altas medidas de seguridad, con lo que colocan al país en el lugar 15 de naciones que emiten un pasaporte altamente seguro. 

El primer pasaporte de este tipo se emitió en la oficina ubicada en la alcaldía de Coyoacán, con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se trata, dijo el encargado de la política exterior mexicana, de tener un documento reconocido en todo el mundo, que proteja la identidad de quien lo porte y que sea infalsificable.

Una de las innovaciones del nuevo pasaporte, destacó Ebrard Casaubon, es que para el caso de menores de edad y personas con discapacidad que no se valen por sí mismas, los datos son vinculados a madre y padre o quien tenga la patria potestad de la persona.

“Es el primer documento oficial en el que se vincula al menor con sus padres o quien tenga la patria potestad”, señaló.

Esta emisión de pasaporte también dio inicio en el consulado de México en Los Ángeles, California, ciudad que cuenta con el mayor número de connacionales, fuera del país. 

La emisión de este pasaporte dentro y fuera de México, se comenzará a emitir de manera paulatina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |