Ejército desata críticas y burlas por borrar logo del partido de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de darse a conocer una imagen sobre el decomiso de un cargamento de metanfetaminas que eran transportadas en un autobús de pasajeros en Apatzingán, usuarios de redes sociales denunciaron el uso de photoshop en la fotografía dada a conocer por la Secretaría de Defensa (Sedena) en su cuenta de Twitter para desaparecer el logotipo de Morena.

En la imagen publicada en la cuenta de Twitter de la Sedena se observa el costado del camión sin el logotipo del partido, no obstante, los usuarios respondieron al tuit con una imagen en las que se puede apreciar la foto sin edición y con el logotipo del partido guinda.

Cabe aclarar que el transporte es de pasajeros y no cuenta con relación alguna con Morena, pues solo contaba con el rotulado.

Además, señalaron un error en la edición ya que se puede ver en un espacio las letras del partido.

Por suparte, la cuenta de Twitter El Sabueso señaló que este jueves 24 de junio la Sedena publicó fotos sobre el decomiso donde no se ve el logotipo de Morena, no obstante, horas más tarde, Presidencia difundió en su chat de WhatsApp las imágenes en las que sí se observa el logotipo.

Así se ve el antes y después de la edición en la imagen: 





Militares ganan terreno en gabinete de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas en materia de seguridad afirmaron que la designación del general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el nombramiento del general David Córdova como comandante dela Guardia Nacional representa “un paso más hacia la militarización del país”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública, detalló que en los últimos 40 años la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido al frente a un civil, “y si bien es una civil la titular, el segundo al frente es militar.

“Eso deja ver las pretensiones, porque ya hay un militar frente a la Sedena, hay un militar frente a la Semar, hay un militar frente a la Guardia Nacional, y el segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un militar”, expuso.

El doctor por el CIDE y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila recordó que la formación militar no es preventiva, sino de neutralización.

“La mente de un militar opera diferente. Mientras que los militares neutralizan al enemigo, la seguridad pública se enfoca en prevenir y contener, no buscas exterminar al otro, como en la lógica militar. Entonces, sí es lamentable esta designación y sí es un lamentable paso hacia la militarización. Se dice en el discurso que se sentarán las bases para avanzar hacia al regreso de los militares a sus cuarteles, pero en la práctica no se hace ninguna acción tendiente a ello”, acusó.

Ramón Silva Anguiano, experto en prevención y líder del Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia, detalló que un militar no cuenta con la formación de proximidad, prevención del delito y procuración de justicia que requiere el encargo de una subsecretaría en materia de seguridad ciudadana.

“En el Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia no estamos de acuerdo en que los mandos militares ocupen cargos que son de carácter ciudadano. Esto representa un paso más hacia la militarización del país. Esa estafeta la debe tomar un civil o en su caso un mando civil con servicio profesional de carrera”.

Juan Salgado Ibarra dijo que “tenemos un problema muy serio”, porque la prevención de la violencia y la delincuencia sólo se logra desde una visión civil, “pero en su lugar siguen integrando a militares, así sea en retiro, a este tipo de cargos. El problema de la violencia y la delincuencia no se resuelve con más militares, ni siquiera con más policías, tiene que haber prevención de la violencia y la delincuencia”.

El experto Juan Ibarrola Carreón se pronunció al contrario de los especialistas y recordó que Bucio es un militar en retiro, por lo que ocupar una subsecretaría lo hace en calidad de civil.



Nuevo mando en Sedena Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó ayer cambios en la comandancia del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada, asignada a la Guarnición Militar de El Ciprés, en Ensenada. 

El coronel de Caballería, Cesáreo Armando Ledezma Sedano, rindió protesta por la mañana del miércoles en las instalaciones militares, y relevó al coronel Mauricio Durán López Velarde. 

El general, Ulises Orduña Campos, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, tomó protesta al nuevo encargado del regimiento, y además realizó la presentación del mando con el resto de los efectivos castrenses.



Sin fundamentos ''infiltración'' china y rusa en México: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tienen fundamento la advertencia del exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Christopher Kreps, quien recomendó a México fortalecer su tecnología para evitar que la inteligencia china o rusa se infiltre en sus instalaciones y sistemas críticos.

Esto luego de que el grupo de activistas Guacamaya hackeó un servidor de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y obtuvo archivos y correos eléctricos de la institución.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el Jefe del Ejecutivo dijo que esas preocupaciones no tienen fundamento.

“No, no, no, es que todos opinan… Aquí es muy común que lo diga un exagente de la DEA declaró, un agente de la CIA, una gente muy cercana al FBI, es como las fuentes de aquí de Palacio, entonces no hay porque estar creyendo esas cosas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Kreps afirma que así como se fortalece la relación comercial entre México y Estados Unidos, se incrementa el interés de China y Rusia de operar sus aparatos de inteligencia.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que con China, Rusia y con todos los países del mundo, México tiene buenas relaciones.

“Tenemos una muy buena relación con el gobierno de China, porque además de que hay respeto político, hay cooperación económica y hay actos de solidaridad”.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19, China fue de los primeros países que enviaron equipos médicos y vacunas a México y en el caso de la “Unión Soviética” lo mismo.

“Me acuerdo que tenía COVID, la primera vez, se había establecido el acuerdo de hablar con el presidente Putin por teléfono y hablé con él por teléfono y fue para ofrecer todo el apoyo y pues hay una relación de amistad y con el gobierno de Estados Unidos, pues es una política de buena vecindad con el presidente Biden”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las graves revelaciones sobre gobierno de AMLO que ha dejado el hackeo a Sedena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El columnista de The Washington Post, Carlos Loret de Mola, realizó su entrega periódica, en la que desde hace un tiempo dedica ácidas críticas al gobierno actual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quién ha mantenido una tensa relación plagada de desacreditaciones y señalamientos.

El también conductor de Latinus dedicó esta edición a las revelaciones que se han dado tras el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que, para Loret de Mola, el mandatario ha buscado minimizar las filtraciones, mismas que han dejado en “entredicho” a su administración.

Bajo este sentido, el periodista aseguró que los más de seis terabytes hackeados dan cuenta de graves situaciones, dos de las más preocupantes: “la alianza del crimen organizado” con el gobierno del actual mandatario y que el jefe supremo de las fuerzas armadas, contradictoriamente, está al servicio del Ejército y no al revés.


Nexos con el crimen organizado

Para argumentar su primer punto, el conductor de noticias retomó una de las filtraciones dadas a conocer recientemente sobre el ex gobernador de Tabasco y actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Y es que en los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya se incluye un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que se indaga a los gobiernos estatales y municipales —incluidos los de Morena— que podrían tener vínculos con cárteles y otros grupos delictivos.

De acuerdo con el informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), retomado por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en Tabasco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron colocados dentro de la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y policía estatal.

Esto durante el periodo de gobierno de Adán Augusto López, quien se mantuvo en el poder estatal tabasqueño de 2019 a 2021, previo a ocupar su lugar como titular de la Segob en el gabinete presidencial.


El papel del Ejército mexicano

“En México el presidente está al servicio del Ejército, no al revés”, escribió Loret de Mola.

Esta no es la primera vez que la autonomía del poder Ejecutivo se pone en entredicho, al respecto, el periodista aseguró que López Obrador “queda como mera correa” de la transmisión de los intereses militares.

El periodista añadió a sus críticas una lista de frases dichas por el presidente que a su parecer, fueron desmontadas tras el hackeo, tal es el caso del lema que ha usado el mandatario: “No mentir, no robar y no traicionar”.

Bajo este contexto, aseguró que el presidente mintió respecto a su salud, y sobre el hecho de que el Tren Maya podría quedar concluido antes de que concluya su sexenio en 2024.

A la par, trajo a cuenta las presuntas irregularidades detectadas por el Ejército tras revisar el proceso de construcción de algunas sucursales del Banco del Bienestar: “Sí mienten, sí roban y sí traicionan”, concluye Loret de Mola.

Asimismo, acusó al mandtario de faltar a su palabra sobre no espiar a opositares, ya que, de acuerdo con documentos filtrados, el Ejército realizó este tipo de prácticas contra colectivos feministas, activistas y “hasta univerdidades”.

Cabe recordar que fue precisamente en el programa conducido por Loret de Mola, Latinus, donde se dio a conocer la primer filtración, en la cual se reveló información sobre el delicado estado de salud del presidente.


El reto de AMLO

En tanto, recientemente el columnista aseguró en un escrito para El Universal, que el sucesor político de AMLO sería su hijo Andrés Manuel López Beltrán, también conocido como Andy.

Sin embargo, ante estos señalamientos, el presidente lanzó un reto: en caso de que lo dicho por Loret de Mola resultara ser verdadero, el mandatario renunciaría a su puesto, por el contario, de ser errado, Loret tendría que abandonar el periodismo.

Con información de Infobae.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desde escoltas a sastres: sirven mil 155 soldados al general Sandoval

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas de siete integrantes cada uno; tres equipos de “fuerza de reacción” con un total de 21 elementos, así como 40 miembros del Ejército, divididos en ocho equipos, para el resguardo de su familia.

De acuerdo con el documento Ayudantía General del C. Gral. Srio. Def. Nal., con fecha de enero de 2019, hecho público por la organización de hacktivistas Guacamaya, el titular de la Sedena tiene 297 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos asignados como parte de sus Ayudantía General y otros 858 efectivos militares en distintas labores de atención.

En el denominado “grupo de apoyos diversos”, que pertenecen a la Ayudantía General, el secretario de la Defensa tiene a su disposición a tres peluqueros, cuatro sastres, tres elevadoristas y seis cocineros.

También sirven a las tareas de Luis Cresencio Sandoval 132 elementos de la Policía Militar (PM), 127 de tropa y cinco oficiales (que no pertenecen a la Ayudantía), para actividades administrativas.

Además, para la seguridad interior de la residencia oficial Quinta Galeana, sede del despacho del general secretario, están asignados 21 elementos más 71 efectivos para la seguridad exterior y 35 militares para seguridad en la unidad especial de transporte aéreo.

El documento señala que el titular de la Sedena también tiene a su disposición diez aeronaves: siete aviones y tres helicópteros, 20 camionetas para escoltas, de las cuales 17 están blindadas, y 25 vehículos “a disposición de la célula de transportes”, cuatro de éstos con blindaje.

El documento detalla que los efectivos a cargo de la seguridad de Luis Cresencio Sandoval y de su familia cuentan con un arsenal de 129 armas cortas de distintos calibres, así como 186 armas largas entre las que se encuentran cuatro rifles Barret 0.338 milímetros; una ametralladora Minigun de 7.62 mm, y 67 rifles Herstal Scar-L de 5.56 mm.

Destaca una anotación en el documento, en el apartado de las armas largas, donde se indica que 40 rifles FX-05 de 5.56 milímetros “fueron entregados al grupo de enlace del C. Gral. (Salvador) Cienfuegos”, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cienfuegos Zepeda fue detenido en 2020, en Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotráfico y luego exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

En el equipo de la Ayudantía General están destacados cuatro grupos denominados “Alfa”, “Bravo”, “Charly” y “Delta”, con cinco efectivos militares cada uno, así como 12 elementos castrenses asignados a la “sección de giras y eventos especiales”.

Otros militares de distintos rangos están destacamentados en el grupo de sobrecargos, con siete elementos, todas mujeres militares: cinco hosteleros y ordenanzas y cinco ayudantes para la residencia oficial Quinta Galeana, así como 21 administrativos para ese recinto del alto mando del Ejército.

Luis Cresencio Sandoval también dispone de una Coordinación de Inteligencia y Contrainteligencia que está compuesta de un mando; una célula de contrainteligencia, con un elemento; una mesa de medidas de seguridad e instalaciones, con cuatro efectivos, y una mesa de medidas de seguridad de la documentación y las comunicaciones, con tres efectivos.

El documento indica que para “promover, mantener y recuperar la salud” del titular de la Sedena, “sus derechohabientes, personal de la plana mayor y demás funcionarios”, el personal médico asignado es de un total de 29 doctores militares: un general, 11 jefes, 14 oficiales y tres elementos de tropa.

En cuanto al mantenimiento de la Quinta Galeana, lugar de residencia del general secretario, están destacamentados 121 elementos castrenses, así como cinco camionetas, un camión de volteo y un remolque.

La Octava Compañía de Intendencia --según el documento de la Ayudantía General-- es la encargada de “satisfacer las necesidades de alimentación de los organismos al servicio del C. Gral. Srio. Def. Nal., tanto en sus instalaciones como en diversos eventos a los que concurra dicho alto funcionario”.

El personal militar asignado a esas tareas se compone por un total de 350 efectivos (305 de tropa, 42 oficiales y tres jefes), y tienen a su disposición 19 vehículos, 11 con características civiles y ocho “vehículos verdes”.

En las otras cinco residencias oficiales destinadas a la Ayudantía General están asignados 53 elementos castrenses, seis oficiales y 47 de tropa: siete en la “Quinta Morelos”, nueve en la “Quinta Allende”, nueve en la “Quinta Maya”, 11 en la “Quinta Villa”, y 17 en la “Quinta Guerrero”.

En su toma de protesta como Presidente constitucional, el 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo que “la lealtad del Ejército al gobierno y su falta de ambición por el poder económico y político tiene en buena medida su explicación, entre otros factores, en que el Ejército Mexicano no es un agrupamiento elitista, sino que siempre se ha nutrido del pueblo raso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |