Entre lágrimas, candidata denuncia agresiones y amenazas de matarle a su hijo

La madrugada de ayer abandonaron una hielera con dos cabezas de cerdo y propaganda de la candidata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Erika Briones, candidata a la presidencia municipal de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, México, denunció a través de redes sociales que sufrió un atentado durante la tarde de este miércoles 2 de junio, cuando iba a su cierre de campaña.

Esto ocurre el mismo día en que las campañas electorales finalizan, a unas horas de que entre en vigor la veda electoral.

Con lágrimas en los ojos y portando su camisa amarilla con logotipo del PRD, la aspirante narró que salió de su casa rumbo a ese evento y que en el camino una camioneta impactó el vehículo donde ella viajaba.

“Iba saliendo de la casa de ustedes, aquí en la comunidad de Pardo, iba en camino al cierre de campaña y de pronto, sobre el camino principal, llega una camioneta y nos impacta, y sacan armas de fuego.

“Atrás venía la Guardia Nacional, que no hicieron absolutamente nada, vengo con mi familia, con mi hijo, esto no puede estar pasando, no puede ser que las autoridades estén con esa gente, y no vamos a cancelar nuestro cierre de campaña, primeramente Dios ahí vamos a estar, refrendando el compromiso con la gente”.

Briones Pérez externó que estos dos meses ha recibido amenazas, las cuales, dijo, empezaron a intensificarse este 2 de junio. Ejemplificó que le han dicho que matarán a su hijo.

La candidata también llamó a que no se quiera inhibir a la gente con esos “juegos sucios” y pidió que el PRI reconozca que perdió en Villa de Reyes, que la gente no los quiere, que los detestan. “Esa familia de siempre nadie la quiere”, mencionó en el video que publicó, sin indicar a quiénes se refería.

“Sí tengo miedo, lo que pasó no está para menos… Ojalá que se ponga fin a esto ya”.

En otro video, la aspirante dijo: “Nos chocaron toda la camioneta completa… Yo vengo en mi camioneta, viene mi hijo a bordo, mi familia, no puede ser esto posible”.

Hallan hielera con 2 cabezas de cerdo junto con su propaganda

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí informó que la madrugada de este miércoles se encontró una hielera con dos cabezas de cerdo junto con propaganda de Erika Briones.

A través de un comunicado, el sol azteca indicó que policías municipales hallaron este contenedor en la localidad del Socavón, Villa de Reyes.

“En el PRD reprobamos los constantes actos de intimidación y agresiones de los que han sido víctimas nuestros equipos de campaña en Villa de Reyes, Santa María del Río, Tamazunchale y Soledad de Graciano Sánchez”, expresó.

El partido indicó que este tipo de acciones advierten un clima de inseguridad y riesgo al que “le apuestan los detractores de la lucha democrática en nuestro estado”.

“Exhortamos a los partidos políticos, alianzas y equipos de campaña, así como a las autoridades correspondientes a dar certeza de paz y tranquilidad a los potosinos”.

El Partido de la Revolución Democrática dijo entender los diferentes matices que la lucha por la defensa de la democracia implican, que reconoce las confrontaciones como parte del proceso, pero pide que las autoridades actúen con firmeza y prontitud por seguridad de todos en esta jornada.





Funcionaria de Guaymas denuncia amenazas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Guaymas, 

 La subdirectora de Alcoholes en el municipio de Guaymas, Paola Marcela Leyva Chávez, denunció temer por su vida luego de ser amenazada por clausurar el bar Maukaa de San Carlos, Guaymas; ello, debido a que el establecimiento excedió el horario establecido y permitió el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

A través de una carta dirigida al gobernador Alfonso Durazo, al fiscal de Sonora, Rómulo Salas, al secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez García y a la directora Christina Caballero de la Rosa, la funcionaria expresó su temor y pidió que preserven su vida y la de su hijo.

Hasta ayer, sin precisar fuente oficial, se sabía que tanto la subdirectora como la directora ya no se encontraban en el puesto.

La causa

El pasado 30 de marzo, el intérprete de corridos tumbados Natanael Cano celebraba su cumpleaños en dicho bar; en este contexto, el establecimiento excedió el horario permitido para tener actividades, el cual es hasta las 3:00 horas en zona turística; además, se detectó que tres menores de edad se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar, por lo que el gobierno de Sonora, a través de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado realizó la clausura.

Para el 8 de abril, se dio a conocer una carta en la que la funcionaria relató lo que había sucedido desde la clausura del bar.

“Escribo esta carta porque tengo miedo... Mi vida y la de mi hijo están en peligro, no sé qué hacer. Sólo quiero hacer mi trabajo y estar con mi hijo. No quiero ser víctima de feminicidio”, expuso.

“Los últimos días he recibido amenazas y persecuciones por parte de los dueños del antro Maukaa en San Carlos, llegando a situaciones que sobrepasan el límite”, expresó Leyva Chávez.

“Estos sujetos, empezando por uno de los socios llamado Juan, reiteradamente me acosan con llamadas telefónicas. Entiendo que por trabajar en alcoholes es a veces tratar con personas conflictivas como ellos, es parte del trabajo y debo hacerlo de forma profesional. Sin embargo, este fin de semana la situación cruzó límites no pensados”, denunció la funcionaria.

Al realizar la multa, Leyva Chávez explicó que le ofrecieron dinero a cambio de modificar los motivos de dicha sanción, a lo que no accedió y después “la situación fue subiendo poco a poco de tono”.

“Por circunstancias de mi trabajo lo encontré en otro lugar, por lo que me jaló dejándome heridas en el brazo. Se puso violento, mencionando que una persona de nombre Tadeo Liogon o Tadeo León es su socio. Me amenazó diciéndome ‘güera, o aceptas el dinero o Tadeo moverá sus influencias con las autoridades y te llevará la v... a ti, a tu jefa y a todos los que estén en medio’. Amenazó con fabricarme delitos argumentando que es amigo de personal que trabaja en áreas legales de gobierno”.

Paola Marcela Leyva Chávez explicó que nunca pensó que la amenaza pudiera cumplirse, hasta que comenzaron a seguirla y también a su hijo. “Saqué a mi hijo de la ciudad y salí a poner la denuncia con temor a que los dueños del antro Maukaa cumplan sus amenazas”, expresó.

Sobre el caso, el fiscal Rómulo Salas ya tenía conocimiento. “Es una investigación en curso, la estamos revisando, yo me reservaría en este momento cualquier información”, mencionó a periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno aclara que Adrián Guerrero, candidato agredido, está desaparecido

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó que el candidato a regidor de Celaya, Adrián Guerrero, está en calidad de “no localizado” y no fallecido, como se reportó esta mañana.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia informó que ya está trabajando para dar con su paradero.

“En seguimiento al homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está en espera del avance de las investigaciones para dar con su paradero”, informó la Secretaría.

Luego del asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, se informó esta mañana la muerte de Adrián Guerrero, candidato a regidor por el mismo partido, quien acompañaba a la candidata al momento de su muerte. El candidato a regidor resultó gravemente herido durante el ataque.

Las primeras versiones que sugerían esta mañana que daban por muerto a Guerrero Caracheo, sin embargo, la SSPC precisó que está desaparecido.

El ataque en contra de la candidata ocurrió durante la tarde de ayer, cuando Gisela Gaytán se encontraba con militantes y simpatizantes de Morena en plena vía pública. Según la agenda de la candidata, el recorrido se desarrollaba por la comunidad de San Miguel Octopan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suman 15 personas asesinadas en actual proceso electoral: SSPC

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, presentó el informe de candidatos asesinados  durante el proceso electoral en curso.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria presentó el informe de homicidios relacionados con violencia política.

La secretaria de Seguridad dio a conocer que, a la fecha, 15 personas involucradas en actividades electorales han sido asesinadas, de las cuales 2 ya contaban con registro como candidatos, 5 como precandidatos y 8 más como aspirantes a algún cargo.

"Estamos en la atención de este proceso, el más grande de la historia, más de 20 mil puestos de elección que están en juego para el 2 de junio, son alrededor de 70 mil candidatos que están en el proceso electoral y continúan todavía las inscripciones", comentó la funcionaria.

Sobre los candidatos, dijo que 2 ya "están registrados ante los Oples, los organismos electorales de los estados". Mientras que las 5 personas asesinadas ya "ya contaban con registro oficial ante partidos políticos aunque no estuviera registrados en organismos electorales".

Además, precisó que hay otros "8 homicidios de personas aspirantes, quienes aun no contaban con registro oficial ante partidos, instituciones electorales pero habían sido mencionados para un cargo o en algún momento manifestaron su deseo de competir".

La funcionaria federal también señaló que cuenta con un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la protección de candidatos.   

“Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo", detalló la funcionaria.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a sospechoso de amenazas de muerte contra Ángel di María en Argentina

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

El ministerio de Seguridad de Argentina confirmó el miércoles la detención del presunto responsable y dos cómplices de las amenazas de muerte contra Ángel di María en su ciudad natal de Rosario, epicentro de violentos enfrentamientos entre bandas de narcotráfico.

Agentes federales detuvieron a Pablo Ezequiel Acotto, que de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo fue quien dejó el mensaje intimidatorio y disparó cuatro tiros al aire la madrugada del lunes en el acceso al barrio privado Funes Hills Miraflores, en las afueras de Rosario -en la provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires- donde el jugador de la selección de Argentina y del Benfica de Portugal se hospeda cuando regresa a su país.

En la nota dirigida al padre de Di María, se le advertía que si su hijo volvía a jugar en un club de su ciudad natal iban a matar a un familiar.

Di María, de 36 años, reconoció que podría regresar a Rosario Central, donde se formó y debutó como profesional, cuando concluya su vínculo con Benfica.

“A partir de las investigaciones realizadas por el fiscal, se obtuvieron conversaciones del acusado con una mujer identificada como “Tamara”, donde se revela que Acotto sería el responsable de las amenazas y disparos de arma de fuego contra la residencia de la familia de Di María”, detalló el ministerio de Seguridad en un comunicado.

También fueron detenidos Gabriel Ismael Pastore y Sara Belén Gutiérrez, señalados por los investigadores como cómplices del hecho.

Di María, de gira con Argentina en Estados Unidos, no se pronunció sobre la amenaza ni las detenciones.

En el operativo, los agentes federales secuestraron el vehículo marca Renault, con el cual Acotto se había trasladado al barrio donde vive Di María, una pistola calibre 22 Bersa con tres municiones del mismo calibre y 13,5 gramos de cocaína,

Las amenazas a Di María generaron gran impacto en Argentina porque se trata del jugador más querido del seleccionado campeón del mundo en 2022 después del astro Lionel Messi, también nacido en Rosario. El Fideo anotó un gol en la final del torneo de Qatar en el que la Albiceleste se consagró por tercera vez al vencer a Francia en una definición por penales.

“Vamos tras las mafias, los narcos y las extorsiones para llevarles seguridad a los rosarinos y a todos los argentinos”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales al destacar el trabajo del fiscal y los agentes federales.

Rosario padece desde hace varios años una sangrienta ola de violencia por la disputa entre bandas de narcotraficantes. La ciudad costera tiene una tasa de 22 homicidios cada 100 mil habitantes, muy por arriba de 4.2 del resto del país.

El fenómeno criminal se agravó a principios de este año cuando las nuevas autoridades provinciales lanzaron un plan de seguridad que incluyó requisas en las cárceles donde se encuentran detenidos los líderes y miembros de las organizaciones que controlan la venta de estupefacientes. Les quitaron los teléfonos celulares y se les restringió todo contacto con el exterior.

El gobierno provincial difundió semanas atrás imágenes del operativo, muy similar a los que se ejecutan en El Salvador por orden del presidente Nayib Bukele.

En represalia, los criminales asesinaron a cuatro ciudadanos –dos choferes de autobús, otro de taxi y un empleado de una gasolinera—y exigieron que los detenidos recuperen sus “beneficios” en prisión.



Por amenazas, una docena de candidatos se bajan de la contienda en Morelos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Líderes de los partidos PAN, PRI, PRD y RSP condenaron el atentado que sufrió ayer el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, por lo que exigieron a las autoridades estatales generar un protocolo de protección para los candidatos y para los ciudadanos que emitirán su voto el próximo 2 de junio.

Los dirigentes del Frente Opositor realizaron una conferencia de prensa en el interior del Congreso de Morelos, y desde ahí el presidente estatal del PRD, Sergio Prado Alemán, afirmó que al menos una docena de candidatos a diferentes cargos de elección popular se bajaron de la contienda electoral por amenazas que recibieron.

Precisó que las amenazas alcanzaron a candidatos a presidentes municipales y regidores, por lo que en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Amacuzac, el PRD decidió no postular.

"Candidatos a regidores de las diferentes planillas en algunos municipios han sido amenazados, lo que ha llevado a que en algunos municipios no postularemos candidatos, (porque) como partido para no poner en peligro a estos compañeros. El PRD ha tenido resistencia porque la gente que ha decidido ponerse al frente ha sido amenazada", dijo en conferencia de prensa.

Anoche el candidato a presidente municipal de Cuautla por el PRI-PAN-PRD-RSP, Jesús Corona, fue objeto de un ataque armado cuando regresaba de la Fiscalía Regional Oriente, donde presentó una denuncia por amenazas de muerte en cuyos mensajes le pidieron “bajarse” de la contienda electoral.

Corona y su escolta, el Mayor Marquez, resultaron ilesos del ataque perpetrado alrededor de las 20:15 horas, porque la camioneta en que se trasladaban es blindada. Fueron al menos 10 impactos de arma de fuego dirigidos hacia el frente del vehículo, dijo el mismo exalcalde.

En este contexto, el líder del PRI estaba, Jonathan Márquez, señaló que la candidata a la presidencia municipal de Temoac recibió amenazas fuera de su casa con hombres armados para pedirle que se baje de la contienda y hace unos meses, en periodo de precampaña, balearon el domicilio del candidato a la alcaldía de Tetecala.

En su turno, Vinicio Limón Rivera, dirigente de la Federación de Trabajadores de México (CTM) y candidato a una diputación federal por el V distrito, denunció que ha recibido amenazas para bajarse de la contienda electoral, pero no tiene miedo porque tiene el respaldo de la CTM.

"No tengo problemas por las amenazas para seguir con la campaña que he iniciado, saben perfectamente bien que si se meten conmigo se meten con la CTM del estado; yo creo que le van a pensar un poquito, no nos vamos a bajar, les vamos a ganar en las urnas, porque conocemos todas sus estrategias pero ellos no saben de que somos capaces nosotros de ganarles en las urnas", precisó.

Piden a diputados no autorizar licencia a Cuauhtémoc Blanco

En la misma conferencia de prensa, la candidata del Frente Opositor en Morelos pidió a los diputados locales no autorizar la licencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que participe en los comicios de este año por una diputación federal plurinominal, porque supuestamente busca fuero para evadir la acción de la justicia.

De igual manera se pronunció en contra de la aspiración de la Jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomazas Merino, que contiende por una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), porque, en opinión de Meza Guzmán, lo que pretende es un manto de impunidad debido a que presuntamente es la principal operadora política financiera de Blanco Bravo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |