Entre septiembre y diciembre podría haber reaperturas totales: SHCP

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, aclaró que es difícil dar una fecha exacta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si el proceso de vacunación se mantiene con la aplicación de un millón de vacunas diarias, septiembre puede ser un hito importante de reapertura económica que va a cambiar y acelerar la recuperación económica, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. 

“Hace dos días se alcanzó el millón de vacunas por día, esto significa que, si el nivel de vacunación se mantiene en un millón por día, más los lotes que podemos recibir, en septiembre, con mucha probabilidad podríamos tener vacunados a los adultos mayores de 30 años, incluidos doctores, enfermeros, profesores y reabrir las escuelas y eso sí va a cambiar la dinámica económica del país”, refirió durante su participación en la conferencia magistral “Perspectivas Económicas de México 2021”. 

“Si lo pensamos así probablemente entre septiembre y diciembre podríamos estar observando aperturas totales en los sectores y tal vez vamos a experimentar que los sectores rezagados alcanzan los niveles pre pandémicos y del empleo formal, pensamos que lo podríamos alcanzar a recuperar antes de que cierre el año, el informal va a tardar todavía un poco”, abundó el subsecretario en la conferencia organizada por la Universidad Veracruzana. 

Aclaró que es difícil dar una fecha exacta de reapertura económica al 100 por ciento, pero hay dos formas en las que se puede estimar; por un lado, hay siete contratos para obtener vacunas y un programa de entregas que puede tener retrasos, pero si se reciben conforme a lo acordado con los laboratorios, en los siguientes dos meses se podrían tener cerca de 80 millones de dosis en territorio mexicano. 

No obstante, señaló Yorio, hay otras restricciones relacionadas con cuántas vacunas efectivamente se pueden poner, porque hay que recordar que muchas de las vacunas tienen dos dosis, eso implica que se recibe un lote de vacunas, se pone una primera ronda de las dosis recibidas y hay que guardar una reserva para poner la segunda. 

“Esa es una de las razones por la cual existe una diferencia entre cuántas vacunas existen ya en territorio mexicano y cuántas vacunas se ha puesto”, dijo. 

Si se considera a la población vacunada arriba de 16 años, el funcionario estima que la apertura se podría estar alcanzando a finales del año o a finales de enero de 2022, pero si se considera la recuperación cuando todos los mexicanos estén vacunados, inclusive a las personas menores de 15 años, grupo que se está analizando a nivel internacional, va a tardar uno o dos meses más y eso significa que toda la población mexicana podría estar vacunada en el primer trimestre de 2022. 





Banquetas sin acceso al peatón por negocios

Ciudadanos deben caminar forzosamente en las calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sobre el Boulevard Casa Blanca en el Mariano Matamoros las banquetas están siendo utilizadas por los comercios en donde obligan al ciudadano a caminar por los carriles de circulación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por cierre de gobierno del estado bajaron ventas de negocios de alrededor

Locatarios esperan que próximamente abra la escuela de UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los negocios ambulantes ubicados a un costado de donde estaba la sede del centro de gobierno del estado en Tijuana siguen resintiendo su cierre debido a que las ventas bajaron hasta en un 50%.

La señora Carolina Nieves, quien es dueña desde hace 33 años de una taquería situada entre Palacio Municipal y el que era el edificio de gobierno, comentó que desde hace año y medio las ventas de su negocio bajaron un 50% debido a la falta de flujo de personas. 

Dijo que esta esperando que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), abra la Escuela de Ciencias de la Salud en este año ya que está con la esperanza de que sus ventas se recuperen una vez que haya más personas transitando por su negocio. 

Dijo que aunque no se ha visto en la necesidad de despedir a su personal por la disminución de ventas, mencionó que de seguir así esta situación podría afectarle debido a que ya no podría sostener su negocio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Celebran autoridades reapertura de la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Autoridades de México y Estados Unidos celebran la reapertura de la frontera a cruces no esenciales.

La gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero, acudieron al evento de reapertura en la garita internacional de San Ysidro.

Al evento asistieron funcionarios del condado de San Diego, encabezados por el alcalde Todd Gloria y el alcalde de Imperial, Serge Dedina, entre otras personalidades.

Se destacó la pérdida económica, los empleos perdidos y la cantidad de negocios que cerraron sus puertas definitivamente en esos 20 meses de pandemia en que estuvo cerrado el cruce no esencial.



Con la frontera abierta, comerciantes nacionales con el reto de mantener ventas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la reapertura de la frontera con Estados Unidos, que inició a las 0:00 horas de hoy tras 20 meses de cierre por la pandemia, los comerciantes en la frontera mexicana enfrentan el reto de sostener los 60 mil millones de pesos en ventas que han registrado desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), destacó que durante el cierre de los puentes internacionales los comerciantes de la frontera se vieron beneficiados, ya que se registraron ventas que antes no tenían y, además, se fortaleció la economía, pues no había fuga de divisas.

“No había fuga de divisas. Derivado de que alrededor de un millón y medio de personas no han estado cruzando a lo largo y ancho de la frontera, esas divisas se estaban quedando. Creemos que el comercio fronterizo se ha fortalecido, ya que en la pandemia muchos residentes del lado estadounidense realizan sus compras en México”, explicó.

Señaló que el comercio mexicano tuvo que reinventarse, ya que 15% de las compras en la frontera es de estadounidenses.

“Ellos vienen a las estéticas, farmacias, consultorios médicos, a comprar medicamentos, a traer a sus mascotas con los veterinarios, a comprar su despensa.

“Nosotros tenemos un mejor servicio, ellos venden celulares, nosotros también, pero el servicio de reparación no lo tienen ellos, aquí somos cálidos y eso le gusta a la gente de Estados Unidos”, indicó Almanza Armas.

Beneficio para Piedras Negras

Un ejemplo es la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, donde el cierre de fronteras provocó el colapso del comercio del lado estadounidense y el fortalecimiento y recuperación del lado coahuilense.

Morris Libson Valdes, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que en el lado mexicano han salido de los efectos de la pandemia y consideró que se “está bastante bien” a nivel económico.

Carlos González, presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, externó que el cierre del flujo en la frontera benefició al comercio local a sortear la pandemia. Aseguró que se tiene un aumento de 15% en ventas en todos los comercios.

Para el comerciante este tiempo fue fructífero porque se volvieron competitivos, se fortalecieron los negocios y la ciudadanía tuvo tiempo para comparar servicio y precio.

“Se dieron cuenta de que muchos productos de primera y segunda necesidad muchas veces son más baratos aquí”, recalcó.

Por el contrario, en Eagle Pass y el condado de Maverick, para los pequeños negocios ha sido devastador por la falta de visitantes del norte de Coahuila.

Morris Libson calculó que la actividad económica del lado estadounidense dependía entre 50% y 60% de la gente que cruzaba del norte de Coahuila, por lo que al no tener esos compradores se vieron orillados a cerrar.

Ahora, la esperanza es que con la reapertura de la frontera los comerciantes del lado de Eagle Pass decidan reabrir.

Se preparan para la reapertura

Morris Libson Valdez, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que han estado trabajando en la logística de la reapertura de los puentes internacionales, sobre todo para no entorpecer el flujo de personas y carga comercial.

“Vamos a requerir mucho trabajo para traer a esos visitantes y compradores nuevamente. Tenemos una economía muy integrada entre los dos lados de la frontera y tendremos que ir trabajando para que en Eagle Pass vuelva a la normalidad”, dijo.

Destacó que la reactivación económica del lado de Estados Unidos no será inmediata, pues, admitió, a muchos mexicanos se les venció la visa y están en proceso de renovarla.

“Mi opinión es que se va a tardar la reactivación. Todos los que cerraron van a hacer su análisis y verán si regresan como estaba antes del cruce”, añadió.

Alistan operativos

En la frontera de Nogales, Sonora, el gobierno local activó ayer operativos especiales para el cruce seguro y ordenado de automovilistas hacia Arizona.

El comisario general de Seguridad Pública, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, explicó que el plan de acción estaba listo para iniciar a las 22:00 horas del domingo. Además de patrullajes para inhibir posibles delitos y la fluidez de los vehículos, se colocaron baños portátiles y tomas de agua para abastecer a vehículos, en caso de una contingencia.

Sin embargo, desde las 21:00 horas, cientos de vehículos estaban ya formados para cruzar.

Algo similar ocurría en las fronteras de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, donde se reportaron filas de hasta cinco kilómetros.



Preocupa reapertura de frontera a comerciantes de la Revolución

"Nos dedicamos a enamorar a esos clientes que no venían a nuestros negocios"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comerciantes de la Avenida Revolución están preocupados por la reapertura de la frontera pues podrían disminuir las ventas, declaró el Presidente de comerciantes turísticos, Julián Palombo Saucedo. 

"Si nos va afectar porque todo ese consumidor que ya lo tenemos cautivo pues ahora va a tener las dos opciones Estados Unidos o aquí nosotros en Tijuana pero vamos a tener que tener un poquito más de creatividad para generar estrategias de mercadotecnia para seguir estando en el gusto de clientes locales", manifestó Palombo. 

Durante la pandemia del Covid-19, la ciudadanía se vio obligada a consumir artículos en la región y se prestó a que conocieran más comercios. 

"Nos dedicamos a enamorar a esos clientes que no venían a nuestros negocios que no conocían nuestros productos y no conocían nuestros precios y quienes sacrificamos margen en utilidad para reducir el costo del producto hacia el cliente nos esforzamos para dar un producto de calidad", detalló Palombo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |