Fallece Gregorio, paciente con síntomas de 'hongo negro' en Estado de Mexico

Revelaron que no mostró mejoría en su estado de salud, pues no dejaron de reportarlo como grave

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Gregorio Avendaño Jiménez, el joven que hace poco más de una semana se dio a conocer por ser el primer caso sospechoso de la infección del ‘hongo negro’ en México, falleció la mañana de este lunes en el Centro Médico Nacional La Raza, según informaron familiares.

A pesar de que los médicos especialistas le realizaron una cirugía, el viernes pasado, para removerle el tejido afectado por la infección fúngica, diagnosticada finalmente como mucormicosis rinocerebral, Lizbeth Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio, reveló que el paciente no mostró mejoría en su estado de salud, pues no dejaron de reportarlo como grave los médicos que lo atendían.

Diariamente, el joven era monitoreado por tres especialistas; un otorrinolaringólogo, un neurocirujano y un oftalmólogo, además de personal médico que le hacía limpieza y curaciones en la zona del ojo, la nariz y el paladar, tras su intervención.

Al parecer, el cuadro de anorexia, la diabetes que padecía desde hace nueve años y la rapidez con la que avanzó la infección en sus tejidos no permitieron que Gregorio se recuperará, pues su caso aún requería de más estudios para revelar si, finalmente, el hongo invadiría la parte del cerebro.

Cabe mencionar que la familia Avendaño Jiménez está dispuesta a interponer una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica, pues presumen que de haber sido diagnosticado y trasladado a tiempo, el joven de 34 años quizá seguiría con vida.

“Por un momento, tuvimos esperanza de que mi cuñado saliera de esta, porque aquí en La Raza, al parecer lo atendieron mejor. Aunque siempre estuvo grave y desde que ingresó nunca pudimos tener contacto con él”, expresó Lizbeth, tras dar a conocer el fallecimiento del hombre.

Gregorio pasó cinco días en el Hospital de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Chalco, al que ingresó el 29 de mayo y donde permaneció en piso durante cinco días, pese a que según la familia desde entonces consideraron su estado de salud grave. Posteriormente fue trasladado al nosocomio capitalino donde finalmente murió.

Según los familiares, fueron los propios médicos que atendieron a Gregorio quienes diagnosticaron la murcomicosis, aunque el IMSS no lo hay confirmado oficialmente.





Fallece uno de los dos pacientes sospechosos de contraer hongo negro en Oaxaca

Se trata de un hombre de 55 años que murió a causa de Covid-19 desde hace una semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los dos pacientes internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) que se consideraban sospechosos de haberse infectado de “hongo negro”, como complicación del Covid-19, falleció a causa de esta enfermedad, confirmaron las autoridades de Salud en la entidad.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se trata de un hombre de 55 años que murió a causa de Covid-19 desde hace una semana, y quien se consideraba como sospechoso de tener la patología de Mucormicosis, un hongo invasivo que se esparce rápidamente.

Sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca explicaron a EL UNIVERSAL que todavía no se puede afirmar que el paciente tuviera tal afectación, “ya que la muestra del tejido se envió a laboratorio y el resultado de patología y cultivo tarda alrededor de 10 días”.

En lo que se refiere a la joven Lizeth, de 37 años, quien contrajo Covid-19 recientemente y durante el periodo de cuarentena se infectó de lo que podría ser el hongo, la dependencia confirmó que aún se encuentra en el Hospital de Especialidades y sigue en una “lenta pero satisfactoria recuperación”.

Recientemente, Carlos Jiménez Leyva, hermano de Lizeth, dio a conocer que su hermana fue diagnosticada con mucormicosis, asociado a la ostiomielitis, y fue intervenida en el rostro, por lo que parte de su cuerpo que quedó severamente afectada, pero los médicos lograron eliminar gran parte del hongo.

Pese a ello, el tratamiento con medicamentos que le aplicaron fue muy agresivo con sus órganos, afectando la vesícula y haciendo necesaria una cirugía para removerla; también sus riñones resultaron afectados, provocando una falla renal.

Al respecto, Juan Carlo Márquez Heine, secretario de Salud, informó que aunque los resultados de laboratorio aún no están listos y no se puede confirmar el hongo, todo indica que tanto el paciente que falleció, así como la mujer, fueron atacados por el hongo negro, una mucormicosis que, recordó, se atiende en hospitales del estado desde hace más de 30 años.

Según los SSO, la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con Covid-19, pues este tipo hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección, es decir, personas con inmunosupresión grave o avanzada—con defensas muy bajas— y que es, poco frecuente en la mayoría de la población”.

De acuerdo con el Center for Disease Control y Prevention (CDC), la mucormicosis es una infección micótica, causada por hongos, y aunque es una enfermedad muy grave, es muy poco común. Esta enfermedad afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y es más común que se presente en personas con un sistema inmunitario debilitado.



Extirpan a Gregorio tejido por sospecha de 'hongo negro'; sigue grave

Durante un procedimiento que duró cerca de tres horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gregorio Avendaño Jiménez, el paciente sospechoso de haber contraído una infección de "hongo negro", sigue luchando por su vida, en el hospital Centro Médico de "La Raza"; la madrugada de este viernes, fue intervenido por especialistas y cirujanos del nosocomio capitalino.

Aunque en un principio la familia del paciente había dado a conocer que la intervención quirúrgica sería hoy alrededor de las ocho de la mañana, los médicos que se encargan de evaluar su caso decidieron adelantar la cirugía tras los resultados de diversos estudios que le realizaron en los senos nasales, el paladar y el ojo izquierdo, donde la infección fúngica invadió.

Durante un procedimiento que duró cerca de tres horas, iniciando alrededor de la 1:00 de la mañana del día de hoy, tres cirujanos: un oftalmólogo que extirpó el ojo afectado y dos otorrinolaringólogos que sacaron el tejido muerto de la nariz y la zona bucal unieron esfuerzos para salvar la vida de Gregorio.

A pesar de remover la parte dañada por el "Hongo Negro", los médicos no les aseguraron a los familiares que la infección ceda. Gregorio salió del quirófano y se está recuperando de la intervención. Su estado de salud aún es grave.

Si bien oficialmente el IMSS no ha informado que se trate de una infección por “hongo negro”, los primeros diagnósticos, así como los síntomas, apuntan a que se trata de un caso de ese tipo. Cabe mencionar que la infección no es contagiosa y solo ataca a persona inmunodeprimidas.



Reportan primer caso de 'hongo negro' en Edomex; infección ligada al covid-19

Este extraño padecimiento se ha detectado en personas que ya han vencido al SARS-CoV-2

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gregorio Avendaño Jiménez es un joven de 34 años que está luchando por su vida en el Hospital General de Zona 71, del IMSS, en el municipio de Chalco, Estado de México. De acuerdo con reportes médicos, presenta síntomas de murcomicosis, infección fúngica conocida también como “hongo negro”. 

Este extraño padecimiento se ha detectado en distintos países, como India, en personas que ya han vencido al SARS-CoV-2, pero desarrollan la infección que afecta principalmente órganos como la nariz, el cerebro, los pulmones y los ojos.

Gregorio dio positivo a covid-19 el 10 de mayo, pero no presentó un cuadro grave pese a vivir con diabetes desde hace nueve años, se recuperó en casa y al hacerle una nueva prueba con resultado negativo volvió a sus actividades normales. 

Sin embargo, el miércoles 26 de mayo comenzó a sentirse mal y dejó de ingerir alimentos, para el sábado 29 ya tenía parálisis facial, por lo que su familia lo llevó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social número 71 ubicada en la colonia centro del municipio de Chalco. 

Desde ese día comenzó la peor de las pesadillas para su familia ya que el reporte era grave, el joven presentó un pequeño moretón en el ojo izquierdo, que en cuestión de días se expandió.

"El Otorrinolaringólo le diagnosticó mucormicosis, hongo negro, nos dijeron que esa enfermedad sólo se había diagnosticado en la India, que le iban a suministrar medicamento y que necesitaba urgente una cirugía, pero ya pasaron cinco días", aseguró Ángel Avendaño, su hermano. 

Además de la parálisis facial presentaba niveles de glucosa de 500 mg/dl lo que, pudo haberle provocado un coma diabético. 

Gregorio perderá el ojo izquierdo 

Médicos de la clínica número 71 del IMSS, informaron a la familia que, debido a que avanzó de forma rápida tendrán que extirparle el ojo izquierdo, y si continúan pasando los días la infección se recorrerá al cerebro y el resto de su cuerpo, lo que pone en riesgo su vida. 

"En solo cuatro días ya se recorrió el hongo, lo que comenzó como un moretón ha ido creciendo ya se le ve en la frente y tenemos miedo, él ahorita está inconsciente pero incluso antes de que quedara sedado estaba consciente de que iba a perder el ojo y aún así no se apuraron los médicos para trasladarlo al hospital de la Raza", aseguró. 

La familia indicó que el martes por la tarde ya no podía hablar, pues al parecer la infección llegó hasta el paladar. 

Recibirá atención especializada en el Hospital la Raza 

Después de cinco días de angustia, Gregorio fue trasladado hoy al Hospital La Raza en la Ciudad de México, donde recibirá atención especializada; sin embargo, hasta el momento la familia desconoce si será operado de inmediato para detener la propagación del hongo. 

Gregorio salió aproximadamente a las 13:30 horas de este jueves en la ambulancia AA312 acompañado de uno de uno de sus tres hermanos; su estado se reporta grave.