Felipe Calderón llama a no promover la polarización de la CDMX ''ni de broma''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que esta semana se compartieron memes en redes sociales de la Ciudad de México dividida tras las elecciones del pasado 6 de junio y en las que Morena sufrió un descalabro, el expresidente Felipe Calderón llamó a no promover “ni de broma” la polarización.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón refirió que “la polarización es una estrategia para dividir, debilitar, confrontar y derrotar a los mexicanos”.

Asimismo, el expresidente de México acompañó su mensaje con una imagen del mapa de la Ciudad de México con la bandera tricolor y manos unidas como símbolo de unidad.

“Todos somos mexicanos. Queremos un México unido. No promuevas la polarización. Festeja la democracia”, se lee en la imagen. 

AMLO rechaza memes sobre mapa de la CDMX

En su conferencia mañanera de este jueves y al asegurar que es "clasista, conservador y racista", el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la imagen del mapa de la Ciudad de México dividido que se han difundido en redes sociales.

A manera de burla, las imágenes señalan que tras las elecciones del pasado domingo, los habitantes de las alcaldías del oriente, donde ganó Morena, no pagan impuestos, mientras que los habitantes de las alcaldías del poniente, ganadas por la coalición “Va por México”, son los que sí pagan impuestos.

López Obrador aseguró que toda la población paga impuestos, independientemente de su preferencia electoral, y señaló que quienes más pagan el Impuesto sobre la Renta (ISR) son los trabajadores.

“Fíjense la mentalidad, los que pagan impuestos, que tienen que ver con los que votaron por el PAN y por el PRI; los que reciben subsidios. Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde paga impuestos", dijo el Presidente.





Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por ligas con ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.

El narcotraficante colombiano aseguró “El Chapo” terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. 

El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones de “falsas, difamatorias y absurdas”.

En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.

En julio de 2019, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos.



Adán Augusto reafirma que hay denuncia en La Haya contra Caderón

El secretario de Gobernación destacó que hay otra demanda en tribunales internacionales.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad.

Durante su visita al Congreso de Coahuila, el funcionario federal ratificó que el exmandatario está siendo investigado en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Destacó que la operación Rápido y Furioso, permitió comercializar armas que eran para las fuerzas armadas o las policías estatales al crimen organizado.

“Esa operación de Rápido y Furioso, es eso es un crimen de lesa humanidad y por eso aquí se los digo, aunque ustedes ahora reniegan de Calderón, porque entiendo que ya no está en Acción Nacional, por eso les digo que va haber justicia en este país, que si que hay una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya y está en periodo de formación de pruebas.

El encargado de la política interna del país, destacó que hay otra demanda en tribunales internacionales.

Destacó que por eso está detenido Genaro García Luna en los Estados Unidos “y si el número dos de ese gobierno está sujeto a ese proceso seguramente no tardará en llegar la justicia y va a llegar más arriba”, dijo al finalizar su dialogo con los diputados locales.

A través de sus redes sociales el expresidente Felipe Calderón, respondió a López Hernández, negando que hay una demanda en su contra.

“No, secretario Augusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en 'La Haya'. ¡Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional. #yasiénteseseñor”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto López dice que sí hay denuncia contra Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López, titular de la Secretaría Gobernación (Segob), señaló que sí existe una denuncia internacional contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de lesa humanidad derivados de la Operación “Rápido y Furioso”, en la que le vendieron armas al crimen organizado que causaron la muerte a militares y civiles.

En su visita al Congreso de Oaxaca para hablar de la reforma que prorroga la presencia militar en tareas de seguridad pública, el titular de la Segob puntualizó que la denuncia contra Calderón fue presentada en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, y está en periodo de integración de pruebas, por lo que “seguramente va a haber justicia”.

“Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa.

“Por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar, pero que llegará, y quienes la hicieron tengan la seguridad que la van a pagar, porque ya el número dos del gobierno está detenido, pues ahora tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias”, enfatizó Adán Augusto López.

El secretario de Gobernación indicó que ahora los panistas no se quieren acordar que la mañana del 6 de diciembre de 2006, el expresidente Calderón instruyó al Ejército mexicano que iniciara una “absurda guerra” en contra del crimen organizado, en la que perdieron la vida muchos de nuestros soldados, “muchos militares que fueron enviados a una guerra a la que ni siquiera conocían el territorio porque no los trabajaron o no los instruyeron”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El secretario anda muy perdido: Felipe Calderón niega investigación en su contra

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón respondió a las declaraciones de Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación, y negó que hubiera una investigación en su contra por tráfico de armas.

A través de sus redes sociales, el exmandatario señaló que "el secretario anda muy perdido" con respecto a la información que dio desde el Congreso de Michoacán.

Previamente, el titular de la Secretaría de Gobernación había confirmado la investigación contra Calderón al participar en un diálogo en la Cámara de Diputados de Michoacán, de donde es originario el expresidente.

"Cuando hablamos de compra de armamento todo el mundo recuerda como en la época de Felipe Calderón, no nada más ahí se militarizó al país, sino que, en el colmo de la desvergüenza, Calderón y su Gobierno terminaron convertidos en traficantes de armas", expresó el funcionario.

Además justificó la detención y el proceso a que está sometido en Estados Unidos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Calderón.

"Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la Policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada, por eso está detenido en Estados Unidos García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón", destacó López.

El funcionario dejó en claro que, por la "secrecía" de la investigación, no se puede revelar más sobre las indagatorias, pero acusó al Gobierno de Calderón de iniciar el "baño de sangre" en México.

En la visita de López al Congreso de Michoacán, diputados locales del conservador Partido Acción Nacional (PAN), por el que Calderón ganó la presidencia de México, no acudieron al encuentro con Adán Augusto López.

Calderón ha sido señalado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de "hundir" el país en una crisis de violencia tras "el fraude electoral" que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto López: “Hay investigación internacional contra Felipe Calderón"

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este martes 25 de octubre el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, confirmó que existe una investigación internacional en contra del expresidente de México, Felipe Calderón, por tráfico de armas.

Desde Michoacán, durante la exposición de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, el responsable de la política interior expuso que durante el sexenio del presidente panista se vendieron las armas de las fuerzas armadas a los grupos criminales.

"Ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir el crimen, en una operación 'Rápido y Furioso', terminaron siendo vendidas a la delincuencia. Por eso García Luna está preso, por eso hay una investigación, incluso internacional", declaró ante las legisladores y legisladoras.

De igual forma, Augusto López, personaje cercano a AMLO, acusó a Calderón Hinojosa de a ver iniciado, durante su mandato, "una guerra absurda contra el narco".

"En aquella época, tomó la decisión e instruyó a los militares a salir a las calles para luchar en una guerra absurda", sentenció Adán Augusto mientras aseguraba que no hay una percepción de inseguridad en el país.

Adán Augusto López consideró que la etapa de militarización y tráfico de armas en el sexenio de Felipe Calderón debe de superarse, dejarse en el pasado. Señaló que la reforma constitucional establece la obligación de estados y municipios de informar periódicamente.

"Y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido. Ahora hay todo un cronograma por el que se impone la obligación de informar de comprometerse estados y municipios, y desde luego el gobierno federal", indicó.

Calderón Reacciona

Las palabras del secretario retumbaron en redes sociales y diversos personajes de la política decidieron posicionarse al respecto. Uno de ellos fue Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente de la Cámara de Diputados, quien calificó el hecho como "otra bola de humo". Incluso, arremetió contra Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ah qué don Adán, para tener @FelipeCalderon “una investigación internacional” lo veo muy campante dándole la vuelta al mundo… Y a Manuel Bartlett, muy sin salir a Estados Unidos", escribió en Twitter

Cabe señalar que el tuit fue replicado por el expresidente Calderón Hinojosa, quien hasta el momento no ha escrito nada directamente al respecto.

El juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro Garcia Luna, fue aplazado por el juez estadounidense Brian Cogan y dará inicio para el próximo mes de enero de 2023. El ex funcionario es acusado del delito de tráfico de drogas y estuvo en operación durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 15 de julio se llevó a cabo la audiencia donde se había acordado que el juicio al ex secretario de Seguridad sería el próximo 24 de octubre de este año; sin embargo, el juez Cogan argumentó que el cambio de fecha se debe a que la selección del jurado empezará el 9 de enero del próximo año, dentro del mes fijado para que comience el proceso judicial.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |