Ingenieros encuentran defectos en varios puntos de la Línea 12 del Metro

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dijo el jueves que encontró evidencia de defectos como fisuras y deformaciones en varios puntos de la estructura de una línea del metro de la capital que sufrió un trágico accidente el mes pesado, con un saldo de al menos 26 muertos.

A inicios de mayo, dos vagones de la Línea 12 del tren urbano, construida por un consorcio integrado por las mexicanas Empresas ICA y Grupo Carso, y la francesa Alstom, cayeron al pavimento en el este de la ciudad tras colapsar un paso elevado sobre una avenida.

"Se detectaron deficiencias y vulnerabilidades que requieren mayor estudio", afirmó Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, al detallar una inspección ocular realizada por 37 brigadas a lo largo de 11.1 kilómetros de la línea, que excluyó el lugar del siniestro.

Entre los defectos descubiertos, los especialistas hallaron fisuras en columnas, vigas y cabezales, separación insuficiente entre partes de la estructura, diafragmas colocados deficientemente o inexistentes y deformaciones en elementos de apoyo.

La inspección inicial del CICM constató que las vulnerabilidades podrían provenir de la construcción, aunque Gómez advirtió también que hay que tomar en cuenta sucesos como los sismos que golpearon a la ciudad en 2017, los cuales "pudieran haber generado una degradación adicional".

El miércoles, la empresa noruega DNV, contratada por las autoridades capitalinas para realizar un peritaje en el punto en que se registró del accidente, informó que la causa del siniestro fue una falla estructural por deficiencias en la construcción, según los estudios preliminares.

El siniestro ha colocado en el epicentro de la polémica al canciller Marcelo Ebrard, que gobernó la capital de 2006 a 2012, cuando fue construida la línea, cerrada parcialmente después de su inauguración para solucionar fallas de infraestructura, en medio de acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

La actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, y su antecesor, Miguel Ángel Mancera, también han sido señaladas, al igual que las empresas implicadas en la obra, que por el momento han dicho que no realizarían comentarios, algunas hasta que los peritajes sean definitivos.





Estos son los 10 funcionarios señalados por colapso de Línea 12

🎥 ''Yo hice lo que tenía que hacer'', dijo Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó una acusación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12 del Metro, encabezados por su extitular Enrique Horcasitas Manjarrez, lo que fue considerado por el abogado de cinco de los 10 imputados, Gabriel Regino, como una “cacería” de la dependencia investigadora, al considerar que ni uno de ellos fue realmente responsable del colapso.

Se reveló que la primera audiencia contra los sospechosos será el 25 del mes en curso, en la cual se buscaría imputar por los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones culposa a Enrique Horcasitas, Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

De acuerdo con autoridades, los delitos que les atribuyen son culposos y no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que podrían seguir el proceso legal en libertad. De cualquier manera, y una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.

En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.

“Esta fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencia, se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias. En este punto, reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

Esta fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables. Al margen de la ley, nada, y por encima, nadie”, sentenció.

En contraparte, Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 exfuncionarios investigados, dio a conocer que el próximo miércoles presentará una denuncia en contra del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los extitulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

A ellos los acusa de ignorar la advertencia del sobrepeso en el viaducto elevado del Metro, durante la rehabilitación del Sistema de Transporte Público en 2015, y también presentará una denuncia en contra de la extitular del STC Metro, Florencia Serranía, y Jesús Antonio Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los responsabilizó de ignorar el hallazgo de los drones que en 2019 detectaron una separación de vigas entre la columna 12 y 13, cuyo tramo se desplomó.

Los señalados

  1. Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  2. Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles.
  3. Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles.
  4. Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  5. Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.
  6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra de L12.
  7. Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural (Consorcio Constructor).
  8. Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco y subdirector de Afectaciones.
  9. Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra.
  10. Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.



Slim 'se portó a la altura'; reparará tramo de Línea 12 sin cargo al erario:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el empresario Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aceptara reconstruir sin cargo al erario el tramo de la Línea 12 del Metro tras el desplome de la estación Olivos en mayo pasado, y que ocasionó la muerte de 26 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay acercamientos con ICA para la rehabilitación.

En su conferencia mañanera de este lunes en Puerto Vallarta, López Obrador informó que entre 15 días y un mes, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dará un informe completo sobre el tema. 

“Yo me comprometí en que en un año iba estar de nuevo en funcionamiento la línea de Tláhuac, la línea de Metro y en eso estoy, y les puedo adelantar que las empresas, ya las empresas han aceptado, en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó él que va a reparar toda (el tramo) de la línea, sin costos, para el erario.

“Todo el tramo que le corresponde a él, es la parte alta, donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia; él va a repararla sin que le cueste el erario. En eso estoy ayudando, desde luego es la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) la que está atendiendo este asunto.

“No lo había dado a conocer porque estaba esperando a que se terminara de acordar con todas las empresas y que fuese la jefa de Gobierno, le ofrezco una disculpa a Claudia (Sheinbaum), ya me adelanté, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso", refirió.

Señaló que se busca la rehabilitación de la Línea Dorada porque en ella se mueven alrededor de 400 mil pasajeros diarios “y son los pobres de la Ciudad los que utilizan este transporte”.



Carlos Slim asumirá costo de rehabilitación de la Línea 12: Sheinbaum

La jefa de Gobierno señaló que este mes se dará a conocer toda la rehabilitación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que este mes dará a conocer la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la cual colapsó el pasado 3 de mayo en un tramo del viaducto elevado.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que ha estado en contacto con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, encargado de encabezar la Comisión de Rehabilitación de la Línea 12 del Metro y reiteró que Carlos Slim aceptó hacerse cargo del costo de la rehabilitación.

“El ingeniero Carlos Slim ha aceptado cubrir el costo de esta rehabilitación y lo que se está trabajando en este momento, pues es justamente en la solución técnica que va muy, muy avanzada. Este mismo mes se dará a conocer toda la rehabilitación que va a llevar a cabo la Línea 12”.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está en su plena autonomía, y en su momento dará la información, además que los ejes centrales de atención a la tragedia de la Línea 12 están constituidos por la atención a víctimas con avance significativo, la rehabilitación de la línea y dictamen técnico por parte de la empresa DNV para conocer las causas del colapso.



Juez desecha demanda de indemnización a víctimas de la Línea 12

Un juez de la Ciudad de México determinó que es improcedente esta acción colectiva

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal desechó la demanda colectiva con la que se buscaba conseguir la reparación del daño y una indemnización por más de seis millones de pesos para cada una de las 26 familias de las víctimas del derrumbe en la Línea 12 del Metro. 

Benito Zurita, juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, determinó que es improcedente esta acción colectiva, promovida por asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, pues fue tramitada por la vía jurídica incorrecta. 

“Resultan fundadas las manifestaciones del Sistema de Transporte Colectivo, relativas a la improcedencia de la vía, puesto que al ser parte de la Administración Pública de la Ciudad de México, la reparación del daño a las víctimas del siniestro suscitado en sus instalaciones el pasado 3 de mayo de este año, deberá ser analizado al tenor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal. 

“Probablemente, dicho suceso desafortunado se produjo por la actividad irregular de dicho ente público”, explica el resolutivo. 

Incluso, el juez Zurita expuso que, al derivar la acción colectiva de dicha organización civil en una probable actividad administrativa irregular del Estado por la prestación de un servicio público deficiente, resulta aplicable la legislación local y no la federal.




Tania, sobreviviente de accidente en L12, pedirá a CDMX pensión de por vida

La menor de 15 años ha sido sometida al menos a tres cirugías

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La señora Bernarda Salgado, mamá de Tania Lezama, informó en entrevista que su hija de 15 años, sobreviviente del desplome en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en el que 26 personas perdieron la vida, entre ellas su hermana mayor Nancy Lezama, pedirá pensión de por vida. 

Y es que pese a que sí podrá caminar de nuevo, aún se desconocen las secuelas que el accidente le dejará. 

El pasado lunes 21 de junio, Tania Lezama fue sometida a su tercera operación tras el accidente que cambió la vida de su familia, en esta ocasión la intervención fue para quitarle los clavos que inicialmente le fueron colocados en su primer cirugía de pelvis, esto, debido a que en el Instituto Nacional de Rehabilitación les informaron que hasta que éstos fueran retirados podían continuar con el proceso de recuperación de movimiento. 

En la revisión realizada en el Hospital Ángeles Acoxpa, donde actualmente es atendida la menor de las hermanas Lezama, detectaron que dos de sus huesos aún no sanan y que es necesario esperar a que esto ocurra de forma natural para que pueda iniciar con su rehabilitación. 

Los traslados hospitalarios y el tiempo que deben de invertir en el cuidado de su hija ha obligado a la señora Bernarda, a su esposo Humberto, su hijo y algunos familiares a dejar sus trabajos pues seguir con ellos les quita el tiempo que necesitan para estar pendientes de Tania en el hospital. Además tuvieron que cambiarse de casa; hasta ahora el gobierno ha cubierto todos los gastos que esto implica. 

“Mi casa está muy lejos, está casi a dos horas y media, entonces nos están rentando por aquí para que nos quede más cerca y nos podamos mover con más tiempo y porque tengo familiares que nos están rolando y de ser así pues tendríamos que hacer tres horas, dos horas y media si no rentáramos aquí. Si tuviéramos que movernos hasta allá diarios serían como 500 pesos de gasolina” detalló.

Tania ya recibe ayuda psicológica pues constantemente se deprime, vienen a su cabeza recuerdos dolorosos y teme a los procedimientos que debe someterse. 

“Recibe atención psicológica. Se deprime, se pone nostálgica, llora y reniega de lo que le pasó” explicó su mamá. 

El resto de la familia ha decidido esperar hasta su hija esté completamente curada para aceptar la misma ayuda pues no han podido tener un luto normal y llorar a su hija Nancy debido a que deben de estar fuertes para Tania.