La leche, esencial en la lucha contra la pobreza en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este día, uno de junio, se celebra el “Día Mundial de la Leche”, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por virtud de la calidad nutritiva de este alimento y su importancia en el desarrollo físico y mental de la población del mundo.


Éste, ha llegado a un número de habitantes que va más allá de 7 mil 500 millones de personas y tiene la necesidad de atender un esquema de desnutrición que padecen 850 millones de seres humanos, de acuerdo con datos de la propia organización, señaló, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche


Es de señalar que, desde hace varios lustros, la cantidad de pobres y desnutridos, en diversa magnitud, había llegado a más de 50 millones de personas, de una población nacional por arriba de 100 millones. En la actualidad el número de habitantes en la República Mexicana, es de 126 millones de habitantes y hay que agregar al factor pobreza-desnutrición, en el corto periodo de 30 meses, otros 12 millones de mexicanos.


La FAO considera que la leche cuenta con alto potencial de elementos nutritivos, alrededor de 15, y se distingue por su contenido de proteínas y minerales, entre los que destacan el Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Zinc, y vitaminas, como B2, B5, B12, A y D, entre otros.


González Muñoz dijo que en México expertos en diversas áreas coinciden que se viene arrastrando un índice de pobreza y desnutrición de varios lustros, por lo que recomiendan el desarrollo de programas y acciones encaminadas a combatir ambos rezagos, especialmente de la niñez y juventud, frente a una situación cada vez más preocupante, con el riesgo de llegar a parámetros insostenibles.


En sólo 30 meses del actual gobierno, la falta de estrategias institucionales para el desarrollo social y económico; una pandemia de Coronavirus, orilló al lamentable incremento de 12 millones de pobres y, consecuentemente, de personas en proceso de desnutrición.


En el caso particular de la producción de leche y sus derivados en México, como factor alimenticio para enfrentar la desnutrición, las instituciones gubernamentales que tienen que ver y atender los procesos de producción, manejo, industrialización y comercialización, definitivamente no han sido los adecuados para un sector donde las organizaciones industriales “son mano” para su desarrollo, para el financiamiento, para el aumento de infraestructura.


Álvaro González recordó que la industria nacional de lácteos y el gobierno, compran leche fluida a precios que resultan por debajo de los costos de producción. Los pequeños y medianos productores se quejan constantemente de que no les pagan el precio que corresponde.


Por ejemplo, si el precio de garantía que paga el gobierno, es de 8.20 pesos el litro, solamente es en teoría, porque les aplican “castigos por cantidad de grasa y otros elementos”, de manera que, regularmente, les reconocen 6.00 pesos por litro, mientras que las grandes empresas comercializan el mismo producto hasta en 24.00 pesos, “por supuesto que pasteurizada y descremada”. 


Desde mediados de 1990, la producción de leche en México creció a una tasa media anual, de 1.3 por ciento, habiendo ocupado el lugar 16 en el contexto mundial, con una aportación de alrededor del 3 por ciento.


El dirigente de los pequeños productores, afirmó que en la actualidad la producción nacional de leche en México, es de poco más de 12 mil millones de litros al año, en tanto que la demanda asciende a 18 mil millones de litros, considerando incluso los derivados lácteos; el déficit equivale a 6 mil millones de litros, mismos que se importan de Estados Unidos.


De parte del gobierno federal, existe una discontinua estrategia de impulso a los productores y organizaciones relacionadas con la especie bovina especializada en leche y carne.


Apenas cumplidos dos años de gestión del gobierno presente, se dieron cambios en la administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, de donde depende la actividad pecuaria en general, con la desconfianza del manejo del presupuesto específico, de parte del coordinador del área de Ganadería, David Monreal Ávila, renunció al cargo para ser candidato al gobierno del estado de Zacatecas.





Las leches de almendra no son leche: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por medio de la Revista del Consumidor, dió a conocer en 2019 un estudio que concluye que no existe la “leche de almendra” e incitó a reflexionar acerca de la relación entre la calidad y el precio de este tipo de productos.

“¿Estás dispuesto a pagar hasta 50 pesos por un litro de agua y 8 almendras?”, fue el mensaje publicado por la Revista del Consumidor para complementar el argumento de la nula existencia de las “leches” vegetales. El mensaje también fue replicado el 16 de julio de 2022 en la cuenta de Twitter del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. 

Según el estudio realizado por el Laboratorio Nacional al Consumidor, donde se analizaron 22 bebidas vegetales, es erróneo llamar “leche” a los productos elaborados a partir de almendras, coco, soya, arroz o avena; a pesar de su similitud con el producto derivado de la vaca.

La Profeco asegura que llamar “leche” a productos elaborados a partir de ingredientes vegetales es un acto de publicidad engañosa, pues ninguno de estos productos contiene lactosa.

En el estudio realizado en 2019 se analizó el cumplimiento de las etiquetas con la norma “NOM-051-SCFI/SSA1-2010”, se confirmó que el contenido neto de los productos estudiados correspondiera al declarado en su etiqueta, se evaluaron los contenidos de la proteína, grasa y azúcares, se analizó el tipo de grasa para corroborar su origen vegetal y se confirmó la calidad sanitaria de los productos. 


Un litro de leche de almendra se elabora con solo 8 almendras

En el caso de las bebidas elaboradas a partir de almendras, la Profeco dedujo a partir de una aproximación basada en los valores encontrados en los productos estudiados, que para elaborar un litro de “leche” de almendra se requiere únicamente de 8 unidades de este fruto seco.

Además, el estudio concluye que el principal componente de las bebidas evaluadas es agua (92 al 98%), seguido de azúcares, grasas y proteínas.

Como reflexión, la Revista del Consumidor invita a analizar la relación entre el precio, la calidad y el aporte nutrimental de la leche de almendra, pues este producto posee un aporte mínimo de proteína (menos de 1%) y un solo litro podría costar hasta 48 pesos. 


La bebida de almendra vs la leche de vaca

En comparación con los niveles nutrimentales de la leche tradicional, la “leche de almendra” tiene menos grasa saturada y es baja en calorías.

Debido al contenido de las grasas saludables presentes en la bebida de almendras, esta puede ser una gran aliada para la pérdida y mantenimiento de un peso saludable, según transcribe Jessica Caporuscio, farmacéutica clínica, en un artículo publicado en 2021. 

Sin embargo, la Profeco no recomienda el uso de bebidas vegetales como sustituto de la leche de vaca, pues aunque poseen un aspecto similar, las bebidas vegetales suelen añadir azúcares, emulsificantes, espesantes y nutrientes añadidos que demeritan el valor nutricional del producto.

Así, la Profeco recomienda antes de consumir leches vegetales, leer las etiquetas, revisar las leyendas precautorias en los envases, verificar las fechas de caducidad y considerar sus precios.



Las ''lechitas'' sin leche ni fruta, pero con más azúcar y grasa: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las leches saborizadas o productos lácteos combinados saborizados que se ofrecen en el mercado para niños no son todas de leche, ni traen fruta a pesar de que en sus empaques traen fotos de diversos frutos, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tras revisar 32 de estos productos, de los cuales 28 son leches saborizadas y cuatro productos lácteos combinados saborizados, también determinó los productos que tienen más azúcar y los que contienen más grasas.

En la Revista del Consumidor de junio de 2021, concluyó que la lechita de chocolate marca Lala tiene una etiqueta que indica un contenido de 330 mililitros pero en realidad tuvo 13.7 mililitros menos del contenido declarado.

En cuanto a la marca All-Bran de Kellogs de leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate y la leche ultrapasteurizada sabor a chocolate, ambas de 236 mililitros, “no señalan el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada), de acuerdo a su contenido de grasa” conforme a la norma.

Las leches sabor fresa y chocolate de 236 mililitros de la marca Rancho Don Silvestre, aunque dicen ser de leche semidescremada y a pesar de que se les solicitó información, los fabricantes no presentaron datos a la Profeco para demostrar que contiene 85% de leche.

De acuerdo con la Profeco, las leches de sabor Rancho Don Silvestre “se ostenta como leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal”.

La Profeco alertó que aunque todos los productos cumplen en la declaración de sus ingredientes, hay que leer la etiqueta, ya que algunos presentan imágenes de fresas pero “no quiere decir que contengan esa fruta, sino que igualan su sabor a través de saborizantes”.

Otra de las alertas que emitió la Procuraduría es que no es lo mismo "contiene chocolate, que sabor a chocolate”, ya que en algunos casos se usan saborizantes y no cocoa.

Comprobó que las leches saborizadas que sí son leche son: Alpura Vaquitas, Great Value, Lala, Lala Yomi, Lala 100, Nestlé Carlos V, Hershey´s, All-Bran, San Marcos, Santa Clara, Nestlé Nesquik, Vaca Blanca y Alpura Vaquitas Chocopower y Fresúper.

Mientras que los productos lácteos que analizó y que comprueban serlo son LactiChoco, Lacti Fresa, Nutri, Alpura Frutal.

Las leches con más grasa y azúcar

La Procuraduría clasificó las leches y productos lácteos en cuatro categorías con más azúcares totales, más kilocalorías, más grasa y más proteína.

En cuanto a la leche saborizada que “más azúcar” contiene se encuentra Hershey´s sabor a chocolate, el cual contiene el 66.8% del azúcar que se recomienda ingerir al día. Mientras que en productos lácteos Alpura Frutal resultó tener 108.4% del total de azúcares que recomienda la Organización Mundial de la Salud consumir al día.

Para la Profeco debe haber un alerta para las bebidas que tienen más de 25 gramos de azúcar como son Lacti Fresa, Lala 100, Alpura Vaquitas chocopower, Alpura Vaquitas fresúper y Alpurafruta.

Las bebidas con “más kilocalorías” son All-Bran leche ultrapasteurizada sabor a chocolate con 79 kilocalorías por cada 100 mililitros y Alpura Frutal con 77 kilocalorías por cada 100 mililitros.

En la categoría con “más grasa” está All-Bran leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate y como producto lácteo está Lacti Choco. Mientras que con “más proteína” están Lala 100 con cacao al contener 4.88 gramos por cada 100 mililitros y en el caso de productos lácteos, Alpura Frutal con pulpa de fresa con 2.51 gramos por cada 100 mililitros.



Profeco revela marcas de leche saborizada y lácteos que incumplen etiqueta

El organismo detectó las marcas que usan grasa vegetal y agregan más azúcar a sus ingredientes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de leches saborizadas y productos lácteos que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta, contienen menos de lo declarado, usan grasa vegetal y agregan más azúcar a sus ingredientes entre las que destacan Lala, All-Bran, Rancho Don Silvestre, Alpura y Hershey´s. 

La Revista del Consumidor de junio de la Profeco explicó que se evaluaron un total de 32 productos de los cuales 28 fueron de leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados saborizados en el periodo del 2 de marzo al 13 de abril de 2021, donde se evaluó el aporte nutrimental a través de la determinación de los contenidos de proteína grasa azúcares y aporte energético. 

“No todos los productos del estudio cumplieron con el contenido neto declarado; no todos los productos del estudio, comprobaron el contenido mínimo de 85 por ciento de leche que exige la norma para ostentarse leche saborizada y se encontraron productos que se ostenta como leche, cuando es una mezcla de leche con grasa vegetal”, reveló. 

Leches que no demostraron contener 85% de leche
-Rancho Don Silvestre, sabor chocolate y sabor fresa de 236ml: A pesar de que se le solicitó al fabricante la información para corroborar el contenido de leche de sus productos, no lo presentó.

Contiene menos de lo declarado
-Lala Chocolatada sabor a chocolate/330 ml: Presentó hasta 13.7 mililitros menos del contenido declarado, por lo que no cumple.

Contiene grasa vegetal
-Rancho Don Silvestre, sabor chocolate/236ml: Se ostenta como leche, pero es mezcla de leche con grasa vegetal por lo que no cumple. 

Leche saborizada con más azúcar
- Hershey´s, sabor chocolate/200 ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más azúcares totales contiene en 100 ml. Si te tomas este envase estarás consumiendo 16.7g de azúcares libres, es decir 66.8 por ciento de lo recomendado por la OMS que es 25g.
-Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más kilocalorías contiene en 100ml.
 -Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml: De las leches saborizadas analizadas, es la que más grasa contiene en 100ml. 

Productos lácteos combinados saborizados con más azúcar
-Alpura frutal con pulpa de fresa/250ml: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que más azúcares totales contiene. Si te tomas este envase estarás consumiendo 27.1 gramos de azúcares libres, es decir el 108.4 por ciento de lo recomendado por la OMS que es de 25 gramos.
 -Lacti Choco sabor chocolate/1L: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que más grasa contiene en 100ml.
-Alpura Frutal con pulpa de fresa/250ml: De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que tiene más kilocalorías contiene en 100ml. Khw



5 marcas de leche de fórmula para niños y bebés

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La maternidad y paternidad es una etapa muy hermosa, así como un tanto complicada, ya que no se nace sabiendo ser padres. Nos invade el miedo y la ansiedad de porque llora el bebé, cómo y cuándo bañarlo, saber si tiene hambre y qué darle de comer, para este último punto se cuenta con fórmulas infantiles a domicilio.

Una situación que nos trae muchas dudas a la cabeza es cómo o qué alimentación ofrecerle a los pequeños, ¿Debe ser aquella que tiene buen sabor pero no brinda los nutrientes necesarios? o ¿Ser aquella saludable que no les gusta tanto, pero que aporta todo lo que su desarrollo necesita?


La importancia de la alimentación en un bebé

Es de suma importancia recordar que una buena alimentación en los primeros años de vida, es la primera línea de defensa contra diversas enfermedades infantiles, y que pueden dejar secuelas de cuidado en los niños durante toda su vida.

La alimentación saludable y equilibrada es fundamental, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo: tener un buen crecimiento, una inmejorable capacidad de aprendizaje, lograr una correcta comunicación, el desarrollo óptimo del pensamiento, la capacidad para socializar y adaptarse a ambientes y personas nuevas, así como un correcto desarrollo psicomotor.

La desnutrición en la infancia (0 a 8 años) puede ser devastadora y duradera. Ya que el correcto desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, para después debilitar la futura productividad en el trabajo.


¿Qué es la leche de fórmula?

La leche de fórmula funciona para alimentar a los bebés que, por alguna razón, no pueden ser alimentados con leche materna. Utilizando leche preparada de forma artificial, pero que ofrece las mismas propiedades nutritivas que la leche materna.

Entre los elementos que se utilizan para crear estas fórmulas se encuentran:

  • Hierro
  • Base de leche de vaca
  • Lactosa (tipo de azúcar presente en la leche)
  • Minerales presentes en la leche de la vaca 
  • Aceites vegetales
  • Minerales y vitaminas
  • Algunas llevan proteínas de soya y no contienen lactosa


Marcas de leche de fórmula para niños y bebés

Estas 5 fórmulas de leche cuentan con todo lo necesario, y un poquito más, para la buena alimentación de los pequeños:

  • Enfagrow

Tiene 22 nutrientes que ayudan a un crecimiento saludable, como DHA, calcio, vitamina D y hierro. Una mezcla doble de prebióticos de defensa natural para ayudar a apoyar la salud digestiva.

Enfagrow cuenta con 5 etapas para las diferentes edades del bebé.

  • Novamil

Es una fórmula que no contiene lácteos, sino que está hecha a base de proteínas de arroz. Adecuada para bebés, desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad, que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca.

Contiene hierro, ácidos grasos esenciales, proteínas y combinación de carbohidratos.

  • Similac

Esta fórmula contiene contiene AA, DHA, ácidos grasos omega 3 y omega 6, taurina, colina, luteína y hierro. Disponible para quienes presenten intolerancia temporal a la lactosa o riesgo a desarrollar alergia a la proteína entera de la leche.

Similac se encuentra en las siguientes presentaciones o etapas: Similac, Advance, Sin Lactosa, Sensitive, Alimentum, etapa 1, etapa 2, Pro Sensitive, Pro Advance, HA, Total Comfort 1, Comfort 2, AR.

  • Enfamil

Esta marca de fórmula láctea cuenta con almidón de arroz, una mezcla especial de DHA, ARA, Zinc, Hierro y Colina, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Dependiendo del tipo de leche, algunas incluyen MFGM para el apoyo en la nutrición y el desarrollo del bebé, y otros elementos según la etapa, como: Líneas Premium, Confort, Sin Lactosa y Soya en Etapas 1, 2, 3 y 4.

  • Sma

Es una fórmula infantil con suero de leche y la alfa-lactoalbúmina, con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ARA y DHA. Acompaña al bebé desde el nacimiento hasta los 3 años.

Las etapas que maneja son: Etapa 1, Prem 2, AR, Progress Gold 3, Comfort, sin lactosa, líquida.


¿Dónde comprarla a excelentes precios?

Sin duda, este tipo de fórmulas infantiles para el correcto desarrollo físico e intelectual del infante, las puedes comprar en cualquier supermercado o farmacia, así como en la página web de cada una de las leches de fórmula. Pero si quieres un buen consejo, tu mejor opción es Farmalisto México.

También conocida como la Farmacia más grande de México. Donde en su sección de bebés encontrarás gran variedad en fórmulas infantiles, de grandes marcas como las antes mencionadas, de todas las etapas. Y lo mejor, a excelentes precios y con envíos a domicilio en toda la República Mexicana.

No esperes más y compra la fórmula infantil que tu bebé necesita, y ayúdale a tener una correcta alimentación y el desarrollo óptimo en sus primeros años de vida. Recuerda que Farmalisto te ayuda ofreciendo los mejores productos de bebé, a buenos precios y con grandes ofertas siempre.




VIDEO: Cuenca Lechera contamina el agua; hay derrames por kilómetros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Casi para llegar al Valle San pedro, de Tijuana, se ubica la Cuenca Lechera, una zona de establos que concentran la mayor cantidad de ganado en la región. Durante años han contaminado el aire, al quemar al aire libre, los desechos de los animales. 

Otro grave problema es que arrojan a un canal sus aguas residuales, generando una severa contaminación a comunidades como el fraccionamiento Tijuana progresa, donde privan malos olores, derivados de esta actividad agropecuaria.     

Luis Vargas Pelayo, sub director de agua y saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), afirma que productores ganaderos incorporaron descargas a la CESPT ilegalmente.

El sistema está preparado para descargas domésticas, no de agroindustria, lo que afectó al sistema de bombeo, porque se trata de grandes volúmenes de materia orgánica y productos veterinarios. El funcionario reporta una inundación en la planta de bombero de la CESPT en El Florido, porque se dañaron los sistemas de bombeos.

Derivado de esto, fue necesario bombear estas aguas a un canal a cielo abierto.

Hay en marcha un proceso para que la Comisión Nacional del Agua regule esta situación. 

Por lo pronto, el funcionario descarta que haya afectación a pozos autorizados a la empresa refresquera vecina, debido a que no los tienen en funcionamiento. 

No se ha cuantificado la magnitud del derrame ni si seguirá ocurriendo en el futuro.