Mario Delgado denunciará hoy ante FGR retención en Tamaulipas
Presentará una denuncia formal por la retención del pasado viernes
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la retención con armas largas que sufrieron el viernes pasado en Tamaulipas. A la vez, lamentó que el gobierno estatal politizara el incidente y desestimara los hechos.
Durante una conferencia de prensa en la sede nacional del partido, el líder morenista señaló que el documento será interpuesto por él, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y el diputado Erasmo González; dirigida al fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
“Estamos presentando una denuncia formal por lo que pasó en Matamoros en la carretera a Reynosa el viernes pasado. Los tres íbamos en la camioneta el viernes, lamentamos la reacción del gobierno de Tamaulipas tratando de desacreditar lo que vivimos, cuando mucha gente nos ha dicho que es algo que ocurre con mucha frecuencia y como si hubiéramos hecho algún tipo de montaje”, dijo.
Delgado apuntó que pedirá una “investigación seria” de las imágenes, tanto del video que presentó, como las del C4; para identificar las placas y a las personas que los amenazaron.
“Que la policía investigue los lugares en los que ocurrieron, lo único que pedimos es que haya una investigación seria, mi cara lo dice todo en el video, se percibe bastante tensión. (...) Nosotros no nos íbamos a prestar ni tenemos la necesidad de hacer ningún tipo de simulación”, comentó.
Pidió a las autoridades que se lleve a cabo un peritaje del video, y recordó que poseen como testigo a los periodistas que venían detrás de ellos; “el análisis de las imágenes, fotos, se alcanza a percibir un arma larga en el tablero, por aquellos que están poniendo en duda la existencia de armas”, comentó.
Acusó que en Tamaulipas gobierna una persona investigada por las autoridades, como es Francisco Javier Cabeza de Vaca, además de que busca con la violencia inhibir la participación de la ciudadanía.
Sostuvo que este hecho es un reflejo de la ingobernabilidad en el estado y por ello, primero debe seguirse la ruta judicial para después analizar la posibilidad de la desaparición de poderes porque hay “un presunto criminal dirigiendo el estado”.
Del mismo modo, aclaró que la investigación se debe de llevar a cabo sin ningún móvil político; y pidió que el próximo 6 de junio se implementen operativos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Por su parte, la legisladora Covarrubias Cervantes lamentó los hechos y, aunque reconoció que Tamaulipas vive una situación de violencia “nunca me había tocado a mí”. Al mismo tiempo esperó que la situación de seguridad mejore, por el bien de la población.
“Lo lamento porque se dijo que era un montaje. Al menos a mí, que soy tamauilipeca y somos conocidos allá, saben que nosotros no mentimos, tengo el respaldo de la gente que me dice ‘sabemos que no fue un montaje’”, indicó.
Igualmente, el diputado Erasmo González, quien también iba en el recorrido, dijo que ese incidente demuestra la fragilidad de las carreteras del norte y de manera particular en esa entidad y demandó responsabilidad de las autoridades de Tamaulipas que deben de estar de parte del ciudadano, independientemente del partido o ideología política a la que pertenezcan.