Protegerán policías derechos de personas con discapacidad
Un grupo de agentes de la Policía Municipal de Tijuana fueron vendados de los ojos y puestos en sillas de ruedas la mañana de este sábado. Instructores los ayudan a moverse para dar vuelta a una cuadra sobre la banqueta, sorteando obstáculos y dependiendo solo de otra persona que los asista.
Se trata de un programa de capacitación que los ayude a sensibilizarse de lo que vive una persona con discapacidad visual o motora.
Adicionalmente, se les instruye legalmente sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Eduardo López, activista en derechos humanos, comenta que se trata de un primer grupo de elementos municipales a quienes se está instruyendo, principalmente mandos, pero poco a poco irán divulgando la información para que llegue a todos.
Y es que según explica, los elementos policiacos son fundamentales en este tema, ya que durante la pandemia por Covid 19, en comercios locales no han permitido la entrada a personas con discapacidad, aunque por ley tienen derecho de ingresar con un acompañante. Se dio el caso de un restaurante donde le prohibieron entrar con su perro guía a una invidente.
En varios casos ya se han aplicado sanciones a los establecimientos.
Pero también se han dado casos en los que hay malos entendidos y se encuentran involucrados elementos policiacos. En una ocasión, los agentes vieron a un hombre correr, le marcaron el alto, pero no se detuvo. Al alcanzarlo se percataron que era sordo.
En otras ocasiones, han confundido a autistas con consumidores de drogas.
Este tipo de situaciones llevó a que en el 2015 se creara el Protocolo de
Reglamento Municipal para los Derechos con Discapacidad en Tijuana.
"Debemos dejar en claro cuál es la intensión de la autoridad: si lo vas a ayudar o lo vas a arrestar, y aún así, hay casos que deben considerarse, por ejemplo, el bastón blanco jamás se le debe retirar a una persona con discapacidad visual, porque lo dejas en una situación de inmovilidad, entre otros efectos".
Eduardo López también recomienda como una herramienta muy útil inscribirse al programa de "Usuario Potencial".
Al marcar el 911 por el registro de usuarios potenciales o con padecimiento de alto impacto, la autoridad tiene la certeza de quien es la persona que llama, así como su condición de salud y se convierten en casos prioritarios para la policía.
Es útil también para personas con padecimientos cardiacos, diabetes o de la tercera edad que vivan solos, entre otros.