Próxima semana se dará a conocer estrategia para vacunar a grupos vulnerables
Se vacunará a grupos de alta vulnerabilidad social como personas con discapacidad
La próxima semana se dará a conocer los mecanismos de vacunación para las personas mayores de 18 años en condiciones de vulnerabilidad o con discapacidad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
López-Gatell dijo que se vacunará a grupos de alta vulnerabilidad social ya sea que tienen dificultad para acceder a los servicios de salud, personas con discapacidad y con síndrome de Down.
El funcionario federal también aclaró que más de 1 millón de vacunas de Janssen que recibirán de Estados Unidos se aplicarán en seis entidades y 39 municipios ubicados en la zona fronteriza, donde no se puede parar la actividad económica.
La frontera norte, explicó, es de enorme importancia económica y social para el país ya que se generan condiciones particulares en cuanto a la generación de empleo, de la riqueza y su distribución, de la movilidad de las personas que trabajan en condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo, en las maquiladoras.
“En esa zona, prácticamente, se encuentra el centro de la actividad económica de la zona norte, de la zona fronteriza del país, y establecer un confinamiento severo podría reducir desde luego la epidemia, pero también tiene una merma social y económica muy importante aunado al hecho de que hemos mantenido una limitada actividad comercial con Estados Unidos”, dijo.
Como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, explicó que también se consideran a la reactivación económica del país.
Aseguró que la tercera zona del país de enorme importancia económica y social que es la frontera norte donde hay condiciones particulares en el aspecto de generación de empleo, de la riqueza, movilidad de las personas que trabajan en condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo, en las maquiladoras.
“Esa es prácticamente el centro de la actividad económica de la zona norte, de la zona fronteriza del país, y establecer un confinamiento severo podría reducir desde luego la epidemia pero también tiene una merma social y económica muy importante aunado al hecho de que hemos mantenido una limitada actividad comercial con Estados Unidos”, agregó.
Por esa razón, dijo, se consideró por tratarse de una actividad económica esencial entre ambas naciones priorizar la franja fronteriza, eso significa abarcar todos los municipios que serán inmunizados con esa única dosis con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
En la estrategia también se considera adelantar la vacuna en las zonas que dependen del turismo, Quintana Roo y Baja California Sur, donde se ha detectado una tendencia de contagios a la alza. Se aplicará alguna de las cinco vacunas que están disponibles en el país.
El funcionario federal también comentó que tener 20 semanas consecutivas de reducción de contagios no significa cero riesgo por lo que se debe actuar con prudencia en zonas de alta concentración, por ejemplo, se recomienda caminar en lugar de usar el transporte público.
“No debemos suponer que ya se acabó la epidemia, las medidas de precaución, particularmente, en los espacios públicos requiere de usar cubrebocas, nos ayuda a que una persona enferma transmita a otras personas la infección; también sana distancia la sana distancia y lavado de manos”.