Secuestros en México han disminuido 17% en 2021: Estudio
Los estados que presentaron la mayor incidencia en este delito fueron Veracruz y Estado de México
Entre enero y mayo de 2021, los secuestros disminuyeron 17 por ciento a nivel federal, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 521 casos a 432, de acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro.
Durante los primeros cinco meses de 2020, los estados que presentaron la mayor incidencia en este delito fueron Veracruz, con 105 casos; Estado de México, con 89; Morelos, con 32; Ciudad de México, con 21; y Zacatecas, con 19.
Mientras que para este año las entidades que encabezan los registros en el mismo lapso son: Estado de México, con 69 secuestros; Veracruz, con 59; así como Sonora, Guanajuato y Jalisco, con 21 cada uno.
En conferencia de prensa, la titular de la organización, Isabel Miranda de Wallace, presentó el informe mensual correspondiente a mayo, en el que se cuantificaron 91 carpetas de investigación por este ilícito, lo que representa un incremento del 13.7 por ciento en comparación con el mes anterior.
“En mayo tuvimos 91 eventos, que significa un 13.7 por ciento; con 115 víctimas que representan incremento del 10.5 por ciento; y 135 detenidos que representan un incremento del 32 por ciento, en comparación con abril de 2021”, detalló.
En mayo, los estados que contaron con más carpetas de investigación fueron: Estado de México, con 12; Veracruz, con 11 y Chihuahua, con 7; en tanto, Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Yucatán no registraron ningún caso.
La activista destacó los resultados en el combate a este delito en Durango, el cual no cuenta con secuestros en lo que va del año, así como en Morelos, al no registrar carpetas de investigación en mayo.
“Morelos, por vez primera en años, tienen cero secuestros y esto realmente es algo que nos da mucho gusto porque recordemos que desde la nueva administración, había tenido muchos eventos. Durango tiene una característica que durante todo el año no ha tenido un solo secuestro. Morelos es durante el mes, pero Durango es en todo el año”.